
Más de 260 detenidos durante las protestas en el aniversario de la muerte de Mahsa Amini
Las autoridades iraníes informaron este domingo de la detención de más de 260 personas, llevada a cabo el sábado, en el primer aniversario de la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini mientras se encontraba bajo arresto policial por no cumplir los códigos de vestimenta, y que desató una Ola de protestas en el país.
Las autoridades explicaron que las detenciones corresponden a un periodo de 24 horas y que se basan en incumplimientos de las normas de seguridad pública, incitación a las protestas y posesión de armas, según informó el diario iraní Shargh.El sábado, varias ciudades de la región norte de Irán, de mayoría kurda, apoyaron la huelga general convocada por partidos y organizaciones políticas kurdas para protestar por la muerte de Amini.
Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un importante despliegue con helicópteros y vehículos blindados, según la organización civil Hengaw, que da cuenta de más de una decena de detenidos identificados, entre ellos varias activistas.
Paralelamente, un miembro de la Guardia Revolucionaria, Ibrahim Molanpur, murió el viernes en la ciudad de Sardasht, y la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, informó el sábado de la muerte de un miembro de la milicia progubernamental Basij, en la provincia. de Fars, en el sur del país, según la agencia Europa Press.
Foto: Archivo AFP El sábado, agentes de seguridad iraníes detuvieron a manifestantes que pretendían llevar a cabo una serie de sabotajes y ataques durante las manifestaciones en conmemoración de Amini.
' Las fuerzas de seguridad de Irán capturaron a varios terroristas que habían conspirado para disparar contra personas en una manifestación ilegal en Saqqez (lugar natal de Amini), una ciudad en la provincia occidental de Kurdistán', informó la agencia de noticias local Tasnim .
Según las autoridades, Amini, una joven de 22 años, fue trasladada a un centro policial para una charla explicativa sobre el código de vestimenta, donde sufrió un paro cardíaco mientras estaba detenida y, aunque fue trasladada de inmediato a un hospital, falleció. . Después de tres días.
Su muerte dio lugar a un movimiento de protesta sin precedentes en los últimos años en Irán que se saldó, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, con más de 550 muertes debido a la represión de los manifestantes.
Las autoridades iraníes creen que los disturbios fueron orquestados desde el extranjero y acusaron a los países occidentales de apoyar a los manifestantes, que difundieron mensajes 'subversivos y antiiraníes' en los medios de comunicación y pidieron el derrocamiento del gobierno iraní.