
Luo Changping se ganó la reputación de ser un periodista deshonesto en China, un lugar donde pocos se atreven a seguir su vocación, hasta que fue expulsado de la industria en 2014. Ahora, un hombre de negocios, se ha enfrentado a las autoridades nuevamente, esta vez por una crítica. estimulado por una película de gran éxito sobre la Guerra de Corea.
La policía detuvo a Luo, de 40 años, el jueves, dos días después de que publicara comentarios en las redes sociales que cuestionaban el papel de China en la guerra, tema de una nueva película, 'La batalla en el lago Changjin'. La película ha dominado la taquilla durante el feriado de siete días conocido como Semana Dorada.
La película, patrocinada por el gobierno, muestra una derrota estadounidense contra todo pronóstico en una batalla conocida en los Estados Unidos como la Batalla del embalse de Chosin. El crimen de Luo fue cuestionar la justificación legal de la intervención de China cuando las tropas de Corea del Norte fueron al borde de la derrota tras invadir el Sur.
'Medio siglo después, pocos chinos han reflexionado sobre la justificación de la guerra', escribió en Weibo, la versión china de Twitter, antes de referirse específicamente a una unidad militar china condenada que aparece en la película 'que no dudaba de lo 'sabio' decisión 'de la cima '.
Las autoridades parecían estar tratando de dar ejemplo con el arresto del señor Luo, que fue destacado por los medios estatales, incluida la principal red de televisión, CCTV. irritabilidad sobre cualquier esfuerzo por desafiar su versión de la historia.
'Algunas personas todavía intentan negar por completo la Guerra de Resistencia contra Estados Unidos y Aid Korea, cuestionan la justicia de enviar tropas y tratan de borrar la gran victoria', una declaración que apareció en las cuentas de las redes sociales del Ejército Popular de Liberación. dijo, usando el nombre chino para la guerra.
Continuó: 'No importa cómo distorsionen, borren, falsifiquen, burlen y denigren los hechos, la historia está escrita en el corazón de la gente'.
Según un comunicado de la policía, Luo fue acusado de conformidad con un nuevo código penal que entró en vigor este año, por lo que la difamación de los mártires políticos es un delito y puede resultar en una pena de prisión de hasta tres años. lugar ', decía el comunicado.
La cuenta de Luo en Weibo fue bloqueada y se eliminó la publicación ofensiva. La declaración policial dijo que había confesado haber violado la ley, pero no detalló el castigo que enfrentaría. No se pudo contactar al señor Luo para hacer comentarios.
La película ha batido récords desde su estreno el 30 de septiembre, en vísperas del Día Nacional de China. En su primera semana, ya ha recaudado 552 millones de dólares, según Maoyan, el servicio de venta de entradas, lo que la convierte en la octava película más exitosa. en la historia de China.