
Lula y Zelensky acordaron reunirse tras intercambiar acusaciones durante meses
Fotos: AFP El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el miércoles con su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, informó a Télam un portavoz de la presidencia brasileña.
Después de cuatro meses de desacuerdos y acusaciones cruzadas, los gobiernos de Brasilia y Kiev finalmente lograron encontrar un lugar en la agenda de Lula y Zelensky en Nueva York.
'La reunión con el presidente de Ucrania estaba prevista para después de la reunión que sostendrá Lula con su par estadounidense, Joe Biden ', dijo a Télam un portavoz del Palacio de Planalto que viajó con Lula a Nueva York.
Según los asistentes del brasileño, Zelensky aceptó la invitación para hablar en el hotel donde se hospeda Lula.
Lula fue criticado por el ucraniano porque el brasileño le acusó de no querer buscar la paz, algo que también atribuyó al presidente ruso, Vladimir Putin.
El brasileño ha desarrollado una política para reunir a los países neutrales en la guerra de Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo de paz, motivo por el cual el asesor especial y ex ministro de Asuntos Exteriores Celso Amorim ha visitado Kiev.
En mayo, los dos presidentes estuvieron a punto de reunirse durante la cumbre del G7 en Japón, en la que Brasil era invitado al igual que Ucrania, respaldado por los países miembros de la OTAN.
Foto: AFP En aquella ocasión, el gobierno brasileño acusó al ucraniano de haber rechazado los tiempos ofrecidos por el protocolo brasileño para celebrar una reunión.
El líder del gobierno en el Senado, el senador Jacques Wagner, afirmó que Lula propuso al ucraniano dos horarios.
Brasil condenó la invasión territorial de Rusia, pero se negó a aplicar sanciones contra los rusos y se negó a proporcionar armas a las fuerzas ucranianas según lo solicitado.
Lula, tras participar la semana pasada en el G20 en India, afirmó que estaba dispuesto a recibir a Putin en Brasil, pese a la petición de arresto de la Corte Penal Internacional, el tribunal de La Haya al que varios países, entre ellos Estados Unidos y Estados Unidos Estados Unidos, no se adhirieron. Porcelana.
En ese marco, Lula dijo que Brasil debería revisar su permanencia ya que las principales potencias no quieren participar en ese foro, que tiene jurisdicción sobre los países más pobres.