
Los funcionarios ucranianos presentaron la orden de Putin como un acto de desesperación.
KYIV, Ucrania - Cuando los ucranianos se quedaron despiertos hasta tarde para escuchar un discurso del presidente Vladimir V.Putin de Rusia el 23 de febrero, horas después los cohetes cayeron sobre pueblos y ciudades de todo el país cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala. .
Siete meses después, el miedo y la incertidumbre de esas primeras horas han sido reemplazados por una confianza constante que se reflejó en la reacción desdeñosa y burlona que se produjo en Ucrania ante la última táctica de Putin para recuperar el impulso en la guerra.
Es poco probable que su decisión de convocar a cientos de miles de reservistas tenga un impacto inmediato en el campo de batalla, dijeron funcionarios ucranianos, y es más probable que socave aún más el control del poder de Putin en casa.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky, dijo que los comentarios de Putin reflejaban la desesperación del líder ruso en el día 210 de una guerra que había prometido que sería breve y limitada.
'Los rusos que exigieron la destrucción de Ucrania terminaron recibiendo: Movilización. Fronteras cerradas, bloqueo de cuentas bancarias. Prisión por deserción', dijo Podolyak. 'Todo sigue de acuerdo con el plan, ¿verdad?'.
Oleksiy Arestovych, otro asesor de Zelensky, dijo que la decisión de Putin de llamar a los reservistas era un reconocimiento implícito de las grandes pérdidas que ha sufrido Rusia, y agregó que el presidente ruso estaba enviando a más personas a morir.
'Los referéndums y la movilización en la Federación Rusa no tendrán ninguna consecuencia, excepto acelerar el colapso y la revolución en la Rusia de Putin', dijo el Sr. Arestovych.
Los funcionarios ucranianos también emitieron críticas mordaces a los planes anunciados por las fuerzas de poder rusas para organizar votaciones en los territorios ocupados este fin de semana, una medida ampliamente vista como un preludio de la anexión de los territorios por parte de Moscú. correo, a pesar de que muchas regiones no tienen electricidad, conexión a Internet y ningún sistema postal en funcionamiento.
El Sr. Podolyak dijo que las medidas del Sr. Putin no cambiarán la estrategia militar de Ucrania ni retrasarán su esfuerzo por luchar para recuperar las tierras ocupadas por las fuerzas rusas.
A lo largo de la guerra, Ucrania se ha involucrado en una campaña de mensajes sofisticados dirigida a distintas audiencias, buscando mantener la unidad y la resolución a nivel nacional frente a pérdidas asombrosas, inspirando y engatusando a los aliados occidentales cuyo apoyo militar es esencial y, a menudo, llegando directamente a Rusia utilizando Medios rusos para avivar el descontento público con un esfuerzo de guerra del Kremlin que ha matado o herido a decenas de miles de soldados.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, evocó comparaciones entre Putin y el zar Nicolás II, cuyo manejo desastroso de la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial lo llevó a ser expulsado del trono y asesinado a tiros junto con su familia.
'Creo que Rusia se dirige hacia su propio 1917', dijo Gerashchenko.