Los checos derrotan a un populista y ofrecen una hoja de ruta para derrocar a los hombres fuertes

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 13 Oct 2021 21:38:18 +0000

ROZDROJOVICE, República Checa - Marie Malenova, una jubilada checa en una aldea próspera y ordenada en Moravia del Sur, no había votado desde 1989, año en que su país celebró sus primeras elecciones libres después de más de cuatro décadas de gobierno comunista.

El viernes pasado, sin embargo, decidió volver a emitir un voto, un evento tan inusual que su familia incrédula registró su cambio de opinión, tomando fotografías de ella deslizando su boleta en una gran urna blanca en el salón del pueblo.

Dijo que no le gustaba mucho la gente por la que votó, una coalición de partidos de centro derecha previamente divididos, y los describió como 'un mal menor entre todos nuestros muchos ladrones'. Pero al menos tenían un mensaje simple y claro: podemos vencer a Andrej Babis, el primer ministro populista y multimillonario de la República Checa.

'Quería un cambio', dijo Malenova, 'y quería algo que pudiera vencer a Babis'.

Durante la última década, los populistas como Babis a menudo parecían políticamente invencibles, llegando al poder en Europa Central y Oriental como parte de una tendencia global de líderes de hombres fuertes que desprecian las normas democráticas, pero el sábado, el aparentemente imbatible Babis fue derrotado porque los partidos de oposición dejaron de lado las diferencias ideológicas y se unieron para expulsar a un líder que temen que haya erosionado la democracia del país.

Su éxito podría tener importantes repercusiones en la región y más allá.En Hungría y Polonia, donde los líderes nacionalistas han dañado las instituciones democráticas y han buscado socavar la Unión Europea, los líderes de la oposición se están movilizando, tratando de forjar frentes unificados y derrocar a los líderes populistas en las próximas elecciones. .

'El populismo se puede vencer', dijo Otto Eibl, director del departamento de ciencias políticas de la Universidad Masaryk en Brno, la capital de Moravia del Sur. 'El primer paso para vencer a un líder populista es reprimir los egos individuales y comprometerse en el interés de llevar un cambio.'

El mayor enfrentamiento podría ocurrir en Hungría, donde el primer ministro Viktor Orban se ha promocionado como el abanderado europeo de la 'democracia antiliberal', mientras que su partido Fidesz ha eliminado constantemente los controles democráticos, exprimiendo a los medios independientes y al poder judicial. posiciones políticas de derecha, incluida la hostilidad a la inmigración, la Unión Europea y los derechos LGBTQ (si también demuestra ser experto en adoptar políticas de bienestar de izquierda), que han sido emuladas por sus aliados en Polonia, el partido gobernante Ley y Justicia.

En los últimos años, los defensores de la democracia liberal se han visto confundidos en sus esfuerzos por abrirse camino de regreso al poder contra líderes nacionalistas capaces de avivar el miedo y presentarse a sí mismos como salvadores. El partido Fidesz o el partido de Babis, Ano, las fuerzas de oposición han estado notoriamente divididas, hasta ahora.

Este fin de semana, seis partidos húngaros completarán una carrera primaria de oposición de una semana, la primera de su tipo, para reducir la lista de posibles contendientes en cada distrito electoral para oponerse al partido de Orban. La coalición incluye grupos que van desde conservadores nacionalistas hasta izquierdistas, que no están de acuerdo en la mayoría de las cosas, pero comparten un ferviente deseo de despachar al señor Orban.

En Polonia, Donald Tusk, ex primer ministro y presidente del Consejo Europeo, regresó a Polonia este verano para reunir al principal partido de la oposición y a las personas que a menudo no votan, y atraer el apoyo de una plétora de otros grupos de oposición.

Los llamamientos a la unidad de la oposición también han sido evidentes en Rusia, donde las elecciones parlamentarias celebradas el mes pasado no fueron libres ni justas. Los aliados del líder opositor encarcelado Aleksei A. Navalny habían estado tratando de persuadir a los votantes para que apoyaran a un solo candidato de la oposición en cada circunscripción. , les agradara o no el candidato, en nombre de intentar ganar un solo escaño y romper el dominio absoluto del presidente Vladimir Putin sobre el poder.

No funcionó, en parte porque la mayoría de los verdaderos candidatos de la oposición se mantuvieron fuera de la boleta, pero también porque el gobierno de Putin presionó a las empresas para que eliminaran una aplicación de 'votación inteligente' que la oposición estaba utilizando para coordinar su campaña.

Al igual que Putin, los líderes populistas de Europa afirman estar defendiendo los valores cristianos tradicionales contra los liberales decadentes, pero a diferencia de Putin, tienen que celebrar elecciones reales. pocos de esos partidos tenían muchas posibilidades de vencer a partidos gobernantes altamente organizados.

Los partidos gobernantes también han ganado un control significativo sobre los medios de comunicación en sus países. En la República Checa, el señor Babis es propietario de un holding de medios con periódicos, portales de Internet y otros medios de comunicación. En Hungría, el señor Orban ha colocado la televisión estatal y gran parte de los medios de comunicación. medios privados bajo el control de aliados leales o compinches comerciales.

Peter Kreko, director de Political Capital, un grupo de investigación en Budapest, describió a Hungría como 'el estado más capturado con el entorno mediático más centralizado' en Europa. Sin embargo, dijo que la nueva movilización de los partidos de oposición de Hungría podría cambiar la dinámica política allí.

'Tienen un buen mensaje: si luchas contra los populistas, las cosas pueden ser diferentes', dijo Kreko.

En las elecciones checas, ese fue en gran parte el tema. Si bien Babis es visto como menos extremista que Orban, ha alejado a muchas personas en la República Checa, quienes lo ven como un matón cuya riqueza y vínculos corporativos le han dado una ventaja. cantidad excesiva de poder.

Marie Jilkova, una exitosa candidata anti-Babis en Moravia del Sur de una de las dos coaliciones de partidos que se unieron para oponerse al primer ministro, dijo que unirse para enfrentar al señor Babis y su máquina de partido 'era, para nosotros, el único forma de sobrevivir, no había otra alternativa '.

Su propio partido, los demócratas cristianos, difiere en temas como el aborto y el matrimonio homosexual de los partidos más centristas de su coalición, por lo que, dijo, 'acordamos que no hablaríamos de estas cosas durante la campaña'.

Frente a un bloque unido de opositores de centro derecha, Babis y su partido Ano se desviaron hacia la derecha, criticando la inmigración y la Unión Europea, e invitó a Orban a hacer campaña con él.

Desde que ingresó a la política por primera vez hace casi una década, Babis ha sido inundado con preguntas sobre sus asuntos financieros y los de su conglomerado, Agrofert. Una semana antes de las elecciones, surgieron documentos como parte del proyecto Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de investigación que muestran cómo barajó más de $ 20 millones a través de empresas fantasma en el extranjero en 2009 para comprar propiedades en Francia.

Los expertos no están de acuerdo sobre si la divulgación tuvo un efecto significativo en la carrera, pero las revelaciones claramente sacudieron a Babis.

'Estaba desesperado por encontrar problemas que asustarían a la gente y convencerlos de que solo él podía salvarlos', dijo Jilkova en una entrevista en Brno. 'Afortunadamente, no funcionó'.

A nivel nacional, las coaliciones de oposición obtuvieron 108 de los 200 escaños en el Parlamento, una clara mayoría.

En Rozdrojovice, donde Malenova emitió su primer voto desde 1989, la coalición de Jilkova se benefició de una alta participación y obtuvo el 37,3 por ciento de los votos, un gran salto con respecto a lo que obtuvieron los partidos que la componen cuando se postularon por separado hace cuatro años.

Petr Jerousek, que dirige una empresa vinícola y es propietario de un pub en Rozdrojovice, dijo que sus clientes no solían hablar mucho de política, pero que, ante la posibilidad de elegir entre el señor Babis y sus enemigos, 'a veces se emocionaban mucho en la discusión. '

Jerousek estaba extasiado con los resultados finales el sábado por la noche. 'La gente finalmente abrió los ojos', dijo. 'Ya han tenido suficiente'.

Petr Stransky, un ex oficial de policía que ahora conduce un autobús municipal, estaba abatido. 'No me gusta el desorden y me gusta que las cosas estén claras en la sociedad', dijo, lamentando la derrota de Babis a manos de lo que dijo que era pandillas injustas de los partidos de la oposición.

'Cuando estábamos peleando de niños en el patio de la escuela, siempre era uno contra uno. Cinco niños peleando contra uno era cobarde. Estaba claro quién ganaría', dijo. 'Esta elección fue lo mismo. No fue justo'.

El alcalde de la aldea, Daniel Strasky, dijo que si bien quería ver partir al señor Babis, no votó porque objetó una alianza entre su propio partido, que representa a los alcaldes y otros dignatarios locales, y los Piratas, un revoltoso grupo popular entre los votantes jóvenes.

Pero, agregó, el matrimonio electoral sin amor probablemente valió la pena porque ayudó a derrotar a Babis, cuyas dádivas a los jubilados, los jóvenes viajeros en tren y otras medidas para romper el presupuesto ofendieron la creencia del alcalde en la disciplina financiera.

El señor Strasky también estaba angustiado por las diatribas antiinmigrantes del primer ministro, especialmente porque una familia de Vietnam administra la única tienda de alimentos de la aldea.

'Yo y todos los demás en el pueblo estamos muy contentos de estar aquí', dijo el alcalde. 'Nadie más jamás administraría esa tienda'.

Benjamin Novak contribuyó con reportajes desde Budapest y Petra Korlaar de Rozdrojovice.

Hombre con arco y flechas mata a cinco en Noruega

Hombre con arco y flechas mata a cinco en Noruega

'Es natural considerar si se trata de un evento terrorista', dijo el jefe Aas en una conferencia de prensa, y agregó que era 'demasiado pronto para decir con certeza cuál es la motivación del hombre'....

Henrietta Lacks, cuyas células fueron tomadas sin su consentimiento, es honrada por la OMS

Henrietta Lacks, cuyas células fueron tomadas sin su consentimiento, es honrada por la OMS

En 1951, Henrietta Lacks, una madre negra de cinco hijos que estaba muriendo de cáncer de cuello uterino, fue al Hospital Johns Hopkins en Baltimore para recibir tratamiento. Sin su conocimiento o consentimiento,...

Juan Pablo I, Papa por 33 días en 1978, será beatificado

Juan Pablo I, Papa por 33 días en 1978, será beatificado

El Vaticano anunció el miércoles que el Papa Juan Pablo I, el pontífice italiano que reinó solo 33 días antes de su muerte en 1978, será beatificado luego de que se le atribuyera un milagro, acercándolo...

La OMS nombra un grupo asesor para estudiar el origen de la pandemia de Covid

La OMS nombra un grupo asesor para estudiar el origen de la pandemia de Covid

La Organización Mundial de la Salud nombró el miércoles a 26 científicos para un nuevo grupo asesor encargado de estudiar los orígenes del coronavirus, abriendo otro capítulo de la tensa búsqueda...

Las naciones del Caribe luchan con las tasas de vacunación de Covid

Las naciones del Caribe luchan con las tasas de vacunación de Covid

En Guatemala, la escasez de jeringas ha frenado los esfuerzos de vacunación; en Haití, los desafíos logísticos y de seguridad tras el devastador terremoto del 14 de agosto han contribuido a convertirlo...

Gran Bretaña necesita camioneros rápido. Fuimos a una escuela donde entrenan.

Gran Bretaña necesita camioneros rápido. Fuimos a una escuela donde entrenan.

LONDRES - El aprendiz se acercó a una intersección para un giro en ángulo recto aparentemente imposible, y la camioneta de 52 pies retumbó de repente, un reflejo exacto tal vez de los nervios del conductor,...

¿Juego de calamar por delante? No, solo direcciones, explica la policía británica

¿Juego de calamar por delante? No, solo direcciones, explica la policía británica

LONDRES - Una señal de tráfico en Inglaterra con símbolos similares a los que aparecen en la exitosa serie de Netflix 'Squid Game' no tiene nada que ver con el programa, aseguró la policía a los automovilistas....

Estados Unidos e Israel advierten a Irán que usarán la fuerza si no coopera con la desnuclearización

Estados Unidos e Israel advierten a Irán que usarán la fuerza si no coopera con la desnuclearización

Blinken reiteró la oferta del presidente Biden de volver al acuerdo nuclear de 2015 Estados Unidos deslizó la posibilidad de recurrir a la fuerza si falla la diplomacia sobre el programa nuclear iraní,...

Rusia registró 28.717 casos y un récord de 984 muertes en un día

Rusia registró 28.717 casos y un récord de 984 muertes en un día

Las personas mayores de 60 años ocupan el 70 por ciento de las camas de cuidados intensivos en los hospitales metropolitanos Foto: AFP Rusia registró 28.717 nuevos positivos de Covid-19 en la última...

El Gobierno de los Países Bajos autoriza el matrimonio igualitario para los herederos al trono

El Gobierno de los Países Bajos autoriza el matrimonio igualitario para los herederos al trono

El anuncio se hizo después de que los diputados holandeses pidieran al gobierno una declaración sobre el asunto. El Gobierno de los Países Bajos, el primer país en legalizar el matrimonio igualitario...

Para la OMS, las dosis de refuerzo 'previenen' la vacunación de las poblaciones en riesgo en los países pobres

Para la OMS, las dosis de refuerzo 'previenen' la vacunación de las poblaciones en riesgo en los países pobres

Tedros recordó que hay un total de 56 países que quedaron excluidos del mercado mundial de vacunas sin poder alcanzar la meta de inmunizar al 10% de su población para fines de septiembre. El director...

Mil mujeres y niños corren 'peligro inmediato' en las cárceles libias

Mil mujeres y niños corren 'peligro inmediato' en las cárceles libias

Más de 1.000 personas detenidas en cárceles superpobladas en Libia, entre ellas mujeres y niños, se encuentran en 'peligro inmediato'. Foto: Twitter. Más de 1.000 personas detenidas en cárceles superpobladas...

Un hombre mató a cinco personas en un ataque con arco y flecha.

Un hombre mató a cinco personas en un ataque con arco y flecha.

La policía aún está a la espera de establecer si el incidente fue un ataque terrorista Foto: AFP Un hombre armado con arco y flechas mató a cinco personas e hirió a varias más, entre ellas un policía...

La carrera cerrada de Virginia

La carrera cerrada de Virginia

Virginia se ha convertido en un estado azul, con un demócrata que ha ganado todas las carreras de alto nivel (para presidente, senador o gobernador) durante la última década, pero las elecciones suelen...

La agencia del Reino Unido emite una advertencia sobre el cambio climático antes de la cumbre de la ONU

La agencia del Reino Unido emite una advertencia sobre el cambio climático antes de la cumbre de la ONU

LONDRES - La Agencia Británica de Medio Ambiente instó el miércoles a los líderes mundiales a tomar medidas decisivas para combatir el cambio climático, emitiendo una severa advertencia antes de una...

Esta playa virgen es una de las últimas de Japón. Pronto se llenará de hormigón.

Esta playa virgen es una de las últimas de Japón. Pronto se llenará de hormigón.

KATOKU, Japón - De pie en su playa bordeada de montañas, no hay indicios de que el pueblo japonés de Katoku siquiera exista.Su puñado de casas se esconde detrás de una duna cubierta de glorias matutinas...

Los hospitales de Minnesota luchan bajo el peso de la última oleada de virus

Los hospitales de Minnesota luchan bajo el peso de la última oleada de virus

Las unidades de cuidados intensivos se están acercando a su capacidad y los trabajadores de la salud escasean en Minnesota, ya que los casos de coronavirus, las hospitalizaciones y las muertes alcanzan...

En medio de la frialdad entre Estados Unidos y China, Harvard traslada un importante programa de idiomas a Taiwán

En medio de la frialdad entre Estados Unidos y China, Harvard traslada un importante programa de idiomas a Taiwán

TAIPEI, Taiwán - La Universidad de Harvard trasladará un popular programa en idioma chino a Taipei desde Beijing en medio de un amplio enfriamiento en los intercambios académicos y culturales entre...

Los problemas de energía de China exponen una debilidad estratégica

Los problemas de energía de China exponen una debilidad estratégica

BEIJING - Una empresa de pan no puede obtener toda la energía que necesita para sus panaderías; un proveedor de productos químicos para algunos de los productores de pintura más grandes del mundo anunció...

Advierten del 'riesgo de hambruna' por la pandemia y las sanciones internacionales

Advierten del 'riesgo de hambruna' por la pandemia y las sanciones internacionales

Kim Jong-un dijo que la situación alimentaria se está volviendo tensa. Las sanciones internacionales al programa nuclear norcoreano y el deterioro económico por el bloqueo impuesto en el marco de la...

Investigar si los funcionarios de Trump guardaron obsequios para autoridades extranjeras

Investigar si los funcionarios de Trump guardaron obsequios para autoridades extranjeras

La investigación se inició tras una denuncia de un funcionario del Departamento de Estado. El gobierno de Estados Unidos está investigando si funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump se...

La Agencia Internacional de Energía pidió reducir las emisiones globales de gases

La Agencia Internacional de Energía pidió reducir las emisiones globales de gases

La Agencia Internacional de Energía advirtió que, aunque avanza, la transición a energías limpias 'es demasiado lenta'. Foto: AFP La Agencia Internacional de Energía (AIE) instó a los gobiernos el...

Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres a los viajeros vacunados en noviembre

Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres a los viajeros vacunados en noviembre

La frontera se abrirá en Estados Unidos. Foto: AFP. Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá a principios de noviembre a los viajeros vacunados contra el coronavirus que ingresen...

El G20 se comprometió a enviar ayuda humanitaria a Afganistán

El G20 se comprometió a enviar ayuda humanitaria a Afganistán

Las mujeres no han podido acceder a ningún cargo dentro del gobierno talibán. Los países del G20 decidieron dejar a un lado sus diferencias sobre la crisis en Afganistán y...

Seis meses antes de las elecciones, Macron anuncia un plan para reindustrializar el país

Seis meses antes de las elecciones, Macron anuncia un plan para reindustrializar el país

Macron anunció una inversión de 30.000 millones de euros para reindustrializar Francia.Foto: AFP. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes una inversión de 30.000 millones de euros...

La OMS puede reconocer la vacuna rusa Sputnik V este año

La OMS puede reconocer la vacuna rusa Sputnik V este año

Foto: Carlos Brigo El científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, dijo este martes que el organismo internacional podría reconocer la vacuna rusa Sputnik V contra...

Rusia estableció un nuevo récord de muertes por coronavirus en un día

Rusia estableció un nuevo récord de muertes por coronavirus en un día

Rusia ha registrado varios registros de muertes por Covid Foto: AFP. Rusia registró un nuevo récord de 973 muertes por coronavirus en 24 horas, en medio de una fuerte aceleración de infecciones y hospitalizaciones...

España celebró la conquista de América: abucheos al presidente y aplausos al Rey

España celebró la conquista de América: abucheos al presidente y aplausos al Rey

España celebró su fiesta nacional con el regreso del desfile militar y abucheos al presidente Sánchez (Foto: AFP) El tradicional desfile militar por las calles de Madrid con motivo del 12 de octubre,...

Expertos advierten que el impuesto global del 15% beneficiará a los países ricos

Expertos advierten que el impuesto global del 15% beneficiará a los países ricos

El histórico acuerdo de la OCDE está respaldado por 136 países. Economistas e intelectuales de renombre mundial rechazaron en un documento difundido este martes el acuerdo alcanzado el viernes pasado...

Italia exigirá el 'pase verde' a los proveedores y a quienes se reúnan en los edificios públicos

Italia exigirá el 'pase verde' a los proveedores y a quienes se reúnan en los edificios públicos

El Gobierno italiano ultimó los detalles del decreto que definirá el alcance de la obligatoriedad del llamado 'pase de salud verde' para todos los trabajadores públicos y privados del país. Foto: AFP....

El Congreso sancionó el aumento temporal del 'techo' de la deuda y salvó el riesgo de incumplimiento.

El Congreso sancionó el aumento temporal del 'techo' de la deuda y salvó el riesgo de incumplimiento.

Nancy Pelosi había advertido que 'La suspensión de pagos provocaría una onda expansiva en los mercados financieros mundiales', La Cámara de Representantes de Estados Unidos sancionó este martes, con...

Kim Jong-un promete crear un Ejército 'invencible' y acusa a Estados Unidos de generar tensiones

Kim Jong-un promete crear un Ejército 'invencible' y acusa a Estados Unidos de generar tensiones

Kim Jong-un revisó los poderosos misiles. El líder norcoreano, Kim Jong-un, revisó los poderosos misiles desarrollados para lanzar un ataque nuclear en territorio estadounidense , prometió construir...

Estados Unidos abrirá las fronteras de Canadá y México para los viajeros vacunados

Estados Unidos abrirá las fronteras de Canadá y México para los viajeros vacunados

La decisión de reabrir las fronteras terrestres se tomó en parte para garantizar que Estados Unidos se reabriera a los extranjeros que viajan por aire y por tierra al mismo tiempo, dijeron las autoridades....

Mientras las inundaciones devastan China, 14 mueren después de que un autobús se cae del puente

Mientras las inundaciones devastan China, 14 mueren después de que un autobús se cae del puente

Por segunda vez en tres meses, China está lidiando con las secuelas de las violentas inundaciones causadas por días de lluvias inusualmente intensas que han dejado al menos 29 personas muertas y desplazado...

Una mujer ganó un Nobel este año. Las cuotas no son la respuesta, dice un funcionario.

Una mujer ganó un Nobel este año. Las cuotas no son la respuesta, dice un funcionario.

Después de un año en el que solo uno de los 13 premios Nobel era mujer, un alto funcionario de la institución que otorga algunos de los premios descartó la idea de las cuotas de género, diciendo que...

Sally Rooney se niega a vender derechos de traducción a editor israelí

Sally Rooney se niega a vender derechos de traducción a editor israelí

La novelista irlandesa Sally Rooney dijo el martes que no permitiría que la editorial israelí que manejaba sus novelas anteriores publicara su libro más reciente, 'Beautiful World, Where Are You', debido...

El Tribunal Superior de la ONU apoya en gran medida a Somalia sobre Kenia en la disputa oceánica

El Tribunal Superior de la ONU apoya en gran medida a Somalia sobre Kenia en la disputa oceánica

NAIROBI, Kenia - El tribunal superior de las Naciones Unidas apoyó en gran medida a Somalia sobre Kenia el martes en una disputa sobre cómo demarcar un área en disputa en el Océano Índico que se cree...

El uso de la ley antiterrorista de Narendra Modi atrae el escrutinio de los tribunales

El uso de la ley antiterrorista de Narendra Modi atrae el escrutinio de los tribunales

NUEVA DELHI - Las dos mujeres cruzaron la puerta de la famosa prisión de Tihar en India levantando los puños y coreando consignas de protesta. Su liberación bajo fianza en junio después de pasar un...

Casos de 'síndrome de La Habana' reportados en la embajada de Estados Unidos en Colombia

Casos de 'síndrome de La Habana' reportados en la embajada de Estados Unidos en Colombia

WASHINGTON - El Departamento de Estado está investigando nuevas denuncias de lesiones cerebrales relacionadas con el llamado Síndrome de La Habana en la embajada de la USE en Colombia, dijo el martes...

La OMS anunciará un nuevo equipo para estudiar los orígenes del coronavirus

La OMS anunciará un nuevo equipo para estudiar los orígenes del coronavirus

El nuevo comité, conocido como Grupo Asesor Científico para los Orígenes de los Nuevos Patógenos, diferirá en varios aspectos del equipo que la OMS envió a China, debido a que ese equipo visitó...

La carrera por gobernador de Nueva Jersey pone los mandatos a prueba política.

La carrera por gobernador de Nueva Jersey pone los mandatos a prueba política.

La carrera para gobernador de Nueva Jersey, que es una de las dos carreras para gobernador en el país antes de las elecciones de mitad de período del próximo año, es vista por algunos como un barómetro...

El Reino Unido intensifica la disputa con la UE sobre Irlanda del Norte

El Reino Unido intensifica la disputa con la UE sobre Irlanda del Norte

LONDRES - Gran Bretaña se encaminó el martes hacia un nuevo enfrentamiento con la Unión Europea al exigir el reemplazo de uno de los componentes más complejos y molestos del Brexit: el estatus de Irlanda...

El gobernador Greg Abbott rechaza los mandatos de vacunas en Texas

El gobernador Greg Abbott rechaza los mandatos de vacunas en Texas

El gobernador Greg Abbott de Texas emitió una orden ejecutiva amplia el lunes que prohíbe prácticamente cualquier mandato de vacuna contra el coronavirus en el estado. Abbott, un republicano, ha sido...

Etiopía ataca a rebeldes en Tigray mientras la hambruna amenaza

Etiopía ataca a rebeldes en Tigray mientras la hambruna amenaza

NAIROBI, Kenia - El conflicto en el norte de Etiopía se ha intensificado drásticamente en los últimos días, ya que las fuerzas etíopes comenzaron una ofensiva radical en un intento por revertir las...

Cómo Éric Zemmour está poniendo patas arriba la política francesa

Cómo Éric Zemmour está poniendo patas arriba la política francesa

PARÍS - Hijo antiinmigrante de padres argelinos, se autodefine como el gran defensor de la civilización cristiana francesa, aunque él mismo es judío, canaliza a Donald Trump en una campaña contra...

Irak dice que arrestó a una figura destacada del Estado Islámico

Irak dice que arrestó a una figura destacada del Estado Islámico

BAGDAD - Irak dice que ha capturado al jefe de finanzas del Estado Islámico, un arresto poco común de una figura importante de ISIS que podría producir ganancias de inteligencia significativas contra...

La UE planea $ 1,150 millones en ayuda para estabilizar la región de Afganistán

La UE planea $ 1,150 millones en ayuda para estabilizar la región de Afganistán

Mientras el Grupo de los 20 celebró una cumbre virtual sobre Afganistán, la Unión Europea anunció el martes que proporcionaría mil millones de euros en ayuda, alrededor de $ 1,150 millones, para Afganistán...

La UE promete $ 1,150 millones en ayuda afgana mientras Estados Unidos habla con los talibanes

La UE promete $ 1,150 millones en ayuda afgana mientras Estados Unidos habla con los talibanes

WASHINGTON - Los líderes mundiales se reunieron virtualmente el martes para discutir formas de prevenir un desastre económico y humanitario en Afganistán, pero la administración Biden mantuvo una postura...

Los errores de Covid en Gran Bretaña cuestan miles de vidas, según una investigación

Los errores de Covid en Gran Bretaña cuestan miles de vidas, según una investigación

LONDRES - La respuesta inicial de Gran Bretaña a la pandemia de Covid-19 'se ubica como una de las fallas de salud pública más importantes que haya experimentado el Reino Unido', informó el martes...

Tendencia Covid: el acceso a las libertades depende cada vez más de la vacunación

Tendencia Covid: el acceso a las libertades depende cada vez más de la vacunación

En su lucha por convencer a los rebeldes de que se vacunen contra Covid, los gobiernos de todo el mundo están adoptando los mandatos de vacunación. El impulso para vacunar a las personas ha pasado en...