
Los abuelos de China terminaron de cuidar niños y están listos para volverse virales
HONG KONG - La mujer de 65 años se agacha en un campo y sostiene una cabeza de repollo. Detrás de ella, dos amigas se balancean de un lado a otro, pepino y rábano en sus manos. 'Este repollo podrido, saquémoslo, comamos eso, lograr algo de libertad para los amantes de la comida', rapea Guo Yifen, la mujer con el repollo, en voz baja y chirriante en la canción 'Spicy Hot Pot Real Rap'.
El trío, conocido como Sister Wang Is Coming, es conocido por compartir videos divertidos en Douyin, la versión china de TikTok. La Sra. Guo y sus socios musicales, Wang Shuping, de 64 años, y Wang Xiurong, de 66, tienen más de medio millón. seguidores que miran sus videos musicales relacionados con la comida, con jams como 'Fried Mushrooms' y 'Country Food Rap'.
El grupo es parte de un número creciente de chinos mayores que han encontrado el éxito viral al compartir su vida diaria en línea. fanáticos. Incluso hay un hombre de 86 años que simplemente se sienta y juega videojuegos como Call of Duty.
Con más de 260 millones de residentes mayores de 60 años, China tiene la población de personas mayores más grande y de más rápido crecimiento del mundo. Casi la mitad está en línea, donde algunos eligen vivir sus sueños profesionales, mientras que otros simplemente se divierten un poco. Muchos encuentran compañía a través de sus fans, un antídoto para una vida solitaria. Se encuentran entre una nueva generación de jubilados chinos que tienen menos nietos que los anteriores y la libertad financiera para dedicarse a pasatiempos y compartir sus experiencias en línea.
Los cantantes, bailarines y celebridades accidentales son parte de una comunidad global de personas mayores que han abrazado los altibajos de las redes sociales.
En China, los influencers están ayudando a desafiar un estereotipo particularmente arraigado de que se espera que los abuelos se queden en casa o ayuden a cuidar a sus familias limpiando, cocinando y cuidando a sus nietos mientras sus hijos adultos trabajan. Para algunos jubilados, los nietos no son un factor en absoluto, con más jóvenes chinos que rechazan el matrimonio o eligen no formar una familia.
'Vemos la vejez de nuestros padres y pensamos que tenemos que vivir de una manera diferente', dijo Sun Yang, de 66 años. Exprofesora de inglés que se jubiló hace más de una década, la Sra. Sun y tres de sus amigos están Influencers de la moda que se hacen llamar Glamma Beijing. En sus videos, modelan ropa clásica y moderna y entretejen consejos de estilo con consejos cotidianos sobre la vida.
'Lo que hacemos ahora es algo con lo que solo podíamos soñar cuando éramos jóvenes', dijo. Muchos de los más de dos millones de seguidores de Glamma Beijing tienen entre 50 y 60 años. la escuela y las citas. Algunos dicen que los tutoriales los ayudaron a superar su miedo a envejecer, dijo la Sra. Sun.
Las estrellas de Glamma Beijing ocasionalmente presentarán a la familia en sus videos. La nuera de la Sra. Sun administra la cuenta de redes sociales y su nieta de 6 años a menudo ayuda a filmar. Pero principalmente, las cuatro mujeres hablan sobre viajes, caminatas y asistir a los ensayos de los desfiles de moda.
La independencia es un tema común entre muchos de los videos de personas influyentes, ya que rechazan la idea de que las personas mayores deben quedarse en casa durante la jubilación y ayudar a criar a la próxima generación.
En los videos musicales de Sister Wang Is Coming, la Sra. Guo y sus amigos corren por los campos, se gastan bromas entre ellos o se acuestan en el césped y sueñan despiertos. Rapean sobre su amor por la cocina y la comida. las rutinas diarias que alguna vez tuvieron como madres y esposas con hijos que criar y esposos que alimentar.
'Los tiempos están cambiando', dijo Lin Wei, de 67 años, otra Glamma y ex enfermera que prometió mantenerse activa en su vejez. 'Necesitamos mantenernos al día con la sociedad e integrarnos en ella'.
China se enfrenta a una serie de desafíos demográficos, incluida la caída en picado de las tasas de matrimonios y un número récord de nacimientos, que han ayudado a cambiar las normas culturales sobre lo que significa envejecer. Con una de las edades de jubilación más bajas del mundo, el promedio es 60 para hombres y 55 para mujeres: las personas mayores chinas tienen mucho tiempo para emprender nuevos esfuerzos creativos en línea.
'Para las generaciones anteriores, sus vidas estaban más limitadas a la familia, viendo la televisión y cuidando a los niños', dijo Bei Wu, profesora de salud global en la Universidad de Nueva York. 'Pero ahora esta generación, debido a que tiene menos nietos, elevando responsabilidades, tienen más tiempo de ocio, su ámbito de actividad va más allá de la familia, por lo que el protagonismo de sus amigos y vida social es mayor'.
Para las abuelas raperas amantes de la comida que viven en un pueblo cerca de Beijing, los videos comenzaron como una forma de pasar el tiempo durante la pandemia. , vino de visita durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, pensó que podría ayudar a las mujeres a pulir su actuación.
'Cantamos desafinados. Somos sordos', dijo la Sra. Guo. El Sr. Ren, un compositor de películas documentales, sugirió que el trío rapeara en lugar de cantar, y comenzó a escribir letras para el grupo. Este año, cientos de miles de personas comenzaron a seguir su cuenta de Douyin. El Sr. Ren se mudó a casa y ahora pasa varios días a la semana escribiendo, ensayando y filmando.
'Ejercita nuestro cerebro', dijo la Sra. Guo sobre el contenido que crean.
También hay dinero. A través de su cuenta Douyin, Sister Wang Is Coming gana alrededor de $1,400 al mes. No es suficiente para vivir, pero a medida que crece su base de seguidores, han generado más interés de las compañías que quieren anunciarse con ellos.
Para Glamma Beijing, la transmisión es mucho más lucrativa. Pueden ganar más de $ 115,000 con comisiones de publicidad y ventas con solo un puñado de transmisiones en vivo. En uno de esos eventos en agosto, las cuatro abuelas se sentaron junto a un lago en un parque de Beijing y hablaron sobre su jóvenes como 21,000 personas vieron en línea.
Pero el éxito puede tener sus desafíos. Algunas personas influyentes mayores en el país son administradas por agencias de talentos que imponen cuotas extenuantes y exigen que sus clientes pregonen productos y marcas. Los fanáticos pueden ser volubles y las plataformas de redes sociales como Douyin pueden bombardear a los usuarios con canales más enfocados vender productos que contar una buena historia.
Cuando Tang Shikun, de 86 años, comenzó a filmarse a sí mismo cantando en 2020, mil espectadores sintonizaban cada sesión. En estos días, solo unas 20 personas ven a Mr.Tang en un momento dado. Douyin le dijo a su nieto, Tang Rui, quien administra el cuenta, que el contenido de Mr.Tang es demasiado simple y por lo tanto no se promociona en la plataforma.
Eso no ha molestado al Sr. Tang, que actúa bajo el nombre de cuenta Grandpa Loves Singing. Ex inspector de municiones en una fábrica estatal, el Sr. Tang se retiró hace 36 años. La música, dijo, le ha dado satisfacción desde entonces. se mudó del noreste de China a la provincia tropical del sur de Hainan en 2019.
El Sr. Tang, un viudo, se sintió solo al principio viviendo en una ciudad nueva. 'Ahora toco el teclado para la gente en Douyin y puedo llegar a conocer a todos los amigos del mundo', dijo. Hay algunos asiduos en sus sesiones diarias para quienes a Mr.Tang le gusta tocar sus canciones favoritas.
A un fanático, un contratista de 50 años que se hace llamar 'Sunshine' en línea, le gusta la balada tradicional mongola 'The Prairie Has a Blue River'. Otra fan, una mujer de unos 50 años de la provincia suroccidental de Yunnan, una vez le pidió al nieto del Sr. Tang los detalles de su cuenta bancaria. Ella le envió más de $2,000.
El Sr. Tang dijo que había ganado más de $ 68,000 en propinas y donaciones desde que comenzó a publicar sus videos en línea hace dos años. 'Toco el teclado y canto felizmente, y las personas que escuchan también pueden beneficiarse de esa felicidad', dijo. ' Creo que las personas mayores deberían tener su propia forma de vida', agregó, 'no quedarse sin hacer nada todos los días, sino encontrar sus propios pasatiempos para disfrutar de la felicidad'.