
Lo que sabemos sobre la explosión mortal en un campo de prisioneros en Ucrania
Una explosión en un campo de detención en el este de Ucrania mató al menos a 50 prisioneros de guerra ucranianos. El ataque ha enfurecido a los ucranianos, que lo llaman un crimen de guerra. Rusia dijo, sin ofrecer pruebas, que un ataque con misiles ucranianos causó la explosión.
Esto es lo que sabemos sobre la explosión, sus causas y consecuencias.
¿Qué sabemos sobre el campamento donde ocurrió la explosión?
La explosión atravesó un cuartel en la Colonia Correccional No. 120, un campo de prisioneros en la ciudad ocupada por Rusia de Olenivka en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, el jueves por la noche alrededor de las 11 p.m. Los detenidos incluyeron a cientos de combatientes ucranianos que se rindieron en mayo a las fuerzas rusas. después de hacer una última resistencia para defender una acería en la ciudad portuaria de Mariupol.
Rusia ha llamado a muchos de ellos criminales de guerra, sin proporcionar pruebas, mientras que muchos ucranianos los ven como héroes. Se cree que hay al menos 2.000 prisioneros en el campo, y ha habido numerosos informes de prisioneros, sus familiares y grupos de derechos humanos de tortura y abuso. El estado mayor general de Ucrania acusó a Rusia de causar una carnicería en parte para ocultar pruebas de tortura y ejecuciones en el campo.
El general Kyrylo Budanov, comandante del servicio de inteligencia militar de Ucrania, dijo que la construcción de los barracones afectados por la explosión se había completado en una zona industrial del campo solo dos días antes de la explosión. dijo.
¿Qué dicen los ucranianos y los rusos que pasó esa noche?
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que Ucrania había utilizado un sistema avanzado de cohetes fabricado en Estados Unidos, conocido como HIMARS, para atacar la prisión con el fin de impedir las deserciones, así como para evitar que los prisioneros proporcionaran información durante los interrogatorios. Un alto funcionario militar estadounidense dijo que Estados Unidos Los Estados Unidos no han visto evidencia que respalde la afirmación de Moscú de que se usó una munición HIMARS en los cuarteles.
Rusia publicó fotografías y videos de las secuelas del ataque que muestran literas de metal retorcidas y cuerpos carbonizados. Un asesor del presidente de Ucrania, Mykhailo Podoliak, dijo que solo un edificio resultó dañado y que el análisis fotográfico mostró una 'explosión termobárica desde el interior'.
Acusó a Rusia de mover escombros de ataques anteriores con misiles en otros objetivos al campo de prisioneros para que pareciera un ataque externo, y dijo que también sospechaba que ningún soldado ruso o trabajadores del campo resultaron heridos.
Tetiana Katrychenko, una activista cuya organización ha estado en contacto con los presos en el campo, dijo que un preso llamó a su esposa el jueves por la noche en el momento de la explosión y le dijo que escuchó una explosión, no bombardeos. Dijo que otro preso dijo dos de sus amigos habían sido trasladados a un edificio diferente el día de la explosión. Uno había muerto y el otro resultó herido, dijo.
Bajo la dura lógica que a menudo rige el conflicto, los detenidos restantes tienen valor para Moscú como moneda de cambio. En un comunicado, el general Budanov dijo que el ataque parecía haber sido llevado a cabo por mercenarios rusos que actuaban fuera de la cadena de mando regular. La defensa rusa El ministerio, dijo, pareció haber sido tomado por sorpresa y obligado a justificar el ataque después del hecho.
¿Qué protecciones legales tienen los presos?
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha dicho que los combatientes ucranianos que se rindieron en la acería Azovstal de Mariupol deben ser tratados de acuerdo con las Convenciones de Ginebra, que establecen que los prisioneros de guerra deben ser tratados con humanidad en todo momento.
El domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que permitiría que el CICR y las Naciones Unidas visitaran el lugar de la explosión, pero el CICR dijo el lunes que aún no se le ha otorgado acceso.
Muchos familiares de los presos han expresado su enojo hacia la Cruz Roja y las Naciones Unidas, argumentando que habían garantizado la seguridad como condición para la rendición de los combatientes.