
Las deficiencias de Rusia crean una oportunidad para Ucrania, dicen funcionarios occidentales
WASHINGTON - En la fase inicial de la guerra en Ucrania, la escasez de soldados y los problemas con el equipo obligaron a Rusia a reducir su misión, abandonar el asalto a Kyiv y centrar su ofensiva en el este.
Ahora, cuando la lucha entra en su sexto mes, los problemas críticos de mano de obra y equipo podrían volver a retrasar las operaciones rusas y dar a la contraofensiva de Ucrania una mejor oportunidad de tener éxito, dijeron funcionarios estadounidenses y europeos.
Las señales de los desafíos de Rusia abundan: proyectiles de artillería que fallan en sus objetivos, intercepciones de soldados rusos que se quejan de que les han dado tanques viejos y un número de muertos y heridos en rápido aumento en sus filas militares.
Pero a diferencia de antes en la guerra, podría ser más difícil para Rusia restablecer su estrategia y recuperarse, al menos a corto plazo.
Funcionarios estadounidenses y europeos dicen que pocas potencias han conquistado un país y destruido un ejército contrario con una fuerza mayoritariamente voluntaria, como intenta hacer el presidente Vladimir V. Putin de Rusia. proyecto a gran escala, lo que equivaldría a admitir a su país que la lucha en Ucrania será una guerra larga, no una operación corta.
Rusia ha anunciado, y Occidente ha predicho, varias pausas en la guerra. Después de la caída de la ciudad de Lysychansk el mes pasado, por ejemplo, los comandantes rusos dijeron que sus fuerzas se detendrían y reiniciarían, pero los ataques de artillería continuaron.
Esta vez, la OTAN y otros funcionarios dicen que la realidad sobre el terreno debería obligar a las fuerzas armadas rusas a reducir la velocidad de sus operaciones para reforzar las unidades mermadas, proteger mejor sus líneas de suministro y trasladar nuevos equipos. Estos funcionarios admiten que es posible que Putin pueda anular el consejo de sus oficiales y ordene que el avance en el este continúe durante el verano. Para todos los problemas de equipo y mano de obra de Rusia, los altos precios de la energía significan que Moscú está ganando suficiente dinero para financiar su ejército.
La esperada pausa rusa se produce después de la fase más sangrienta de la guerra para ambos bandos. Ucrania y Rusia han perdido miles de soldados, incluidas algunas de sus mejores y más experimentadas tropas de primera línea, durante las últimas semanas de una dura batalla de artillería que destruyó ciudades y pueblos. en el camino del ejército de Moscú.
Las deficiencias rusas han creado una oportunidad para el ejército ucraniano, impulsando su decisión de lanzar una contraofensiva, dijeron altos funcionarios militares estadounidenses y legisladores estadounidenses que visitaron Ucrania recientemente. dijeron estos funcionarios.
'Los rusos están exhaustos y no quieres darles tiempo para reagruparse y descansar', dijo la representante Elissa Slotkin, demócrata de Michigan en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, quien visitó Ucrania el mes pasado con un pequeño grupo de legisladores. 'Yo entender el deseo de atacar cuando están cansados'.
Rusia ha destinado casi el 85 por ciento de su ejército desplegado a la lucha en Ucrania, recurriendo a tropas del lejano oriente del país y despliegues en todo el mundo, dijo recientemente un alto funcionario del Departamento de Defensa. El ejército ruso, dijeron funcionarios europeos, ha sido duro- presionado para traer reservistas y nuevos reclutas a la lucha.
Las estimaciones de cuántos soldados rusos han muerto oscilan entre 15.000 y más de 20.000, con miles más heridos o desaparecidos. Incluso tomando la cifra conservadora, según funcionarios de inteligencia estadounidenses y aliados, Rusia ha perdido más soldados este año que los que la Unión Soviética perdió en casi una década de lucha en Afganistán.
En su búsqueda de reclutas, Rusia ha tenido que reducir sus estándares, dijeron funcionarios de inteligencia occidentales. Putin firmó una ley que elimina el límite de edad para que los rusos firmen su primer contrato para unirse al ejército. Funcionarios occidentales también dijeron que han evaluado que el El ejército ruso está reduciendo los estándares de salud y estado físico y otorgando exenciones a las personas con antecedentes penales para unirse.
Actualizado4 de agosto de 2022, 7:56 am ET
Rusia ha tratado de compensar parte de su escasez de mano de obra utilizando mercenarios del Grupo Wagner, una fuerza militar privada vinculada a Putin. Los informes de inteligencia estadounidenses han dicho que si bien los mercenarios podrían marcar la diferencia en batallas específicas, no hay suficientes para marcar una diferencia estratégica en la guerra más grande, según funcionarios informados sobre las evaluaciones.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el mayor problema de Rusia es la falta de voluntad de Putin para anunciar un reclutamiento más amplio. Hasta ahora, el ejército ruso no ha podido reclutar suficientes hombres lo suficientemente rápido para compensar a los soldados muertos y heridos en acción.
Incluso si Rusia decidiera presionar a más reservistas y reclutas para el servicio, los funcionarios de inteligencia occidentales dicen que Putin enfrentaría un grave cuello de botella. Funcionario de inteligencia occidental en comparación con comer la semilla de maíz. Rusia retrasó su reclutamiento de primavera por dos meses, una señal de que no podía entrenar a los que estaban dispuestos a servir, dijeron los funcionarios occidentales.
Si bien no es tan grave como la escasez de mano de obra, los problemas del equipo ruso son significativos. Las fuerzas rusas, por ejemplo, han tenido que reemplazar tanques más nuevos y modernos con versiones más antiguas. Según algunas estimaciones de inteligencia, Rusia ha perdido un tercio de sus tanques. usa las existencias de misiles guiados con precisión, Rusia ha confiado en los sistemas de artillería. Pero el uso de armamento sofisticado por parte de Ucrania ha obligado a Rusia a empujarlos hacia atrás desde las líneas del frente, disminuyendo su efectividad.
Rusia tiene un gran suministro de proyectiles de artillería, la munición principal que está utilizando en esta etapa de la guerra, dijeron funcionarios estadounidenses. Pero incluso con ellos hay problemas, según funcionarios de inteligencia occidentales. reduciendo su efectividad al hacer que sus fusibles no sean confiables.
Los controles de exportación estadounidenses y europeos han ejercido presión sobre los fabricantes de armas rusos, al menos temporalmente, obligándolos a reducir o detener la producción de municiones guiadas de alta gama y otras municiones avanzadas. ha limitado sus intentos de atacar convoyes en movimiento y, en cambio, se ha centrado en objetivos estacionarios como los almacenes ucranianos.
En las últimas semanas, Rusia ha estado utilizando un sistema antiaéreo, el S-300, para atacar objetivos terrestres cerca de la ciudad de Mykolaiv, una señal, dijeron funcionarios ucranianos, de que Rusia carece de misiles más adecuados para tales ataques.
Altos oficiales militares estadounidenses dijeron que la escasez rusa de mano de obra, armas y municiones ya se está manifestando en el campo de batalla. Las nuevas tácticas ucranianas, habilitadas por equipos occidentales, también han reducido efectivamente la cantidad de proyectiles disponibles en cualquier momento para las tropas rusas de primera línea.
Los soldados ucranianos han utilizado armas suministradas por Estados Unidos, como los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, para destruir docenas de puestos de mando rusos, sitios de defensa aérea y depósitos de municiones, interrumpiendo el flujo de municiones a las fuerzas rusas de primera línea.
Brig. Christopher King, el principal oficial británico en una célula militar en Stuttgart, Alemania, que está coordinando el flujo de armas y municiones occidentales donadas a Ucrania, dijo que el HIMARS y otros cohetes de artillería han permitido a los ucranianos reducir la 'capacidad de los rusos'. para abastecerse a sí mismos, que es exactamente por lo que les proporcionamos eso'.
La artillería y los tanques ucranianos, por supuesto, también han sido destruidos. Y un alto oficial militar ucraniano dijo que, al igual que el ejército ruso, Ucrania había perdido a algunos de sus mejores oficiales y soldados en los primeros meses del conflicto. Pero, agregó el funcionario, Kyiv tenía muchos más oficiales con años de experiencia en combate de primera línea, lo que resultó decisivo en la primera fase de la guerra.
Las evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses y occidentales dan crédito a la idea de que las próximas semanas o meses serán fundamentales para Ucrania. Incluso si las fuerzas rusas no pueden retroceder significativamente, una fuerte contraofensiva podría aumentar la confianza entre los aliados de Ucrania.
Funcionarios estadounidenses y británicos dijeron que los funcionarios ucranianos han dicho que entienden que tienen un tiempo limitado para aprovechar la aparente debilidad de Rusia.
El representante Michael Waltz, republicano de Florida, que formó parte de la delegación del Congreso a Kyiv, dijo que Estados Unidos debería enviar más cohetes de artillería y otras armas avanzadas a Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky les dijo a los miembros del Congreso que si Putin bloquea la líneas de frente actuales, Ucrania luchará por seguir siendo un estado viable.
'Zelensky cree que los rusos están en un momento de debilidad mientras se reagrupan para seguir avanzando antes del invierno', dijo Waltz.
Michael Schwirtz contribuyó con el reportaje desde Odesa, Ucrania.Anton Troianovski también contribuyó con el reportaje.