
Los jóvenes editores y reporteros del sitio de noticias filipino Rappler ya estaban ocupados el viernes, era el último día en que los candidatos podían postularse para las elecciones del próximo año, y los periodistas miraban para ver quién intentaría reemplazar a Rodrigo Duterte, el presidente que Durante años ha atacado a Rappler y ha amenazado a los miembros de su personal.
Entonces Maria Ressa, una de las fundadoras del medio de comunicación, escuchó que ella y un periodista ruso, Dmitri A. Muratov, habían sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz por su 'valiente lucha por la libertad de expresión'. Inmediatamente envió un mensaje de texto a sus cofundadores: 'Gané'. Se corrió la voz y una gran cantidad de 'Dios mío' inundó el canal Slack de la empresa.
Durante varias horas, dijo el personal, se sintieron animados por el premio de Ressa, pero saben que se avecinan tiempos difíciles, el sitio web de noticias aún podría cerrarse, hay siete casos judiciales activos pendientes contra Ressa y Rappler. Los periodistas enfrentan una inmensa presión por parte de los trolls en línea, que se han envalentonado por la sugerencia de Duterte de que los reporteros deben ser tratados como 'espías' que 'no están exentos de asesinato'.
'Necesitamos luchar y seguir adelante', dijo Gemma Mendoza, quien lidera los esfuerzos de Rappler para abordar la desinformación en los medios digitales. 'Cuando estás en esta situación, sientes que es más grande que tú. Y tener ese sentimiento te alimenta a ti y sigues adelante.'
Está en juego el futuro de una de las pocas instituciones periodísticas independientes de Filipinas. Con cobertura sobre abusos policiales en la guerra contra las drogas de Duterte e historias sobre tratos corruptos que involucran a empresarios locales, Rappler ha llegado a simbolizar el periodismo intrépido en una región. donde la prensa está constantemente cojeando.
Los reporteros de Rappler reconocen que estos son tiempos difíciles. El acceso es un problema debido a los ataques de Duterte contra ellos. La carga psicológica de ser trolleado, especialmente en una sala de redacción donde la edad promedio es de solo 23 años, es agotadora. -En palabras de la señorita Ressa- 'mantén la línea'.
Saben muy bien que desafiar a Duterte tiene un alto precio. En enero de 2018, la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas anunció que revocaría la licencia de operación de Rappler, diciendo que el sitio había violado las leyes sobre propiedad extranjera. activistas de derechos humanos y otros periodistas lo ven como una represalia por la cobertura de Rappler de la brutal guerra contra las drogas de Duterte.
Durante una reunión de personal poco después, Ressa y sus cofundadoras, Lilibeth Frondoso, Glenda Gloria y Chay Hofilena, enfatizaron que la empresa no iba a dejarse intimidar. Juntos, en la sala de redacción se hace referencia a los fundadores como 'manangs'. - un término cariñoso filipino para una hermana mayor.
Bea Cupin, reportera senior, dijo que ingresó a la reunión 'un poco confundida y un poco preocupada' pero se fue sintiéndose esperanzada. 'Estaba claro que nuestros manangs iban a pelear, así que creo que eso ayudó a muchos de nosotros, los más jóvenes gente de Rappler ', dijo Cupin.' Fue como: 'Está bien, tal vez podamos hacer esto' '.
Fundada en 2012, la organización de noticias expuso cómo algunas de las personas asesinadas por la policía no habían respondido, como habían dicho las autoridades, sino que fueron ejecutadas sumariamente y pidió que los responsables rindan cuentas.
Duterte respondió señalando a Rappler en su discurso sobre el estado de la nación de 2017, diciendo que era 'propiedad total de estadounidenses', en violación de la Constitución filipina. En 2018, después de que el gobierno anunció que revocaría la licencia del sitio web, el Sr. Duterte dijo que no fue una decisión política, pero llamó a la organización un 'medio de noticias falso'.
Actualizado8 de octubre de 2021, 1:18 pm ET
En julio de ese año, la Corte de Apelaciones de Filipinas le pidió al regulador que revisara el caso nuevamente, permitiendo que Rappler permaneciera abierto, por ahora.
En febrero de 2019, las autoridades arrestaron a la señora Ressa y a un investigador en un caso de difamación sobre un artículo publicado cuatro meses antes de la promulgación de la ley que invocaron, y en junio de 2020, la señora Ressa fue condenada por ese cargo, el cual está apelando. .
El ataque ha hecho que Ressa esté más decidida que nunca. 'Cuando te atacan, toda la fricción de una organización de noticias, se desvanece, especialmente con la misión del periodismo, si sabes lo que se supone que debes hacer, ', Dijo en una entrevista.' Creo que ha sido increíblemente empoderador y nos da energía '.
'Te cansas y tienes miedo. Pero tengo tres cofundadores. Nos turnamos para tener miedo', dijo. 'Nunca tenemos miedo al mismo tiempo'.
Como directora ejecutiva, la Sra. Ressa administra las operaciones comerciales y tecnológicas de la sala de redacción. Para evitar la pérdida de anunciantes debido a los ataques de Duterte, Rappler ha invertido sus recursos en proyectos y suscripciones basados en datos. Con solo 15 reporteros, lanzó más podcasts y videos cortos durante la pandemia, lo que permitió a la empresa ser rentable en 2020.
Ressa y sus cofundadores se abrieron paso como periodistas durante la revuelta del 'Poder Popular' que derrocó al presidente Ferdinand Marcos a mediados de la década de 1980. Una vez se entregó una corona funeraria negra en la puerta de la familia de Gloria. una vez encarcelada con su hijo recién nacido.
Los líderes de la sala de redacción de aproximadamente 100 personas dicen que se está preparando parte de no tener miedo. Gloria dijo que la compañía había realizado simulacros de preparación para cuatro escenarios: un arresto, una redada, una sentencia de cárcel y un cierre. El simulacro de una redada fue tan realista que el personal, que no sabía nada, comenzó a transmitirlo en la plataforma Facebook Live del sitio web.
La lucha por la libertad de prensa ahora, dijo Gloria, es más compleja que en la década de 1980, 'porque los ataques a la reputación son insidiosos, sistemáticos y generalizados'.
'Si usted es un periodista filipino que está mal pagado y trabaja en un entorno que no es exactamente seguro, económica y financieramente, su única riqueza es su reputación', dijo Gloria. ejército de trolls y acusado de corrupción y afirmaciones infundadas, entonces pierdes ese derecho.
'Eso es por lo que nuestros jóvenes reporteros han pasado y están pasando, y eso realmente los ha endurecido un poco en términos de su coraje', dijo.
La compañía ofrece consejos sobre cómo lidiar con los trolls: involucra a las personas y desacredita las mentiras, informa las amenazas a Facebook de inmediato y usa habilidades de investigación para exponer a los que están detrás del trolling.
Al igual que muchas redacciones en los Estados Unidos, Rappler también lidia con preguntas sobre lo que significa ser objetivo hoy, especialmente en un ambiente donde la libertad de prensa está bajo asedio. Paterno Esmaquel II, editor de noticias de Rappler, dijo una de las preguntas que hizo. entrevistados fue lo que sintieron sobre la organización de noticias siendo atacada. No debería haber ninguna respuesta dudosa, dijo.
'La gente piensa que tenemos que ser solo transcriptores y taquígrafos. No es así como se supone que debe ser', dijo Esmaquel. 'Tu propia existencia está en juego, y si no te defiendes, ¿entonces qué eres? '
Jason Gutiérrez contribuyó con el reportaje.