
A las personas con inmunodepresión severa o moderada que han sido vacunadas se les debe ofrecer una dosis adicional de las siete vacunas contra el coronavirus que la Organización Mundial de la Salud ha autorizado, recomendó un comité asesor el lunes.
Las personas cuyo sistema inmunológico está disminuido deberían recibir otra inyección si inicialmente recibieron vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, el Serum Institute of India, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac, dijeron a los reporteros miembros del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización. una llamada el lunes.
El doctor Alejandro Cravioto, presidente del comité, dijo que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos 'necesitan una tercera dosis como un proceso de preparación adicional para estar completamente protegidos'.
Los funcionarios también recomendaron una tercera dosis de vacuna para las personas de 60 años o más que fueron inoculadas con las vacunas Sinopharm y Sinovac de China, idealmente de la misma marca que su primer curso de tratamiento.
Los funcionarios de la OMS han dicho anteriormente que apoyaban dosis adicionales de vacunas para personas inmunodeprimidas que no estaban suficientemente protegidas de un régimen de vacunación estándar, y algunos países, incluido Estados Unidos, ya las administran.
El comité tuvo cuidado de distinguir su propia recomendación de dosis adicionales para personas inmunodeprimidas de los regímenes de vacunación de refuerzo como los autorizados en los Estados Unidos, Israel y algunos países europeos.
Esos programas de refuerzo, en gran parte destinados a estimular la inmunidad en personas sanas de determinadas edades, han generado críticas de la OMS, que ha pedido una moratoria de los refuerzos hasta fin de año para que una mayor parte del suministro limitado de vacunas del mundo pueda destinarse a países donde pocas personas han sido vacunadas.
La doctora Katherine O'Brien, directora del departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS, calificó la recomendación del panel como 'algo distinto de administrar dosis adicionales, dosis de refuerzo, a las personas que han tenido una respuesta primaria adecuada a la vacunación'.
Esos refuerzos, dijo, son 'como poner dos chalecos salvavidas a alguien y dejar a otras personas sin ningún chaleco salvavidas. Así que, en este sentido, estamos hablando de ponerles el primer chaleco salvavidas a las personas que tienen condiciones inmunodeprimidas'.
Agregó que la OMS aún no había determinado que las personas completamente vacunadas, por lo demás sanas, necesitaran la protección adicional de los refuerzos, pero el comité planeaba revisar los problemas de los refuerzos durante una sesión el 11 de noviembre.
La llamada con los periodistas el lunes tenía como objetivo resumir una serie de reuniones celebradas la semana pasada, durante las cuales los funcionarios discutieron temas globales de vacunas, como una vacuna recientemente aprobada para la malaria.