
La oferta de la administración Biden para limitar los precios del petróleo en Rusia enfrenta resistencia
WASHINGTON - El impulso del gobierno de Biden para formar un cártel de compradores internacionales para limitar el precio del petróleo ruso enfrenta resistencia en medio de preocupaciones del sector privado de que no se puede hacer cumplir de manera confiable, lo que representa un desafío para el esfuerzo liderado por EE. UU. cofre de guerra y estabilizar los precios mundiales de la energía.
El tope de precios ha sido una de las principales prioridades de la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, quien ha estado tratando de evitar otro aumento en los costos mundiales del petróleo a fines de año. La administración Biden teme que la combinación de un embargo de la Unión Europea sobre Rusia las importaciones de petróleo y la prohibición de asegurar y financiar los envíos de petróleo ruso harán que los precios se disparen al sacar del mercado millones de barriles de ese petróleo.
Pero el concepto no probado ha despertado el escepticismo de los expertos en energía y, en particular, del sector de seguros marítimos, que facilita los envíos mundiales de petróleo y es clave para que la propuesta funcione. Según el plan, sería legal que otorgaran un seguro para la carga de petróleo. sólo si se vendía a un precio determinado o por debajo de él.
Las aseguradoras, que se encuentran principalmente en la Unión Europea y Gran Bretaña, temen que tendrían que hacer cumplir el tope de precios al verificar si Rusia y los compradores de petróleo de todo el mundo estaban cumpliendo con el acuerdo.
'Podemos pedir ver evidencia del precio pagado, pero como mecanismo de cumplimiento, no es muy efectivo', dijo Mike Salthouse, director de reclamos globales de The North of England P&I Association Limited, una aseguradora marítima líder a nivel mundial. actores estatales sofisticados que quieren engañar a la gente, es muy fácil de hacer'.
Agregó: 'Hemos dicho que no funcionará. Les hemos explicado a todos por qué'.
Eso no ha disuadido a la Sra. Yellen y sus principales asesores, que han estado recorriendo el mundo para presentar su caso ante sus contrapartes internacionales, bancos y aseguradoras de que un tope en el precio del petróleo puede, y debe, funcionar en un momento de rápida inflación y el riesgo de recesión.
'En un momento de ansiedad mundial por los altos precios, un tope de precio en el petróleo ruso es una de las herramientas más poderosas que tenemos para abordar la inflación al prevenir futuros picos en los costos de la energía', dijo la Sra. Yellen en julio.
La administración Biden está tratando de mitigar las consecuencias de las sanciones adoptadas por la Unión Europea en junio, que prohibirían las importaciones de petróleo ruso y la financiación y el seguro de las exportaciones de petróleo ruso para finales de año. Se esperaba que Gran Bretaña promulgara una prohibición similar, pero aún no lo ha hecho. hecho.
La Sra. Yellen y otros funcionarios del Tesoro quieren que esas sanciones incluyan una excepción que permita que el petróleo ruso se venda, asegure y envíe si se compra a un precio muy por debajo de las tasas de mercado. Argumentan que esto disminuiría los ingresos. que Rusia absorbió mientras mantenía el flujo de petróleo.
El plan depende en gran medida de la industria de seguros marítimos, una red de aseguradoras que ofrece cobertura para barcos y su carga, responsabilidad por posibles derrames y reaseguro, una forma de seguro secundario que se utiliza para sufragar el riesgo de pérdidas. La mayoría de las principales aseguradoras se basan dentro del Grupo de las 7 naciones, que han estado coordinando sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania.
Lea más sobre los precios del petróleo y el gas
Lars Lange, secretario general de la Unión Internacional de Seguros Marítimos, un consorcio con sede en Alemania, dijo que creía que incluso con un tope de precios, las aseguradoras aún se mostrarían reacias a cubrir las exportaciones de petróleo ruso por temor a violar las sanciones.
'Esta industria de seguros está más que preparada para cumplir, pero establezca las sanciones de una manera que entendamos y podamos cumplir', dijo Lange. 'Y con este tope petrolero, hay desafíos, al menos desde nuestro lado.'
El Sr. Lange dijo que el límite no funcionaría si solo unos pocos países lo aceptaran, porque las aseguradoras de otros países tomarían el relevo y cubrirían la carga a precios de mercado.
Los funcionarios del Departamento del Tesoro que trabajan en el plan se han estado reuniendo con los sectores de seguros y servicios financieros para tratar de disipar algunas de sus preocupaciones. Han sugerido que la industria no asumiría la responsabilidad si se burlan las sanciones, y que Rusia y sus clientes petroleros tendrían para 'dar fe' del precio de compra. Hacer cumplir el límite, dijeron, sería similar a lidiar con las sanciones que se han dirigido a las exportaciones de petróleo de países como Irán y Venezuela.
Los funcionarios también restaron importancia a la idea de que se necesita una participación global, argumentando que países como India y China, que han estado comprando petróleo ruso con grandes descuentos, podrían beneficiarse de un tope de precios sin firmar el acuerdo.
Los líderes del G7 acordaron a fines de junio explorar el concepto. La idea recibió críticas mixtas luego de que los ministros de finanzas del Grupo de las 20 naciones se reunieran en Indonesia en julio. Corea del Sur dijo que estaba dispuesta a apoyarla, mientras que el ministro de finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, advirtió que un tope de precios no resolvería los problemas de suministro de petróleo del mundo. Los funcionarios europeos, que se han mostrado escépticos, continúan diciendo que están analizando su viabilidad.
La carrera para llevar a cabo un plan tan complejo en tan solo unos meses se produce cuando Estados Unidos se esfuerza por cumplir acuerdos internacionales como un pacto fiscal global, que la Sra. Yellen negoció el año pasado pero que ahora está estancado en el Congreso. En los últimos meses, La Sra. Yellen ha enviado a su adjunto, Wally Adeyemo, y a Ben Harris, su subsecretario de política económica, para defender el límite por motivos económicos y de seguridad nacional.
El Sr. Adeyemo dijo en una entrevista que 'se ha logrado un gran progreso entre los ministros de finanzas y los ministros de energía del G7, en términos de tener conversaciones sobre cómo diseñamos realmente esto a nivel técnico'.
Agregó que 'también hemos progresado en términos de hablar con otros países sobre unirse a nuestra coalición para lograr un tope de precios'.
El Sr. Adeyemo dijo que los funcionarios estaban trabajando para diseñar el límite para que las aseguradoras no tuvieran que examinar cada transacción para garantizar el cumplimiento.
'También hemos tenido conversaciones muy constructivas con miembros de la industria que están involucrados en el comercio marítimo de petróleo, lo que nos ayudó a comprender cómo se vende ese petróleo y quién tiene información sobre el precio', dijo. 'Pero también cómo podemos diseñe un método de certificación que sea lo más simple posible para asegurarse de que podamos hacer cumplir el límite de precios'.
Algunos exfuncionarios del Tesoro se muestran escépticos de que el plan pueda funcionar.
'Creo que es una idea analítica inteligente, pero hay una razón por la cual se inventó la frase 'demasiado inteligente por la mitad'', dijo Lawrence H. Summers, quien fue secretario del Tesoro durante la administración de Obama.
Al señalar que hay pocos ejemplos de cárteles de compradores exitosos, y que las transacciones petroleras a menudo se pueden ocultar, Summers dijo: 'Puede que no sea viable'.
Estados Unidos espera tener un acuerdo vigente para el 5 de diciembre, cuando entre en vigor la prohibición de la Unión Europea, pero aún quedan muchos detalles sin resolver, incluido el precio al que se limitaría el petróleo ruso.
Los funcionarios del Tesoro han dicho que el precio se fijaría lo suficientemente alto como para que Rusia tuviera un incentivo para seguir produciendo. Algunos analistas de materias primas han señalado un rango de 50 a 60 dólares por barril como un objetivo probable, que es mucho más bajo que el precio actual de alrededor de 100 dólares. un barril.
Pero un gran comodín es cómo podría responder Rusia, incluso si toma represalias de manera que aumenten los precios.
La gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, dijo el mes pasado que creía que Rusia no suministraría petróleo a los países que impusieran un tope, y predijo que conduciría a precios del petróleo más altos en todo el mundo. Otros funcionarios rusos han sugerido que la nación no vendería petróleo. a precios por debajo de sus costos de producción.
En un informe del mes pasado, los analistas de JPMorgan predijeron que si Rusia no cooperaba con un tope de precios, se podrían retirar tres millones de barriles de petróleo ruso por día de los mercados globales, elevando los precios hasta $190 por barril. Frenar la producción indefinidamente dañaría sus pozos. , dijeron, pero Rusia podría manejar un cierre temporal mientras mantiene sus finanzas.
Paul Sheldon, asesor geopolítico jefe de S&P Global Commodity Insights, dijo que un tope exitoso podría ser la mejor esperanza para estabilizar los precios del petróleo una vez que la prohibición de la Unión Europea entre en vigor. Dijo que es poco probable que Rusia, que ha restringido los flujos de gas natural a partes de Europa, en represalia por las sanciones, frenaría las exportaciones de petróleo debido a su importancia para su economía.
'Nuestra suposición es que Rusia no reducirá la producción', dijo Sheldon.
Brian O' Toole, ex asesor de la oficina de control de activos extranjeros del Tesoro, dijo que incluso un cierre breve de las exportaciones de petróleo ruso podría desestabilizar los mercados. Pero agregó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia demostró que estaba dispuesta a tomar medidas contrarias con sus fortunas económicas.
'Esto supone que Putin es un actor económico racional', dijo O'Toole, miembro senior no residente del Atlantic Council que trabaja en la industria de servicios financieros, sobre la cooperación de Rusia con un tope de precios. 'Si ese fuera el caso, él no habría invadido Ucrania en primer lugar'.
Pero los defensores creen que si la Unión Europea prohíbe las transacciones de seguros, un tope en el precio del petróleo puede ser la mejor oportunidad para mitigar las consecuencias económicas.
John E.Smith, exdirector de la unidad de control de activos extranjeros, dijo que la clave era asegurarse de que las empresas de servicios financieros y las aseguradoras marítimas no fueran responsables de investigar todas las transacciones petroleras, así como de brindar orientación sobre el cumplimiento de las sanciones.
'La pregunta es si suficientes jurisdicciones estarán de acuerdo con los detalles para hacer avanzar esto', dijo Smith, quien ahora es codirector de la práctica de seguridad nacional de Morrison & Foerster. 'Si lo hacen, podría ser una victoria para todos menos para Rusia'.
Matina Stevis-Gridneff contribuyó con este reportaje desde Bruselas.