La muerte de Al-Zawahri vuelve a poner el foco en Al Qaeda

La muerte de Al-Zawahri vuelve a poner el foco en Al Qaeda

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 03 Aug 2022 10:36:03 +0000

WASHINGTON - Ningún grupo terrorista, ni siquiera el Estado Islámico, ha tenido la notoriedad y el reconocimiento de nombre inmediato de Al Qaeda.

Pero el asesinato del líder del grupo, Ayman al-Zawahri, en un ataque con drones de la CIA la madrugada del domingo marca un punto de inflexión fundamental para la organización global. Ocho de sus principales líderes han sido asesinados en los últimos tres años, y no está claro quién sucederá. al-Zawahri.

Sin embargo, Al Qaeda está en más países y tiene más combatientes en total que el 11 de septiembre de 2001, cuando atacó a los Estados Unidos. , están en ascenso, apoderándose de franjas de territorio de gobiernos débiles y gastando millones de dólares en nuevas armas, a pesar de los esfuerzos de una década para debilitarlos y contenerlos.

Ninguno de estos afiliados representa el mismo tipo de amenaza para la patria estadounidense que Al Qaeda hizo el 11 de septiembre. Pero son mortales y resistentes. El afiliado de Qaeda en África Oriental mató a tres estadounidenses en una base estadounidense en Kenia en 2020. Un oficial saudita El entrenamiento en Florida mató a tres marineros e hirió a otras ocho personas en 2019. El oficial actuó por su cuenta pero estaba en contacto con la rama de Qaeda en Yemen mientras completaba sus planes de ataque.

Y como sugiere la presencia de al-Zawahri en Kabul, Al Qaeda y sus líderes se sienten seguros al moverse por Afganistán, ahora que los talibanes han vuelto a tener el control del país, dijeron funcionarios antiterroristas.

'La pregunta no es qué le hace esto a Al Qaeda, sino qué le hace esto a la mezcla de brujas de los terroristas en Afganistán'. dijo Brian Katulis, vicepresidente de política del Middle East Institute.

Al Qaeda no es la única red terrorista global en transición. Una incursión arriesgada antes del amanecer en el noroeste de Siria a principios de febrero por parte de las fuerzas de operaciones especiales de EE. UU. resultó en la muerte del líder general del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi. a una guerra de guerrillas desde que los kurdos sirios respaldados por Estados Unidos tomaron el último remanente de su califato, o estado religioso, en Siria en 2019.

Pero la muerte de al-Zawahri vuelve a centrar la atención en Al Qaeda, que había sido eclipsada en gran medida por su emergente rival Estado Islámico, también conocido como ISIL, después de la muerte de Osama bin Laden en 2011. Muchos analistas terroristas dijeron que Saif al-Adel, un alto funcionario de Qaeda líder buscado por el FBI en los atentados con bomba contra dos embajadas de Estados Unidos en África Oriental en 1998, probablemente sucedería a al-Zawahri. Se cree que vive en Irán.

'El contexto internacional es favorable para Al Qaeda, que tiene la intención de ser reconocido nuevamente como el líder de la yihad global', concluyó un informe de la ONU en julio. entorno de amenazas y, en última instancia, puede convertirse en una fuente mayor de amenazas dirigidas'.

Afganistán

Ningún país está bajo mayor escrutinio de Estados Unidos por un regreso de Al Qaeda que Afganistán. Al anunciar la muerte de al-Zawahri el lunes, el presidente Biden dijo que el ataque ayudaría a garantizar que Afganistán ya no pueda 'convertirse en un refugio seguro para terroristas' o una 'plataforma de lanzamiento'. por los ataques contra los Estados Unidos.

Pero la retirada de las fuerzas estadounidenses del país en agosto pasado presionó a las agencias militares y de espionaje para que estuvieran atentos a un resurgimiento de Qaeda con solo redes de informantes limitadas en el terreno y drones volando desde el Golfo Pérsico en misiones de vigilancia 'más allá del horizonte'.

Esta primavera, otro informe de la ONU advirtió que Al Qaeda había encontrado 'una mayor libertad de acción' en Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder. -Zawahri sugirió que pudo liderar de manera más efectiva y abierta después de que los talibanes tomaron el control.

Pero la inteligencia compartida por las naciones miembros de la ONU en el informe de julio indicó que Al Qaeda no representaba la misma amenaza inmediata que la filial del Estado Islámico en Afganistán.

'No se considera que Al Qaeda represente una amenaza internacional inmediata desde su refugio seguro en Afganistán porque carece de una capacidad operativa externa y actualmente no desea causar dificultades o vergüenza internacional a los talibanes', concluyó el informe de la ONU.

Fuera de Afganistán, los afiliados remotos de Al Qaeda disfrutaban de autonomía local mientras se adherían a la estrategia general de al-Zawahri. Como resultado, su muerte probablemente tendrá poco impacto en las operaciones diarias de las franquicias, dijeron especialistas en contraterrorismo.

'Hoy, Al Qaeda Central es en gran medida una autoridad espiritual para guiar, pero no supervisar directamente', dijo Rita Katz, cofundadora de SITE Intelligence Group, que rastrea a grupos extremistas en línea. 'El movimiento yihadista global ha demostrado ser resistente'.

Somalia

El afiliado de Qaeda más rico y letal en la actualidad es Al Shabab, la franquicia en Somalia y el resto de África Oriental, dijeron funcionarios militares y antiterroristas.

Según el informe más reciente de la ONU, Al Shabab tiene actualmente entre 7.000 y 12.000 combatientes y gasta aproximadamente 24 millones de dólares al año (una cuarta parte de su presupuesto) en armas y explosivos, y cada vez más en drones.

Y la amenaza está empeorando. 'Creo que debido a la falta de un gobierno efectivo y presión antiterrorista, Al Shabab solo se ha vuelto más fuerte y audaz durante el año pasado', dijo el general Stephen J. Townsend, jefe del Pentágono. Comando África, dijo al Senado en marzo.

En la última señal de problemas, casi 500 combatientes de Shabab cruzaron al este de Etiopía el mes pasado y se enfrentaron con las fuerzas etíopes a lo largo de la frontera, dijo el general Townsend.

En mayo, el Sr. Biden firmó una orden que autoriza al Pentágono a redesplegar cientos de fuerzas de operaciones especiales dentro de Somalia, revirtiendo en gran medida la decisión del presidente Donald J. Trump de retirar casi todas las 700 tropas terrestres que estaban estacionadas allí.

Además, Biden aprobó una solicitud del Pentágono de autoridad permanente para atacar a una docena de presuntos líderes de Al Shabab. Desde que Biden asumió el cargo, los ataques aéreos en Somalia se han limitado en gran medida a aquellos destinados a defender a las fuerzas asociadas que enfrentan una amenaza inmediata.

Juntas, las decisiones del Sr. Biden resucitaron una operación antiterrorista estadounidense abierta que equivalía a una guerra de bajo nivel a lo largo de tres administraciones.

Los oficiales militares dijeron que el número total de tropas estadounidenses que tienen una 'presencia persistente' en Somalia se limitaría a alrededor de 450. Eso reemplazará un sistema en el que las tropas estadounidenses entrenan y asesoran a las fuerzas somalíes y de la Unión Africana durante visitas cortas.

La estrategia de la administración Biden en Somalia es tratar de reducir la amenaza de Al Shabab suprimiendo su capacidad para conspirar y llevar a cabo operaciones complicadas, como el ataque a una base aérea estadounidense en Manda Bay, Kenia, en enero de 2020 que mató a tres estadounidenses.

África occidental

En el Sahel, la vasta región árida al sur del Sahara, militantes tanto de Al Qaeda como del Estado Islámico han estado luchando durante años contra gobiernos locales en países como Malí y Burkina Faso.

A pesar de la llegada de las tropas francesas y una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, los militantes se extendieron por Mali y luego a las naciones vecinas. En Burkina Faso, al sur, casi dos millones de personas han sido desplazadas por el conflicto.

Los países del golfo de Guinea, como Benin y Costa de Marfil, también han sufrido ataques esporádicos a medida que la violencia se filtra hacia el sur. La filial de Qaeda, conocida como JNIM, entrena a los reclutas en Burkina Faso antes de redistribuirlos 'a sus países de origen', el mes de julio. UNreport dijo.

Siria

Las preocupaciones más serias sobre terrorismo en Siria se centran en los miles de combatientes del Estado Islámico en el noreste del país.

Los funcionarios antiterroristas estadounidenses han expresado su alarma en los últimos años sobre un afiliado de Al Qaeda en Siria, Hurras al-Din, que dicen que está planeando ataques contra Occidente al explotar la caótica situación de seguridad en el noroeste del país y la protección que brindan inadvertidamente las defensas aéreas rusas. Fuerzas del gobierno sirio.

Pero los recientes ataques aéreos estadounidenses, como uno en junio en la provincia de Idlib que, según los militares, mató a Abu Hamzah al Yemeni, uno de los principales líderes del grupo, han aliviado algunas de las preocupaciones.

Yemen

Durante más de una década, la filial de Al Qaeda en Yemen fue una de las organizaciones terroristas más peligrosas del planeta. El grupo pasó años inventando explosivos que eran difíciles de detectar, incluso tratando de disfrazar bombas en dispositivos como teléfonos celulares. Ha intentado al menos tres veces para hacer estallar aviones estadounidenses, sin éxito.

Pero varios de los líderes del grupo han sido asesinados en los últimos años, dañando su capacidad para orquestar o llevar a cabo operaciones contra Occidente, dicen especialistas antiterroristas estadounidenses y europeos.

Los enfrentamientos con el Estado Islámico rival y los rebeldes hutíes en Yemen también han debilitado al grupo, cuyo nombre completo es Al Qaeda en la Península Arábiga, o AQAP. Aunque el grupo ha disminuido, los funcionarios de inteligencia y contraterrorismo advierten que la organización sigue siendo peligrosa.

El viaje de Pelosi podría llevar la acritud entre Estados Unidos y China a nuevas alturas, dicen los analistas.

El viaje de Pelosi podría llevar la acritud entre Estados Unidos y China a nuevas alturas, dicen los analistas.

BRUSELAS - La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la funcionaria de más alto rango en viajar allí en décadas, podría llevar la acritud entre Estados Unidos...

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

WASHINGTON - El ataque con misiles al amanecer que destrozó al líder de Al Qaeda en el balcón de una casa en Kabul finalmente validó la decisión del presidente Biden de retirarse de Afganistán. O...

Cómo la CIA rastreó a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda

Cómo la CIA rastreó a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda

WASHINGTON - Oficiales de inteligencia hicieron un descubrimiento crucial esta primavera luego de rastrear a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda, hasta Kabul, Afganistán: le gustaba leer solo en el...

Invasión rusa de Ucrania: actualizaciones en vivo

Invasión rusa de Ucrania: actualizaciones en vivo

Un desfile del Orgullo en Kyiv, Ucrania, el año pasado. La guerra ha estimulado los esfuerzos para garantizar la igualdad de derechos para los ucranianos LGBTQ, incluido el derecho a casarse. Credit...Efrem...

Al visitar Taiwán, Pelosi coronó tres décadas de desafiar a China

Al visitar Taiwán, Pelosi coronó tres décadas de desafiar a China

WASHINGTON - En 1991, un disidente chino que visitaron en Hong Kong animó a un trío de miembros menores de la Cámara en un viaje bipartidista a Asia a hacer un gesto de solidaridad con los opositores...

Finaliza la visita de Pelosi a Taiwán, China se prepara para ejercicios militares: últimas actualizaciones

Finaliza la visita de Pelosi a Taiwán, China se prepara para ejercicios militares: últimas actualizaciones

VideoNancy Pelosi, presidenta de la Cámara, se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una serie de reuniones de alto perfil. La Sra. Pelosi recibió un premio otorgado a quienes han hecho...

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha prometido defender su soberanía.

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha prometido defender su soberanía.

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, debe su presidencia a su promesa de preservar la soberanía de la isla. Su reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el miércoles, y...

En Ucrania, la devastación se extiende mientras Rusia se reagrupa para una nueva ofensiva

En Ucrania, la devastación se extiende mientras Rusia se reagrupa para una nueva ofensiva

Al menos 140.000 edificios residenciales en Ucrania destruidos o dañados. Más de 3,5 millones de personas quedaron sin hogar. Más de 12 millones desplazados. El martes se agregaron nuevos recuentos...

El gato al aire libre: ¿mascota del vecindario o amenaza?

El gato al aire libre: ¿mascota del vecindario o amenaza?

Zeke, un gato blanco y gris de pelo corto aficionado a matar ratas, es conocido en su vecindario de Boston como un merodeador intrépido. Una vez, un vecino llamó a su dueña, Tricia Brennan, sonando...

Estados Unidos impone nuevas sanciones a los rusos, incluida una mujer cercana a Putin.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a los rusos, incluida una mujer cercana a Putin.

WASHINGTON - El Departamento de Estado anunció el martes una importante nueva ronda de sanciones contra decenas de empresas e individuos rusos para castigar aún más a Moscú por su invasión de Ucrania,...

'No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán'

'No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán'

Nancy Pelosi reafirmó el compromiso de su país con el gobierno autónomo de Taiwán. Foto AFP. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, reafirmó el compromiso de su país...

Francisco advirtió sobre las 'colonizaciones ideológicas' actuales

Francisco advirtió sobre las 'colonizaciones ideológicas' actuales

Visita del Papa Francisco a Canadá. Foto: AFP. El Papa Francisco advirtió sobre las actuales 'colonizaciones ideológicas' que amenazan 'las tradiciones, la historia y los lazos religiosos' de los pueblos,...

Israel teme ataques tras arrestar al líder de un grupo islamista palestino radical

Israel teme ataques tras arrestar al líder de un grupo islamista palestino radical

Cierre de rutas cerca de la Franja de Gaza. Foto: AFP. El Ejército israelí puso en alerta su sistema anti-cohetes y ordenó el cierre de rutas cercanas a la Franja de Gaza por temor a ataques del enclave...

Las protestas contra la ONU en República Democrática del Congo ya dejan 36 muertos

Las protestas contra la ONU en República Democrática del Congo ya dejan 36 muertos

Las protestas comenzaron cuando los manifestantes invadieron el edificio de la Monusco en la ciudad de Goma/Foto: AFP Las manifestaciones contra la misión de la ONU en varias ciudades del este de la República...

La televisión estatal de China afirmó que los aviones de combate 'cruzan el estrecho de Taiwán'

La televisión estatal de China afirmó que los aviones de combate 'cruzan el estrecho de Taiwán'

El avión de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, volaba con dirección a Taiwán/Foto: AFP La televisión estatal china informó que aviones de combate chinos...

La ONU negó haber bloqueado una misión de su agencia nuclear a la planta de Zaporizhia

La ONU negó haber bloqueado una misión de su agencia nuclear a la planta de Zaporizhia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a la ONU de bloquear la inspección del OIEA ya Kyiv de atacar la planta. Foto: Sputniknews La ONU calificó este martes de 'falsas' las afirmaciones...

La 'herencia' de Draghi, eje de disputa entre partidos de centro y centroizquierda

La 'herencia' de Draghi, eje de disputa entre partidos de centro y centroizquierda

Draghi renunció el mes pasado. Foto: AFP. La reivindicación de las políticas impulsadas por el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien renunció el mes pasado pero permanecerá en el cargo hasta...

Kansas votó a favor de mantener el aborto a pesar del fallo de la corte

Kansas votó a favor de mantener el aborto a pesar del fallo de la corte

Defensores del derecho al aborto celebraron la victoria. Foto: AFP. Habitantes del estado de Kansas votaron a favor de mantener el derecho al aborto, en la primera consulta popular sobre el tema desde...

Francisco destacó a los emprendedores de pymes que invierten y no esconden el dinero en paraísos fiscales

Francisco destacó a los emprendedores de pymes que invierten y no esconden el dinero en paraísos fiscales

Francisco destacó a los pequeños y medianos empresarios/Foto: AFP. El Papa Francisco destacó a los pequeños y medianos empresarios 'que invierten en el bien común en lugar de esconder su dinero en...

China tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía

China tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía

'Los que juegan con fuego terminarán ardiendo', le dijo el presidente chino al estadounidense durante una llamada telefónica el pasado jueves. La reacción de Pekín a la visita de la presidenta de la...

China convoca 'urgentemente' al embajador de EEUU por visita de Pelosi a Taiwán

China convoca 'urgentemente' al embajador de EEUU por visita de Pelosi a Taiwán

Para el gobierno chino, la visita de Estados Unidos a Taiwán es una intrusión en su integridad territorial. China convocó este martes 'de urgencia' al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns,...

El primer barco con granos ucranianos que salió durante la guerra llegó a aguas turcas

El primer barco con granos ucranianos que salió durante la guerra llegó a aguas turcas

Primer barco cargado de cereales en salir de Ucrania/Foto: AFP. El primer cargamento de cereales ucranianos exportado desde el inicio de la invasión rusa, que zarpó en el marco del acuerdo firmado entre...

Después de matar al jefe de al-Qaeda, EE. UU. dice que está en riesgo de 'ataques terroristas'

Después de matar al jefe de al-Qaeda, EE. UU. dice que está en riesgo de 'ataques terroristas'

El Departamento de Estado lanzó una advertencia a todos sus ciudadanos El Gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que existe 'un mayor riesgo' de 'ataques terroristas' contra objetivos estadounidenses...

Comienza la evacuación obligatoria de más de 200.000 residentes de Donetsk

Comienza la evacuación obligatoria de más de 200.000 residentes de Donetsk

Zelenski, pidió a los residentes de Donbass que abandonen la región y convenzan a los que no quieren irse de que abandonen el lugar por su seguridad. Foto: AFP Ucrania inició la evacuación forzosa...

El barco con cereales ucranianos recibió autorización para continuar su ruta hacia el Líbano

El barco con cereales ucranianos recibió autorización para continuar su ruta hacia el Líbano

El equipo incluía funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU . Foto: AFP Líbano tras ser inspeccionado en la ciudad turca de Estambul , dijeron las autoridades. Un equipo de inspectores pasó...

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son probados por la guerra

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son probados por la guerra

Hay un código no escrito entre los marineros: no hables de política y religión cuando estés en el mar. Pero poco después de que Rusia invadiera Ucrania, quedó claro para Andrian Kudelya, un marinero...

Antes del viaje de Pelosi, Desafío en Taiwán

Antes del viaje de Pelosi, Desafío en Taiwán

Siga nuestra cobertura en vivo de la esperada visita a Taiwán de Nancy Pelosi . TAIPEI, Taiwán - En Washington, ha habido un debate ansioso sobre si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy...

Mientras un cargamento de cereales se dirige al Líbano, los combates se intensifican en muchos frentes.

Mientras un cargamento de cereales se dirige al Líbano, los combates se intensifican en muchos frentes.

Un barco cargado con maíz ucraniano se dirigía a una inspección en aguas turcas el martes, la primera en virtud de las disposiciones de un reciente acuerdo de granos que abrió los puertos ucranianos...

¿Un nuevo eje?

¿Un nuevo eje?

No hay opciones fáciles para EE.UU. en esta situación. Si Pelosi hubiera cancelado la visita, habría anulado los deseos de los líderes de Taiwán. Una visita, dijo mi colega Amy Qin, que reside en...

Manchin ganó una promesa de los demócratas para terminar un oleoducto en disputa

Manchin ganó una promesa de los demócratas para terminar un oleoducto en disputa

WASHINGTON - El senador Joe Manchin III de West Virginia obtuvo la promesa de los líderes demócratas y la Casa Blanca de completar un gasoducto de 304 millas muy disputado en su estado, dijo su oficina,...

Lo que sabemos sobre la explosión mortal en un campo de prisioneros en Ucrania

Lo que sabemos sobre la explosión mortal en un campo de prisioneros en Ucrania

Una explosión en un campo de detención en el este de Ucrania mató al menos a 50 prisioneros de guerra ucranianos. El ataque ha enfurecido a los ucranianos, que lo llaman un crimen de guerra. Rusia dijo,...

Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

El Razoni saliendo del puerto de Odesa, Ucrania, el lunes Credit...Oleksandr Gimanov/Agence France-Presse - Getty Images BRUSELAS - El primer barco cargado de granos que salió de los puertos del Mar Negro...

Se espera que Nancy Pelosi llegue a Taiwán: actualizaciones en vivo

Se espera que Nancy Pelosi llegue a Taiwán: actualizaciones en vivo

Estados Unidos ha enviado un flujo constante de altos funcionarios para mostrar su solidaridad con Taiwán, mientras que el presidente Biden ha dicho que actuaría para defender a Taiwán en caso de conflicto....

Suave en esa buena noche? No Boris Johnson.

Suave en esa buena noche? No Boris Johnson.

LONDRES (AP) - Menos de tres semanas después de que anunció su renuncia, y con los rumores de que planea regresar, el primer ministro británico, Boris Johnson, marcado por el escándalo, recibió el...

Ayman al-Zawahri, asesinado a los 71 años, llevó una vida de secretos y violencia

Ayman al-Zawahri, asesinado a los 71 años, llevó una vida de secretos y violencia

Ayman al-Zawahri, el cirujano nacido en Egipto convertido en yihadista que asumió el liderazgo de Al Qaeda después del asesinato de Osama bin Laden y que murió a los 71 años en un ataque con drones...

Qué tan caliente y húmedo está tratando Singapur de refrescarse

Qué tan caliente y húmedo está tratando Singapur de refrescarse

SINGAPUR - La temperatura había alcanzado los 86 grados y estaba subiendo. La humedad se midió en un 75 por ciento. El sol brillaba en los edificios altos. Catorce voluntarios, seis investigadores del...

Ucrania libra una 'guerra profunda' para degradar a las fuerzas rusas

Ucrania libra una 'guerra profunda' para degradar a las fuerzas rusas

Un tren ruso que transportaba tropas y equipo para reforzar posiciones en el sur de Ucrania fue volado por misiles de precisión suministrados por Estados Unidos durante el fin de semana, matando a decenas...

Para frenar el hambre en el mundo, se necesitará algo más que las exportaciones de cereales de Ucrania

Para frenar el hambre en el mundo, se necesitará algo más que las exportaciones de cereales de Ucrania

NAIROBI, Kenia - En el Cuerno de África, los aldeanos caminan durante días a través de páramos polvorientos para escapar de la hambruna provocada por la sequía. En ciudades desde Siria hasta América...

Buque de cereales de Ucrania supera el bloqueo ruso del Mar Negro

Buque de cereales de Ucrania supera el bloqueo ruso del Mar Negro

MYKOLAIV, Ucrania - Un barco cargado de maíz se convirtió el lunes en el primer buque de carga en navegar desde Ucrania en más de cinco meses de guerra, atravesando el bloqueo naval de Rusia de los...

EE. UU. advierte a China que no convierta el viaje esperado de Pelosi a Taiwán en una 'crisis'

EE. UU. advierte a China que no convierta el viaje esperado de Pelosi a Taiwán en una 'crisis'

Siga nuestra cobertura en vivo de la esperada visita a Taiwán de Nancy Pelosi . WASHINGTON - Estados Unidos advirtió a China el lunes que no responda a un esperado viaje a Taiwán de la presidenta de...

Él dice, ella dice: el hebreo se encuentra con la política de género

Él dice, ella dice: el hebreo se encuentra con la política de género

JERUSALÉN - El hebreo, con sus raíces en un patriarcado bíblico y reinventado 3000 años después para convertirse en la lingua franca del Israel de hoy, se ha convertido en el foco de los esfuerzos...

Estados Unidos enviará otros 550 millones de dólares en armas a Ucrania

Estados Unidos enviará otros 550 millones de dólares en armas a Ucrania

WASHINGTON (AP) - Estados Unidos enviará otros 550 millones de dólares en armas a Ucrania para ayudarla a defenderse de Rusia, dijo el lunes la Casa Blanca, aumentando la inversión estadounidense total...

Fuerzas de paz de la ONU matan a 2 y hieren a 15 en el Congo

Fuerzas de paz de la ONU matan a 2 y hieren a 15 en el Congo

KINSHASA, República Democrática del Congo - Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas abrieron fuego el domingo en un cruce fronterizo en la República Democrática del Congo, dijeron las autoridades...

Jefe de ONU emite sombría advertencia de riesgo de 'aniquilación nuclear'

Jefe de ONU emite sombría advertencia de riesgo de 'aniquilación nuclear'

El secretario general de las Naciones Unidas advirtió el lunes que la humanidad estaba 'solo a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear', citando la guerra en Ucrania entre...

Brittney Griner regresa a la corte rusa mientras los abogados piden clemencia

Brittney Griner regresa a la corte rusa mientras los abogados piden clemencia

Escoltada por un oficial de policía enmascarado con un perro, con las muñecas esposadas, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner compareció el martes ante un tribunal ruso para otra...

La incertidumbre se suma a la furia de los seres queridos de los prisioneros en un campo ruso golpeado por una explosión mortal.

La incertidumbre se suma a la furia de los seres queridos de los prisioneros en un campo ruso golpeado por una explosión mortal.

Tres días después de una explosión en un campo de detención ruso en Ucrania, los familiares y amigos de los prisioneros se enfrentan a un tormento que agrava su furia: la incertidumbre. El gobierno...

La guerra estimula los esfuerzos de Ucrania para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

La guerra estimula los esfuerzos de Ucrania para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Pero la guerra y la muerte están sacando el tema a la superficie. Desde que su novio de 13 años se unió al ejército en febrero, Andriy Maymulakhin, quien dirige un centro en Kyiv que aboga por los...

Encuentros religiosos y políticos marcarán la agenda del Papa en Kazajstán

Encuentros religiosos y políticos marcarán la agenda del Papa en Kazajstán

El Papa Francisco viajará a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre El viaje del Papa Francisco a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre se centrará en encuentros con líderes políticos y religiosos,...

Biden anunció que EEUU mató al líder de Al Qaeda en Afganistán

Biden anunció que EEUU mató al líder de Al Qaeda en Afganistán

Biden hizo este sábado el anuncio de la operación militar llevada a cabo en Afganistán. Estados Unidos mató al máximo líder de la organización yihadista Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, en un ataque...

EEUU enviará más armas a Ucrania en su guerra contra Rusia

EEUU enviará más armas a Ucrania en su guerra contra Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizarán la artillería para frenar el avance de millones de Rusia en ayuda militar desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021. El nuevo lote...