¿La investigación de un expresidente mexicano conducirá a cargos?

¿La investigación de un expresidente mexicano conducirá a cargos?

NoticieroDiario | Argentina | Thu, 04 Aug 2022 09:20:19 +0000

CIUDAD DE MÉXICO - La oficina del fiscal general de México dijo esta semana que estaba investigando al expresidente Enrique Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, la primera confirmación oficial de tal investigación por parte de fiscales federales.

Pero para muchos mexicanos, no quedó claro de inmediato si el anuncio era realmente un paso hacia la rendición de cuentas, o simplemente una táctica política.

El Sr. Peña Nieto ha sido acusado durante mucho tiempo de participar en varios esquemas ilegales y de dirigir millones en sobornos mientras estuvo en el cargo, pero las autoridades mexicanas aún no han presentado cargos en su contra.

Si las pesquisas obligan al exlíder a enfrentar un juicio, sería un paso sin precedentes en México, donde muchos presidentes han sido acusados ​​de corrupción pero ninguno ha sido juzgado.

Aún así, la simple noticia de las investigaciones probablemente beneficiará al sucesor de Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018 por un electorado atraído por su promesa de erradicar la corrupción dentro del establecimiento político.

Algunos observadores políticos creen que ese es el punto.

'Como mexicano, desearía que esto fuera sobre justicia y no sobre política electoral', dijo Eduardo Bohórquez, director del capítulo mexicano de Transparencia Internacional, un grupo anticorrupción.

El Sr. Bohórquez cuestionó el momento del anuncio, que se produce cuando se dibujan las líneas de batalla en lo que parece ser unas elecciones cada vez más competitivas el próximo año en dos estados que son bastiones del partido del Sr. Peña Nieto: el Partido Revolucionario Institucional, o PRI. .

'La idea es recordarle a la gente quién fue Peña Nieto y quién es el PRI', dijo Bohórquez. 'El deseo de justicia de una sociedad se ha convertido en una herramienta electoral'.

Peña Nieto dejó el cargo en 2018 con índices de aprobación históricamente bajos después de haber sido perseguido por escándalos de corrupción durante gran parte de su presidencia, lo que dejó débil y vulnerable a su otrora partido dominante.

Su sucesor, el Sr. López Obrador, se ganó a millones de votantes al presentar su movimiento político como una ruptura con los abusos del pasado. El partido que fundó el Sr. López Obrador, Morena, ha erosionado constantemente el poder de su rival PRI en todo el país. .

Pero a pesar de toda la retórica, se han presentado pocos cargos y se han obtenido aún menos condenas contra exfuncionarios durante el mandato de López Obrador.

'Es parte de un discurso público del que no hemos visto resultados', dijo Javier Cruz Angulo, profesor de derecho en la universidad CIDE de México. 'No hemos visto resultados concretos contra nadie'.

En el caso del señor Peña Nieto, las autoridades parecen contar con muchos de los elementos necesarios para iniciar un proceso penal.

El gobierno detuvo a un testigo clave, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, la compañía petrolera estatal, quien dijo a las autoridades que el exlíder gastó millones en sobornos políticos.

El año pasado, fiscales federales acusaron a Peña Nieto de participar en una red criminal que entregó millones de dólares en sobornos a legisladores, informaron medios locales. Y el mes pasado, la Unidad de Delitos Financieros de México, que forma parte de la Secretaría de Hacienda, anunció que también había estado investigando al señor Peña Nieto por transferencias sospechosas de millones de dólares.

Peña Nieto ha sostenido su inocencia en una serie de publicaciones en Twitter. 'Estoy seguro de que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier duda sobre mis bienes y demostrar su legalidad', dijo el mes pasado.

Las investigaciones de la oficina del fiscal general habían estado abiertas durante dos años antes de que se anunciaran el martes, dijo un funcionario del gobierno que no estaba autorizado a hablar en público. La decisión de publicar las investigaciones aparentemente se tomó después de que se le preguntó al presidente sobre el progreso en el caso. contra el Sr. Peña Nieto en una conferencia de prensa ese mismo día.

'La Fiscalía General de la República dio a conocer esta información porque en la mañana nos preguntaron al respecto', dijo el señor López Obrador a los periodistas el miércoles. 'Dijimos que la Fiscalía General de la República brindaría información'.

Un comunicado de prensa de la oficina del fiscal general proporcionó poca claridad sobre si se presentarían cargos o cuándo, y dijo que los fiscales estaban esperando, en un caso, 'pruebas indispensables'.

Parte del escepticismo en torno al anuncio puede estar relacionado con las crecientes preocupaciones sobre el principal fiscal de México. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, fue elegido por una abrumadora mayoría del Senado en 2019, luego de que López Obrador presentara su nombre junto con varios otros candidatos.

Pero durante el último año, el Sr. Gertz Manero se ha enfrentado a un escrutinio cada vez mayor por su seguimiento de casos considerados políticamente motivados o impulsados ​​por sus propias vendettas personales.

En 2020, el fiscal general hizo encarcelar a su sobrina como parte de una investigación sobre la muerte de su hermano. En marzo, la Corte Suprema de Justicia de México dijo que su detención era inconstitucional y ordenó la liberación de la mujer. Su intento de encarcelar a importantes académicos por malversar fondos del gobierno también fue rechazado por un juez el año pasado.

El Sr. Gertz Manero tampoco logró la condena de ninguna figura importante en uno de los casos de corrupción más notorios de los últimos años: la larga investigación sobre los sobornos pagados por una empresa constructora brasileña, Odebrecht, para obtener contratos públicos en América Latina. .

El escándalo regional provocó la caída de funcionarios de alto rango en Brasil, Argentina, Perú y Colombia, pero nadie en México ha sido condenado, a pesar de que la empresa admitió haber pagado $10 millones en sobornos a funcionarios mexicanos.

'La oficina del fiscal general ha perdido mucha credibilidad', dijo el Sr. Cruz Angulo, el profesor de derecho.

Desde que asumió el cargo, López Obrador se ha mostrado indeciso sobre la cuestión de si enjuiciar a los presidentes anteriores.

Hace un año, el presidente realizó un referéndum nacional sobre si los expresidentes deberían ser juzgados. Mientras que el 90 por ciento de los que votaron votaron a favor, la participación de menos del 7 por ciento hizo que los resultados del referéndum no fueran vinculantes.

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones contra Peña Nieto el miércoles, el líder mexicano dijo que 'la venganza no es mi fuerte'. Insistió en que tales investigaciones se realizarán solo 'si el pueblo lo pide'.

Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

CANBERRA, Australia - Después de años de ser denunciada como rezagada en el cambio climático, Australia cambió de rumbo el jueves, cuando la Cámara Baja del Parlamento aprobó un proyecto de ley que...

Desafiando a la Corte Suprema

Desafiando a la Corte Suprema

La Corte Suprema se ha visto últimamente como la parte más poderosa del gobierno federal, con la última palabra sobre el aborto, las leyes de armas, la política climática, los derechos de voto y más....

El vuelo ampliamente observado de Pelosi a Taipei tomó una ruta tortuosa. Este es el por qué.

El vuelo ampliamente observado de Pelosi a Taipei tomó una ruta tortuosa. Este es el por qué.

El avión de Nancy Pelosi que partió de Kuala Lumpur, Malasia, hacia Taipei el martes por la noche fue uno de los vuelos más seguidos de todos los tiempos. También fue inusualmente tortuoso, tomando...

En el viaje de Pelosi a Taiwán, Europa se mantiene en gran medida al margen de la refriega

En el viaje de Pelosi a Taiwán, Europa se mantiene en gran medida al margen de la refriega

BRUSELAS - Europa está cada vez más preocupada por los abusos de los derechos humanos de China en Xinjiang, la represión en Hong Kong, la censura generalizada y los controles sociales generalizados,...

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Soldados ucranianos a lo largo de las trincheras de primera línea cerca de Barvinkove en el este de Ucrania el lunes Credit David Guttenfelder para The New York Times DRUZHKIVKA, Ucrania - Los antiguos...

Cuando el hogar es un transbordador: una afluencia de Ucrania pone a prueba a Europa

Cuando el hogar es un transbordador: una afluencia de Ucrania pone a prueba a Europa

La tienda libre de impuestos en la cubierta 7 del Isabelle se convirtió en un casillero de almacenamiento y despensa, con maletas apiladas en la sección de perfumes y vitrinas refrigeradas repletas de...

El Senado vota abrumadoramente para agregar a Suecia y Finlandia a la OTAN

El Senado vota abrumadoramente para agregar a Suecia y Finlandia a la OTAN

WASHINGTON - El Senado aprobó el miércoles por abrumadora mayoría un tratado que ampliaría la OTAN para incluir a Finlandia y Suecia, con republicanos y demócratas unidos para allanar el camino para...

Bienvenida por Taiwán, Pelosi deja a su paso crecientes tensiones con China

Bienvenida por Taiwán, Pelosi deja a su paso crecientes tensiones con China

Después de semanas de silencio antes de una visita de alto riesgo a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró todo menos discreta el miércoles durante un día de...

Schroder dijo que Rusia quiere 'una salida negociada' de la guerra después de reunirse con Putin

Schroder dijo que Rusia quiere 'una salida negociada' de la guerra después de reunirse con Putin

Una de las negociaciones fallidas para poner fin al conflicto que tuvo lugar en Bielorrusia. Foto: archivo AFP. El excanciller alemán Gerhard Schroder aseguró este miércoles que el Kremlin quiere una...

Podrían volver a imponer el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus

Podrían volver a imponer el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus

Un fuerte aumento de contagios registrado dos meses después obligó a las autoridades a replantearse el uso de mascarillas. Alemania, afectada por otro fuerte rebrote de coronavirus, podría volver a...

La ONU pide más impuestos a los beneficios 'inmorales' de las empresas energéticas

La ONU pide más impuestos a los beneficios 'inmorales' de las empresas energéticas

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó las ganancias récord de los altos precios del petróleo y el gas resultantes de la guerra de Ucrania como 'inmorales' y pidió 'impuestos...

Venezuela, Cuba y Nicaragua se solidarizaron con China y rechazaron visita de Pelosi a Taiwán

Venezuela, Cuba y Nicaragua se solidarizaron con China y rechazaron visita de Pelosi a Taiwán

Visita de Pelosi a Taiwán/Foto: TW @SpeakerPelosi Los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua expresaron su solidaridad con China y rechazaron el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes...

Scioli anticipó que buscará integrar y unir Argentina y Brasil 'más que nunca'

Scioli anticipó que buscará integrar y unir Argentina y Brasil 'más que nunca'

Daniel Scioli. El embajador argentino designado en Brasil, Daniel Scioli, afirmó que su desafío de gestión será 'integrar y unir más que nunca' en una agenda con Brasil que tendrá 'objetivos renovados',...

Taiwán denunció la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea

Taiwán denunció la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla y denunció 'una acción irracional que desafía el orden internacional'. Foto: AFP Taiwán informó...

El líder de la toma del poder en el parlamento iraquí convocó a elecciones anticipadas

El líder de la toma del poder en el parlamento iraquí convocó a elecciones anticipadas

La toma del Parlamento iraquí continúa y ahora están llamando a elecciones anticipadas. Foto: AFP El líder chiita Muqtada al Sadr, que encabeza la coalición nacionalista Sayirún, cuyos partidarios...

Biden firmó una orden ejecutiva para garantizar el aborto a quienes viven donde fue derogada

Biden firmó una orden ejecutiva para garantizar el aborto a quienes viven donde fue derogada

Militantes a favor del aborto han realizado varias protestas. Foto: AFP El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles un decreto para ayudar a garantizar el acceso al aborto a la luz...

Irán y EEUU reanudarán conversaciones sobre acuerdo nuclear

Irán y EEUU reanudarán conversaciones sobre acuerdo nuclear

Irán se mostró 'optimista' sobre una posible reanudación de las conversaciones Una delegación iraní y otra estadounidense viajarán a Viena, capital de Austria, para continuar este jueves las conversaciones...

China inició grandes maniobras militares alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi

China inició grandes maniobras militares alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi

China defendió los ejercicios, así como otras maniobras realizadas en los últimos días. Foto: AFP. China inició este jueves sus maniobras militares más importantes en décadas en torno a Taiwán,...

Un volcán cerca de la capital de Islandia entró en erupción

Un volcán cerca de la capital de Islandia entró en erupción

El monte Fagradalsfjall pertenece al sistema volcánico Krysuvik de la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia/Foto: AFP. Un volcán ubicado en el valle de Meralir, cerca de la capital de Islandia,...

Según Rusia, las sanciones impiden el regreso de una turbina clave para suministrar gas a Europa

Según Rusia, las sanciones impiden el regreso de una turbina clave para suministrar gas a Europa

Europa, y especialmente Alemania, dependen del gas ruso. El gigante estatal ruso Gazprom argumentó este miércoles que la devolución de una turbina del gasoducto Nord Stream que abastece a Europa es...

Para los talibanes, ha llegado una nueva era de aislamiento

Para los talibanes, ha llegado una nueva era de aislamiento

Horas después de que un ataque con un dron estadounidense matara al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, en el centro de Kabul, las fuerzas de seguridad talibanes se apresuraron a sellar el sitio. Se...

Pelosi tiene antecedentes de criticar el historial de derechos humanos de China.

Pelosi tiene antecedentes de criticar el historial de derechos humanos de China.

Para los observadores de larga data de la política exterior estadounidense, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán refleja su interés de décadas en China...

Pelosi atrae multitudes mientras se mueve por la capital de Taiwán.

Pelosi atrae multitudes mientras se mueve por la capital de Taiwán.

TAIPEI, Taiwán - Mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se movía por la capital de Taiwán con su séquito el miércoles, asistiendo a una reunión tras otra, el pueblo...

Pelosi cita 'la determinación de Estados Unidos de preservar la democracia'.

Pelosi cita 'la determinación de Estados Unidos de preservar la democracia'.

Después de semanas de silencio antes de una visita de alto riesgo a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue todo menos discreta el miércoles durante un día de reuniones...

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son puestos a prueba por la guerra.

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son puestos a prueba por la guerra.

Los barcos comerciales se han convertido en algunos de los pocos lugares donde rusos y ucranianos, que constituyen el 15 por ciento de los 1,9 millones de marineros del mundo, todavía viven juntos en...

Rusia respalda la postura de China sobre Taiwán y califica la visita de Pelosi de 'provocadora'.

Rusia respalda la postura de China sobre Taiwán y califica la visita de Pelosi de 'provocadora'.

El Kremlin dijo el martes que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán 'provoca la situación' sobre la isla, alineando a Rusia con los reclamos de China sobre...

Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

México, o gran parte de él, se está quedando sin agua. Una sequía extrema ha hecho que los grifos se sequen en todo el país, con casi dos tercios de todos los municipios enfrentando una escasez de...

Mientras Pelosi promociona el compromiso 'inquebrantable' de Estados Unidos con Taiwán, China denuncia su visita.

Mientras Pelosi promociona el compromiso 'inquebrantable' de Estados Unidos con Taiwán, China denuncia su visita.

TAIPEI, Taiwán - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán el martes, dejando de lado las advertencias privadas de la administración Biden sobre el riesgo de que su...

Zelensky dice que las uniones civiles para parejas del mismo sexo podrían legalizarse

Zelensky dice que las uniones civiles para parejas del mismo sexo podrían legalizarse

El presidente Volodymyr Zelensky, respondiendo el martes a una petición ciudadana que pedía la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Ucrania, planteó la posibilidad de 'uniones...

'Taiwán ≠ China': Una isla acostumbrada a las amenazas de China saluda el viaje de Pelosi.

'Taiwán ≠ China': Una isla acostumbrada a las amenazas de China saluda el viaje de Pelosi.

TAIPEI, Taiwán - Los medios de comunicación y las multitudes se reunieron en el aeropuerto de Taipei el martes para ver la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la funcionaria...

¿Qué tan malo es el virus de la viruela del mono?

¿Qué tan malo es el virus de la viruela del mono?

La enfermedad viral de la viruela del simio se está extendiendo por todo el mundo. Hasta el momento, hay más de 6300 casos conocidos en los EE. UU., casi en su totalidad entre hombres homosexuales y...

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha prometido defender su soberanía.

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha prometido defender su soberanía.

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, debe su presidencia a su promesa de preservar la soberanía de la isla. Su reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el miércoles, y...

En Ucrania, la devastación se extiende mientras Rusia se reagrupa para una nueva ofensiva

En Ucrania, la devastación se extiende mientras Rusia se reagrupa para una nueva ofensiva

Al menos 140.000 edificios residenciales en Ucrania destruidos o dañados. Más de 3,5 millones de personas quedaron sin hogar. Más de 12 millones desplazados. El martes se agregaron nuevos recuentos...

Lo que sabemos sobre el asesinato de Ayman al-Zawahri

Lo que sabemos sobre el asesinato de Ayman al-Zawahri

Estados Unidos anunció el lunes que había matado a Ayman al-Zawahri en un ataque con drones en Afganistán, poniendo fin a una persecución de 21 años del líder terrorista, que jugó un papel decisivo...

El viaje de Pelosi podría llevar la acritud entre Estados Unidos y China a nuevas alturas, dicen los analistas.

El viaje de Pelosi podría llevar la acritud entre Estados Unidos y China a nuevas alturas, dicen los analistas.

BRUSELAS - La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la funcionaria de más alto rango en viajar allí en décadas, podría llevar la acritud entre Estados Unidos...

El gato al aire libre: ¿mascota del vecindario o amenaza?

El gato al aire libre: ¿mascota del vecindario o amenaza?

Zeke, un gato blanco y gris de pelo corto aficionado a matar ratas, es conocido en su vecindario de Boston como un merodeador intrépido. Una vez, un vecino llamó a su dueña, Tricia Brennan, sonando...

Cómo la CIA rastreó a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda

Cómo la CIA rastreó a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda

WASHINGTON - Oficiales de inteligencia hicieron un descubrimiento crucial esta primavera luego de rastrear a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda, hasta Kabul, Afganistán: le gustaba leer solo en el...

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

WASHINGTON - El ataque con misiles al amanecer que destrozó al líder de Al Qaeda en el balcón de una casa en Kabul finalmente validó la decisión del presidente Biden de retirarse de Afganistán. O...

Finaliza la visita de Pelosi a Taiwán, China se prepara para ejercicios militares: últimas actualizaciones

Finaliza la visita de Pelosi a Taiwán, China se prepara para ejercicios militares: últimas actualizaciones

VideoNancy Pelosi, presidenta de la Cámara, se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una serie de reuniones de alto perfil. La Sra. Pelosi recibió un premio otorgado a quienes han hecho...

Estados Unidos impone nuevas sanciones a los rusos, incluida una mujer cercana a Putin.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a los rusos, incluida una mujer cercana a Putin.

WASHINGTON - El Departamento de Estado anunció el martes una importante nueva ronda de sanciones contra decenas de empresas e individuos rusos para castigar aún más a Moscú por su invasión de Ucrania,...

Lea su camino a través de El Cairo

Lea su camino a través de El Cairo

En la misma línea está ' Los colores de la infamia ' de Albert Cossery. Una lectura muy rápida, el libro sigue a un carterista bien educado y sirve como una especie de guía para la dinámica de los...

Invasión rusa de Ucrania: actualizaciones en vivo

Invasión rusa de Ucrania: actualizaciones en vivo

Un desfile del Orgullo en Kyiv, Ucrania, el año pasado. La guerra ha estimulado los esfuerzos para garantizar la igualdad de derechos para los ucranianos LGBTQ, incluido el derecho a casarse. Credit...Efrem...

La visita de Pelosi a Taiwán corre el riesgo de socavar los esfuerzos de EE. UU. con los aliados asiáticos

La visita de Pelosi a Taiwán corre el riesgo de socavar los esfuerzos de EE. UU. con los aliados asiáticos

La administración Biden ha pasado meses construyendo una estrategia económica y diplomática en Asia para contrarrestar a China, reforzando sus alianzas y asegurando a los países amigos que Estados...

La muerte de Al-Zawahri vuelve a poner el foco en Al Qaeda

La muerte de Al-Zawahri vuelve a poner el foco en Al Qaeda

WASHINGTON - Ningún grupo terrorista, ni siquiera el Estado Islámico, ha tenido la notoriedad y el reconocimiento de nombre inmediato de Al Qaeda. Pero el asesinato del líder del grupo, Ayman al-Zawahri,...

Al visitar Taiwán, Pelosi coronó tres décadas de desafiar a China

Al visitar Taiwán, Pelosi coronó tres décadas de desafiar a China

WASHINGTON - En 1991, un disidente chino que visitaron en Hong Kong animó a un trío de miembros menores de la Cámara en un viaje bipartidista a Asia a hacer un gesto de solidaridad con los opositores...

'No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán'

'No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán'

Nancy Pelosi reafirmó el compromiso de su país con el gobierno autónomo de Taiwán. Foto AFP. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, reafirmó el compromiso de su país...

China convoca 'urgentemente' al embajador de EEUU por visita de Pelosi a Taiwán

China convoca 'urgentemente' al embajador de EEUU por visita de Pelosi a Taiwán

Para el gobierno chino, la visita de Estados Unidos a Taiwán es una intrusión en su integridad territorial. China convocó este martes 'de urgencia' al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns,...

China tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía

China tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía

'Los que juegan con fuego terminarán ardiendo', le dijo el presidente chino al estadounidense durante una llamada telefónica el pasado jueves. La reacción de Pekín a la visita de la presidenta de la...

Comienza la evacuación obligatoria de más de 200.000 residentes de Donetsk

Comienza la evacuación obligatoria de más de 200.000 residentes de Donetsk

Zelenski, pidió a los residentes de Donbass que abandonen la región y convenzan a los que no quieren irse de que abandonen el lugar por su seguridad. Foto: AFP Ucrania inició la evacuación forzosa...

El primer barco con granos ucranianos que salió durante la guerra llegó a aguas turcas

El primer barco con granos ucranianos que salió durante la guerra llegó a aguas turcas

Primer barco cargado de cereales en salir de Ucrania/Foto: AFP. El primer cargamento de cereales ucranianos exportado desde el inicio de la invasión rusa, que zarpó en el marco del acuerdo firmado entre...