
La guerra estimula los esfuerzos de Ucrania para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo
Pero la guerra y la muerte están sacando el tema a la superficie.
Desde que su novio de 13 años se unió al ejército en febrero, Andriy Maymulakhin, quien dirige un centro en Kyiv que aboga por los derechos LGBT, dijo que le preocupaba lo que le sucedería a la casa que construyeron juntos y a sus tres Westies, Archer, Astra y Vega. si su pareja, Andriy Markiv, de 38 años, fuera asesinado.
Esa preocupación se hizo muy real el mes pasado, cuando Markiv, un constructor que se desempeñaba como cocinero en la Guardia Nacional de Ucrania, resultó gravemente herido durante un bombardeo ruso.
'Si algo le sucediera a mi novio durante la guerra', dijo el Sr. Maymulakhin, 'no podría verlo en el hospital. Si está lo suficientemente bien como para llamarme, se me permitiría entrar. esta en coma? Nadie me dejaría entrar'.
En 2014, el Sr. Maymulakhin, de 52 años, y el Sr. Markiv presentaron una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia, que aún está pendiente, argumentando que Ucrania los estaba discriminando por su orientación sexual, en violación de la Ley Europea de Derechos Humanos. Convención sobre Derechos Humanos. El tribunal dictaminó que las naciones no están obligadas a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero deben hacer que la unión civil esté disponible para las parejas del mismo sexo.
Oleksa Lungu, de 22 años, dijo que una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar fue asistir al funeral de Roman Tkachenko, de 21 años, su exnovio, quien murió en una batalla en mayo cerca de Kharkiv.