
La guerra de Rusia en Ucrania, en fotos
Bakhmut no fue la única batalla que se desató en Ucrania en los últimos meses, aunque a veces puede haberse sentido así. Las imágenes que han surgido de Bakhmut después de que Rusia reclamó la victoria revuelven las nociones de cómo debería ser el éxito militar: el premio era un caparazón de lo que una vez fue una próspera ciudad de 70.000 habitantes, sus edificios ennegrecidos y desmoronados, su suelo lleno de cráteres.
Ahora, la atención del mundo se está dirigiendo a los combates en otras partes de Ucrania, y no solo allí. La guerra ahora también está tocando suelo ruso.
A mediados de mayo, los combates llegaron a la parte sur del país que inició la guerra. En la región de Belgorod, un grupo paramilitar de ciudadanos rusos alineado con Ucrania afirmó haber tomado aldeas en el caso más dramático hasta la fecha de llevar la guerra a casa. a Rusia.
Pero es en Ucrania donde se esperan los combates decisivos en las próximas semanas, con expectativas de que Kiev, recién fortalecida con la ayuda militar de sus aliados occidentales, organice una contraofensiva.
Durante más de un año, los fotógrafos de The New York Times y otras organizaciones de noticias han hecho crónicas de la guerra, capturando una parte de cómo los soldados y los civiles la han experimentado. Algunas imágenes, dicen nuestros fotógrafos, nunca las abandonarán.
Esta galería contiene imágenes gráficas.
Puede
Un Bakhmut devastado visto el 19 de mayo desde un dron mientras estaba integrado con la 93.a Brigada Mecanizada del Ejército de Ucrania.
Un guardia de honor cargando el ataúd del sargento Oleksandr Shargorodskyi, un militar ucraniano asesinado en Bakhmut, durante su funeral en Trebukhiv, Ucrania, el 21 de mayo.
Un soldado ucraniano de la Brigada 79 fumando en un sistema de trincheras a 300 yardas de una posición rusa cerca de la ciudad de Maryinka en la región oriental de Donetsk en Ucrania, el 20 de mayo.
Distribución de sopa, pan y fruta a los ucranianos desplazados en Kiev el 24 de mayo.
Un campo de eliminación de los restos de municiones recolectadas del bombardeo ruso de la ciudad nororiental de Kharkiv el 23 de mayo.
Un soldado del ejército ucraniano saltando sobre una brecha en una trinchera defensiva en las afueras de Kostyanynivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 24 de mayo. Estas fortificaciones son parte de una red más grande de defensas al oeste de Bakhmut.
El humo se eleva sobre Kramatorsk, donde se estaba quemando una reserva de municiones en un área industrial el 22 de mayo.
La 80.ª Brigada de Asalto Aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania se prepara para disparar cohetes en dirección a Bajmut durante una operación nocturna el 16 de mayo.
Amigos y familiares lloraron durante el funeral del soldado ucraniano Dmytro Konobas, de 43 años, en Synyak, Ucrania, el 15 de mayo.
Un soldado ucraniano en un búnker cerca de la ciudad sureña de Kherson, el 11 de mayo.
Soldados ucranianos al oeste de Bakhmut el 13 de mayo después de un mes de combates dentro de la ciudad.
Una parada de autobús dañada por los bombardeos rusos en la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, el 9 de mayo.
Un veterano de la guerra soviética en Afganistán saluda a un aviador cerca del Monumento al Soldado Desconocido, el Día de la Victoria en Kiev el 9 de mayo.
Una casa que fue destruida en un ataque ruso durante la noche en Kramatorsk, Ucrania, el 15 de mayo.
Una trinchera bordeada de cerezos en Kiev el 7 de mayo.
Una militar ucraniana atrapó un dron al final de su vuelo durante una sesión con la Escuela de Drones Boryviter, en la región de Kiev, Ucrania, el 12 de mayo.
La 59.ª Brigada Motorizada de las Fuerzas Terrestres de Ucrania disparando un obús de 152 milímetros contra posiciones rusas en la región de Donetsk el 6 de mayo.
Soldados ucranianos el 3 de mayo viajando en un autobús al final de los ejercicios de entrenamiento durante los cuales simularon un ataque a una trinchera en las afueras de Kiev.
Nina Pavlovna, de 87 años, vive con su hijo, Gennady Ivanovich, de 58, en un edificio de apartamentos que resultó gravemente dañado por los bombardeos rusos en Siversk, Ucrania, el 7 de mayo.
Los familiares de un miembro del servicio ucraniano, Oleksandr Polivodskyi, que fue asesinado en el este de Ucrania, lo lloraron durante su funeral en Kiev el 1 de mayo.
Un corredor matutino pasa junto a trabajadores municipales cortando césped en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, el 3 de mayo.
Un residente en su casa dañada en el pueblo de Staryi Karavan en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 2 de mayo.
El 5 de mayo, el noveno aniversario de la creación de la Brigada Azov, los miembros heridos y otras personas se reunieron en la línea de meta de una carrera de un kilómetro en Kiev para recaudar fondos para la brigada.
Abril
Un policía alejando a un hombre de una explosión. La explosión ocurrió segundos antes, cuando los voluntarios estaban distribuyendo suministros humanitarios a los residentes en la ciudad de primera línea de Krasnohorivka en la región de Donetsk el 27 de abril.
Soldados ucranianos arrodillados mientras los ataúdes de sus camaradas caídos, Vladyslav Posia, de 23 años, y Sergiy Ostapenko, de 37, que murieron por la metralla durante los combates en la región oriental de Donetsk, son transportados durante sus funerales en Boryspil, en la región de Kiev, el 23 de abril.
Las viviendas de los soldados de la 43.ª Brigada de Artillería Separada de Ucrania, que operan Panzerhaubitze, u obuses autopropulsados de fabricación alemana, en una aldea cerca del frente de la región ucraniana de Zaporizhzhia el 30 de abril.
Soldados ucranianos reuniendo sus armas antes de practicar tiro en un campo de entrenamiento en las afueras de Siversk, en el este de Ucrania, el 21 de abril.
Nadiia Mefodivna, de 70 años, cocina en el sótano donde vive mientras se escuchan explosiones en los alrededores de Siversk, en el este de Ucrania, el 21 de abril.
Una casa destruida en el pueblo de Peremoha, en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, el 22 de abril.
Los dolientes asistieron al funeral de Yegor Bartosh, miembro del Regimiento Azov de Ucrania que murió en acción, en Korniivka, Ucrania, el 25 de abril.
Aldeanos cruzando un puente destruido sobre el embalse de Pechenihy en Staryi Saltiv, un pueblo liberado de las tropas rusas en septiembre pasado en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, el 23 de abril.
Equipos y rifles desechados de soldados ucranianos heridos y muertos apilados en un complejo de evacuación médica en las afueras de Chasiv Yar, cerca de Bakhmut en el este de Ucrania, el 19 de abril.
Los miembros de la congregación rescataron lo que pudieron de la destruida Iglesia del Arcángel Mykhail en la ciudad de Komyshuvakha el 17 de abril. La iglesia fue bombardeada temprano en la mañana del domingo de Pascua cristiano ortodoxo.
Los dolientes asistieron al funeral de Mykola Zhezherun, un soldado ucraniano que murió en la región oriental de Luhansk, el 20 de abril en Kiev.
Personas que asisten a una misa para celebrar la Pascua ortodoxa el 16 de abril en Staryi Saltiv, un pequeño pueblo en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania.
Un residente frente a su garaje destruido, que fue alcanzado por un bombardeo que dejó un enorme cráter en el patio trasero de su casa en Kostiantynivka, en el este de Ucrania, el 20 de abril.
Miles de piezas de proyectiles de artillería, fragmentos de misiles y cohetes no guiados que han golpeado edificios en Járkov desde el comienzo de la guerra, en un campo industrial el 17 de abril.
Un edificio de apartamentos destruido el 18 de abril en Izyum, en el este de Ucrania, donde 54 personas murieron durante un bombardeo el año pasado.
Una vista de una casa en Bakhmut dañada durante la feroz batalla entre las tropas ucranianas y rusas, el 10 de abril.
Soldados ucranianos mirando el horizonte donde las tropas rusas están estacionadas en una posición de primera línea en el sur de Bakhmut, en la región de Donetsk, el 7 de abril.
Un adulto y dos niños se suben a un tanque ruso destruido y calcinado en la plaza Mykhailivska, Kiev, el 9 de abril.
Kalyna Kryvka, de 72 años, recibe ayuda para abordar un vehículo después de salir voluntariamente de su casa durante una evacuación organizada por la Cruz Roja Ucraniana en Kutkivka, un pueblo cerca de la línea del frente en el este de Ucrania que fue alcanzado por bombardeos el 9 de abril.
Civiles disfrutando de un día de principios de primavera en el Parque Mariinsky, en Kiev, el 8 de abril.
Un soldado ucraniano fuma un cigarrillo después de regresar de una posición de primera línea en el sur de Bakhmut, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 7 de abril.
Residentes, la mayoría de ellos viviendo en sótanos, haciendo fila para obtener agua en Chasiv Yar, en el este de Ucrania, el 12 de abril. Los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en la vecina Bakhmut y sus alrededores interfirieron con el acceso al agua corriente y al gas durante meses.
Soldados ucranianos compartiendo una broma en su recinto en las cercanías de Bakhmut, en el este de Ucrania, el 10 de abril.
Fieles encendiendo velas en una Divina Liturgia en la Catedral de St.Volodymyr en Kiev para conmemorar el Domingo de Ramos, el 9 de abril, una semana antes de la Pascua ortodoxa.
Trabajadores recogiendo el cuerpo de una de las seis víctimas de los bombardeos que impactaron en el patio de los edificios residenciales en Kostyantynivka, en el este de Ucrania, el 2 de abril.
Soldados ucranianos, en las afueras de Bakhmut, en el este de Ucrania, el 4 de abril, mirando una pantalla mientras rastrean los movimientos de un grupo de soldados rusos en el campo. Momentos antes, habían proporcionado a un equipo de morteros las coordenadas de otra posición rusa. .
Nadia Peskun, de 61 años, que vive con su hija y sus nietos gemelos de 11 años, descansa el 2 de abril mientras limpiaba su apartamento, que resultó dañado por los bombardeos en Kostyantynivka, en el este de Ucrania.
Personas comprando frutas y verduras en un mercado de barrio residencial en Dnipro, en el centro de Ucrania, el 5 de abril.
Una casa en el este de Ucrania el 2 de abril después de que fuera destruida por los bombardeos, que golpearon el patio de los edificios residenciales.
Marzo
Un soldado ucraniano, gravemente herido por metralla en la línea del frente cerca de Bakhmut, es transportado por médicos de la 80.ª Brigada de Asalto Aéreo el 17 de marzo.
Fieles que asistieron a un servicio matutino en el complejo Pechersk Lavra en la capital de Ucrania, Kiev, el 30 de marzo.
Un recluta ucraniano saliendo de un vehículo táctico estadounidense MRAP durante un entrenamiento de combate en la región de Kiev el 27 de marzo.
De pie sobre Kiev, Ucrania, el 20 de marzo.
Una gasolinera en Kostiantynivka, en el este de Ucrania, el 29 de marzo.
Los hombres bajaron el ataúd de un soldado ucraniano, Andrii Neskhodovskyi, de 24 años, a una tumba en Kiev el 25 de marzo. Su padre, Oleh, de 59 años, miraba desde el centro del grupo.
Personas encendiendo velas en una ceremonia para conmemorar el primer aniversario de la liberación de Bucha, en la plaza Taras Shevchenko, Kiev, el 31 de marzo.
Una plataforma de tren dañada por bombardeos en Druzhkivka, este de Ucrania, el 30 de marzo.
Un soldado de la 28.ª Brigada Mecanizada Separada de las fuerzas terrestres de Ucrania se retiró después de disparar una granada propulsada por cohete hacia Bakhmut, el 20 de marzo.
Los trabajadores médicos atendieron a una mujer herida por una bomba de racimo en un barrio residencial de Kramatorsk, Ucrania, el 18 de marzo. Al menos una persona murió y tres resultaron heridas en el ataque, que dañó casas y vehículos en todo el barrio.
Un sacerdote dirigió una ceremonia en Kiev el 14 de marzo para honrar a los voluntarios ucranianos muertos en los combates en el este de Ucrania desde 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea en Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia iniciaron una insurgencia en la región oriental de Donbas.
Un residente dio un gran rodeo a los trabajadores municipales mientras reparaban las líneas eléctricas caídas en el lugar de una huelga rusa en Kostiantynivka el 18 de marzo.
Dos personas se sentaron en un muro conmemorativo en Kiev el 14 de marzo para recordar a aquellos que perdieron la vida luchando contra los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania desde 2014.
Una escena de destrucción en Siversk, una ciudad al norte de Bakhmut en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, el 16 de marzo. A medida que se intensificaba la batalla por Bakhmut, Siversk estaba parcialmente rodeada por las fuerzas rusas y era el objetivo de numerosos bombardeos.
Un soldado ucraniano fue tratado el 19 de marzo después de haber sido herido en el frente en el área de Bakhmut.
Un trabajador médico de la 80.ª Brigada de Asalto Aéreo ayuda a Vasil Nikitin Oleksandrovitch, un soldado ucraniano de la 5.ª Brigada de Asalto Separada, que resultó herido por metralla en el área de Bakhmut el 17 de marzo.
Un civil en Siversk se refugió de los bombardeos en un sótano el 16 de marzo.
Soldados ucranianos el 11 de marzo en una trinchera en las afueras de Toretsk, en la provincia de Donetsk, donde las fuerzas rusas atacaban regularmente con armas pequeñas, granadas propulsadas por cohetes y fuego de artillería.
Los soldados ucranianos llevaron el ataúd de Dmytro (da Vinci) Kotsiubailo sobre sus hombros a la plaza Maidan Nezalezhnosti en Kiev el 10 de marzo.
Oleksandr, de 37 años, se despidió de su esposa, Yana, de 31, y de su hija Ivanna, de 5, el 10 de marzo. Vinieron a visitarlo durante 10 días en Kramatorsk, un centro estratégico que se encuentra directamente al oeste de Bakhmut.
Vehículos destruidos por la caída de piezas de misiles en el distrito Sviatoshynskyi de Kiev el 9 de marzo.
Militares de la unidad de morteros de la Tercera Brigada disparando un mortero contra una posición rusa el 7 de marzo cerca de Bakhmut.
Soldados de la Unidad de Tanques del Batallón Adam que se dirigen hacia el frente cerca de Bakhmut el 7 de marzo.
Una multitud en una ceremonia conmemorativa el 10 de marzo en Kiev.
Un residente camina por la carretera mientras el humo se eleva desde el sitio de un ataque con cohetes rusos el 10 de marzo en un complejo industrial en la ciudad de Slovyansk, en el este de Ucrania.
Un soldado de la Brigada Mecanizada 24 de Ucrania en la línea del frente en las afueras de Toretsk, Ucrania, pasó junto al cuerpo de un combatiente separatista el 7 de marzo.
Militares ucranianos dispararon cohetes el 9 de marzo desde un sistema de cohetes blindados, autopropulsados y de lanzamiento múltiple, M270 MLRS, en el este de Ucrania. El arma de alta precisión, desarrollada por los Estados Unidos, fue adquirida por el ejército británico y enviada a Ucrania. fuerzas el año pasado.
Un soldado ucraniano de la Brigada de Asalto Aéreo 79 en una trinchera en el área disputada de Marinka en el este de Ucrania el 26 de febrero. Esta posición no estaba lejos de las fuerzas rusas.
Un helicóptero ucraniano despliega bengalas de contramedidas después de disparar cohetes durante una misión de combate en el este de Ucrania el 25 de febrero.
Soldados ucranianos de la división de artillería autopropulsada de la 17.ª Brigada de Tanques disparando hacia una posición de infantería rusa cerca de Bajmut el 3 de marzo.
Niños de una familia evacuada de Kramatorsk, Ucrania, comiendo una comida provista por una organización no gubernamental, Save Ukraine, en un centro de procesamiento el 1 de marzo en la ciudad de Pokrovsk antes de ser reubicados en la capital, Kiev.
Residentes retirando escombros del interior de una escuela que fue bombardeada por las fuerzas rusas durante la noche en Kramatorsk el 6 de marzo.
Un soldado ucraniano de la 79.ª Brigada de Asalto Aéreo se protege de los bombardeos que se avecinan en el frente en el área disputada de Marinka, en el este de Ucrania, el 26 de febrero.
Viktor, de 73 años, y Lyudmila, de 67, dando su información en un centro de procesamiento en Pokrovsk, Ucrania, después de que los voluntarios los evacuaran de Chasiv Yar el 1 de marzo.
Tropas ucranianas en una trinchera en el este de Ucrania a menos de un cuarto de milla de los combatientes rusos el 26 de febrero.
Soldados ucranianos encima de un tanque que se dirige hacia la línea del frente cerca de Bakhmut el 5 de marzo.
Miembros de la familia el 25 de febrero en un cementerio en Bucha, Ucrania, para el funeral de un soldado ucraniano de 24 años, Ihor Dyukarev, quien murió en combates en la región de Luhansk.
Miembros de la tripulación de tierra de la 18.ª Brigada de Aviación del Ejército Sikorsky reabastecen un helicóptero de combate con cohetes antes de una misión en el este de Ucrania el 25 de febrero.
Voluntarios el 1 de marzo ayudando a los residentes de la ciudad de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, cerca de la ciudad de Bakhmut, donde Rusia y Ucrania han luchado desde agosto.
Un edificio de apartamentos destruido por un ataque de artillería en Chasiv Yar el 5 de marzo.
Miembros de la tripulación de la 18.ª Brigada de Aviación del Ejército Sikorsky preparando un helicóptero de combate antes de una misión en el este de Ucrania el 25 de febrero.