
Una de las primeras cosas que presenció el fotógrafo del New York Times Tyler Hicks después de llegar a Afganistán a fines de 2001, poco después de que los ataques estadounidenses del 7 de octubre abrieran la invasión, fue la ejecución de un combatiente talibán herido. sabía de la guerra y de la Alianza del Norte afgana: los combatientes alineados con Estados Unidos que habían sido sus guías y protectores, y los asesinos de los talibanes.
Fue un episodio fugaz en una serie rápida de eventos que se desarrollaron cuando el señor Hicks acompañó a los combatientes de la Alianza del Norte, quienes pronto expulsaron a los talibanes de Kabul con la ayuda de ataques aéreos estadounidenses y fuerzas de operaciones especiales.
Hicks regresó a Afganistán más de 30 veces durante las siguientes dos décadas, narrando casi todos los capítulos de una guerra que se prolongó durante casi 20 años. Fotografió a las tropas estadounidenses en la batalla, las muertes de civiles afganos en los bombardeos de los talibanes, las disputadas elecciones afganas. , colegialas que asisten a clases y las luchas de los afganos comunes para sobrevivir a la violencia, el hambre y un conflicto que a menudo parece interminable e intratable.
Una guerra que comenzó como una misión para castigar a Al Qaeda por los ataques terroristas del 11 de septiembre se convirtió en una lucha agotadora contra una insurgencia talibán determinada en medio de un esfuerzo de construcción de la nación destinado a transformar un país patriarcal empobrecido y agobiado por décadas de conflicto. Hicks se sintió atraído de regreso a Afganistán por las intensas relaciones personales que formó con las personas con las que trabajaba y por la belleza cruda del país. Se involucró en la nación y el conflicto, y estaba decidido a seguir la historia dondequiera que lo llevara.
Un recuerdo particularmente doloroso para Hicks fue presenciar la muerte de un soldado estadounidense en 2009 en el valle de Korengal, en el este de Afganistán. El soldado caminaba de patrulla frente a Hicks cuando fue asesinado por una bomba en la carretera durante una emboscada de los talibanes. Más tarde, después de que el señor Hicks envió las fotos familiares del soldado, la madrastra del hombre le dijo al señor Hicks lo agradecida que estaba de que él hubiera sobrevivido ileso al ataque.
Su asignación más reciente a Afganistán, en julio, trajo al señor Hicks al punto de partida: se encontró cerca de la base aérea de Bagram, donde había fotografiado la ejecución de la Alianza del Norte del combatiente talibán casi 20 años antes.
En 2001, Bagram era una antigua base soviética destruida que finalmente se convirtió en la base aérea estadounidense más grande en Afganistán.
En julio, la base fue nuevamente abandonada, esta vez por las fuerzas estadounidenses, cuyo último vuelo partió por la noche después de que se cortó la electricidad y la base quedó sembrada de detritos de la misión de combate. tomando fotografías y encontrando a algún soldado del gobierno afgano aturdido por la salida estadounidense sin previo aviso.
Las fotos de Bagram estuvieron entre las últimas que Hicks tomó antes de salir de Afganistán, justo antes de que los talibanes llegaran a Kabul a mediados de agosto, poniendo fin a la guerra y la costosa y conflictiva era estadounidense.
Esas fotografías, junto con otras imágenes impactantes tomadas durante dos décadas, se encuentran a continuación:
INVASIÓN, OCTUBRE DE 2001
Combatientes de la Alianza del Norte buscan en una aldea controlada por los talibanes desde la aldea de primera línea de Ghorbond.
Cazas de la Alianza del Norte en un tanque en Jabul Seraj.
Combatientes de la Alianza del Norte inspeccionan la casa destruida de una mujer que fue asesinada por una bomba estadounidense lanzada sobre la aldea de Ghani Khil, controlada por la Alianza del Norte.
THE ADVANCE, NOVIEMBRE DE 2001
Los combatientes de la Alianza del Norte cruzan Kabul, la capital, después de encontrar escasa resistencia al entrar en la capital. La mayoría de los talibanes ya habían huido hacia el sur.
Un luchador de la Alianza del Norte que recibió un disparo en el pecho mientras respiraba por última vez en Maidan Shar, a 20 millas al suroeste de la capital.
Un luchador de la Alianza del Norte en el frente montañoso del Paso Salang.
Después de que suplica por su vida, le disparan en el pecho.
Los combatientes se llevan el cuerpo del Talib.
Miles de soldados estadounidenses amplían la base de Bagram.
Un soldado afgano en una cueva en la región de Tora Bora, donde el rastro de Osama bin Laden se enfría.
Mujeres esperando para votar en una mezquita en Kabul.
Hamid Karzai gana las elecciones con más del 50 por ciento de los votos.
La Compañía Charlie fue emboscada en un valle por los talibanes justo antes del anochecer mientras patrullaba.
La Compañía Charlie fue recogida en helicóptero al finalizar la operación de dos semanas.
Un oficial de la Policía Nacional afgana. El gobierno estadounidense invirtió miles de millones de dólares en el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas.
Una oración antes de una comida de Acción de Gracias para los soldados de la 82a Aerotransportada.
EL CASTILLO, 2008
Combat Outpost Lowell, una base aislada estadounidense y afgana conocida como 'el castillo', cerca de Kamu en la provincia de Nuristan.
Los médicos trabajan para salvar la vida de un cocinero afgano que resultó herido en un ataque de mortero insurgente.
Un soldado del Ejército Nacional Afgano entrenado por marines estadounidenses durante una emboscada insurgente cerca de Kamu.
KORENGAL, 2009
Una patrulla estadounidense en el valle de Korengal, un santuario para los combatientes talibanes.
Un soldado estadounidense herido por la caída de una roca durante una patrulla en las montañas del Korengal.
Soldados en el puesto de avanzada de Korengal durante un servicio conmemorativo para el soldado Richard Dewater, de 21 años, muerto por una bomba mientras patrullaba.
ELECCIÓN, 2009
Los afganos se alinean para votar en Kabul en la carrera presidencial, en un día de ataques dispersos por parte de los talibanes.
Karzai gana un segundo mandato en 2009 después de unas elecciones disputadas y prolongadas que amargaron profundamente sus relaciones con Estados Unidos.
Un hombre herido es expulsado desde el exterior del cuartel general de la fuerza de la OTAN y del Ministerio de Transporte en Kabul después de que explotara un coche bomba.
SURGE, 2010
Soldados de las Fuerzas Especiales estadounidenses llevan a un soldado del Ejército Nacional Afgano herido de muerte a un helicóptero de evacuación médica Black Hawk en la provincia de Kandahar.
Los marines de la Compañía K, Tercer Batallón, Sexto Marines, trabajan para despejar un área en Marja, provincia de Helmand, que había sido fuente de emboscadas.
Soldados cavando entre los escombros después de que una bomba destruyera un puesto de avanzada en la provincia de Kandahar y murieron seis estadounidenses.
CERCA DE LA FRONTERA DE PAKISTÁN, 2011
Soldados estadounidenses en el valle de Charbaran, un valle árido y elevado en la provincia de Paktika que sirvió como área de tránsito para los militantes que cruzan desde Pakistán.
Una unidad del ejército estadounidense de la 77.a Artillería de Campaña dispara una andanada de artillería de 105 milímetros hacia una posición de cohete talibán cerca de la frontera con Pakistán.
Los soldados fueron traídos en helicóptero para barrer y registrar un área bajo el control de la red Haqqani de los talibanes, con la esperanza de prevenir más ataques contra Kabul.
LA GUERRA AÉREA, 2012
Cazas de ataque estadounidenses F / A-18F Super Hornet después de despegar del portaaviones John C.Stennis en el Mar Arábigo del Norte, en ruta a la provincia de Kandahar para una misión de combate.
En la cubierta de vuelo del Stennis.
Un caza F / A-18F repostando de un KC-10 sobre la provincia de Kandahar.
AMERICAN DRAWDOWN, 2013
Soldados del Ejército Nacional Afgano recuperan un vehículo que fue atacado e inutilizado al convertir una emboscada de los talibanes en el distrito de Sangin, un punto focal hostil para el grupo militante en la provincia norteña de Helmand.
Los soldados afganos rezan en una mezquita improvisada en la sede de la brigada en el distrito de Sangin.
Un puesto de guardia acribillado a balazos en el cuartel general de la brigada del Ejército Nacional Afgano en Sangin.
EL COLAPSO, 2021
Milicianos se reunieron en Mazar-i-Sharif en julio para recibir instrucciones de defender la ciudad contra un ataque de los talibanes. La ciudad, que alguna vez fue un bastión de la Alianza del Norte, fue invadida por los talibanes solo unas semanas después.
La base aérea de Bagram estaba prácticamente desierta en julio después de la salida estadounidense de la base, que alguna vez fue el hogar de miles de tropas.
Un pasajero en espera de autorización de seguridad en un puesto de control de Herat. Los talibanes pronto tomarían la ciudad, la tercera más grande de Afganistán.