
La Cruz Roja sigue bloqueada en el campo de prisioneros ruso donde los ucranianos fueron asesinados
El Comité Internacional de la Cruz Roja no ha recibido confirmación de que se le permita visitar el centro de detención donde murieron decenas de prisioneros ucranianos en una explosión, dijo la organización en un comunicado el domingo.
Al menos 50 prisioneros murieron y decenas resultaron heridos en una explosión el jueves por la noche en la ciudad de Olenivka, ocupada por los rusos, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania. héroes en Ucrania.
Ucrania y Rusia se culparon mutuamente por la explosión, y las autoridades ucranianas pidieron una investigación internacional.
El domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que permitiría que el CICR y las Naciones Unidas visitaran el lugar de la explosión. No hubo comentarios inmediatos de la ONU, que dijo que está lista para enviar expertos para una investigación cuando ambas partes den su consentimiento.
Sin embargo, el CICR dijo horas después que, a pesar de haber solicitado el acceso al sitio, a los heridos y muertos tan pronto como tuvo conocimiento del ataque, todavía no había recibido confirmación alguna de que se le otorgaría el acceso.
Señaló en una declaración que todas las partes en el conflicto tienen la obligación, según el derecho internacional, de dar acceso al CICR a los prisioneros de guerra.
'Estamos listos para desplegarnos en Olenivka', dijo el CICR, y agregó que ya contaba con equipos médicos, forenses y humanitarios en las inmediaciones. los muertos podrían haber sido trasladados'.
La instalación de Olenivka está a unas pocas millas de la línea del frente en Donetsk, donde los combates se han intensificado luego de una breve pausa en julio después de que los rusos obtuvieran el control de casi toda la vecina provincia de Lugansk.
Los prisioneros liberados recientemente del campo de Olenivka han descrito torturas y condiciones infernales. La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget A.Brink, dijo el domingo que tanto el ataque como los informes de 'trato bárbaro' de los prisioneros de guerra eran inconcebibles.
'Seguiremos buscando la rendición de cuentas y le daremos a Ucrania lo que necesita para defenderse de la horrible agresión de Moscú', dijo en Twitter.