
La Corte Suprema del Reino Unido prohíbe a Escocia participar en el referéndum de independencia unilateral
LONDRES - Dando un golpe a los escoceses de mentalidad independentista, la Corte Suprema británica dictaminó el miércoles que el Parlamento escocés no podía programar unilateralmente un segundo referéndum sobre si separarse del Reino Unido.
En un fallo unánime, el tribunal dijo que la decisión de celebrar un referéndum no podía tomarse sin el consentimiento del Parlamento británico. corto en 2014.
'Un referéndum realizado legalmente tendría importantes consecuencias políticas relacionadas con la Unión y el Parlamento del Reino Unido', dijo Robert Reed, presidente de la Corte Suprema, al leer la decisión. Como resultado, agregó, la legislación para realizar una votación era un asunto 'reservado' para el Parlamento de Londres.
El tribunal rechazó un argumento de los nacionalistas escoceses de que se les debería permitir celebrar un referéndum sobre la base de su derecho a la libre determinación en virtud del derecho internacional. Los escoceses, dijo, no alcanzaron el umbral de ser un pueblo 'oprimido' que justificaría tal estatus.
La decisión ampliamente esperada levantó una de las nubes que se cernían sobre el primer ministro británico, Rishi Sunak. Él está luchando con una crisis económica, una relación tensa con la Unión Europea y la división en su Partido Conservador después de que los trastornos políticos derrocaron a dos de sus predecesores en los últimos cuatro meses.
Pero es poco probable que el revés para quienes abogan por la separación de Escocia detenga el movimiento independentista, que ha cobrado impulso desde que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que el fallo subraya la necesidad de que Edimburgo se libere. de ser gobernado desde Londres.
'No se negará la democracia escocesa', publicó la Sra. Sturgeon en Twitter. 'El fallo de hoy bloquea una ruta para que se escuche la voz de Escocia sobre la independencia, pero en una democracia nuestra voz no puede y no será silenciada'.
Aún así, en la práctica, el fallo es un obstáculo. Un referéndum realizado sin la aprobación de Gran Bretaña carecería de legitimidad internacional, lo que podría complicar el objetivo declarado de Escocia de reincorporarse a la Unión Europea como nación independiente. parte del bloque.
El parlamento escocés esperaba programar un segundo referéndum de independencia para el próximo octubre, dándole tiempo para movilizar el apoyo. En 2014, los escoceses votaron en contra de irse por 55 por ciento contra 45 por ciento. El apoyo ha aumentado y disminuido desde entonces, pero las encuestas desde Brexit a menudo han mostró un mayor apoyo a la separación.
En una encuesta de actitudes públicas publicada en septiembre, el Centro Nacional de Investigación Social, una organización sin fines de lucro, encontró que el 52 por ciento de las personas en Escocia apoyaban la independencia, frente al 23 por ciento en 2012. 'La Unión ciertamente se ha vuelto decididamente menos popular al norte de la frontera'. escribieron los autores de la encuesta.
Sunak, quien se convirtió en primer ministro el mes pasado, es menos impopular en Escocia que los líderes británicos anteriores, en particular su exjefe, Boris Johnson. En agosto de 2020, Johnson envió a Sunak, entonces ministro de Hacienda, a Escocia. para intentar sofocar el sentimiento nacionalista.
Pero ahora, Sunak enfrenta otros vientos en contra. El sentimiento público se ha vuelto contra el Brexit a medida que la economía británica se ha deteriorado. Eso podría alimentar el deseo de los escoceses de separarse, dado que el Brexit nunca fue popular allí. Después del fallo de la Corte Suprema el miércoles, el El gobierno británico, agradeciendo la decisión, trató de cambiar de tema.
'La gente en Escocia quiere que sus gobiernos concentren toda la atención y los recursos en los temas que más les importan', dijo el secretario de Escocia, Alister Jack, en un comunicado. 'Es por eso que nos enfocamos en temas como restaurar la estabilidad económica, brindar a las personas la ayuda que necesitan con sus facturas de energía y apoyar a nuestro NHS'