
Keir Starmer se reúne con Emmanuel Macron y construye lazos europeos
El presidente Emmanuel Macron de Francia mantuvo conversaciones con el líder de la oposición británica, Keir Starmer, el martes, en una señal del estatus internacional otorgado al hombre que espera convertirse en el primer político británico de centro izquierda en ganar una elección general en casi dos décadas.
Dos días después de asistir a una reunión de líderes de centro izquierda en Montreal, donde estrechó la mano del Primer Ministro Justin Trudeau de Canadá, la visita privada de Starmer al Palacio del Elíseo en París fue una victoria personal, y que subrayó su cautelosa ambición. para mejorar las relaciones con la Unión Europea después de años de hostilidad por el Brexit.
Sin embargo, la iniciativa diplomática fue un riesgo calculado para Starmer, el líder del Partido Laborista, quien enfrentó acusaciones de 'traición del Brexit' en la prensa sensacionalista británica de derecha después de que dijo que buscaría mejorar el acuerdo comercial del país con la Unión Europea en 2025 si gana el poder.
Hasta hace poco, Starmer había sido muy cauteloso respecto de un mayor compromiso con Bruselas por temor a darle al gobernante Partido Conservador de Gran Bretaña la oportunidad de argumentar que quiere anular el resultado del referéndum sobre el Brexit de 2016.
Aunque encuestas recientes han sugerido que la mayoría de la gente en el país tiene ahora una visión negativa del Brexit, en parte debido a una crisis del costo de vida alimentada por tasas de inflación más altas que en el bloque, el tema se ha desvanecido en gran medida del discurso político público. .
El lunes, la oficina del primer ministro Rishi Sunak minimizó la importancia de la reunión de Starmer con Macron en París, diciendo que no era raro que los líderes de la oposición se reunieran con líderes extranjeros.
Si bien hay algo de cierto en ese punto, los líderes de las naciones grandes rara vez dedican tiempo a ver a los políticos de la oposición con pocas perspectivas de poder. Starmer, ex fiscal jefe, lidera un partido que ha mantenido una ventaja amplia y constante en las encuestas de opinión durante la mayoría de los casos. del año pasado, y el Sr. Sunak debe convocar las próximas elecciones para enero de 2025.
Macron mantuvo la reunión del martes a puerta cerrada para limitar cualquier situación embarazosa para Sunak, pero la óptica era buena para el líder laborista.
'Desde el punto de vista de Starmer, parece un estadista y está empezando a ser conocido; todo eso es positivo', dijo Catherine Barnard, profesora de la Universidad de Cambridge y experta en las relaciones de Gran Bretaña con la Unión Europea. En Europa continental, dijo, 'es bueno que esté hablando y llegando a las capitales, y que se esté abriendo camino entre los políticos de centro izquierda'.
Charles Grant, director del Centro para la Reforma Europea, un instituto de investigación, dijo que Starmer sabía que después de años de tensión por el Brexit, la credibilidad de un gobierno laborista entrante ante la Unión Europea podría ser bastante baja.
'Así que Starmer está viendo a líderes europeos como Macron para tratar de prepararlos, haciéndoles saber de antemano algunos de sus planes para un gobierno laborista, y para asegurarles que será muy diferente, que no será Rishi. Sunak Mark II', dijo.
Starmer dijo a The Financial Times el domingo que si los laboristas ganaban las próximas elecciones, buscaría mejorar el Acuerdo de Comercio y Cooperación de Gran Bretaña con el bloque, un pacto cuya revisión está prevista para 2025.
En repetidas ocasiones ha descartado volver a unirse a la Unión Europea, o a la unión aduanera del bloque, que establece aranceles comunes entre los países miembros, o a su enorme mercado único, una zona comercial donde bienes, capitales, servicios y personas fluyen libremente. Y ha dejado claro que no aceptaría la libertad de movimiento de trabajadores europeos hacia Gran Bretaña, un requisito clave para ser miembro del mercado único.
Pero el profesor Barnard dijo que sus objetivos de volver a comprometerse con la Unión Europea (que incluyen llegar a un acuerdo para ayudar a los exportadores de alimentos británicos) sólo podrían generar una ayuda modesta para la economía británica.
'Todo lo que escucho es que la UE está harta del excepcionalismo británico', dijo. 'Obtuvieron todo lo que querían del Acuerdo de Comercio y Cooperación'.
Grant dijo que el Partido Laborista necesitaba 'empezar a difuminar los bordes de sus líneas rojas, particularmente en el mercado único', y que debería tratar de ofrecer a la Unión Europea más cooperación en cuestiones como energía, política pesquera, defensa y seguridad, y reconstruir Ucrania.
La semana pasada, el líder laborista visitó Europol, la agencia policial de la Unión Europea, en La Haya para discutir planes para frustrar las bandas de contrabando de personas que envían solicitantes de asilo en pequeñas embarcaciones a Gran Bretaña. Starmer dijo que trataría a los traficantes de personas como ' terroristas' y buscaría un acuerdo de retorno a nivel de toda la Unión Europea mediante el cual algunas personas que llegaran serían devueltas a Europa continental. Pero los políticos conservadores aprovecharon la oportunidad para advertir que un gobierno laborista entrante tendría que aceptar a cambio una cuota de solicitantes de asilo.
Eso fue un recordatorio de que, a pesar del cambio en las encuestas de opinión, cualquier paso en falso político por parte del Partido Laborista podría hacer que sea más difícil ganarse a partidarios cruciales del Brexit en el norte y las Midlands, que dieron una victoria aplastante a los conservadores en 2019.