
Jennifer Hermoso excluida de la plantilla de la selección española de fútbol
España dio a conocer su plantilla el lunes para los dos primeros partidos de la selección nacional femenina desde su victoria en la Copa Mundial, y un beso posterior al partido que sumió al fútbol femenino en la confusión.
Muchos de los jugadores elegidos para jugar con España, sin embargo, han dejado claro que no están dispuestos a salir al campo a menos que se realicen cambios en la dirección de la federación de fútbol, y el anuncio y la respuesta indignada de muchos de los jugadores pusieron de relieve la incertidumbre y la desconfianza reina en el programa.
Sólo ocho de los ganadores de la Copa del Mundo quedaron fuera de la lista del lunes, incluidos tres que están lesionados, uno que se retiró y Jennifer Hermoso, la jugadora estrella que fue besada a la fuerza por el hombre que era el máximo ejecutivo del fútbol español en ese momento.
'Estamos con Jenni. Creemos que es la mejor manera de protegerla', afirmó la nueva entrenadora, Montse Tomé, en rueda de prensa de la Real Federación Española de Fútbol, cuando le preguntaron por qué Hermoso no había sido elegida para jugar en la selección. Liga de Naciones de la UEFA, que es la clasificación de equipos europeos para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En un comunicado publicado en las redes sociales la noche del lunes, el sindicato de jugadoras, Futpro, insistió en 'nuestro firme deseo de no ser convocados, por motivos que están justificados'. El comunicado añade: 'Lamentamos que nuestra federación nos ponga en una situación que nunca hubiéramos deseado'.
Y en las primeras horas del martes, Hermoso emitió su propio veredicto sobre la lista con una declaración individual condenatoria publicada en la plataforma social X, antes conocida como Twitter, con el título: '¿Protegerme de qué?'.
A principios de este mes, Hermoso presentó una denuncia penal por agresión sexual contra el exjefe de fútbol Luis Rubiales, después de que él la besara durante la ceremonia de entrega de medallas de la Copa del Mundo en Sydney, Australia.
En agosto, después de su victoria en la Copa del Mundo, el equipo, incluidos los jugadores que fueron incluidos en la plantilla de la señora Tomé el lunes, exigió cambios en la dirección y amenazó con no jugar a menos que se hicieran cambios significativos.
Tan recientemente como el viernes, la Sra. Hermoso estaba entre los 21 de los 23 miembros del equipo ganador que firmaron una declaración conjunta con otros jugadores españoles diciendo 'es hora de luchar' y reinstaurando sus demandas de una reestructuración de 'las posiciones de liderazgo de la Real Academia Española'. Federación de Fútbol' para garantizar un 'lugar seguro donde las mujeres sean respetadas'. Pero no amenazaron explícitamente con no jugar.
El lunes por la noche, con sus demandas aún no satisfechas, no estaba claro si los jugadores en la plantilla de la Sra. Tomé aceptarían jugar o si boicotearían los partidos contra Suecia y Suiza que comienzan el viernes, en apoyo a la Sra. Hermoso. .
Si deciden no jugar, podrían enfrentar consecuencias, incluidas multas o prohibiciones temporales, según el Consejo Nacional de Deportes.
'Confío en que sean campeones del mundo profesionales y que amen su profesión', dijo Tomé, añadiendo que había hablado con los jugadores durante los últimos días.
La AFE, el principal sindicato de jugadores de España, expresó en un comunicado su 'asombro por la falta de diálogo de la Real Federación Española de Fútbol sobre la posición mayoritaria de los jugadores que han sido convocados en base a argumentos que deben ser respetados'.
Hermoso, en su declaración en la plataforma X, denunció lo que llamó el doble rasero de la federación al anunciar que 'sería seguro para mis colegas volver a unirse' mientras la excluía 'como un medio para protegerme'.
Ivana Andrés, una de las capitanas del equipo mundialista, dijo en una entrevista televisada el lunes por la noche que 'lo más importante es que queremos jugar'.
Pero, dijo Andrés, quien actualmente está lesionada y quedó fuera de la lista, 'queremos que nos traten con respeto', refiriéndose a la federación.
El presidente del Consejo Nacional de Deportes de España, Víctor Francos, también intervino y dijo en un programa de radio nocturno el lunes por la noche que 'si los jugadores no se presentan, el gobierno debe aplicar la ley', en referencia a las sanciones que podrían enfrentar los jugadores. El Sr. Francos agregó: 'Mañana a las 8:30 am llamaré a algunos de los jugadores y hablaré con ellos'.
Algunos españoles también expresaron su consternación por la lista, incluido un político muy conocido. 'No es una convocatoria. Es una amenaza', dijo Gabriel Rufián, miembro del Parlamento por un partido independentista catalán.
Una jugadora suiza, Ana-Maria Crnogorcevic, que actualmente juega en el Atlético de Madrid español, también compartió su incredulidad en las redes sociales. 'Esto es una locura', dijo en una publicación en la plataforma X.
Tanto los jugadores como la federación tienen mucho que perder si Tomé no puede reunir un equipo a tiempo para el partido del viernes en Suecia.
El comentarista deportivo Guillem Balagué afirmó que las esperanzas olímpicas de España se verían comprometidas si los jugadores boicotearan el partido contra Suecia, porque sólo dos equipos de Europa, junto con Francia, el país anfitrión, avanzarán a los Juegos Olímpicos.
Durante el último mes, la federación ha tomado algunas medidas para abordar las preocupaciones de sus jugadores estrella. Instaron al señor Rubiales a renunciar, lo cual hizo.
El señor Rubiales compareció ante el tribunal el viernes en relación con las acusaciones de agresión sexual presentadas por la señora Hermoso. Posteriormente se emitió una orden de restricción en su contra, prohibiendo el contacto con la señora Hermoso. Jorge Vilda, el entrenador de la selección nacional, fue despedido anteriormente. este mes. Había sido acusado el año pasado de comportamiento controlador y sexista por parte de miembros del equipo.
El lunes por la mañana, la federación dijo en un comunicado que garantiza un 'entorno seguro para los jugadores' y se compromete a realizar cambios dentro de la organización, pero no especificó detalles de los cambios que pretende realizar ni un calendario.
Aunque Tomé ha reemplazado a Vilda, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto más alto en España, su nombramiento no está exento de controversia.
Tomé fue criticada cuando participó en una ovación de pie para Rubiales el 25 de agosto, luego de un discurso desafiante en el que acusó a Hermosa de iniciar el beso y criticó el 'falso feminismo'.
El comunicado emitido por las jugadoras el viernes pidió 'tolerancia cero' hacia los miembros de la federación que hayan 'tenido, incitado, ocultado o aplaudido actitudes contra la dignidad de la mujer'.
'No debería haberlo hecho', dijo la señora Tomé sobre su participación el lunes.