
Irán libera a un trabajador humanitario belga en un intercambio de prisioneros
Irán liberó a un trabajador humanitario belga encarcelado en Teherán durante 455 días acusado de espionaje, a cambio de que Bélgica libere a un exdiplomático iraní que fue condenado en 2021 por un atentado frustrado, dijeron el viernes funcionarios de ambos países.
El trabajador humanitario, Olivier Vandecasteele, fue trasladado en avión el jueves por la noche desde Teherán a Muscat, la capital de Omán, donde se llevó a cabo el intercambio, dijo el viernes el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.
'En este momento, nuestro compatriota Olivier Vandecasteele está de camino a Bélgica', dijo De Croo en un video desde Bruselas, confirmando que el gobierno había asegurado la liberación de Vandecasteele. Agregó que Vandecasteele se había sometido a exámenes médicos para evaluar su salud después de más de un año 'en condiciones muy difíciles'.
El Sr. Vandecasteele había trabajado en Irán durante cinco años hasta que perdió su trabajo en marzo de 2021 y abandonó el país. Cuando regresó para recuperar algunas pertenencias en febrero del año pasado, fue arrestado por las autoridades iraníes, quienes lo sentenciaron a 40 años en prisión. prisión y 74 latigazos por cargos de espionaje, lavado de dinero y contrabando de divisas. El gobierno belga calificó el encarcelamiento del Sr. Vandecasteele como arbitrario y dijo que Irán no proporcionó información sobre el caso.
A cambio de la liberación de Vandecasteele, Omán negoció la liberación de Assadollah Assadi, un diplomático iraní que fue arrestado en Alemania en 2020 acusado de planear un ataque con bomba en una reunión de líderes de la oposición iraní en Francia en 2018. El ataque fue frustrado. , pero luego fue condenado en Bruselas en 2021 y sentenciado a 20 años de prisión.
Las fotos publicadas el viernes por la noche por Mizan, una agencia de noticias supervisada por el poder judicial de Irán, parecían mostrar que Assadi había llegado a Teherán.
En una declaración publicada en Twitter el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, agradeció al gobierno de Omán por mediar en el intercambio y enviar a Assadi, 'el diplomático inocente de nuestro país, que fue detenido ilegalmente en Alemania y Bélgica por más de dos años contra el derecho internacional' de regreso a Irán.
El Parlamento de Bélgica aprobó un tratado muy criticado con Irán en julio del año pasado que permitía el intercambio de prisioneros entre los dos países. Los críticos del tratado dijeron que el país se estaba rindiendo a una forma de chantaje de Irán, lo que pone a los extranjeros en mayor riesgo de sufrir siendo tomado como rehén.
El viernes, las autoridades belgas dijeron que no habían utilizado el tratado en la negociación de la liberación de Vandecasteele, según la agencia de noticias Belga. Aún así, dicen los analistas, Irán tiene la costumbre de utilizar a los occidentales como peones.
'Esta ha sido una política constante del gobierno iraní durante décadas, utilizar la toma de rehenes de ciudadanos extranjeros y personas con doble nacionalidad para sus objetivos de política exterior', dijo Hadi Ghaemi, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos en Irán, que es con sede en Nueva York. 'Desafortunadamente, esto sigue funcionando para ellos', agregó, y señaló que cada intercambio de prisioneros 'solo alienta a la Guardia Revolucionaria iraní a tomar más rehenes'.
En una declaración el viernes, Amnistía Internacional aplaudió la liberación de Vandecasteele, pero dijo que estaba 'profundamente perturbada' por un acuerdo de intercambio que solo perpetúa un 'clima de impunidad para el ataque extraterritorial de disidentes iraníes para ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros males'. tratamiento.'
Kylie Moore-Gilbert, una académica británico-australiana, fue liberada en un intercambio de 2020 por tres hombres iraníes que estaban encarcelados en Tailandia por organizar un complot frustrado para asesinar a diplomáticos israelíes en 2012.
A principios de este mes, Irán liberó a dos ciudadanos franceses, Benjamin Brière y Bernard Phelan, luego de que fueran acusados de espionaje. a su familia
El Sr. Ghaemi señaló que el último intercambio tuvo lugar en el contexto de un aumento en las ejecuciones en el país. Al menos 209 personas han sido ejecutadas desde enero, según las Naciones Unidas.
Más de dos docenas de extranjeros y de doble nacionalidad siguen detenidos en prisiones iraníes.
Koba Ryckewaert y Leily Nikounazar contribuyeron con este reportaje.