Irán arresta a 2 actrices por participar en protestas

Irán arresta a 2 actrices por participar en protestas

NoticieroDiario | Argentina | Tue, 22 Nov 2022 10:13:02 +0000

En la Copa del Mundo de Qatar, los jugadores de fútbol de Irán se negaron el lunes a cantar el himno nacional de su país. En Teherán, dos conocidas actrices fueron arrestadas durante el fin de semana por quitarse desafiantemente sus pañuelos en la cabeza. Y al menos nueve destacados iraníes fueron citados para ser interrogados. por atreverse a criticar a las autoridades.

Los iraníes de alto perfil están haciendo cada vez más gestos públicos de apoyo a las protestas que se han apoderado del país durante los últimos dos meses, publicando fotos y mensajes críticos con el gobierno en las redes sociales o burlando las estrictas leyes del país sobre el hiyab.

En quizás la exhibición más dramática, televisada en todo el mundo, la selección nacional de fútbol de Irán permaneció en silencio mientras se tocaba el himno nacional antes de un partido contra Inglaterra el lunes, mientras que algunos fanáticos de Irán en las gradas entonaron el himno nacional prerrevolucionario.

A los fanáticos que portaban banderas prerrevolucionarias, vistas como un símbolo de protesta contra el gobierno teocrático de Irán, se les prohibió ingresar al estadio en Qatar el lunes para el partido inaugural del equipo iraní contra Inglaterra a menos que las entregaran. ! ¡Vida! ¡Libertad!' firmar durante el partido, y se podía escuchar a algunos fanáticos iraníes gritando 'sin honor', ​​ambos lemas adoptados por los manifestantes en Irán para condenar al régimen iraní y a las fuerzas de seguridad.

Las exhibiciones en la Copa del Mundo destacaron hasta qué punto muchos iraníes prominentes, incluidos artistas, músicos y atletas, se han manifestado públicamente en apoyo del movimiento de protesta.

La ira por las restricciones de vestimenta de las mujeres en el país y su aplicación ayudó a alimentar las protestas. Fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, bajo la custodia de la policía moral en septiembre después de que fue acusada de violando la ley sobre los pañuelos en la cabeza. Pero se han transformado en llamados más amplios para poner fin a la República Islámica.

Unos 15.000 iraníes han sido arrestados y varios cientos asesinados después de dos meses de protestas y una fuerte represión por parte de las autoridades en decenas de ciudades de Irán, según grupos de derechos humanos.

Muchos iraníes de alto perfil, entre ellos músicos, artistas y periodistas, han sido blanco de las autoridades por apoyar a los manifestantes, en lo que parece ser un esfuerzo por socavar el impulso de un movimiento mayoritariamente sin líderes.

Dos destacadas actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, fueron detenidas el domingo por quitarse el velo y participar en las protestas, según medios de comunicación estatales. Las actrices fueron acusadas de 'colusión con la intención de actuar contra la seguridad del Estado'. y 'propaganda contra el estado', dijo IRNA, la agencia de noticias estatal de Irán.

En un comunicado publicado en su cuenta personal de Instagram el sábado, la Sra. Ghaziani, de 52 años, denunció al gobierno por su represión contra los jóvenes que se han unido a las manifestaciones.

'¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes has matado, no es suficiente con el derramamiento de sangre?' dijo en su publicación. 'Te odio a ti y a tu reputación histórica'.

Más sobre las protestas en Irán

Ciudades de todo Irán se han visto envueltas en manifestaciones provocadas por la muerte de una joven, Mahsa Amini, mientras estaba bajo custodia policial.

'Esta puede ser mi última publicación', agregó.

La Sra. Ghaziani fue arrestada al día siguiente, horas después de subir otro video, de las calles de Teherán, en el que se la ve mirando desafiante a la cámara sin cubrirse la cabeza antes de darse la espalda y atarse una cola de caballo en el cabello.

'A partir de este momento, pase lo que pase, sé que estaré con el pueblo de Irán hasta mi último aliento', escribió en la publicación, que generó una gran cantidad de apoyo y preocupación por su destino a medida que circulaba por las redes sociales. .

Varios destacados iraníes, incluidas 'cinco personalidades del cine', fueron citados a la oficina del fiscal el sábado por publicar 'comentarios no verificados sobre los eventos recientes, así como la publicación de material provocativo en apoyo de los disturbios callejeros', según la agencia de noticias. Mizan, que es propiedad del poder judicial iraní. La agencia no dio un número total de los convocados, pero nombró a nueve personas.

En el transcurso de las manifestaciones, cineastas y actores de todo el célebre sector cinematográfico del país se pronunciaron públicamente en apoyo de las manifestaciones, desafiando la represión generalizada contra la industria del cine que precedió a la muerte de la Sra. Amini.

La relación del régimen iraní con su industria cinematográfica de renombre internacional ha sido históricamente complicada, ya que ha tratado de reclamar el crédito por el éxito del sector en el extranjero mientras vigilaba sus mensajes y su alcance.

'Nosotros, como cineastas, hemos enfrentado muchas líneas rojas en los últimos años, como la prohibición de temas como el asesinato de niños y la violencia contra los niños', dijo la Asociación de Cortometrajes de Irán en un comunicado la semana pasada, y agregó que ahora esas escenas de violencia fueron jugando en las calles de sus ciudades a manos del gobierno. 'De ahora en adelante, viviremos y trabajaremos en la realidad'.

La actriz Taraneh Alidoosti atrajo la atención mundial a principios de este mes después de que apareció en una publicación de Instagram sin un pañuelo en la cabeza con un cartel estampado con el mensaje '¡Mujer! ¡Vida! ¡Libertad!' eslogan.

La semana pasada, Asghar Farhadi, el aclamado director iraní, se unió a un coro de condenas por la muerte de un niño de 10 años, Kian Pirfalak, quien murió cuando el automóvil de su familia fue atacado con armas automáticas.

'Pagarás por la sangre de estos niños puros que has matado', dijo el Sr. Farhadi en una publicación de Instagram.

La industria del cine no es el único sector del entretenimiento envuelto en la represión.

Al menos 19 artistas iraníes destacados han sido arrestados desde el comienzo de las protestas, según una lista compilada por el Centro de Derechos Humanos en Irán, un grupo de defensa con sede en Nueva York, un grupo de defensa con sede en Nueva York.

Toomaj Salehi, un rapero que fue arrestado después de lanzar música en apoyo de las manifestaciones, ha estado detenido desde finales de octubre en el complejo penitenciario de Evin en Teherán, conocido por las violaciones generalizadas de los derechos humanos.

Atletas iraníes en varios deportes aparentemente han hecho gestos en competencias recientes que fueron interpretados como apoyo a las protestas nacionales, encabezadas por mujeres.

La escaladora Elnaz Rekabi compitió sin llevar hiyab en Corea del Sur en octubre. (Más tarde dijo que no se había dado cuenta, aunque muchos creen que su explicación se debió a presiones de las autoridades iraníes). En una competición internacional de fútbol playa a principios de noviembre, Saeed Piramoon anotó el gol de la victoria de Irán y sostuvo ambas manos por encima de su cabeza, imitando el corte de cabello que algunas mujeres se han hecho de manera rebelde en las protestas.

Pero el fútbol, ​​y el amado Equipo Melli, como se conoce a la selección nacional, ha sido quizás el deporte más destacado que se ha visto afectado por las protestas. Una de las personas convocadas para ser interrogadas por las autoridades en Teherán durante el fin de semana fue un exdefensor de la selección nacional de fútbol de Irán, Yahya Golmohammadi.

Los jugadores de la selección nacional de Irán y de su liga nacional de fútbol se han envalentonado recientemente para apoyar las protestas al no cantar el himno nacional del país y negarse a celebrar los goles marcados. Eso se trasladó al partido de la Copa Mundial contra Inglaterra el lunes, que Irán perdió 6 -2.No hubo celebración por parte de los jugadores iraníes después de ninguno de sus goles.

Hablando en una conferencia de prensa el domingo antes del primer partido de Irán contra Inglaterra, Ehsan Hajsafi, el capitán del equipo, dijo: 'Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son las adecuadas y que nuestra gente no está contenta'.

'Estamos aquí, pero eso no significa que no debamos ser su voz, o que no debamos respetarlos', agregó.

Carlos Queiroz, el técnico portugués de la selección iraní, dijo a los periodistas la semana pasada que los jugadores eran libres de protestar 'siempre que se ajuste a las normas de la Copa del Mundo y esté en el espíritu del juego'.

Los jugadores se encuentran en una posición difícil. Las demostraciones de activismo conllevan el riesgo de represalias por parte de las autoridades iraníes, especialmente para los jugadores que deben regresar a casa para jugar en la liga de fútbol nacional de Irán.

No mostrar solidaridad con las protestas podría generar duras críticas por parte de los fanáticos; muchos no creen que Irán deba participar en esta Copa del Mundo debido a los disturbios en el país. Algunos activistas habían pedido que se prohibiera la participación de Irán en el torneo. Más recientemente, algunos fanáticos se indignaron cuando surgieron fotos de los jugadores en poses frívolas y de celebración. mientras los niños estaban siendo asesinados en las protestas.

'Irán es una nación de fanáticos del fútbol, ​​pero creo que dentro de décadas lo que los iraníes recordarán más de esta Copa del Mundo no es quién jugó bien, sino quién mostró corazón', dijo Karim Sadjadpour, experto en Irán y miembro principal de Carnegie Endowment. para la Paz Internacional, en un correo electrónico reciente.

Cora Engelbrecht informó desde Londres y Jeré Longman desde Filadelfia. Nilo Tabrizy contribuyó con este reportaje desde Nueva York.

Fotos del terremoto de Indonesia muestran grandes daños

Fotos del terremoto de Indonesia muestran grandes daños

El archipiélago de Indonesia se encuentra en un arco de volcanes y fallas entre los océanos Pacífico e Índico, donde ocurren terremotos grandes y pequeños prácticamente todos los días. Pero el lunes...

Inspectores de la ONU informan nuevos daños causados ​​por bombardeos en la planta de Zaporizhzhia

Inspectores de la ONU informan nuevos daños causados ​​por bombardeos en la planta de Zaporizhzhia

Los inspectores nucleares internacionales informaron daños significativos por los bombardeos del fin de semana en la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, pero encontraron equipos clave intactos...

En mujeres y personas no binarias, los casos de viruela del mono pueden haberse pasado por alto

En mujeres y personas no binarias, los casos de viruela del mono pueden haberse pasado por alto

En el brote de viruela del simio que se desató este verano en los Estados Unidos y docenas de otros países, los hombres que tienen sexo con hombres eran los que corrían más riesgo. Pero miles de mujeres...

Cyril Ramaphosa de Sudáfrica gana una batalla crucial del ANC

Cyril Ramaphosa de Sudáfrica gana una batalla crucial del ANC

JOHANNESBURGO - El presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, cuya presidencia se ha visto afectada por acusaciones de que trató de encubrir el robo de una gran suma de dinero en efectivo en su granja,...

A la Luna

A la Luna

La humanidad dio un pequeño paso hacia la luna ayer: la nave espacial Orion sin tripulación de la NASA llegó al orbe polvoriento y se sumergió a 81 millas sobre la superficie, como parte de un proyecto...

Incendio en fábrica de China deja 38 muertos

Incendio en fábrica de China deja 38 muertos

Un incendio arrasó el lunes una fábrica de dos pisos en el centro de China, matando a 38 personas en uno de los incendios más mortíferos en el país en los últimos años. Según un comunicado de funcionarios...

Beijing está abordando la contaminación del aire. ¿Por qué no puede Nueva Delhi?

Beijing está abordando la contaminación del aire. ¿Por qué no puede Nueva Delhi?

Hace una década, las capitales de los dos países más grandes de Asia tenían algunos de los cielos más sucios del mundo. En los peores días, millones estaban envueltos en espesas marquesinas grises...

Erdogan advirtió sobre una posible ofensiva terrestre en Siria e Irak |

Erdogan advirtió sobre una posible ofensiva terrestre en Siria e Irak |

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo en su sitio web que los ataques en Siria alcanzaron posiciones de las FSD en las provincias de Hasaka, Alepo y Al Raqqa. El presidente de Turquía, Recep...

Conmoción y rabia tras un tiroteo mortal en un club gay

Conmoción y rabia tras un tiroteo mortal en un club gay

El joven detenido como autor del tiroteo que este fin de semana dejó cinco muertos en una discoteca de Colorado Springs, en el oeste de Estados Unidos, fue acusado este lunes de cinco cargos de homicidio...

Atentado con bomba vuelve a impactar en gran central nuclear controlada por Rusia en Ucrania

Atentado con bomba vuelve a impactar en gran central nuclear controlada por Rusia en Ucrania

Grossi dijo en varias ocasiones que las hostilidades militares entre Rusia y Ucrania en torno a la central eléctrica de Zaporizhia podrían provocar una fuga radiactiva que provoque un 'desastre nuclear'...

252 muertos, 300 heridos y más de 30 desaparecidos

252 muertos, 300 heridos y más de 30 desaparecidos

Miles de habitantes de Cianjur permanecen en las calles tras haberlo perdido todo a causa del sismo/Foto: AFP El número de muertos por el terremoto ocurrido el pasado lunes en la isla indonesia de Java...

1947: huelga ferroviaria en Marsella detiene el tráfico

1947: huelga ferroviaria en Marsella detiene el tráfico

MARSELLA, 20 de noviembre - Una huelga general de los ferroviarios de Marsella esta tarde elevó el número de huelguistas en esta ciudad portuaria a 100.000 y detuvo todas las comunicaciones ferroviarias...

Turquía bombardea a enemigos kurdos en Irak y Siria, probablemente matando a decenas

Turquía bombardea a enemigos kurdos en Irak y Siria, probablemente matando a decenas

ESTAMBUL (AP) - Aviones de combate turcos llevaron a cabo decenas de ataques aéreos en el norte de Siria e Irak el domingo, en lo que las autoridades turcas llamaron una campaña antiterrorista para erradicar...

La liberación de Jacob Zuma fue ilegal, dictamina un tribunal sudafricano

La liberación de Jacob Zuma fue ilegal, dictamina un tribunal sudafricano

JOHANNESBURGO (AP) - Un tribunal sudafricano dictaminó el lunes que la decisión de permitir que el expresidente Jacob Zuma cumpliera una sentencia de 15 meses en su hogar por motivos médicos después...

Somalia se prepara para la hambruna, atrapada entre Al Shabab y la sequía

Somalia se prepara para la hambruna, atrapada entre Al Shabab y la sequía

El mar de tiendas de campaña de trapos y palos que se extiende en todas direcciones desde la hambrienta y asediada ciudad de Baidoa, en el sur de Somalia, da paso a extensas llanuras controladas por los...

La planta nuclear de Zaporizhzhia soporta más bombardeos

La planta nuclear de Zaporizhzhia soporta más bombardeos

Al menos una docena de proyectiles explotaron en una gran planta nuclear en el sur de Ucrania el domingo, dijeron las autoridades ucranianas y rusas, dañando equipos en ataques que la agencia de vigilancia...

La ONU destaca la necesidad de proteger la planta nuclear de Zaporizhzhia: actualizaciones en vivo de la guerra entre Rusia y Ucrania

La ONU destaca la necesidad de proteger la planta nuclear de Zaporizhzhia: actualizaciones en vivo de la guerra entre Rusia y Ucrania

Las secuelas de un letal ataque ruso con misiles en Vinnytsia, Ucrania, en julio. Credit...Efrem Lukatsky/Associated Press Al menos 437 niños se encuentran entre los más de 8.300 civiles que han sido...

Videos sugieren que soldados rusos cautivos fueron asesinados a quemarropa

Videos sugieren que soldados rusos cautivos fueron asesinados a quemarropa

Iva Vukusic, experta en enjuiciamiento de crímenes de guerra en la Universidad de Utrecht, dijo que era difícil determinar si se había cometido o no un crimen de guerra basándose únicamente en la...

Presos que mataron a un escritor y a un editor se fugan en Bangladesh

Presos que mataron a un escritor y a un editor se fugan en Bangladesh

DHAKA, Bangladesh (AP) - Dos hombres condenados a muerte en Bangladesh por los asesinatos de alto perfil de un autor secular y su editor escaparon el domingo mientras se dirigían a una audiencia en la...

Netanyahu recibió daños después de que un predecesor lo llamara 'enfermo mental'

Netanyahu recibió daños después de que un predecesor lo llamara 'enfermo mental'

JERUSALÉN - Incluso según los estándares a menudo tóxicos del discurso político israelí, existen límites, dictaminó un juez el lunes, otorgando daños y perjuicios al recién designado primer ministro...

Canadá impone sanciones a exlíder de Haití y otros funcionarios

Canadá impone sanciones a exlíder de Haití y otros funcionarios

Canadá anunció sanciones a una gran cantidad de políticos poderosos en Haití durante el fin de semana, como parte de un amplio impulso para castigar a los funcionarios que se cree que tienen vínculos...

¿Pagarías 1000 dólares por ver las lagartijas más grandes del mundo?

¿Pagarías 1000 dólares por ver las lagartijas más grandes del mundo?

ISLA DE PADAR, Indonesia - Los turistas llegaron en botes, listos para subir 900 escalones hasta la cima de la remota isla de Padar para recibir su recompensa al amanecer: una vista panorámica de bahías...

Potente terremoto deja decenas de muertos en Indonesia

Potente terremoto deja decenas de muertos en Indonesia

BANGKOK (AP) - Un fuerte terremoto sacudió la isla principal de Indonesia, Java, el lunes, matando a decenas de personas e hiriendo a cientos más, dijeron las autoridades. El sismo de magnitud 5,6 tuvo...

Ucrania planea evacuaciones en Kherson y Mykolaiv

Ucrania planea evacuaciones en Kherson y Mykolaiv

El gobierno ucraniano se está preparando para ayudar a evacuar a los residentes de dos ciudades donde la infraestructura eléctrica y de calefacción destrozada ha generado temores de una crisis humanitaria...

En el río Dnipro de noche, combatientes ucranianos emboscan a las fuerzas rusas 

En el río Dnipro de noche, combatientes ucranianos emboscan a las fuerzas rusas 

Los voluntarios eran los más adecuados para el trabajo, ya que estaban más dispuestos a aceptar el riesgo, dijo Serediuk, quien se quedó atrás, bebiendo café durante la noche, esperando noticias....

Propagación de juegos de azar

Propagación de juegos de azar

Hace cuatro años, apostar en deportes en vivo era ilegal en la mayor parte de los Estados Unidos. Ahora, los fanáticos que miran los partidos o asisten a ellos en los estadios son bombardeados con anuncios...

Dentro de la estrategia saudita para mantener al mundo enganchado al petróleo

Dentro de la estrategia saudita para mantener al mundo enganchado al petróleo

La estrategia de Arabia Saudita se está desarrollando en las conversaciones climáticas globales. En marzo, cuando Arabia Saudita y Rusia presionaron para eliminar una referencia al 'cambio climático...

Al menos 5 muertos y 25 heridos en alboroto de pistoleros en un club LGBTQ en Colorado

Al menos 5 muertos y 25 heridos en alboroto de pistoleros en un club LGBTQ en Colorado

'Su mamá me llamó y me dijo: 'No vuelvas a casa ahora, hay algunas personas buscando a Andy'', recordó la Sra. Bowman, usando el apodo del hombre. El domingo, después del tiroteo, la Sra. Bowman se...

Al menos 437 niños han sido asesinados desde febrero, dice Ucrania.

Al menos 437 niños han sido asesinados desde febrero, dice Ucrania.

Al menos 437 niños se encuentran entre los más de 8.300 civiles que han sido asesinados en Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero, dijo el sábado el fiscal general del...

Piden a la comunidad internacional que interceda para evitar ataques a Zaporizhia

Piden a la comunidad internacional que interceda para evitar ataques a Zaporizhia

foto AFP El gobierno ruso instó a la comunidad internacional a presionar a Ucrania para que sus tropas dejen de bombardear las inmediaciones y el territorio de la central nuclear de Zaporizhia. El Ministerio...

Turquía lanzó ataques aéreos en Siria e Irak en respuesta al ataque de Estambul

Turquía lanzó ataques aéreos en Siria e Irak en respuesta al ataque de Estambul

'Estamos iniciando la Operación Garra-Espada', anunció el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. Turquía lanzó este domingo ataques aéreos en el norte de Siria e Irak contra posiciones de grupos...

Cerró la COP27 con la promesa de reparar los países dañados por el calentamiento global

Cerró la COP27 con la promesa de reparar los países dañados por el calentamiento global

Egipto COP27./Foto: AFP La Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP27) culminó en Egipto con un acuerdo histórico por el que los países ayudarán a pagar los daños que el calentamiento...

Ron DeSantis, el gobernador de Florida que se perfila como rival de Trump

Ron DeSantis, el gobernador de Florida que se perfila como rival de Trump

Foto AFP La nueva candidatura del expresidente estadounidense Donald Trump precipitó la etapa de las primarias republicanas, en la que el gobernador del sureño estado de Florida, Ron DeSantis, se perfila...

Bola de fuego parpadea sobre Ontario y partes de los EE. UU.

Bola de fuego parpadea sobre Ontario y partes de los EE. UU.

Una bola de fuego que se elevó sobre Ontario, Canadá, la madrugada del sábado fue el sexto objeto detectado en el espacio antes de golpear la Tierra, dijo la Agencia Espacial Europea. En las primeras...

Una Copa del Mundo conflictiva

Una Copa del Mundo conflictiva

La Copa del Mundo comienza hoy en Qatar. Los juegos, que normalmente comienzan a fines de la primavera o el verano, se adaptaron al clima del país desértico, una de las muchas razones por las que esta...

Ucrania ayudará a los residentes de Kherson a irse antes del invierno: actualizaciones en vivo

Ucrania ayudará a los residentes de Kherson a irse antes del invierno: actualizaciones en vivo

Las secuelas de un letal ataque ruso con misiles en Vinnytsia, Ucrania, en julio. Credit...Efrem Lukatsky/Associated Press Al menos 437 niños se encuentran entre los más de 8.300 civiles que han sido...

Primero, los países ricos acuerdan pagar los daños climáticos en las naciones pobres

Primero, los países ricos acuerdan pagar los daños climáticos en las naciones pobres

Eso dejó a Estados Unidos, que ha emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera que cualquier otra nación en la historia, como el último gran reticente. el atasco Aún así, quedan obstáculos...

La Copa del Mundo en Qatar corona el gran impulso del Golfo hacia los deportes internacionales

La Copa del Mundo en Qatar corona el gran impulso del Golfo hacia los deportes internacionales

Durante la mayor parte de la vida de Mariam al-Anezi, se sintió como si nadie supiera dónde estaba Qatar. Le decía a la gente que venía de un lugar cercano a Dubái, el emirato del Golfo Pérsico más...

El primer tren en 9 meses sale de Kyiv hacia Kherson

El primer tren en 9 meses sale de Kyiv hacia Kherson

El primer tren desde Kyiv, la capital de Ucrania, a Kherson desde antes de la invasión de Rusia llegó el sábado después de un viaje de 11 horas, un paso en la reconexión de la vital ciudad del sur...

A medida que las protestas climáticas se vuelven más audaces, la policía británica contraataca con nuevos poderes

A medida que las protestas climáticas se vuelven más audaces, la policía británica contraataca con nuevos poderes

LONDRES - Cuando los manifestantes ambientalistas detuvieron recientemente el tráfico en la autopista M25 que rodea Londres, una periodista, Charlotte Lynch, estaba de pie en un puente arriba informando...

A medida que avanza la guerra, Ucrania libra una batalla de enormes proporciones para reconstruir

A medida que avanza la guerra, Ucrania libra una batalla de enormes proporciones para reconstruir

KYIV - Los esfuerzos de Ucrania para estabilizar parte del maltrecho suministro de electricidad del país y hacer mella en la tarea aparentemente interminable de desminar franjas del país ofrecieron un...

En las montañas de Irak, los combatientes de la oposición iraní sienten la presión

En las montañas de Irak, los combatientes de la oposición iraní sienten la presión

SULAIMANIYA, Irak - Sentado bajo un roble en la ladera de una montaña en la región kurda de Irak, Mohammad Kurd dijo que recientemente huyó del vecino Irán después de que dos amigos fueran asesinados...

Es oficial: The Leap Second se retirará (dentro de una década)

Es oficial: The Leap Second se retirará (dentro de una década)

Ha llegado el momento, o llegará, en 2035, de abandonar el segundo bisiesto. Así lo votaron los estados miembros del tratado internacional que rige la ciencia y los estándares de medición, en una reunión...

Los arrecifes de coral del Mar Rojo siguen prosperando a pesar del calentamiento global

Los arrecifes de coral del Mar Rojo siguen prosperando a pesar del calentamiento global

SHARM El SHEIKH, Egipto - Es probable que la gran mayoría de los arrecifes de coral del mundo sufran graves daños en las próximas décadas si el planeta sigue calentándose al ritmo actual. Pero los...

Las elecciones de Malasia agregan nueva agitación: Parlamento colgado

Las elecciones de Malasia agregan nueva agitación: Parlamento colgado

Un primer ministro acusado de robar cientos de millones de dólares. El patriarca nacional saliendo de su retiro para destituirlo en unas elecciones históricas. Luchas internas dentro del nuevo gobierno,...

Las conversaciones climáticas de la ONU terminan con un acuerdo para pagar a las naciones pobres por los daños

Las conversaciones climáticas de la ONU terminan con un acuerdo para pagar a las naciones pobres por los daños

Al mismo tiempo, el aumento de las temperaturas globales ha intensificado las inundaciones mortales en lugares como Pakistán y Nigeria, y ha provocado un calor récord en Europa y Asia. En el Cuerno de...

Visita sorpresa del primer ministro británico a Kyiv

Visita sorpresa del primer ministro británico a Kyiv

El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó este sábado inesperadamente a Kiev, en su primera visita desde su nombramiento en el cargo/Foto: AFP El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó...

Tres nuevas muertes en la represión de las protestas en Irán

Tres nuevas muertes en la represión de las protestas en Irán

Protestas tras el asesinato de Mahsa Amini.//foto AFP Otras tres personas fallecieron este sábado en la represión de nuevas protestas contra el régimen islámico en Irán tras la muerte de una joven...

La prensa norcoreana popularizó fotos de Kim con su hija en el lanzamiento del misil intercontinental

La prensa norcoreana popularizó fotos de Kim con su hija en el lanzamiento del misil intercontinental

Kim posó para fotos con su esposa e hija, en lo que constituye la primera referencia en medios estatales a sus hijos/Foto: AFP El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó personalmente el lanzamiento...

COP27 empantanada en debates tras acuerdo principal sobre fondo de pérdidas y daños

COP27 empantanada en debates tras acuerdo principal sobre fondo de pérdidas y daños

Las negociaciones de la COP27, que debía concluir el viernes, quedaron empantanadas/Foto: AFP. Las negociaciones de la cumbre climática COP27 continuaron en la madrugada del domingo en Egipto, 30 horas...