
El portavoz de la Cancillería iraní, Said Khatibzadeh, aseguró que 'entre Irán, China y Rusia se perfila el eje oriental'.
Irán anunció este lunes que en los próximos meses firmará una alianza estratégica con Rusia, más de medio año después de haber cerrado un acuerdo similar con China y en un contexto de desafío hacia los países occidentales, especialmente Estados Unidos.'El eje oriental está delineado entre Irán, China y Rusia. En los últimos años se ha vuelto necesario mejorar las relaciones entre Irán y Rusia y centrarse en las asociaciones estratégicas', dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, en Teherán.
'Las disposiciones iniciales del documento, titulado Pacto de Cooperación Global entre Irán y Rusia, han sido concluidas', agregó el portavoz en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.
'Estamos ultimando las distintas cláusulas del documento y lo enviaremos a Moscú. Esperamos que la firma de este documento llegue en los próximos meses', dijo, explicando que se trata de un 'plan estratégico de 25 años elaborado con Porcelana.'
El 27 de marzo, Irán firmó un acuerdo de cooperación comercial y estratégica de 25 años con China que incluye 'cláusulas políticas y económicas'.
En septiembre, Irán se unió a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), liderada por Rusia y China.
La consolidación de los lazos con los aliados de China y Rusia se produce en un contexto de desafío a la República Islámica de Irán frente a los países occidentales, en medio de una fuerte tensión con Estados Unidos.