
Inspectores de la ONU informan nuevos daños causados por bombardeos en la planta de Zaporizhzhia
Los inspectores nucleares internacionales informaron daños significativos por los bombardeos del fin de semana en la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, pero encontraron equipos clave intactos y 'sin preocupaciones inmediatas de seguridad nuclear', dijo el lunes el organismo de control nuclear de la ONU.
Aun así, el alcance de los daños 'es un motivo de gran preocupación, ya que demuestra claramente la gran intensidad de los ataques contra una de las centrales nucleares más grandes del mundo', dijo Rafael Mariano Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU. dijo en un comunicado.
Las fuerzas rusas han ocupado durante meses el complejo de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa, mientras los ingenieros ucranianos continúan manejándolo. líneas eléctricas que alimentan los sistemas de enfriamiento del reactor, lo que obliga a los operadores de la planta a depender a veces de generadores diésel como último recurso.
Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por los ataques. Hicieron lo mismo el lunes, después de que una docena de proyectiles explotaran cerca del complejo Zaporizhzhia durante el fin de semana.
Un equipo de cuatro inspectores que visitó la planta el lunes no informó daños nuevos en las líneas eléctricas exteriores, pero observó daños recientes, incluso en los tanques de almacenamiento y en la carretera principal que bordea los reactores de la planta, dijo el OIEA. planta, la agencia no mencionó qué país había sido el responsable.
El estado de la guerra
El Sr. Grossi advirtió sobre la necesidad urgente de salvaguardar el complejo. 'Hasta que tengamos esta planta protegida, la posibilidad de una catástrofe nuclear está ahí', dijo en una entrevista con CBS News en '60 Minutes' que se emitió el domingo.
En particular, el Sr. Grossi citó la dependencia de los generadores diésel como una práctica insostenible. 'Porque cuando sus generadores se quedan sin lo que sea que pongan para que funcionen, ¿qué sucede entonces? Entonces tienes un colapso'.
En octubre, el Sr. Grossi habló con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia y el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, con la esperanza de lograr que ambas partes acordaran establecer una zona desmilitarizada alrededor de Zaporizhzhia. Ha estado pidiendo medidas similares desde que lideró un equipo de inspectores a la instalación en agosto. No se ha llegado a ningún acuerdo.
En su discurso nocturno, Zelensky dijo que estaba trabajando para implementar una solicitud del OIEA de 'detener cualquier actividad hostil' contra las plantas nucleares ucranianas, pero dijo que la 'desmilitarización' de la planta era primordial en ese esfuerzo. 'Rusia debe retirar todos sus militantes de allí y dejen de bombardear la estación', dijo.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, culpó a Kyiv por los ataques y dijo que Ucrania seguía 'jugando con fuego', según el medio de comunicación estatal ruso RIA.
En las últimas semanas, Rusia ha atacado repetidamente la infraestructura ucraniana, incluido un asalto que involucró aproximadamente 100 misiles la semana pasada y que fue uno de los ataques más grandes y más amplios desde el comienzo de la guerra en febrero. Las fuerzas ucranianas derribaron la mayoría de los misiles, pero algunos todavía golpeó la infraestructura energética clave, sumergiendo a casi una cuarta parte del país en la oscuridad.
Antes de la guerra, las plantas nucleares suministraban una gran parte de la energía de Ucrania. El mes pasado, Rusia amplió sus ataques contra las instalaciones nucleares ucranianas, apuntando a la planta Khmelnytskyi en el oeste de Ucrania y obligándola a cambiar a generadores diésel durante varias horas. Una segunda potencia nuclear planta en la cercana provincia de Rivne se vio obligada a reducir la energía que producía después de que se dañaran las líneas eléctricas.
Los reactores de la central eléctrica de Zaporizhzhia han estado cerrados desde septiembre como medida de seguridad. Si bien un ataque militar directo a uno de los núcleos del reactor aún podría desencadenar un accidente, el riesgo se reduce considerablemente si la central no está en pleno funcionamiento.
Cuatro de los seis reactores del complejo están apagados en frío, según confirmaron el lunes los altos directivos del OIEA, y los otros dos están en 'apagado caliente', lo que significa que producen energía térmica pero no electricidad.
La energía térmica permite suministrar vapor y agua caliente al propio complejo ya la cercana ciudad de Enerhodar, donde viven muchos de los trabajadores de la planta.