
Inglaterra ha reducido a solo siete el número de países de la 'lista roja' que considera el mayor riesgo de coronavirus y de los cuales requiere que los viajeros se pongan en cuarentena en los hoteles designados por el gobierno a su llegada.
El cambio, anunciado el jueves, elimina 47 países y territorios de la lista, incluidos Afganistán, Brasil, México y Sudáfrica y, que entra en vigor el lunes a las 4 am hora local, levanta un conjunto de restricciones que han separado a miembros de la familia y frustrado los viajes de negocios. y vacaciones.
En los últimos meses, residentes y funcionarios de países restringidos han pedido que se levanten las medidas, ya que el número de infecciones ha disminuido y las vacunas han aumentado. Una petición en línea que pedía que se eliminara a Turquía de la lista obtuvo casi 49.000 firmas.
'Estamos facilitando que las familias y los seres queridos se reúnan, reduciendo significativamente el número de destinos en la lista roja, gracias en parte al aumento de los esfuerzos de vacunación en todo el mundo', dijo Grant Shapps, secretario de transporte de Gran Bretaña, en un declaración.
Los países que permanecen en la lista se encuentran todos en América Latina o el Caribe: Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Perú y Venezuela.
Las personas totalmente vacunadas que lleguen de países que no están en la lista roja ya no tendrán que hacerse una prueba de coronavirus antes de viajar a Inglaterra, aunque deberán pagar la prueba el segundo día después de su llegada.
Las personas no vacunadas que viajen desde estos destinos aún tendrán que realizar una prueba previa a la salida, además de pruebas en el segundo y octavo día después de su llegada, y aún deberán aislarse durante 10 días.
Los cambios siguieron a un anuncio esta semana de que el sistema de tres niveles inspirado en los semáforos de Inglaterra se reduciría a una sola 'lista roja'. También se suavizaron los requisitos de prueba y cuarentena para las llegadas con todas las vacunas.
Sajid Javid, secretario de salud de Gran Bretaña, citó lo que llamó el 'progreso fenomenal' del país en materia de vacunación: el 73% de las personas en Gran Bretaña han recibido una sola dosis y el 67% están completamente vacunadas, según cifras recopiladas por Our World in Data. .