
Incendio en fábrica de China deja 38 muertos
Un incendio arrasó el lunes una fábrica de dos pisos en el centro de China, matando a 38 personas en uno de los incendios más mortíferos en el país en los últimos años.
Según un comunicado de funcionarios locales, el incendio comenzó alrededor de las 4 p.m. en Kaixinda Trading, un mayorista que comercializa una variedad de productos, en Anyang, una ciudad en la provincia de Henan conocida como una zona de desarrollo de alta tecnología que alguna vez fue una antigua ciudad china. capital. Equipos de rescatistas extinguieron el fuego alrededor de las 11 de la noche, informaron medios estatales.
El martes, los medios estatales atribuyeron la causa del incendio a la soldadura eléctrica que violó las normas. En un comunicado emitido el lunes, la policía de Anyang dijo que había 'puesto a los sospechosos relevantes bajo control'.
Un video compartido por los medios estatales mostró un incendio de color naranja brillante al final de una calle, mientras los bomberos sujetaban una manguera a un camión de bomberos y se elevaba una columna de humo. Los medios estatales informaron el martes que el fuego fue alimentado por la quema. de 'plásticos, telas, muebles y medicamentos, entre otros'.
Kaixinda Trading comercializa, entre otros, prendas de vestir, muebles, productos químicos y equipos industriales. Fue constituida en 2007, según registros públicos.
La compañía no respondió a las solicitudes de comentarios.
En 2013, un incendio en una planta avícola en la provincia de Jilin mató a 120 personas y provocó la indignación pública por las preocupaciones de seguridad en el lugar de trabajo. Los medios de comunicación estatales informaron en ese momento que las puertas y ventanas de la fábrica habían sido cerradas con llave para evitar que los trabajadores salieran durante las horas de trabajo. Se informaron acusaciones similares después de un incendio en 1993 en una fábrica de muñecas de Shenzhen que mató a 81 personas.
Después de que una explosión mortal en una fábrica en Jiangsu mató a 69 trabajadores e hirió a cientos más en 2014, el presidente Xi Jinping ordenó una investigación y Li Keqiang, el primer ministro de China, pidió controles de seguridad más estrictos en las fábricas de todo el país, según un comunicado del gobierno en ese momento. .
En los últimos años, China se ha movido para reducir los accidentes en las fábricas y han proliferado las regulaciones contra incendios en torno a la gestión de incendios en áreas densas.
'El hecho de que haya leyes y reglamentos no significa que haya garantías' de seguridad, dijo Jiang Dining, experto en seguridad contra incendios y miembro de la Asociación China de Protección contra Incendios.
El Sr. Jiang calificó el incendio de Henan como un 'incendio particularmente grave', un término utilizado en su campo para los incendios que matan a más de 30 personas o causan daños por 100 millones de yuanes, o $ 13 millones. El incendio del lunes fue el primero en China en reclamar que muchas vidas en los últimos años, dijo.