
He aquí por qué tantas personas se están mudando al Reino Unido
Durante años, el gobernante Partido Conservador de Gran Bretaña se comprometió a restringir la inmigración, y la promesa de 'recuperar el control' de las fronteras y la migración fue una pieza central de la campaña Brexit para abandonar la Unión Europea.
En cambio, la inmigración se disparó en 2022, según las estadísticas nacionales publicadas el jueves, noticias que fueron un tanto vergonzosas para los líderes de los partidos, cuyos votantes en gran parte a favor del Brexit esperaban que bajara.
Las nuevas cifras muestran que el año pasado, la migración neta a Gran Bretaña (personas que se mudaron menos las que se mudaron) alcanzó un récord de 606.000. Eso es un aumento del 24 por ciento desde 2021 y aproximadamente el doble de la tasa de migración neta en los años anteriores y posteriores. el referéndum del Brexit de 2016.
La migración está impulsada por una combinación compleja de factores nacionales y globales como la guerra, las oportunidades laborales y la política. Entonces, ¿qué dicen los números sobre lo que está sucediendo en Gran Bretaña?
La violencia y la opresión están contribuyendo a impulsar la migración.
De 2004 a 2017, alrededor de 600 000 personas se mudaron a Gran Bretaña cada año. En 2022, esa cifra saltó a 1,163 millones, un máximo histórico y una cifra que es poco probable que se iguale pronto.
Hubo grandes aumentos el año pasado en el número de personas que huían de la invasión rusa de Ucrania (más de 120.000 ucranianos se han mudado a Gran Bretaña desde que comenzó la guerra en febrero de 2022), la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán y la creciente represión de los derechos civiles en Hong Kong. .Britain tiene programas de visas humanitarias específicamente para esos grupos.
Pero esos flujos ya muestran signos de disminuir. Y parte del aumento del año pasado podría haber sido un movimiento que habría ocurrido antes pero que se retrasó por la pandemia de coronavirus, cuando la migración disminuyó.
Hasta hace unos años, la inmigración de la Unión Europea representaba la mayor parte de la afluencia de personas a Gran Bretaña. Pero después de que Brexit eliminó el derecho automático de los ciudadanos de la UE a establecerse en Gran Bretaña, las cifras cayeron drásticamente, el año pasado representaron menos del 8 por ciento. del total.
La emigración de Gran Bretaña ha crecido en los últimos años, en gran parte por ciudadanos de la UE que regresan a casa.
La educación y la economía también juegan un papel importante.
Si bien el actual gobierno conservador ha expresado durante mucho tiempo su oposición a los altos niveles de migración, Gran Bretaña tiene una gran escasez de mano de obra, particularmente en atención médica, servicios sociales y agricultura, en parte debido al Brexit.
La tasa de desempleo está por debajo del 4 por ciento, mucho más baja que antes de la pandemia, y muchos puestos de trabajo quedan vacantes, por lo que cualquiera que sea la posición del gobierno, Gran Bretaña sigue siendo atractiva para los inmigrantes que buscan trabajo. Muchos empleadores quieren que el gobierno otorgue más visas de trabajo.
El gobierno también apunta a la educación como motor de la inmigración. Los estudiantes graduados extranjeros que viven en Gran Bretaña se han beneficiado cada vez más de una disposición que les permite obtener visas para familiares dependientes.
Suella Braverman, la ministra del Interior, dijo recientemente que tales visas habían aumentado un 750 por ciento desde 2019, a 136.000 el año pasado. La mayoría eran para personas de Nigeria e India.
El gobierno dijo que haría que las visas para dependientes fueran más difíciles de obtener, pero los expertos en migración han dicho que el cambio tendría un efecto limitado, y las universidades argumentan en contra de desalentar a los estudiantes extranjeros, quienes dicen que benefician a la economía.
Las llegadas al Canal de la Mancha constituyen una pequeña fracción de la migración.
La retórica política sobre la migración en Gran Bretaña en los últimos años se ha centrado en gran medida en la llegada muy visible de personas, en su mayoría refugiados que buscan asilo, en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha.
Pero los nuevos datos de migración ofrecieron un recordatorio oportuno de que las personas indocumentadas que cruzan el Canal de la Mancha representan solo una pequeña porción de los recién llegados, mientras que la mayoría ingresa legalmente.
Solo 45.755 personas fueron detectadas llegando en pequeñas embarcaciones a través del Canal en 2022, según estadísticas gubernamentales publicadas este año. Eso equivale al 3,8 por ciento del número total de personas que se mudan a Gran Bretaña.
Pero incluso en su respuesta a las nuevas estadísticas de migración publicadas el jueves, el Ministerio del Interior se centró en cómo mantener bajas las llegadas de barcos, además de frenar la inmigración en general.
'Seguimos comprometidos a reducir la migración neta general, mientras detenemos los barcos y entregamos el control de nuestras fronteras, priorizando la lucha contra el abuso y la prevención de cruces peligrosos e ilegales', dijo la oficina en un comunicado.