
Funcionarios ucranianos recopilan evidencia que, según dicen, muestra que Rusia estuvo detrás de la explosión del campo de prisioneros.
Funcionarios ucranianos dijeron el domingo que hay cada vez más pruebas de que las fuerzas rusas ordenaron y llevaron a cabo una explosión en una colonia penal rusa que mató a decenas de prisioneros ucranianos, y citaron fotos satelitales recientemente publicadas como evidencia de que los soldados no murieron en un ataque con misiles. .
Desde la explosión del jueves por la noche en el campamento en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania, ambas partes han intercambiado acusaciones sobre cuál fue el origen de la explosión que mató al menos a 50 prisioneros, muchos considerados héroes nacionales después de ser capturados durante el asedio de una acería. en la ciudad costera de Mariupol.
Si bien el Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que permitiría el acceso al lugar de la explosión al Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas, ninguna de las organizaciones confirmó la afirmación. La Cruz Roja dijo en un comunicado el sábado que su solicitud de visita tenía ' no ha sido concedido' y no respondió de inmediato a la declaración rusa.
El Kremlin ha sostenido que Ucrania atacó la prisión para disuadir a los desertores, mientras que las autoridades ucranianas rechazaron la narrativa por absurda. Dijeron que las muertes fueron una atrocidad premeditada cometida por las fuerzas rusas desde dentro de la prisión, donde los sobrevivientes describieron condiciones deplorables y abusos rituales. .
Mykhailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, dijo a The New York Times el sábado que el análisis de expertos de fotos y videos publicados por Rusia indicó que el centro de la explosión estaba dentro del edificio, con el exterior del edificio prácticamente intacto.
'Cualquier experto militar dirá que las consecuencias de la explosión no son similares a un misil o un ataque de artillería', dijo.
El domingo, señaló las fotos satelitales como evidencia adicional.
'Las imágenes satelitales muestran que solo un edificio resultó dañado', dijo en un comunicado. 'Los análisis fotográficos muestran una explosión termobárica desde el interior'.
El Sr. Podoliak dijo que los prisioneros ucranianos habían sido trasladados al cuartel donde ocurrió la explosión solo unos días antes del incidente y que se sospechaba que ningún soldado o trabajador ruso en la prisión resultó herido.
Acusó a Rusia de mover escombros de otros lugares donde los ucranianos han alcanzado objetivos utilizando misiles de precisión fabricados en Estados Unidos al campo de prisioneros antes de la explosión.
'Esto, así como la velocidad y organización de la propaganda rusa, indica que el ataque terrorista fue planeado', dijo en una entrevista. 'El propósito de este despreciable ataque terrorista era encubrir los crímenes de guerra rusos cometidos previamente contra prisioneros, desacreditar a las fuerzas armadas de Ucrania, interrumpir el suministro de armas occidentales y crear tensión en la sociedad ucraniana'.
Tetiana Katrychenko, una activista de derechos ucraniana cuya organización ha estado en contacto con los presos en el campo, dijo que un preso ucraniano había llamado a su esposa el jueves por la noche e informó haber escuchado una explosión alrededor de las 11 p.m.
'No bombardeos, sino solo una explosión', dijo Katrychenko, y agregó que tenía una grabación de la llamada. 'También dijo que dos de sus amigos fueron sacados de la prisión, donde él está, ese mismo día. cuando ocurrió la explosión'.
Uno de sus amigos resultó herido en la explosión y otro murió, dijo. Los soldados detenidos en otras partes del campamento han transmitido relatos similares a sus propios familiares, dijo la Sra. Katrychenko.