
ESTAMBUL - Un conocido filántropo turco fue juzgado nuevamente en Estambul el viernes, su tercer procesamiento en cuatro años de detención, en un proceso masivo que ha llegado a demostrar los extremos que el gobierno turco está dispuesto a tomar para mantener a sus oponentes detrás. barras.
En una medida muy controvertida, los fiscales fusionaron los casos contra tres grupos de acusados, la mayoría de los cuales ya fueron absueltos de los cargos, para establecer un nuevo caso contra 52 personas. El filántropo, Osman Kavala, es el más conocido del grupo. que incluye a fanáticos del fútbol, ambientalistas y artistas que participaron en las protestas de la Plaza Taksim de 2013.
Kavala hizo una declaración por enlace de video desde la prisión de Silivri, en las afueras de Estambul, donde ha estado recluido principalmente en régimen de aislamiento durante los últimos cuatro años, y un panel de jueces ordenó que permaneciera en prisión preventiva.
Todos los acusados, acusados de intentar derrocar al gobierno y socavar la Constitución mediante la violencia, han insistido durante mucho tiempo en que son inocentes. El grupo también incluye al académico estadounidense Henri Barkey, acusado de estar en contacto con Kavala en ese momento. de un intento de golpe de Estado en 2016, Barkey ha negado cualquier participación en el evento.
Amnistía Internacional describió la fusión de los casos como 'una farsa' y un 'indiferente desprecio por los procedimientos de juicio justo'.
Para el presidente Recep Tayyip Erdogan, las protestas de la Plaza Taksim, un movimiento pacífico destinado a evitar que un parque sea reemplazado por un centro comercial, han llegado a representar el primero de una serie de desafíos a su liderazgo. para muchos jóvenes activistas un evento formativo, antes de que la policía entrara y los aplastara por la fuerza.
Sin embargo, Erdogan a menudo se refiere a las protestas de Gezi, como se las conoce en Turquía por el nombre del parque, como el primer intento de golpe de estado en su contra. él en julio de 2016, fueron una continuación de los esfuerzos violentos inspirados en el extranjero para derrocar a su gobierno.
Sin embargo, su búsqueda incesante de los involucrados en las protestas, y en particular con Kavala, tantos años después, ha desconcertado a muchos, ya que Kavala no era una figura política y su trabajo filantrópico se centró en la reconstrucción del terremoto y los programas culturales y artísticos. para las minorías.
Kavala fue arrestado en 2017 y acusado y luego absuelto de orquestar y financiar las protestas al canalizar dinero del inversionista multimillonario George Soros a los manifestantes, además de participar en el intento de golpe de 2016. espionaje basado en la misma evidencia (el señor Erdogan ha acusado al señor Soros de apoyar al señor Kavala en la financiación de 'terroristas' durante las protestas).
'Este caso casi parece ser una vendetta en este momento', dijo Asli Aydintasbas, miembro principal del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. 'Lo que Osman ha estado pasando es irracional e innecesariamente cruel'.
En su declaración ante el tribunal, Kavala dijo que los giros y vueltas en su enjuiciamiento eran un indicio de interferencia política destinada a prolongar su encarcelamiento. El propósito, dijo, era mantener viva la percepción de su culpabilidad y criminalizar a los Gezi. protestas como acto de rebelión, 'aunque las pruebas apuntan a lo contrario'.
'Lo sorprendente de los cargos presentados en mi contra no es simplemente el hecho de que no se basan en ninguna evidencia', dijo. 'Son acusaciones de una naturaleza fantástica basadas en teorías de conspiración que traspasan los límites de la razón'.
Otros acusados plantearon quejas similares.
'Me han juzgado dos veces bajo la misma acusación', dijo uno, Mucella Yapici, miembro destacado del movimiento de solidaridad Taksim, que se formó en el momento de las protestas. 'Fui absuelto y mi absolución fue aprobada. Dos veces. Rechazo este caso, por razón, ética y conciencia ', dijo en la corte en comentarios que un grupo de apoyo transmitió en Twitter.
Un panel de tres jueces rechazó las solicitudes de los abogados de separar los tres casos, lo que llevó a un grupo de abogados a retirarse.
'Aquí, el árbitro del juego está tratando de marcar un gol', dijo Riza Kocal, abogada de los acusados pertenecientes a Carsi, un grupo de aficionados del club de fútbol Besiktas en Estambul. 'La unión de los casos no tiene fundamento. Cada expediente. debe enviarse a su propio tribunal '.
Incluso cuando Erdogan, que enfrenta desafíos económicos y políticos cada vez más severos en su país, ha tratado de reparar las relaciones con Estados Unidos y Europa, ha rechazado repetidamente los llamamientos para mejorar el pobre historial de Turquía en materia de justicia o para liberar a prisioneros políticos prominentes como el Sr. Kavala.
Turquía ha ignorado varias decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que presionan por la liberación de detenidos como Kavala, lo que ha llevado a las organizaciones de derechos humanos a instar al comité de ministros que supervisa el tribunal a iniciar procedimientos de infracción contra Turquía, una acción poco común que podría dar lugar a su suspensión de la cancha.
'Los tribunales y fiscales turcos han adoptado una serie de tácticas para eludir la autoridad de la CEDH y el Consejo de Europa', dijo Aisling Reidy, asesora jurídica principal de Human Rights Watch, en un comunicado en ese momento. órdenes de liberación simuladas, inició múltiples procesos penales por los mismos hechos, emitió decisiones de detención repetidamente mientras adoptaba decisiones procesales injustificadas para prolongar la detención '.
El asunto Kavala ha hecho mucho daño a la posición de Turquía en el Congreso de los Estados Unidos y en toda Europa, dijo Aydintasbas. 'Un actor racional habría dejado ir a Kavala hace mucho tiempo, sabiendo que eso compraría a Turquía algo de buena voluntad en el punto más bajo. de sus relaciones con Occidente '.
'Creo que en este punto es más una obsesión sistémica que cualquier otra cosa', agregó. 'Todos saben que Osman, como miembro de la sociedad civil, no es una amenaza política para nadie. Él no organizó a Gezi ni al golpe y yo dudo que alguien realmente crea eso '.
La próxima audiencia será el 26 de noviembre, dijo el juez.