Familia de Sri Lanka gana una larga batalla para quedarse en Australia

Familia de Sri Lanka gana una larga batalla para quedarse en Australia

NoticieroDiario | Argentina | Fri, 05 Aug 2022 10:37:45 +0000

MELBOURNE, Australia - Hace cuatro años, oficiales de inmigración llegaron al amanecer para arrancar a una familia de Sri Lanka de la vida que habían construido en la pequeña ciudad australiana de Biloela.

Las autoridades habían rechazado las solicitudes de asilo presentadas por la madre, Kokilapathmapriya Nadesalingam, y el padre, Nadesalingam Murugappan, que habían huido de Sri Lanka. Sus visas habían expirado y la pareja, junto con sus dos hijas nacidas en Australia, Kopika, de 2 años, y Tharnicaa, de 9 meses, fueron llevados a un centro de detención de inmigrantes.

Mientras el gobierno conservador intentaba varias veces deportarlos a Sri Lanka, sus partidarios hicieron campaña por su liberación, convirtiendo a la familia en símbolos de lo que los grupos de derechos humanos han llamado un enfoque draconiano para los solicitantes de asilo y refugiados en Australia.

El viernes, el gobierno de centroizquierda que llegó al poder hace dos meses puso fin a la lucha al permitir que la familia se quedara en Australia de forma permanente. Los grupos de derechos humanos expresaron su esperanza de que la medida marcara el comienzo de un enfoque más tolerante hacia las personas que buscan asilo. .

El ministro de Inmigración, Andrew Giles, dijo en un comunicado que la decisión de otorgar la residencia permanente 'sigue una cuidadosa consideración de las circunstancias complejas y específicas de la familia Nadesalingam'. Agregó que el gobierno continuaría interceptando cualquier bote de solicitantes de asilo que viajara a Australia y los devolvería a su punto de origen.

El primer ministro Anthony Albanese había señalado en junio, mientras el gobierno se preparaba para tomar su decisión, que la familia tenía motivos para la esperanza.

'Somos una nación generosa', dijo en ese momento. 'Somos una nación mejor que una que saca de su casa a dos niñas que nacieron aquí en Australia en medio de la noche y las lleva a Melbourne. y luego los envía a Christmas Island y los mantiene detenidos durante cuatro años a un costo de dos dígitos de millones de dólares para los contribuyentes'.

A diferencia de Estados Unidos, Australia no otorga automáticamente la ciudadanía a los niños nacidos en el país, y las dos niñas no son elegibles como hijas de 'llegadas marítimas ilegales'.

Los padres, que no se conocieron hasta que viajaron a Australia, son miembros de la minoría tamil de Sri Lanka y habían huido de la violencia en su tierra natal, donde una guerra civil duró décadas antes de terminar en 2009.

Salieron de Sri Lanka unos años más tarde y terminaron en Biloela, antes de ser detenidos y enviados a un centro de detención en Melbourne durante un año y luego trasladados a la remota Isla de Navidad, 1,000 millas al norte del continente australiano, donde permanecieron durante tres años.

Las dos niñas de la familia, Kopika, ahora de 7 años, y Tharnicaa, ahora de 5, eran las únicas niñas detenidas por inmigración en Australia. Iban a la escuela en la isla escoltadas por guardias de seguridad.

Los pedidos de liberación de la familia cobraron impulso el año pasado cuando Tharnicaa fue evacuada a un hospital en la ciudad australiana de Perth mientras luchaba contra una infección en la sangre. Los partidarios de la familia dijeron que solo le dieron analgésicos durante casi dos semanas mientras le subía la fiebre. a pesar de las súplicas de sus padres.

En el preludio de las elecciones federales de mayo de este año, el futuro de la familia se convirtió en un tema de campaña. El actual Partido Liberal conservador prometió no permitir que la familia se quedara permanentemente, y enfatizó que su solicitud de asilo había sido evaluada varias veces y denegada.

El Partido Laborista reflejó en gran medida la postura de inmigración de línea dura del Partido Liberal, prometiendo continuar con la política de que ningún solicitante de asilo que llegue en barco se reasentará en Australia. Pero prometió que permitiría que la familia regresara a Biloela si era elegido.

El partido cumplió esa promesa apenas unos días después de su victoria en mayo al otorgar visas temporales a la familia. Ahora, les ha otorgado la residencia permanente, resolviendo su estatus para siempre.

'Por fin sentimos paz', dijo la Sra. Nadesalingam en un comunicado. 'Ahora sé que mis hijas crecerán seguras en Australia. Ahora mi esposo y yo podemos vivir sin miedo'.

Karen Andrews, quien habla por el Partido Liberal sobre asuntos internos, dijo en un comunicado que la decisión 'socava la política de que si vienes aquí ilegalmente, nunca te establecerás en Australia'.

Graham Thom, coordinador de refugiados de Amnistía Internacional Australia, dijo que esperaba que hubiera señales de un cambio gradual hacia un enfoque más humano para las personas que buscan asilo.

Es poco probable que la política de refugiados de Australia cambie significativamente bajo el Partido Laborista, que está consciente de ser atacado por la oposición conservadora por ser débil en las fronteras, dijo Thom. Pero incluso sin un cambio en la política general, el ministro de inmigración de Australia tiene amplia discreción, lo que algunos han llamado 'poderes de Dios' para decidir el destino de las personas que buscan asilo.

Los defensores de los derechos de los refugiados 'esperan que esto indique un sentido más común, un enfoque más humano para algunos de estos casos individuales donde las personas han estado aquí por mucho tiempo y tienen vínculos con la comunidad', dijo el Sr. Thom.

EE. UU. busca tranquilizar a los aliados asiáticos mientras el ejército de China se vuelve más audaz

EE. UU. busca tranquilizar a los aliados asiáticos mientras el ejército de China se vuelve más audaz

PHNOM PENH, Camboya - Apenas unas horas después de que cinco misiles chinos estallaran en aguas japonesas cerca de Taiwán, los ministros de Relaciones Exteriores de China y Japón se encontraron incómodamente...

División generacional de Taiwán sobre las amenazas de China

División generacional de Taiwán sobre las amenazas de China

CONDADO DE KINMEN, Taiwán - El café San Jiao Fort en la isla de Kinmen bien puede ser el mejor lugar en Taiwán para observar la amenaza de invasión de China. Con una vista directa de la ciudad china...

Corte rusa sentencia a Griner a 9 años en una colonia penal

Corte rusa sentencia a Griner a 9 años en una colonia penal

Un tribunal ruso condenó el jueves a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner a nueve años en una colonia penal después de declararla culpable de un cargo de drogas, una dura pena que...

EE.UU. dará a Camboya $ 25 millones en ayuda agrícola.

EE.UU. dará a Camboya $ 25 millones en ayuda agrícola.

PHNOM PENH, Camboya - El gobierno de EE. UU. otorgará 25 millones de dólares en ayuda para el desarrollo agrícola durante cinco años a proyectos en Camboya para ayudar a aliviar la inseguridad alimentaria...

El secretario general de la ONU critica a las compañías petroleras por 'codicia grotesca'.

El secretario general de la ONU critica a las compañías petroleras por 'codicia grotesca'.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, criticó el miércoles a las compañías petroleras por su 'codicia grotesca' y sus ganancias excesivas con el aumento de los precios del...

España limita el aire acondicionado para ahorrar energía

España limita el aire acondicionado para ahorrar energía

Los edificios públicos en España se enfriarán a no menos de 27 grados Celsius (81 Fahrenheit) en el verano y se calentarán a no más de 19 grados Celsius (66 Fahrenheit) en el invierno como parte de...

El Senado de EE. UU. vota para aceptar a Suecia y Finlandia en la OTAN

El Senado de EE. UU. vota para aceptar a Suecia y Finlandia en la OTAN

WASHINGTON - El Senado votó abrumadoramente el miércoles a favor de aprobar un tratado que ampliaría la OTAN para incluir a Finlandia y Suecia, con republicanos y demócratas uniéndose para una de...

Con 5 misiles, China envía una señal severa a Japón y EE. UU. en Taiwán

Con 5 misiles, China envía una señal severa a Japón y EE. UU. en Taiwán

TOKIO (AP) - Durante años, Corea del Norte ha lanzado misiles a las aguas de Japón sin mayores incidentes. Pero que una China cada vez más poderosa y agresiva haga lo mismo -como lo hizo el jueves como...

EE. UU. refuerza la ayuda a Camboya en medio de los esfuerzos para aliviar la crisis alimentaria mundial

EE. UU. refuerza la ayuda a Camboya en medio de los esfuerzos para aliviar la crisis alimentaria mundial

PHNOM PENH, Camboya - Estados Unidos otorgará $25 millones en ayuda para el desarrollo agrícola durante cinco años a proyectos en Camboya para ayudar a aliviar la inseguridad alimentaria, un problema...

El juicio de Brittney Griner llega a su fin con los alegatos finales.

El juicio de Brittney Griner llega a su fin con los alegatos finales.

Aleksandr Boikov, uno de los abogados de la Sra. Griner, dijo el miércoles que la defensa entregaría sus argumentos finales el jueves, ya que ha terminado su caso y no planea llamar a ningún testigo...

El 'Capitán Condón' cambió el rumbo de la guerra de Tailandia contra el sida y la sobrepoblación

El 'Capitán Condón' cambió el rumbo de la guerra de Tailandia contra el sida y la sobrepoblación

BANGKOK - Mechai Viravaidya vio dos veces a Tailandia en problemas desesperados, primero por una ruinosa explosión demográfica y luego por la epidemia del SIDA, y respondió a ambas crisis de la misma...

Cómo los republicanos están 'armando' los cargos públicos contra la acción climática

Cómo los republicanos están 'armando' los cargos públicos contra la acción climática

Al igual que la Sra. Omarova, la Sra. Raskin retiró su nominación. 'Sarah fue objeto de ataques infundados por parte de la industria y los grupos de interés conservadores', dijo Biden en un comunicado....

Alemania, frente a la crisis energética, da otra mirada nuclear

Alemania, frente a la crisis energética, da otra mirada nuclear

LANDSHUT, Alemania - Cuando Angela Merkel desconectó la energía nuclear después del colapso de Fukushima, puso a Alemania en camino de convertirse en la única nación industrial líder en abandonar...

Agricultores irlandeses ayudan a salvar a un pájaro cuyas llamadas anunciaban el verano

Agricultores irlandeses ayudan a salvar a un pájaro cuyas llamadas anunciaban el verano

BELMULLET, Irlanda - El canto del guión de codornices, un pájaro pequeño y tímido relacionado con la gallareta, es áspero y monótono, pero para las generaciones mayores era un sonido querido del...

A medida que se propaga la viruela del mono, EE. UU. declara una emergencia sanitaria

A medida que se propaga la viruela del mono, EE. UU. declara una emergencia sanitaria

Los activistas por los derechos de los homosexuales, que han criticado duramente a la administración, han estado exigiendo una declaración de emergencia durante semanas. VIH 'Realmente no entiendo por...

Carbón contra Wall Street

Carbón contra Wall Street

El cambio climático no es un tema partidista en muchos países. Tanto los partidos de derecha como los de izquierda favorecen las políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,...

Brittney Griner es sentenciada a 9 años en una colonia penal rusa

Brittney Griner es sentenciada a 9 años en una colonia penal rusa

Los amigos y colegas de la estrella de la WNBA Brittney Griner expresaron su apoyo y tristeza por ella después de que un tribunal ruso la declarara culpable de intentar contrabandear narcóticos ilegales...

China envía barcos y aviones a Taiwán a pesar de las crecientes críticas

China envía barcos y aviones a Taiwán a pesar de las crecientes críticas

China envió buques de guerra y aviones a aguas y espacio aéreo cerca de Taiwán el viernes a pesar de las crecientes críticas internacionales a sus ejercicios militares, incluido un llamado del líder...

'Cometí un error honesto', le dice Brittney Griner a la corte

'Cometí un error honesto', le dice Brittney Griner a la corte

Brittney Griner ofreció un vistazo de su historia personal mientras testificaba en un tribunal ruso el jueves en un caso en el que enfrenta una posible sentencia de hasta 10 años de prisión. Su equipo...

Realizan marchas exigiendo justicia a dos años de la devastadora explosión en Beirut

Realizan marchas exigiendo justicia a dos años de la devastadora explosión en Beirut

Familiares de las víctimas marcharon este jueves hacia el puerto dañado. Foto: AFP Dos años después de la gran explosión que arrasó Beirut, la capital de Líbano, familiares de las víctimas marcharon...

Otros tres barcos cargados de cereales zarpan de Ucrania

Otros tres barcos cargados de cereales zarpan de Ucrania

El primer barco con granos ucranianos zarpó el lunes pasado. Foto: AFP. Otros tres barcos con granos zarparon este viernes de Ucrania, gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el...

Denuncian que Ucrania colocó soldados cerca de escuelas y hospitales

Denuncian que Ucrania colocó soldados cerca de escuelas y hospitales

Los investigadores encontraron evidencia de que las fuerzas ucranianas lanzaron ataques desde áreas residenciales pobladas. Foto: AFP Ucrania violó el derecho internacional humanitario y puso en peligro...

El Gobierno ruso exigió la salida de un cónsul noruego por sus gritos xenófobos

El Gobierno ruso exigió la salida de un cónsul noruego por sus gritos xenófobos

Elisabeth Ellingsen, la cónsul agresora. El Gobierno ruso exigió este jueves la salida del país del cónsul noruego, al que acusa de 'rusofobia', después de que en las redes sociales se hicieran virales...

La Justicia rusa condenó a Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas

La Justicia rusa condenó a Brittney Griner a nueve años de prisión por tráfico de drogas

Griner deberá cumplir 'nueve años de detención en una colonia penal', dijo la jueza Anna Sotnikova/Foto: AFP. La basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue sentenciada hoy por un tribunal ruso...

Japón denunció que cinco misiles chinos cayeron en su zona económica exclusiva

Japón denunció que cinco misiles chinos cayeron en su zona económica exclusiva

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, denunció que misiles chinos cayeron en la zona económica exclusiva de su país. Los misiles balísticos chinos disparados durante los ejercicios militares...

Pelosi evalúa visita a zona fronteriza entre las dos Coreas

Pelosi evalúa visita a zona fronteriza entre las dos Coreas

Pelosi realizó la víspera una visita de menos de 24 horas a Taiwán. Foto: AFP. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, de gira por Asia, tiene previsto visitar este jueves...

China canceló tratados y conversaciones con Estados Unidos

China canceló tratados y conversaciones con Estados Unidos

China anunció que impondrá sanciones contra Pelosi. Foto: AFP. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este viernes una serie de medidas diplomáticas dirigidas a Estados Unidos , en...

Negociadores se reúnen para relanzar acuerdo nuclear con Irán

Negociadores se reúnen para relanzar acuerdo nuclear con Irán

Se reanudaron las negociaciones entre Irán y las potencias. Foto: Archivo EFE Negociadores estadounidenses, europeos e iraníes iniciaron este jueves conversaciones informales en Viena, la capital austriaca,...

Las hostilidades entre Ucrania y Rusia se intensifican y mueren más civiles

Las hostilidades entre Ucrania y Rusia se intensifican y mueren más civiles

Foto: AFP. Al menos 17 civiles han muerto en Ucrania en las últimas horas en ataques rusos y ucranianos en el este y sur del país, incluidos ocho cuando un proyectil ruso explotó cerca de una parada...

Otros tres barcos con cereales zarparán de Ucrania, pese al aumento de los enfrentamientos con Rusia

Otros tres barcos con cereales zarparán de Ucrania, pese al aumento de los enfrentamientos con Rusia

El ministro de Defensa turco anunció: 'Se prevé que tres barcos zarpen mañana de Ucrania'. Otros tres barcos de granos partirán de Ucrania este viernes gracias al acuerdo respaldado por la ONU para...

Un barco acusado por Ucrania de transportar grano robado llegó a Siria

Un barco acusado por Ucrania de transportar grano robado llegó a Siria

El primer barco en partir fue el Razoni, con bandera de Sierra Leona/Foto: AFP Un barco sirio, incautado en Líbano acusado de transportar cereales ucranianos robados, fue autorizado a salir del país...

Taiwán y Ucrania: dos crisis, separadas por 5000 millas, están vinculadas de maneras complejas

Taiwán y Ucrania: dos crisis, separadas por 5000 millas, están vinculadas de maneras complejas

Horas antes de que Rusia comenzara su invasión de Ucrania a fines de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió una declaración clara, severa y que no se refería en absoluto a...

Ucrania construye un caso de que el asesinato de prisioneros de guerra fue un crimen de guerra ruso

Ucrania construye un caso de que el asesinato de prisioneros de guerra fue un crimen de guerra ruso

ODESA, Ucrania - Cinco días después de que una explosión en un campo de prisioneros ruso matara al menos a 50 prisioneros de guerra ucranianos, la evidencia sobre lo sucedido sigue siendo escasa, pero...

Taiwán: los ejercicios militares de China podrían ayudarlo a practicar un ataque

Taiwán: los ejercicios militares de China podrían ayudarlo a practicar un ataque

Un día después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., visitara Taiwán y lo celebrara como un baluarte de la democracia, China lanzó tres días de ejercicios militares...

Minas, incendios, cohetes: los estragos de la guerra atormentan a los agricultores de Ucrania

Minas, incendios, cohetes: los estragos de la guerra atormentan a los agricultores de Ucrania

ZELENODILSK, Ucrania - Sus uniformes son jeans polvorientos y camisetas sin mangas, y conducen tractores, no tanques, a lo largo del frente en la guerra de Rusia en Ucrania. Pero los granjeros ucranianos...

Sri Lanka ataca a organizadores de protestas que derrocaron al presidente

Sri Lanka ataca a organizadores de protestas que derrocaron al presidente

COLOMBO, Sri Lanka - El gobierno de Sri Lanka está tomando medidas enérgicas contra las personas que participaron en un movimiento de protesta que derrocó al presidente de la nación insular el mes...

Suiza, líder en refinación de oro, prohíbe importación de oro ruso

Suiza, líder en refinación de oro, prohíbe importación de oro ruso

Suiza prohibió el miércoles las importaciones de oro y productos de oro rusos, inmediatamente después de medidas similares de la Unión Europea y Estados Unidos. El Consejo Federal, la junta ejecutiva...

Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

Sequía en México: el país enfrenta una emergencia hídrica

México, o gran parte de él, se está quedando sin agua. Una sequía extrema ha hecho que los grifos se sequen en todo el país, con casi dos tercios de todos los municipios enfrentando una escasez de...

El Senado vota abrumadoramente para agregar a Suecia y Finlandia a la OTAN

El Senado vota abrumadoramente para agregar a Suecia y Finlandia a la OTAN

WASHINGTON - El Senado aprobó el miércoles por abrumadora mayoría un tratado que ampliaría la OTAN para incluir a Finlandia y Suecia, con republicanos y demócratas unidos para allanar el camino para...

Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

Durante mucho tiempo un rezagado climático, Australia avanza en un importante proyecto de ley para reducir las emisiones

CANBERRA, Australia - Después de años de ser denunciada como rezagada en el cambio climático, Australia cambió de rumbo el jueves, cuando la Cámara Baja del Parlamento aprobó un proyecto de ley que...

El vuelo ampliamente observado de Pelosi a Taipei tomó una ruta tortuosa. Este es el por qué.

El vuelo ampliamente observado de Pelosi a Taipei tomó una ruta tortuosa. Este es el por qué.

El avión de Nancy Pelosi que partió de Kuala Lumpur, Malasia, hacia Taipei el martes por la noche fue uno de los vuelos más seguidos de todos los tiempos. También fue inusualmente tortuoso, tomando...

Desafiando a la Corte Suprema

Desafiando a la Corte Suprema

La Corte Suprema se ha visto últimamente como la parte más poderosa del gobierno federal, con la última palabra sobre el aborto, las leyes de armas, la política climática, los derechos de voto y más....

Cuando el hogar es un transbordador: una afluencia de Ucrania pone a prueba a Europa

Cuando el hogar es un transbordador: una afluencia de Ucrania pone a prueba a Europa

La tienda libre de impuestos en la cubierta 7 del Isabelle se convirtió en un casillero de almacenamiento y despensa, con maletas apiladas en la sección de perfumes y vitrinas refrigeradas repletas de...

Bienvenida por Taiwán, Pelosi deja a su paso crecientes tensiones con China

Bienvenida por Taiwán, Pelosi deja a su paso crecientes tensiones con China

Después de semanas de silencio antes de una visita de alto riesgo a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró todo menos discreta el miércoles durante un día de...

En el viaje de Pelosi a Taiwán, Europa se mantiene en gran medida al margen de la refriega

En el viaje de Pelosi a Taiwán, Europa se mantiene en gran medida al margen de la refriega

BRUSELAS - Europa está cada vez más preocupada por los abusos de los derechos humanos de China en Xinjiang, la represión en Hong Kong, la censura generalizada y los controles sociales generalizados,...

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Guerra en Ucrania: actualizaciones en vivo

Soldados ucranianos a lo largo de las trincheras de primera línea cerca de Barvinkove en el este de Ucrania el lunes Credit David Guttenfelder para The New York Times DRUZHKIVKA, Ucrania - Los antiguos...

Los líderes conservadores de Alemania presionan para que la energía nuclear permanezca mientras el país deja los combustibles rusos.

Los líderes conservadores de Alemania presionan para que la energía nuclear permanezca mientras el país deja los combustibles rusos.

BERLÍN (AP) - Los principales políticos conservadores de Alemania visitarán el jueves una de las últimas plantas nucleares que quedan en el país como parte de una campaña para instar al gobierno...

Las deficiencias de Rusia crean una oportunidad para Ucrania, dicen funcionarios occidentales

Las deficiencias de Rusia crean una oportunidad para Ucrania, dicen funcionarios occidentales

WASHINGTON - En la fase inicial de la guerra en Ucrania, la escasez de soldados y los problemas con el equipo obligaron a Rusia a reducir su misión, abandonar el asalto a Kyiv y centrar su ofensiva en...

La oferta de la administración Biden para limitar los precios del petróleo en Rusia enfrenta resistencia

La oferta de la administración Biden para limitar los precios del petróleo en Rusia enfrenta resistencia

WASHINGTON - El impulso del gobierno de Biden para formar un cártel de compradores internacionales para limitar el precio del petróleo ruso enfrenta resistencia en medio de preocupaciones del sector...

¿La investigación de un expresidente mexicano conducirá a cargos?

¿La investigación de un expresidente mexicano conducirá a cargos?

CIUDAD DE MÉXICO - La oficina del fiscal general de México dijo esta semana que estaba investigando al expresidente Enrique Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, la primera confirmación...