
Estados Unidos condena el acuerdo que permite a Rusia desplegar armas nucleares en Bielorrusia
Los ministros de defensa de Rusia y Bielorrusia firmaron el jueves un acuerdo que establece cómo almacenar armas nucleares rusas en Bielorrusia, informaron los medios estatales rusos, mientras Moscú avanzaba con un plan para desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de su aliado cercano.
El presidente Aleksandr G.Lukashenko de Bielorrusia dijo el jueves en Moscú que había comenzado la reubicación de las armas, pero no dijo si ya había llegado alguna a su país, informó la agencia estatal de noticias bielorrusa Belta.
La firma del acuerdo se produce unos dos meses después de que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia dijera que podría colocar armas nucleares en Bielorrusia para el verano, una afirmación que los analistas vieron en ese momento como una fanfarronada destinada a presionar a Occidente.
El acuerdo es 'el último ejemplo de comportamiento irresponsable que hemos visto de Rusia desde su invasión a gran escala de Ucrania hace más de un año', dijo el jueves a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Estados Unidos no vio ninguna razón para ajustar su postura nuclear y no había visto señales de que Rusia se estuviera preparando para usar un arma nuclear, agregó.
El servicio de noticias estatal ruso, Tass, informó que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei K.Shoigu, se reunió con su homólogo bielorruso, Viktor Khrenin, en Minsk el jueves. Citó al Ministerio de Defensa ruso diciendo que los dos firmaron documentos que formalizaban 'el procedimiento por mantener las armas nucleares no estratégicas rusas en una instalación de almacenamiento especial' en Bielorrusia.
Putin ha emitido reiteradas amenazas veladas sobre el uso de armas nucleares desde que lanzó la invasión a gran escala de Ucrania el año pasado. Los funcionarios estadounidenses dicen que no han visto evidencia de que Rusia se esté moviendo o tenga la intención de emplear sus armas nucleares, pero las preocupaciones persisten.
Incluso si Rusia trasladara algunos de sus activos nucleares a Bielorrusia, no cambiaría seriamente la amenaza nuclear, ya que Rusia ya puede atacar una amplia gama de territorios dentro de sus propias fronteras.
El gobierno de EE. UU. estima que Rusia tiene alrededor de 2000 armas nucleares tácticas, que son lanzadas por aviones, misiles de corto alcance e incluso proyectiles de artillería y están destinadas a destruir tropas y armas en el campo de batalla. Tienen un alcance corto y un rendimiento mucho menor que las ojivas nucleares en misiles estratégicos de largo alcance diseñados para destruir ciudades enteras.