Estados Unidos bombardeó una represa en Siria que estaba en una lista de 'no atacar'

Estados Unidos bombardeó una represa en Siria que estaba en una lista de 'no atacar'

NoticieroDiario | Argentina | Thu, 20 Jan 2022 21:46:10 +0000

Cerca del apogeo de la guerra contra el Estado Islámico en Siria, un repentino motín de explosiones sacudió la represa más grande del país, una imponente estructura de 18 pisos en el río Éufrates que contenía un embalse de 25 millas de largo sobre un valle donde cientos de miles de personas vivieron.

La represa de Tabqa era un eje estratégico y el Estado Islámico la controlaba. Las explosiones del 26 de marzo de 2017 derribaron a los trabajadores de la represa y todo quedó a oscuras. Testigos dicen que una bomba derribó cinco pisos. Se propagó un incendio y fallaron equipos cruciales. El caudaloso flujo del río Éufrates de repente no tuvo forma de pasar, el embalse comenzó a subir y las autoridades locales usaron altavoces para advertir a la gente río abajo que huyera.

El Estado Islámico, el gobierno sirio y Rusia culparon a Estados Unidos, pero la represa estaba en la 'lista de no atacar' del ejército estadounidense de sitios civiles protegidos y el comandante de la ofensiva estadounidense en ese momento, el entonces teniente general Stephen J. Townsend, dijo que las acusaciones de participación de Estados Unidos se basaron en 'informes locos'.

'La presa de Tabqa no es un objetivo de la coalición', declaró enfáticamente dos días después de las explosiones.

De hecho, miembros de una unidad ultrasecreta de Operaciones Especiales de EE. UU. llamada Task Force 9 habían golpeado la represa usando algunas de las bombas convencionales más grandes del arsenal de EE. UU., incluida al menos una bomba destructora de búnkeres BLU-109 diseñada para destruir estructuras gruesas de hormigón, según dos ex altos funcionarios. Y lo habían hecho a pesar de un informe militar que advertía de no bombardear la presa, porque los daños podrían causar una inundación que podría matar a decenas de miles de civiles.

Dado el estado protegido de la represa, la decisión de atacarla normalmente se habría tomado en un alto nivel de la cadena de mando. Pero los exfuncionarios dijeron que el grupo de trabajo usó un atajo de procedimiento reservado para emergencias, lo que le permitió lanzar el ataque sin autorización.

Más tarde, tres trabajadores que se habían apresurado a llegar a la represa para evitar un desastre murieron en otro ataque aéreo de la coalición, según los trabajadores de la represa.

Los dos exfuncionarios, que hablaron con la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar sobre los ataques, dijeron que algunos oficiales que supervisaban la guerra aérea consideraban las acciones del grupo de trabajo como imprudentes.

La revelación del papel de Task Force 9 en el ataque a la represa sigue un patrón descrito por The New York Times: la unidad eludió rutinariamente el riguroso proceso de aprobación de ataques aéreos y golpeó objetivos del Estado Islámico en Siria de una manera que repetidamente puso en riesgo a los civiles.

Incluso con una planificación cuidadosa, golpear una represa con bombas tan grandes probablemente habría sido visto por los principales líderes como inaceptablemente peligroso, dijo Scott F. Murray, un coronel retirado de la Fuerza Aérea, que planeó ataques aéreos durante campañas aéreas en Irak, Afganistán y Kosovo.

'Usar una bomba de 2,000 libras contra un objetivo restringido como una presa es extremadamente difícil y nunca debería haberse hecho sobre la marcha', dijo. 'En el peor de los casos, esas municiones podrían haber causado la falla de la presa'.

Después de las huelgas, los trabajadores de la represa tropezaron con una ominosa pieza de buena suerte: cinco pisos de profundidad en la torre de control de la represa, un revientabúnkeres estadounidense BLU-109 yacía de lado, chamuscado pero intacto, un fiasco. Si hubiera explotado, los expertos digamos, toda la presa podría haber fallado.

En respuesta a las preguntas de The Times, el Comando Central de EE. UU., que supervisó la guerra aérea en Siria, reconoció haber arrojado tres bombas de 2,000 libras, pero negó haber apuntado a la presa o eludir los procedimientos. Un portavoz dijo que las bombas golpearon solo las torres unidas a la presa. , no la presa en sí, y aunque los principales líderes no habían sido notificados de antemano, el comando había aprobado previamente huelgas limitadas en las torres.

'El análisis había confirmado que no se consideraba probable que los golpes en las torres unidas a la represa causaran daños estructurales a la represa de Tabqa en sí', dijo en el comunicado el capitán Bill Urban, el portavoz principal del comando. no colapsar, agregó: 'Ese análisis ha demostrado ser preciso'.

'La misión, y los ataques que la habilitaron, ayudaron a devolver el control de la presa Tabqa intacta a la gente del noreste de Siria y evitaron que ISIS la armara', dijo el Capitán Urban. 'Si se les hubiera permitido hacerlo, nuestras evaluaciones en el el tiempo predijo que habrían infligido más sufrimiento al pueblo de Siria'.

Pero los dos ex funcionarios, que estaban directamente involucrados en la guerra aérea en ese momento, y los testigos sirios entrevistados por The Times, dijeron que la situación era mucho más grave de lo que afirmaba públicamente el ejército estadounidense.

El equipo crítico quedó en ruinas y la presa dejó de funcionar por completo. El embalse se elevó rápidamente 50 pies y casi se derramó sobre la presa, lo que según los ingenieros habría sido catastrófico. La situación se volvió tan desesperada que las autoridades de las presas río arriba en Turquía cortaron el flujo de agua hacia Siria. para ganar tiempo, y los enemigos jurados en el conflicto de años -el Estado Islámico, el gobierno sirio, las Fuerzas de Defensa Sirias y los Estados Unidos- pidieron un alto el fuego de emergencia poco común para que los ingenieros civiles pudieran apresurarse a evitar un desastre.

Los ingenieros que trabajaron en la represa, que no quisieron ser identificados porque temían represalias, dijeron que fue solo a través de un trabajo rápido, en gran parte hecho a punta de pistola mientras las fuerzas opuestas miraban, que la represa y las personas que viven río abajo se recuperaron. salvado.

'La destrucción habría sido inimaginable', dijo un exdirector de la represa. 'La cantidad de víctimas habría superado la cantidad de sirios que murieron durante la guerra'.

Una fortaleza prefabricada

Estados Unidos entró en la guerra contra el Estado Islámico en 2014 con reglas de focalización destinadas a proteger a los civiles y preservar la infraestructura crítica. Derribar una represa u otros sitios civiles clave en la 'lista de no atacar' de la coalición requería una investigación detallada y la aprobación. de altos líderes.

Pero el Estado Islámico buscó explotar esas reglas, utilizando sitios civiles sin ataques como depósitos de armas, centros de mando y posiciones de combate. Eso incluía la presa de Tabqa.

La solución del grupo de trabajo a este problema con demasiada frecuencia fue dejar de lado las reglas destinadas a proteger a los civiles, dijo el personal militar actual y anterior.

Pronto, el grupo de trabajo estaba justificando la gran mayoría de sus ataques aéreos utilizando procedimientos de autodefensa de emergencia destinados a salvar a las tropas en situaciones que amenazaban la vida, incluso cuando no había tropas en peligro. Eso le permitió alcanzar rápidamente los objetivos, incluidos los sitios donde no había ataques. - que de otro modo habría estado fuera de los límites.

Los ataques apresurados en sitios como escuelas, mezquitas y mercados mataron a multitudes de mujeres y niños, según ex miembros del servicio, documentos militares obtenidos por The Times e informes en sitios de ataques aéreos de la coalición en Siria.

Tal vez ningún incidente individual muestre el uso descarado de las reglas de autodefensa y los costos potencialmente devastadores más que el ataque a la presa de Tabqa.

Al comienzo de la guerra, Estados Unidos vio la represa como la clave de la victoria. La estructura de tierra y concreto diseñada por los soviéticos se encontraba 30 millas río arriba de la autoproclamada capital del Estado Islámico, Raqqa, y quienquiera que controlara la represa controlaba efectivamente la ciudad.

Los grupos rebeldes capturaron la represa en 2013, y el Estado Islámico tomó el control durante su expansión violenta en 2014. Durante los siguientes años, los militantes mantuvieron una pequeña guarnición en las torres de la represa, donde los gruesos muros de concreto y la vista panorámica crearon un espacio listo para usar. hecho fortaleza.

Pero también siguió siendo una pieza vital de la infraestructura civil. Los trabajadores de la represa continuaron produciendo electricidad para gran parte de la región y regulando el agua para vastas extensiones de tierras de cultivo irrigadas.

En marzo de 2017, cuando Estados Unidos y una coalición internacional lanzaron una ofensiva para arrebatarle la región al Estado Islámico, sabían que tendrían que apoderarse de la presa para evitar que el enemigo inundara intencionalmente a las fuerzas aliadas río abajo.

El Grupo de Trabajo 9 estuvo a cargo de la ofensiva terrestre y había estado ideando formas de tomar la presa durante meses antes del ataque, según un ex funcionario. El grupo de trabajo ordenó un informe de ingenieros especializados en la oficina de Recursos e Infraestructura de Defensa de la Agencia de Inteligencia de Defensa. para evaluar qué tamaño de bombas podría usarse con seguridad en un ataque.

La agencia pronto regresó con una recomendación clara: no golpee la presa.

En una presentación de unas cuatro páginas, según los dos exfuncionarios, los ingenieros dijeron que se podrían usar armas pequeñas como los misiles Hellfire, que tienen ojivas de 20 libras, en las secciones de tierra de la presa, pero que no era seguro usarlas. bombas o misiles, sin importar el tamaño, sobre las estructuras de concreto que controlaban el flujo de agua.

Los exfuncionarios dijeron que el informe advertía que una huelga podría causar un mal funcionamiento crítico y una inundación devastadora que podría matar a decenas de miles de personas. fallan, las comunidades de más de 100 millas río abajo se inundarían.

El informe militar se completó varias semanas antes del ataque y se envió al grupo de trabajo, dijo un exfuncionario. Pero en la última semana de marzo de 2017, un equipo de operadores del grupo de trabajo en el terreno decidió atacar la presa de todos modos, usando las bombas convencionales más grandes disponibles.

Bombas de 2000 libras

No está claro qué provocó el ataque del grupo de trabajo el 26 de marzo.

En ese momento, la coalición liderada por Estados Unidos controlaba la costa norte del embalse y el Estado Islámico controlaba el sur. Las dos partes habían estado enfrentadas durante semanas.

El capitán Urban dijo que las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos intentaron tomar el control de la represa y fueron atacadas por combatientes enemigos, lo que provocó 'grandes bajas'. Entonces la coalición golpeó la presa.

Los trabajadores de la represa dijeron que no vieron fuertes combates ni víctimas ese día antes de que cayeran las bombas.

Lo que está claro es que los operadores de la Task Force 9 convocaron un ataque de autodefensa, lo que significaba que no tenían que pedir permiso a la cadena de mando.

Un informe militar obtenido a través de una demanda de la Ley de Libertad de Información muestra que los operadores se pusieron en contacto con un bombardero B-52 que volaba en círculos por encima de su cabeza y solicitaron un ataque aéreo inmediato contra tres objetivos. los operadores solicitaron las huelgas por 'negación de terreno'.

Los dos exfuncionarios dijeron que la solicitud de denegación del terreno sugería que las fuerzas aliadas no estaban en peligro de ser invadidas por combatientes enemigos, y que el objetivo del grupo de trabajo era probablemente destruir preventivamente las posiciones de combate en las torres.

Lanzar ese tipo de ataque ofensivo bajo las reglas de autodefensa fue una desviación sorprendente de cómo se suponía que funcionaba la guerra aérea, dijeron los funcionarios.

Apenas unas semanas más tarde, cuando Estados Unidos decidió inhabilitar un sistema de canales cerca de Raqqa, los ataques tuvieron que ser aprobados por una junta de objetivos militares en lo que un exfuncionario llamó un proceso 'exhaustivamente detallado'.

Nada de eso sucedió con la represa, dijo.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa cuestionó que el grupo de trabajo se extralimitó en su autoridad al atacar sin informar a los principales líderes. El funcionario dijo que los ataques se llevaron a cabo 'dentro de la guía aprobada' establecida por el comandante de la campaña contra el Estado Islámico, el general Townsend. Debido a eso , dijo el funcionario, no había 'ningún requisito de que el comandante fuera informado de antemano'.

Primero, los B-52 lanzaron bombas preparadas para explotar en el aire sobre los objetivos para evitar dañar las estructuras, dijo el alto oficial militar. Bombas de libra, incluido al menos un destructor de búnkeres, esta vez listas para explotar cuando golpeen el concreto.

El grupo de trabajo también golpeó las torres con artillería pesada.

Días después, los combatientes del Estado Islámico huyeron, saboteando las turbinas de la presa que ya no funcionaban mientras se retiraban, según los ingenieros.

Las imágenes de satélite posteriores al ataque muestran enormes agujeros en los techos de ambas torres, un cráter en el hormigón de la presa junto a las compuertas principales y un incendio en uno de los edificios de la central eléctrica. Menos obvio, pero más grave, fue el daño en el interior.

Una tregua inusual

Dos trabajadores estaban en la represa ese día. Uno de ellos, un ingeniero eléctrico, recordó a los combatientes del Estado Islámico posicionados en la torre norte como de costumbre ese día, pero no hubo combates cuando entraron a la represa para trabajar en el sistema de enfriamiento.

Horas más tarde, una serie de explosiones estremecedoras los derribaron al suelo. La habitación se llenó de humo. El ingeniero salió a la luz del sol a través de una puerta normalmente cerrada que se había abierto de golpe.

Se quedó helado cuando vio las anchas alas de un B-52 estadounidense contra el cielo azul claro.

Temiendo que lo confundieran con un caza enemigo, el ingeniero se metió de nuevo en la torre humeante. Los ataques habían perforado una claraboya irregular en varios pisos. Miró hacia arriba y vio fuego proveniente de la sala de control principal, que había sido alcanzada por el ataque aéreo

Las fichas de dominó de un posible desastre estaban ahora en movimiento. Los daños en la sala de control provocaron que las bombas de agua se agarrotaran. Inundaciones y luego cortocircuitos en los equipos eléctricos. más alto. Había una grúa que podía levantar la compuerta de emergencia, pero también había sido dañada por los combates.

Pero el ingeniero sabía que si podían encontrar una manera de hacer que la grúa funcionara, podrían abrir las compuertas.

Se escondió adentro hasta que vio que el B-52 se alejaba volando y luego encontró una motocicleta. Aunque nunca antes había conducido una, aceleró lo más rápido que pudo hasta la casa donde vivía el administrador de la represa y explicó lo que había sucedido.

Los ingenieros en el territorio del Estado Islámico llamaron a sus ex colegas en el gobierno sirio, quienes luego contactaron a los aliados en el ejército ruso en busca de ayuda.

Unas horas después del ataque, un teléfono de escritorio especial reservado para comunicaciones directas entre Estados Unidos y Rusia comenzó a sonar en un concurrido centro de operaciones en Qatar. daño a la presa y no había tiempo que perder, según un funcionario de la coalición.

Menos de 24 horas después de los ataques, las fuerzas respaldadas por Estados Unidos, los funcionarios rusos y sirios y el Estado Islámico coordinaron una pausa en las hostilidades. Un equipo de 16 trabajadores, algunos del Estado Islámico, algunos del gobierno sirio, algunos de los aliados estadounidenses, condujo hasta el sitio, según el ingeniero, que estaba con el grupo.

Trabajaron furiosamente mientras subía el agua. La desconfianza y la tensión eran tan espesas que en algunos puntos los combatientes se dispararon por los aires. Lograron reparar la grúa, lo que finalmente permitió que se abrieran las compuertas, salvando la presa.

otra huelga

Las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, desestimaron los informes de daños graves como propaganda. Una portavoz dijo que la coalición había golpeado la presa solo con 'armas ligeras, para no causar daños'.

Poco tiempo después, el general Townsend negó que la represa fuera un objetivo y dijo: 'Cuando se producen ataques contra objetivos militares, en la represa o cerca de ella, usamos municiones que no crean cráteres para evitar daños innecesarios a las instalaciones'.

Pero en los días posteriores al ataque, los oficiales que trabajaban para la guerra aérea de la coalición vieron imágenes del Estado Islámico del destructor de búnkeres sin explotar y trataron de averiguar qué había sucedido realmente, dijo un funcionario. , pero el Grupo de trabajo 9 no había informado sobre los impactos en la represa. Eso hizo que fueran difíciles de rastrear, dijo un ex funcionario que buscó los registros. Dijo que un equipo solo pudo reconstruir lo que había hecho el grupo de trabajo al revisar los registros de la B-52.

En el centro de operaciones aéreas, los altos funcionarios se sorprendieron al saber cómo los operadores de alto secreto habían pasado por alto las salvaguardas y usado armas pesadas, según uno de los exfuncionarios, que revisó la operación.

No se tomó ninguna medida disciplinaria contra el grupo de trabajo, dijeron los funcionarios. La unidad secreta continuó atacando objetivos utilizando los mismos tipos de justificaciones de autodefensa que había utilizado en la presa.

Mientras la represa aún estaba siendo reparada, el grupo de trabajo envió un dron sobre la comunidad al lado de la represa. Mientras el dron volaba en círculos, tres de los trabajadores civiles que se habían apresurado a salvar la represa terminaron su trabajo y se amontonaron en una camioneta pequeña y se dirigieron de regreso a sus hogares.

A más de una milla de distancia de la represa, la camioneta fue alcanzada por un ataque aéreo de la coalición, según los trabajadores. Murieron un ingeniero mecánico, un técnico y un trabajador de la Media Luna Roja Siria. Las muertes se informaron ampliamente en los medios sirios en línea, pero debido a los informes se equivocaron en la ubicación del ataque, el ejército estadounidense buscó ataques cerca de la represa y determinó que la acusación era 'no creíble'. Las muertes de civiles nunca han sido reconocidas oficialmente.

Estados Unidos continuó atacando objetivos y sus aliados pronto tomaron el control de la región.

John Ismay contribuyó con el reportaje.

'Ella solo iba a correr': la ira en Irlanda por el asesinato de un maestro

'Ella solo iba a correr': la ira en Irlanda por el asesinato de un maestro

DUBLÍN (AP) - El asesinato a plena luz del día de una maestra de escuela de 23 años que había estado trotando en un camino muy frecuentado a lo largo de un canal la semana pasada ha desatado una tormenta...

Estados Unidos acusa a nuevo sospechoso del asesinato del presidente de Haití y amplía la investigación

Estados Unidos acusa a nuevo sospechoso del asesinato del presidente de Haití y amplía la investigación

Un importante sospechoso del asesinato del presidente Jovenel Moïse de Haití fue acusado el jueves de participar en el complot de asesinato en un tribunal federal de Florida, en una señal de una investigación...

Cómo y por qué Boris Johnson podría perder su trabajo como primer ministro del Reino Unido

Cómo y por qué Boris Johnson podría perder su trabajo como primer ministro del Reino Unido

LONDRES - Uno de sus legisladores lo llama un 'hombre muerto caminando'. Otro, una vez colega del gabinete, se puso de pie en el Parlamento para decirle: 'En el nombre de Dios, vete'. Y uno incluso ha...

Cantante checa muere después de celebrar su propia infección por covid

Cantante checa muere después de celebrar su propia infección por covid

PRAGA (AP) - La historia de una cantante folclórica checa no vacunada que murió después de celebrar el contagio del coronavirus se ha apoderado de la nación después de que su hijo dijera que su muerte...

Decenas mueren en estampida de iglesias en Liberia

Decenas mueren en estampida de iglesias en Liberia

Una estampida en un servicio religioso mató al menos a 29 personas, incluidos 11 niños, en la nación de Liberia, en África occidental, luego de que la noticia de que miembros de pandillas armadas estaban...

Australia publica el razonamiento de los jueces sobre la expulsión de Djokovic

Australia publica el razonamiento de los jueces sobre la expulsión de Djokovic

El Tribunal Federal de Australia emitió el jueves el fallo de un panel de tres jueces que apoyó la revocación de la visa de Novak Djokovic por parte del ministro de inmigración, revelando por primera...

La Comisión que investiga el ataque al Capitolio pidió el testimonio de la hija de Trump

La Comisión que investiga el ataque al Capitolio pidió el testimonio de la hija de Trump

Ivanka Trump, se desempeñó como asesora de su padre en la Casa Blanca. La comisión parlamentaria que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio envió una carta el jueves solicitando...

La fiscalía noruega pidió mantener bajo custodia al neonazi que mató a 77 personas

La fiscalía noruega pidió mantener bajo custodia al neonazi que mató a 77 personas

Los neonazis hicieron estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo. La fiscalía noruega pidió este jueves rechazar la solicitud de libertad condicional realizada por el neonazi Anders Behring...

El presidente electo de Chile sostuvo reuniones en vísperas de anunciar su Gabinete

El presidente electo de Chile sostuvo reuniones en vísperas de anunciar su Gabinete

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se reunió este jueves con los principales líderes de los partidos y movimientos de Aprueba Dignidad, en vísperas de anunciar los nombres de los 24 ministros...

Más de 50.000 migrantes intentaron cruzar el Canal de la Mancha en 2021

Más de 50.000 migrantes intentaron cruzar el Canal de la Mancha en 2021

Al menos 36 inmigrantes perdieron la vida entre Francia y el Reino Unido. (Foto AFP). Unos 52.000 inmigrantes intentaron el año pasado llegar al Reino Unido desde Francia a través del Canal de la Mancha,...

Brasil autorizó vacuna Sinovac contra covid-19 para niños

Brasil autorizó vacuna Sinovac contra covid-19 para niños

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizó este jueves el uso de la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio chino Sinovac para inmunizar a niños y adolescentes de entre...

Estados Unidos y Rusia intensifican la tensión sobre Ucrania antes de una reunión clave

Estados Unidos y Rusia intensifican la tensión sobre Ucrania antes de una reunión clave

Foto: AFP Estados Unidos autorizó este jueves el envío de armas a Ucrania y Rusia anunció nuevas maniobras navales, por lo que el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que cualquier entrada...

1922: Ladrón devuelve la billetera robada de un diplomático

1922: Ladrón devuelve la billetera robada de un diplomático

Credit...International Herald Tribune (Por Special Leased Wire.) LONDRES, jueves.- Justo antes de que el America zarpara hoy de Southampton, un miembro del personal del Consulado de los Estados Unidos...

La ceniza de la erupción volcánica de Tonga sigue representando una amenaza

La ceniza de la erupción volcánica de Tonga sigue representando una amenaza

Mucha gente en Tonga evadió las poderosas olas provocadas por una erupción volcánica submarina, en algunos casos corriendo tierra adentro o trepando a los árboles. Pero otro problema se apoderó de...

Vuelo de American Airlines da marcha atrás por disputa sobre máscaras de pasajeros

Vuelo de American Airlines da marcha atrás por disputa sobre máscaras de pasajeros

Un vuelo de American Airlines a Londres desde Miami dio la vuelta aproximadamente una hora después de su viaje el miércoles por la noche debido a que un pasajero se negó a seguir las reglas de enmascaramiento...

Las predicciones favorecieron la energía solar sobre la eólica. ¿Qué sucedió?

Las predicciones favorecieron la energía solar sobre la eólica. ¿Qué sucedió?

Retrospectiva es una serie del equipo de Headway que repasa las predicciones y promesas del pasado. Robert C. Seamans, el hombre al que el presidente Gerald Ford había confiado para hacer frente a la...

Los planes para la próxima ciudad más grande del mundo están incompletos

Los planes para la próxima ciudad más grande del mundo están incompletos

Retrospectiva es una serie del equipo de Headway que repasa las predicciones y promesas del pasado. Se espera que dentro de ocho años, Delhi supere a Tokio para convertirse en la megalópolis más grande...

Querida gente del 2022: ¿Qué le preguntarías a tu futuro yo?

Querida gente del 2022: ¿Qué le preguntarías a tu futuro yo?

El próximo mes se cumplirán cinco años desde la muerte de un médico influyente y orador público, Hans Rosling. El Dr. Rosling tuvo una vida fascinante, pero es posible que se le conozca mejor por...

Rusia y Ucrania, explicado

Rusia y Ucrania, explicado

Rusia ha estacionado alrededor de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin ha emitido una lista de demandas que es muy poco probable que las potencias occidentales...

Idea (breve) de Australia para facilitar las cadenas de suministro: conductores de montacargas juveniles

Idea (breve) de Australia para facilitar las cadenas de suministro: conductores de montacargas juveniles

MELBOURNE, Australia - El gobierno australiano ha estado intentando todo tipo de cosas para abordar la escasez de mano de obra pandémica: Permitir que los estudiantes internacionales trabajen más horas....

Lockdown hizo su segunda cita las semanas pasadas. ¿Florecería el romance?

Lockdown hizo su segunda cita las semanas pasadas. ¿Florecería el romance?

Cuando Zhao Xiaoqing conoció por primera vez a Zhao Fei en una cita a ciegas, las chispas no volaron realmente. Cuando se encontraron por segunda vez en su casa en el noroeste de China en diciembre, duró...

Implantan riñones de un cerdo alterado genéticamente en un paciente con muerte cerebral

Implantan riñones de un cerdo alterado genéticamente en un paciente con muerte cerebral

Cirujanos de la Universidad de Alabama en Birmingham informaron el jueves que por primera vez trasplantaron con éxito riñones de un cerdo modificado genéticamente al abdomen de un hombre de 57 años...

Benedicto acusado de manejar casos de abuso cuando era arzobispo

Benedicto acusado de manejar casos de abuso cuando era arzobispo

ROMA - Un informe publicado el jueves criticó al papa emérito Benedicto XVI por lo que los autores llamaron mala conducta en su manejo de al menos cuatro casos de abuso sexual por parte de sacerdotes...

Biden predice que Rusia invadirá Ucrania

Biden predice que Rusia invadirá Ucrania

WASHINGTON - El presidente Biden dijo el miércoles que ahora esperaba que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia ordenara una invasión de Ucrania, dando una evaluación sombría de que era poco probable...

Es improbable que la mayoría de los casos del 'síndrome de La Habana' sean causados ​​por una potencia extranjera, dice la CIA

Es improbable que la mayoría de los casos del 'síndrome de La Habana' sean causados ​​por una potencia extranjera, dice la CIA

La agencia nunca acusó a Rusia u otra potencia de ser responsable, pero algunos funcionarios, particularmente en el Pentágono, dijeron que creían que había evidencia de la participación de las agencias...

Este antiguo brebaje tiene un atractivo retro en Corea del Sur

Este antiguo brebaje tiene un atractivo retro en Corea del Sur

SEÚL - Jeong Mi-hee, una mujer de negocios de Corea del Sur, solía comprar mucho whisky en los aeropuertos. Cuando la pandemia de coronavirus detuvo sus viajes, comenzó a prestar más atención a las...

¿Quedan ofertas de viajes fuera de temporada o la pandemia las ha socavado todas?

¿Quedan ofertas de viajes fuera de temporada o la pandemia las ha socavado todas?

En febrero pasado, busqué un alquiler de vacaciones en el condado de Door, la lanza caprichosa de Wisconsin que se adentra en el lago Michigan, para una escapada a principios de mayo, confiado en que...

Rusia e Irán dan muestra de unidad contra EE.UU.

Rusia e Irán dan muestra de unidad contra EE.UU.

MOSCÚ - Sentado frente a una mesa larga del presidente Vladimir V.Putin a una distancia consciente de Covid, el presidente Ebrahim Raisi de Irán le recordó a su homólogo ruso el miércoles que Teherán...

Silvio Berlusconi Angles para la Presidencia de Italia, Bunga Bunga y Todo

Silvio Berlusconi Angles para la Presidencia de Italia, Bunga Bunga y Todo

ROMA - A principios de este mes, Silvio Berlusconi se sentó a la mesa del comedor de su mansión con su novia, más de medio siglo más joven y una antigua aliada política. El ex primer ministro italiano...

Tribunal de Ucrania rechaza pedido de arresto de expresidente

Tribunal de Ucrania rechaza pedido de arresto de expresidente

KYIV, Ucrania - Un tribunal de Ucrania dictaminó el miércoles que un expresidente y político de la oposición, Petro O. Poroshenko, podría esperar el juicio mientras está en libertad bajo palabra,...

Video de ataque con drones muestra el asesinato de civiles en Afganistán

Video de ataque con drones muestra el asesinato de civiles en Afganistán

[explosión] En uno de los actos finales de su guerra de 20 años en Afganistán, Estados Unidos disparó un misil desde un dron contra un automóvil en Kabul. Estaba estacionado en el patio de una casa...

Un tesoro de fotos antiguas podría revelar el futuro de estos glaciares árticos

Un tesoro de fotos antiguas podría revelar el futuro de estos glaciares árticos

Los gigantescos y etéreos hermosos glaciares del archipiélago noruego de Svalbard, cerca del Polo Norte, muestran las cicatrices del cambio climático más que en cualquier otro lugar del planeta. En...

Omicron está en retirada: '¿Qué sigue?'

Omicron está en retirada: '¿Qué sigue?'

Los últimos desarrollos de Omicron siguen siendo alentadores. Los nuevos casos de Covid-19 se están desplomando en una lista cada vez mayor de lugares. El porcentaje de casos que causan enfermedades...

Sin inmutarse por Omicron, los turistas buscan el sol en una España acogedora

Sin inmutarse por Omicron, los turistas buscan el sol en una España acogedora

TAHICHE, España - Las infecciones por coronavirus se dispararon en España, causando un número de casos nunca antes visto en la pandemia. Las camas de la unidad de cuidados intensivos se estaban llenando...

Médico sirio acusado de atrocidades va a juicio en Alemania

Médico sirio acusado de atrocidades va a juicio en Alemania

El médico sirio torturó a los detenidos, opositores del presidente de Siria, Bashar al-Assad, golpeándolos con palos y pateándolos, e incluso prendió fuego a uno, dicen los fiscales alemanes. En un...

En Perú, tribunales 'utilizados como látigos' para silenciar a periodistas

En Perú, tribunales 'utilizados como látigos' para silenciar a periodistas

La policía allanó la casa de un reportero después de que investigó una sociedad católica de élite. Un tribunal ordenó el congelamiento de los activos de los periodistas luego de una denuncia por...

Japón coloca a Tokio y otras 12 prefecturas bajo un cuasi estado de emergencia debido a Omicron.

Japón coloca a Tokio y otras 12 prefecturas bajo un cuasi estado de emergencia debido a Omicron.

El gobierno japonés dijo el miércoles que 13 prefecturas, incluida Tokio, serían puestas bajo un cuasi estado de emergencia debido a un aumento en los casos de Omicron. La medida entrará en vigencia...

Israel desaloja a palestinos en el área de Sheikh Jarrah en Jerusalén

Israel desaloja a palestinos en el área de Sheikh Jarrah en Jerusalén

JERUSALÉN - La policía israelí desalojó a dos familias palestinas de sus hogares el miércoles para dar paso a una nueva escuela en Sheikh Jarrah, un barrio de Jerusalén Este donde los intentos previos...

Gaspard Ulliel, 37, estrella de 'Moon Knight' y 'Hannibal Rising', muere esquiando

Gaspard Ulliel, 37, estrella de 'Moon Knight' y 'Hannibal Rising', muere esquiando

Gaspard Ulliel, una estrella del cine francés más conocido fuera de su país natal por interpretar al joven Hannibal Lecter en 'Hannibal Rising' y al diseñador de moda Yves Saint Laurent en 'Saint Laurent',...

El Fondo Covax necesita 5.200 millones de dólares para financiar vacunas hasta 2022

El Fondo Covax necesita 5.200 millones de dólares para financiar vacunas hasta 2022

En África es donde más se refleja la desigualdad de la vacunación contra el coronavirus. (Foto AFP) El mecanismo internacional Covax, que suministra vacunas contra el coronavirus a países pobres,...

EE.UU. incluyó a Uruguay entre los países de 'riesgo muy alto' por el coronavirus

EE.UU. incluyó a Uruguay entre los países de 'riesgo muy alto' por el coronavirus

Uruguay suma 531.000 casos y 6.253 muertos. Estados Unidos incluyó este miércoles a Uruguay entre los países de 'riesgo muy alto' por el rebrote de coronavirus que padece e instó a 'evitar' los viajes...

EEUU distribuirá 400 millones de mascarillas de alta calidad gratis

EEUU distribuirá 400 millones de mascarillas de alta calidad gratis

Las mascarillas tipo N95 o KN95 son mucho más efectivas que las de tela (Foto 123RF). A partir de la próxima semana, Estados Unidos distribuirá un total de 400 millones de mascarillas N95 de forma...

'No tengo problema en aplicar' con Alckmin

'No tengo problema en aplicar' con Alckmin

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva confirmó este miércoles su voluntad de presentar una candidatura conjunta con el exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin (actualmente sin partido)...

Príncipe Andrés cerró sus redes sociales por denuncia de abuso sexual

Príncipe Andrés cerró sus redes sociales por denuncia de abuso sexual

Andrés se retiró de la vida pública como miembro de la realeza en 2019 tras una entrevista con la cadena británica BBC, en la que trató de reivindicarse. El príncipe Andrés, hijo de la reina británica...

Bélgica condena a 18 en caso de tráfico de personas vinculado a muertes de camiones en el Reino Unido

Bélgica condena a 18 en caso de tráfico de personas vinculado a muertes de camiones en el Reino Unido

BRUSELAS - Un tribunal de Bélgica encontró a un hombre vietnamita de 45 años culpable de contrabando de personas, junto con más de una docena de asociados, en relación con la muerte de 39 inmigrantes...

Esto es lo que los científicos saben sobre la erupción del volcán Tonga

Esto es lo que los científicos saben sobre la erupción del volcán Tonga

Mientras los residentes de Tonga luchan por recuperarse de una devastadora explosión volcánica que cubrió de cenizas a la nación insular del Pacífico y la inundó de agua, los científicos intentan...

Boris Johnson dice que Inglaterra aliviará las reglas de Covid

Boris Johnson dice que Inglaterra aliviará las reglas de Covid

Antes del anuncio en el Parlamento el miércoles, el gobierno había buscado atraer a los votantes sobre cuestiones culturales y de inmigración con una serie de ideas políticas, como usar la Royal Navy...

La amenaza creciente de China endurece la identidad separada de Taiwán

La amenaza creciente de China endurece la identidad separada de Taiwán

CHIAYI, Taiwán - Cuando Li Yuan-hsin, una profesora de secundaria de 36 años, viaja al extranjero, la gente suele suponer que es china. No, les dice ella. Ella es taiwanesa. Para ella, la distinción...

Después de Australia, es probable que Djokovic encuentre problemas en Francia y EE. UU.

Después de Australia, es probable que Djokovic encuentre problemas en Francia y EE. UU.

Con Novak Djokovic de vuelta en su Serbia natal, incapaz de competir en el Abierto de Australia porque no está vacunado contra el coronavirus, se cierne un gran interrogante sobre lo que sigue para el...

Omicron está en retirada

Omicron está en retirada

Los últimos desarrollos de Omicron siguen siendo alentadores. Los nuevos casos de Covid-19 se están desplomando en una lista cada vez mayor de lugares. El porcentaje de casos que causan enfermedades...