
HONG KONG - Mucho antes de que comenzara el año escolar, Chim Hon Ming, director de una escuela primaria en Hong Kong, sabía que el número de estudiantes de este año sería más pequeño. La tasa de natalidad de la ciudad ya había disminuido y las familias estaban cada vez más frustradas por las estrictas restricciones pandémicas de Hong Kong y la agitación política.
Incluso él no estaba preparado para la magnitud del éxodo.Cuando la escuela comenzó el mes pasado en su distrito de la isla occidental de Hong Kong, las clases de primer grado eran aproximadamente un 10 por ciento más pequeñas que las del año anterior, una disminución de más de 100 estudiantes.
'Esta caída llegó muy rápido', dijo Chim.
Como Hong Kong ha sido golpeada por dos años de agitación, entre la pandemia y una gran represión política de Beijing, muchas de las consecuencias han sido inmediatamente visibles: negocios han cerrado, políticos han sido arrestados, turistas han desaparecido. Un cambio importante es simplemente entrando en foco: la determinación de algunos residentes de que la ciudad ya no es el lugar donde quieren criar a sus hijos.
El año pasado, Hong Kong experimentó una caída de población del 1,2 por ciento, la mayor desde que el gobierno comenzó a llevar registros en la década de 1960. Desde julio de 2020, cuando China impuso una ley de seguridad nacional, hasta julio siguiente, más de 89.000 personas abandonaron la ciudad de 7,5 millones, según datos gubernamentales provisionales.
Es probable que el número aumente. Ambas veces que el gobierno actualizó sus datos provisionales durante los últimos dos años, el número de residentes que se fueron se duplicó con creces.
Las autoridades no han dicho cuántos de esos abandonos eran estudiantes, pero han ofrecido al menos una métrica: las escuelas primarias de Hong Kong tendrán 64 clases de primer grado menos este año que el pasado, según las estadísticas publicadas por la Oficina de Educación a fines del mes pasado. un recuento anual de alumnos.
Las cifras parecen confirmar una tendencia sobre la que los educadores han advertido durante meses: una encuesta realizada en mayo por el sindicato de maestros más grande de la ciudad encontró que el 30 por ciento de las escuelas primarias encuestadas habían visto retirarse a más de 20 estudiantes. democracia, disuelta recientemente bajo la presión del gobierno). Otra encuesta realizada en marzo por un sindicato pro-Beijing encontró que el 90 por ciento de los jardines de infancia habían perdido estudiantes, y más de la mitad de los directores citaron las mudanzas al extranjero como una razón.
Los administradores dicen que la tasa se ha acelerado desde entonces, y algunos han perdido hasta el 15 por ciento de sus estudiantes después de un verano de emigración. Si bien muchos de los recortes de clases de primer grado se planearon en la primavera, la oficina ordenó que se recortaran 15 más después de el recuento de personas de septiembre.
'Prefieren que sus hijos tengan más libertad de expresión y una educación más equilibrada', dijo John Hu, un consultor de inmigración, refiriéndose a los padres. Hu dijo que su negocio se disparó después de que se promulgó la ley de seguridad y las familias con niños formaron alrededor del 70 por ciento de los clientes.
El éxodo de residentes ha atravesado la sociedad. Hong Kong ya enfrentaba una escasez de médicos, y en los 12 meses que terminaron en agosto, el 4,9 por ciento de los médicos de los hospitales públicos y el 6,7 por ciento de las enfermeras habían renunciado, muchos para emigrar, según el presidente de la autoridad del hospital. Los residentes que salieron de Hong Kong retiraron 270 millones de dólares del plan de jubilación obligatorio de la ciudad entre abril y junio, la mayor cantidad en al menos siete años, según muestran las estadísticas del gobierno.
El ámbito educativo es a la vez víctima y motor de las salidas.
A partir de este año académico, los funcionarios se han comprometido a inculcar la obediencia a través de una 'educación patriótica' al estilo de China continental. Temas tan variados como geografía y biología deben incorporar material sobre seguridad nacional. Los niños de kindergarten aprenderán los delitos bajo la ley de seguridad. Los maestros acusados de compartir ideas subversivas pueden ser despedidos.
Anne Sze, una asistente de enseñanza en una escuela, se enteró de esos cambios en marzo, durante una reunión de personal. La directora describió cómo todas las materias en el futuro incluirían lecciones sobre cómo amar a China, dijo la Sra. Sze, de 46 años.
Hasta entonces, la Sra. Sze, que se había desilusionado con el ambiente político en Hong Kong, había dado pasos preliminares hacia la emigración pero no tenía planes concretos, pero después de esa reunión, se imaginó a sus propios hijos, de 8 y 11 años, pasando por algo similar '. lavado de cerebro ', como ella lo llamaba.
Ella y su esposo solicitaron apresuradamente las visas especiales que Gran Bretaña está ofreciendo a los habitantes de Hong Kong en respuesta a la ley de seguridad. En agosto, se fueron.
'Si no tuviera hijos, es posible que no vea la urgencia', dijo. Pero 'el sistema educativo no es el mismo que antes. Esa es la razón principal por la que tengo que ir'.
Los funcionarios del gobierno han hecho caso omiso de las preocupaciones sobre un éxodo general, señalando que Hong Kong siempre ha sido una ciudad internacional con una población transitoria, pero incluso ellos han reconocido el golpe a las escuelas. Kevin Yeung, secretario de educación de la ciudad, dijo el mes pasado que era un 'hecho' de que 'hay muchas personas que eligen irse de Hong Kong'.
Los cambios tal vez hayan sido más obvios en las instituciones educativas más prestigiosas de Hong Kong, ya que las familias con los medios para irse se apresuraron a hacerlo.
En el pasado, una buena parte del trabajo de Julianna Yau consistía en puntear las oficinas de admisión en las escuelas internacionales de élite de Hong Kong. la lista de espera.
Recientemente, las consultas han ido en la otra dirección. ¿Tenía algún cliente interesado en postularse?
'Es bastante diferente ahora', dijo Yau. 'Ha habido una ola de estudiantes que fueron al Reino Unido el año pasado'.
Esa ola también ha afectado el mercado de las obligaciones, pagos que los padres pueden hacer a las escuelas internacionales para ganar prioridad en el feroz proceso de admisión. Algunas escuelas limitan la cantidad de obligaciones que ofrecen, creando un mercado secundario con valores a veces astronómicos.
Todavía son astronómicos, pero un poco menos.Los títulos de deuda de una conocida escuela, Victoria Shanghai Academy, alcanzaron alrededor de $ 640,000 por estudiante en 2019, según KC Consultants Limited, una compañía que comercializa bonos de segunda mano. por aproximadamente $ 510,000 cada uno.
El éxodo no se limita a las costosas escuelas internacionales. El mes pasado, el sindicato de maestros a favor de Beijing, que representa a muchos educadores en las escuelas locales, solicitó al gobierno que congelara la contratación de maestros. de reducciones de clases '.
Hu, el consultor de inmigración, dijo que la nueva ruta especial de visas a Gran Bretaña podría estar atrayendo a familias que normalmente no podían permitirse mudarse al extranjero. Históricamente, muchos hongkoneses han utilizado visas de inversión, que pueden requerir millones de dólares en activos, dijo. La nueva ruta solo requiere que las llegadas puedan mantenerse por sí mismas durante seis meses.
'Creo que este problema es común para los padres: si tienen la capacidad financiera para mudarse al extranjero, creo que lo harían', dijo Hu.
Hong Kong también vio una oleada de salidas en los años anteriores a 1997, cuando Gran Bretaña devolvió el control del territorio a China.
Pero muchos de esos inmigrantes eran residentes acomodados que obtuvieron pasaportes extranjeros como 'seguro' contra el gobierno comunista mientras seguían viajando con frecuencia a Hong Kong. Muchos finalmente regresaron a tiempo completo.
Las nuevas vías de inmigración tienen requisitos de residencia más estrictos, por lo que es más probable que las salidas actuales sean permanentes, dijo Hu.
Los administradores escolares se han quedado luchando para reclutar estudiantes de otras escuelas de la ciudad. Dion Chen, el director de una escuela secundaria que perdió alrededor de 50 de cada 1,000 estudiantes durante el año pasado, dijo que había llenado aproximadamente la mitad de esas vacantes.
También se ha centrado en el trabajo menos tangible de apoyar a los estudiantes que se quedan. Su escuela ha introducido más controles con los estudiantes y ha dado pequeños obsequios de regreso a clases, en parte porque los administradores estaban preocupados por el costo emocional de aquellos cuyos amigos habían izquierda.
Chen señaló que es probable que se produzcan más salidas, especialmente una vez que la pandemia disminuya y las restricciones de viaje se alivien.
'No creo que sea el fondo del valle todavía', dijo.
Joy Dong contribuyó con el reportaje