En las elecciones de Irak, un clérigo chií que luchó contra Estados Unidos fortalece el poder

NoticieroDiario | Argentina | Mon, 11 Oct 2021 20:25:36 +0000

BAGDAD - Los seguidores de un clérigo chií cuyos combatientes lucharon contra las fuerzas estadounidenses durante la ocupación obtuvieron los mayores avances en las elecciones parlamentarias de Irak, fortaleciendo su mano para determinar si el país se aleja más de la órbita estadounidense.

Si bien los candidatos independientes obtuvieron algunos escaños por primera vez en un panorama político alterado por las protestas antigubernamentales, se hizo cada vez más claro a medida que se contabilizaron las boletas el lunes que el gran ganador en la votación del domingo fue Sairoun, el movimiento político leal al clérigo, Muqtada. al-Sadr.

Sairoun ganó hasta 20 escaños adicionales en el Parlamento, consolidando su estatus como el bloque más grande en la cámara y dando al mercurial clérigo un voto aún más decisivo sobre el próximo primer ministro del país.

El resultado podría complicar aún más el desafío de Irak de dirigirse diplomáticamente entre Estados Unidos e Irán, adversarios que ven a Irak como vital para sus intereses.Las milicias pro-iraníes han desempeñado un papel cada vez más importante en Irak desde el surgimiento del Estado Islámico en 2014 y han lanzó ataques contra los intereses estadounidenses en el país.

El señor al-Sadr ha tenido una relación incómoda con Irán, donde ha realizado sus estudios religiosos. Con respecto a Estados Unidos, él y sus ayudantes se han negado a reunirse con funcionarios estadounidenses.

Él y el liderazgo iraní compartieron objetivos similares cuando sus combatientes lucharon contra las fuerzas estadounidenses después de 2003, pero Sadr es visto como un nacionalista iraquí, una identidad que a veces lo ha puesto en conflicto con Irán, un país al que no puede permitirse antagonizar.

En un discurso el lunes por la noche, Al-Sadr dijo que todas las embajadas son bienvenidas en Irak siempre que no interfieran en los asuntos iraquíes o en la formación de un gobierno. El clérigo también criticó implícitamente a las milicias respaldadas por Irán, algunas de las cuales refieren a sí mismos como 'la resistencia'.

'Incluso si los que reclaman resistencia o tal, es hora de que el pueblo viva en paz, sin ocupación, terrorismo, milicias y secuestros', dijo en un discurso difundido en la televisión estatal. 'Hoy es el día de la victoria del pueblo contra la ocupación, la normalización, las milicias, la pobreza y la esclavitud ', dijo, en una aparente referencia a la normalización de los lazos con Israel.

'Está usando un lenguaje duro contra Irán y los grupos de resistencia afiliados a Irán', dijo Gheis Ghoreishi, un analista político que ha asesorado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán sobre Irak, hablando sobre el discurso de victoria de Sadr en Clubhouse, un grupo de discusión en línea. Existe una falta real de confianza y agravios entre Sadr e Irán '.

En Bagdad, el lunes por la noche, hombres jóvenes se apiñaron en camionetas, ondeando banderas, tocando canciones de celebración y portando fotos de Sadr mientras recorrían las calles de la capital.

Las autoridades electorales anunciaron resultados preliminares el lunes por la noche y se esperan resultados oficiales a finales de esta semana. Con el 94 por ciento de los votos contados, los funcionarios electorales dijeron que la participación fue del 41 por ciento, un mínimo histórico que refleja un profundo desdén de los iraquíes hacia los políticos y líderes gubernamentales que han hizo de Irak uno de los países más corruptos del mundo.

Los activistas que formaron parte de las protestas antigubernamentales que derrocaron al gobierno iraquí en 2019 obtuvieron hasta una docena de escaños, postulándose por primera vez en esta elección, que se convocó un año antes para responder a las demandas de cambios en el sistema político de Irak.

Ese sistema, en el que los altos cargos gubernamentales están divididos por líderes políticos en líneas sectarias y étnicas, permanece sin cambios, pero una nueva ley electoral aflojó el dominio de grandes bloques políticos y facilitó que los candidatos independientes y los partidos más pequeños obtuvieran escaños.

Los resultados preliminares también mostraron que el bloque político encabezado por el ex primer ministro Nuri Kamal al-Maliki parecía ser el segundo mayor ganador, mientras que los partidos vinculados a las milicias pro iraníes perdieron terreno.

El señor al-Maliki, un chiíta, obtuvo un amplio apoyo por haber enviado tropas del gobierno iraquí para romper el control de las milicias sobre la ciudad de Basora, en el sur de Irak, en 2008, pero más tarde fue acusado de un descenso al sectarismo que ayudó a fomentar el surgimiento de la Estado Islámico.

Pero fueron los sadristas los claros ganadores el domingo.

'Por supuesto que voté por el bloque sadrista', dijo Haider Tahseen Ali, de 20 años, de pie frente a la pequeña tienda de comestibles donde trabaja en Ciudad Sadr, un vecindario en expansión de Bagdad y un bastión de la base de Al-Sadr.

Al-Sadr asumió el legado religioso de su venerado padre, el gran ayatolá Mohammed Sadiq al-Sadr, asesinado por el régimen de Saddam Hussein en 1999.

'Incluso si nos ordenara que nos arrojáramos desde los techos de nuestras casas, yo me arrojaría', dijo Abbas Radhi, un trabajador electoral que supervisa uno de los colegios electorales de Sadr City, refiriéndose al señor al-Sadr.

El clérigo declaró dos veces en el período previo a la votación que retiraba su movimiento del proceso electoral antes de dar marcha atrás y declarar que el próximo primer ministro debería provenir de las filas sadristas, pero al-Sadr parece abierto a la negociación sobre quién. debe liderar Irak.

El primer ministro Mustafa al-Kadhimi, un independiente que ha tratado de equilibrar las relaciones de Irak entre Estados Unidos e Irán, y ha dejado en claro que quiere volver a ser primer ministro, necesitará el apoyo de los sadristas.

Si bien los partidos chiítas dominan la política iraquí, la mayor facción kurda, el Partido Democrático del Kurdistán, junto con una facción sunita encabezada por el presidente del Parlamento, Mohamed al-Halbousi, también surgieron con suficientes escaños para desempeñar un papel en la decisión del próximo primer ministro.

La baja participación fue un reflejo del desdén por los políticos iraquíes, particularmente entre los votantes jóvenes que se enfrentan a un futuro que ofrece pocas oportunidades. El 60% de la población iraquí tiene menos de 25 años.

'Claramente, la gente todavía está más desilusionada con los partidos políticos y el proceso político', dijo Farhad Alaaldin, jefe del Consejo Asesor de Irak, un grupo de investigación en Bagdad. 'La gente no cree que esta elección traerá cambios, y por eso no se molestaron en ir a votar '.

La desilusión se extiende desde un gobierno profundamente corrupto y disfuncional hasta los propios parlamentarios. El presidente Barham Salih ha dicho que aproximadamente 150.000 millones de dólares obtenidos a través de la corrupción se han sacado de contrabando de Irak desde 2003.

Los observadores internacionales declararon que la organización de la elección, con nuevas tarjetas de votación biométricas y sistemas de transmisión electrónica diseñados para disuadir el fraude generalizado visto en elecciones anteriores, cumplió con los criterios internacionales.

Pero algunas organizaciones que habían desplegado observadores durante la votación advirtieron que la baja participación significaba un mandato público limitado para el nuevo gobierno.

'Después de las elecciones, la baja participación puede generar dudas sobre la legitimidad del gobierno', dijo Sarah Hepp, directora de Friedrich-Ebert-Stiftung, una fundación política financiada por el gobierno alemán.

El movimiento de protesta de hace dos años se extendió desde el sur de Irak hasta Bagdad cuando miles de jóvenes salieron a las calles para exigir empleo, servicios públicos y el fin de un sistema político corrupto.

En un desafío al vecino Irán, también exigieron el fin de la influencia iraní en Irak. Las milicias de poder de Irán se han convertido en parte de las fuerzas de seguridad oficiales de Irak, pero en muchos casos no responden al gobierno iraquí y se les culpa de asesinatos y desapariciones por las cuales ellos. nunca se responsabiliza.

Las fuerzas de seguridad y los miembros de las milicias mataron a más de 600 manifestantes desarmados desde las manifestaciones de octubre de 2019, según grupos de derechos humanos.

Uno de los principales candidatos a la protesta, Alaa al-Rikabi, ganó fácilmente un escaño en la ciudad sureña de Nasiriya. El señor al-Rikabi ha dicho que el objetivo principal del movimiento era trasladar las protestas de las calles al Parlamento, donde dijo que él y algunos de los otros nuevos legisladores exigirían cambios.

'Mi gente no tiene suficientes hospitales, no hay suficientes servicios de salud. Mucha de mi gente está por debajo del umbral de la pobreza', dijo en una entrevista en agosto. 'La mayoría dice que no puede alimentar a sus hijos, que no puede educar a sus hijos y hijas '.

Jaafar al-Waely, Falih Hassan y Nermeen al-Mufti contribuyeron con reportajes desde Bagdad, mientras que Farnaz Fassihi contribuyó desde Nueva York.

Bernard Tapie, magnate, actor y político francés, muere a los 78 años

Bernard Tapie, magnate, actor y político francés, muere a los 78 años

PARÍS (AP) - Bernard Tapie, un fanfarrón empresario francés que se tambaleó a lo largo de su vida desde el éxito salvaje hasta la humillación, sabiendo todo, desde un alto cargo político hasta la...

El economista de Zambia en la encrucijada de los negocios globales

El economista de Zambia en la encrucijada de los negocios globales

Me preocupa que exista este tipo de sensación de que quizás las empresas de energía no hayan estado invirtiendo en estas áreas alternativas, pero si alguien supiera cómo generar energía de una manera...

Escuelas que se encogen se suman al éxodo de Hong Kong

Escuelas que se encogen se suman al éxodo de Hong Kong

HONG KONG - Mucho antes de que comenzara el año escolar, Chim Hon Ming, director de una escuela primaria en Hong Kong, sabía que el número de estudiantes de este año sería más pequeño. La tasa de...

Sydney reabre después de más de 100 días encerrado

Sydney reabre después de más de 100 días encerrado

SYDNEY, Australia - Con entusiasmo y precaución, Sydney salió del bloqueo el lunes después de más de 100 días de existencia disminuida por Delta. Era el 'Día de la Libertad', con reglas. En todo...

Falta el apóstrofo en una publicación de Facebook puede costarle a un hombre un caso de difamación

Falta el apóstrofo en una publicación de Facebook puede costarle a un hombre un caso de difamación

Un apóstrofe faltante podría costarle a un agente de bienes raíces decenas de miles de dólares después de que un tribunal australiano dictaminara que un caso de difamación en su contra podría proceder...

Agonía y éxtasis en el archipiélago escocés de St. Kilda

Agonía y éxtasis en el archipiélago escocés de St. Kilda

Durante la primera hora más o menos, el agua estuvo relativamente tranquila. Después de partir del pequeño pueblo pesquero de Stein en la isla de Skye, aceleramos a través de un estrecho conocido como...

Luchando contra el fuego de Dixie

Luchando contra el fuego de Dixie

Los incendios forestales siempre han sido una parte normal de la vida en el oeste americano.Durante un año típico a fines del siglo XX, los incendios quemaron alrededor de 500,000 acres al año en California,...

'¿Qué hemos hecho con la democracia?' Una década después, la primavera árabe se marchita

'¿Qué hemos hecho con la democracia?' Una década después, la primavera árabe se marchita

TÚNEZ, Túnez - Durante aproximadamente tres meses después de que los tunecinos derrocaran a su dictador en enero de 2011 en una erupción de protestas que electrizaron al mundo árabe, Ali Bousselmi...

Rohingya en la isla de Bhashan Char en Bangladesh buscan irse

Rohingya en la isla de Bhashan Char en Bangladesh buscan irse

DHAKA, Bangladesh - Su nombre se traduce como 'isla flotante', y para hasta 100.000 refugiados de guerra desesperados, se supone que la masa de tierra baja es su hogar. Un refugiado, Munazar Islam, inicialmente...

Abdul Qadeer Khan, padre del programa nuclear de Pakistán, muere a los 85 años

Abdul Qadeer Khan, padre del programa nuclear de Pakistán, muere a los 85 años

'Habíamos monitoreado su adquisición de estos materiales de todo el mundo e hicimos bastante para evitar que obtuvieran algunos de ellos', dijo Hummel. 'Sin embargo, estaban avanzando en un sitio que...

Pfizer vacunará toda la ciudad de Toledo en Brasil como parte del estudio

Pfizer vacunará toda la ciudad de Toledo en Brasil como parte del estudio

En la ciudad de Toledo, en el suroeste de Brasil, no encontrará mucho escepticismo sobre las vacunas. Aproximadamente el 98 por ciento de los residentes elegibles allí han recibido al menos una dosis...

Se restablece la electricidad en el Líbano, ya que el ejército suministra combustible de emergencia

Se restablece la electricidad en el Líbano, ya que el ejército suministra combustible de emergencia

La crisis ha presentado una oportunidad para que Irán y su representante en el Líbano, el grupo militante Hezbollah, se presenten como interviniendo donde otras potencias han fallado. En las últimas...

Fallece el general Raymond T.Odierno, excomandante estadounidense en Irak

Fallece el general Raymond T.Odierno, excomandante estadounidense en Irak

El general Odierno favoreció el despliegue rápido de unos 20.000 soldados adicionales - el aumento, como se le llamó - para ayudar a sofocar la insurgencia. La propuesta de refuerzo de tropas dividió...

La frustración de los iraquíes por las promesas incumplidas mantiene baja la participación de votantes

La frustración de los iraquíes por las promesas incumplidas mantiene baja la participación de votantes

BAGDAD - Los iraquíes votaron el domingo en las elecciones parlamentarias que pretenden anunciar un cambio radical en un sistema político disfuncional que ha arrastrado al país a través de casi dos...

Después de los asesinatos, Reino Unido pregunta: ¿Debería la misoginia ser un crimen de odio?

Después de los asesinatos, Reino Unido pregunta: ¿Debería la misoginia ser un crimen de odio?

LONDRES - A medida que crecía la ira en Gran Bretaña la semana pasada por el enfoque del sistema de justicia sobre la violencia contra las mujeres, el discurso público se ha convertido en una nueva...

Ingeniero nuclear de la Armada intentó espionaje, dice el FBI

Ingeniero nuclear de la Armada intentó espionaje, dice el FBI

WASHINGTON - Un ingeniero nuclear de la Marina de los Estados Unidos y su esposa han sido acusados ​​de intentar compartir algunos de los secretos más guardados de Estados Unidos sobre tecnología...

El escándalo político austriaco deja a los conservadores europeos en necesidad de un nuevo camino

El escándalo político austriaco deja a los conservadores europeos en necesidad de un nuevo camino

BERLÍN - Cuando Sebastian Kurz se convirtió por primera vez en canciller de Austria, toda Europa se incorporó. Con solo 31, había cambiado la suerte de su partido conservador enfermo y casi de la noche...

Manifestación masiva en Bruselas para actuar contra el calentamiento global

Manifestación masiva en Bruselas para actuar contra el calentamiento global

La de Bruselas es una de las primeras protestas contra el cambio climático pospandémico (Foto: TW @GuidoBroekhoven) Miles de personas se manifestaron este domingo en Bruselas para exigir que los gobiernos...

Murió el 'padre' de la bomba nuclear de Pakistán

Murió el 'padre' de la bomba nuclear de Pakistán

Khan se convirtió en un héroe nacional en mayo de 1998 cuando Pakistán se incorporó oficialmente a la lista de potencias militares atómicas. Abdul Qadeer Khan, padre de la bomba atómica de Pakistán...

El presidente de Taiwán aseguró que la isla no se doblegará ante China

El presidente de Taiwán aseguró que la isla no se doblegará ante China

Tsai Ing-wen destacó el deseo de relajar las relaciones con Beijing Taiwán no cederá ante las presiones de China y defenderá su sistema democrático, afirmó este domingo su presidente Tsai Ing-wen,...

Un día después de la renuncia de Kurz, Austria tiene un nuevo jefe de gobierno

Un día después de la renuncia de Kurz, Austria tiene un nuevo jefe de gobierno

Alexander Schallenberg como jefe de gobierno El presidente austriaco Alexander van der Bellen nombró al diplomático Alexander Schallenberg como jefe de gobierno el domingo, 24 horas después de que se...

El gobernador de Yemen sobrevivió a una explosión que dejó varios muertos

El gobernador de Yemen sobrevivió a una explosión que dejó varios muertos

El coche bomba explotó cuando el convoy del gobernador Ahmad Lamlas y el ministro Salem Abdullah Al Soqatri atravesaba una zona concurrida de la ciudad. Al menos cinco personas murieron en Yemen por la...

Detenidos de extrema derecha en Italia por violentas protestas contra el pasaporte covid

Detenidos de extrema derecha en Italia por violentas protestas contra el pasaporte covid

Los manifestantes protestaban contra el pasaporte sanitario que permite el ingreso a lugares públicos. Varios miembros de un grupo italiano de extrema derecha, Forza Nuova, incluidos dos funcionarios,...

En China, secuestro de niños en un intento por obtener la custodia

En China, secuestro de niños en un intento por obtener la custodia

Los hombres y mujeres empujaron a Wang Jianna al suelo, sujetaron sus piernas y hombros, le quitaron a su bebé de 6 meses de los brazos y echaron a correr. Una cámara de vigilancia lo capturó todo,...

Líder populista de la República Checa derrotado por poco en las elecciones

Líder populista de la República Checa derrotado por poco en las elecciones

'Logró hacer de la migración uno de los principales temas de las elecciones, pero el discurso antiinmigrante no fue suficiente; perdió ', dijo Otto Eibl, jefe del departamento de ciencias políticas...

El número de muertos por Covid en Brasil supera las 600.000

El número de muertos por Covid en Brasil supera las 600.000

RÍO DE JANEIRO - Brasil superó el sombrío hito de más de 600.000 muertes por Covid-19 esta semana, lo que hace que su número de muertos sea solo superado por Estados Unidos. El recuento oficial de...

Canadiense admite historia de fabricación de terrorismo detallada en podcast del New York Times

Canadiense admite historia de fabricación de terrorismo detallada en podcast del New York Times

OTTAWA - Un hombre canadiense admitió el viernes en la corte que inventó historias sobre servir como combatiente y verdugo del Estado Islámico en Siria, a cambio, las autoridades canadienses retiraron...

Las leyes del idioma francés renuevan la brecha con los angloparlantes de Quebec

Las leyes del idioma francés renuevan la brecha con los angloparlantes de Quebec

MONTREAL - Desde que Aude Le Dubé abrió una librería solo en inglés en Montreal el año pasado, ha tenido varios invitados no bienvenidos cada mes: francófonos furiosos, a veces envueltos en banderas...

Artista del Bolshoi muere en accidente en el escenario

Artista del Bolshoi muere en accidente en el escenario

Un artista murió durante una ópera en el Teatro Bolshoi de Moscú el sábado cuando hubo un accidente durante un cambio de escena, dijo el teatro. El hombre, de unos 30 años, trabajaba como extra en...

34,000 asistentes de salud en el hogar no vacunados en Nueva York pierden empleos

34,000 asistentes de salud en el hogar no vacunados en Nueva York pierden empleos

La tasa de vacunación entre los trabajadores de la salud a domicilio en Nueva York cuando llegó la fecha límite el jueves para recibir las vacunas de Covid fue de alrededor del 86 por ciento, excediendo...

'Nunca creí que eso pasaría': después de 20 años de guerra, un final abrupto

'Nunca creí que eso pasaría': después de 20 años de guerra, un final abrupto

KABUL, Afganistán - Cuando Ghulam Maroof Rashid cumplió 50 años, había pasado más de un tercio de su vida luchando por los talibanes en un campo de batalla u otro en Afganistán. Creía que eventualmente...

Ante una investigación criminal, el canciller austriaco Sebastian Kurz dimite

Ante una investigación criminal, el canciller austriaco Sebastian Kurz dimite

BERLÍN - El canciller Sebastian Kurz de Austria anunció el sábado que renunciaría, días después de que los fiscales iniciaran una investigación criminal sobre las acusaciones de que utilizó dinero...

El alcalde de Chicago destripa el mandato de vacunas de la ciudad para los trabajadores públicos.

El alcalde de Chicago destripa el mandato de vacunas de la ciudad para los trabajadores públicos.

Justo un día después de que el presidente Biden visitara Chicago para abogar por los mandatos de vacunas, diciendo que eran la única forma de derrotar al coronavirus, la alcaldesa Lori Lightfoot dijo...

Murió el primer presidente de la República Islámica de Irán

Murió el primer presidente de la República Islámica de Irán

Abolhasan Banisadr, primer presidente de la República Islámica de Irán Foto: Christoph Braun (Wikipedia) El primer presidente de la República Islámica de Irán, Abolhasan Banisadr, falleció este...

La Casa Blanca rechaza los insultos del vicegobernador de Carolina del Norte hacia la población LGBTIQ +

La Casa Blanca rechaza los insultos del vicegobernador de Carolina del Norte hacia la población LGBTIQ +

Robinson tuvo expresiones de odio hacia la comunidad LGBTQ + Foto: TW @markrobinsonNC El Gobierno de Estados Unidos condenó las declaraciones del vicegobernador del sureño estado de Carolina del Norte,...

Estados Unidos: un tribunal restableció la ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas

Estados Unidos: un tribunal restableció la ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas

La ley de Texas ahora restablecida permite que cualquiera demande a los médicos que realizan abortos (foto AFP) Una corte federal de apelaciones en Nueva Orleans autorizó en las últimas horas a Texas...

El presidente chino aseguró que la reunificación con Taiwán 'se hará realidad'

El presidente chino aseguró que la reunificación con Taiwán 'se hará realidad'

En un discurso con motivo del 110 aniversario de la Revolución de 1911, que derrocó a la última dinastía china, el presidente chino , Xi Jinping, dijo el sábado que la reunificación con Taiwán 'se...

Francia promoverá una campaña para la abolición de la pena de muerte en todo el mundo

Francia promoverá una campaña para la abolición de la pena de muerte en todo el mundo

Francia va a relanzar la lucha por la abolición universal ', dijo Macron (foto AFP). El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado su deseo de 'relanzar la lucha por la abolición universal'...

Irak celebra elecciones anticipadas el domingo en medio de apatía

Irak celebra elecciones anticipadas el domingo en medio de apatía

El domingo se celebran elecciones legislativas anticipadas AFP foto. Más de 24 millones de iraquíes están convocados a las urnas este domingo para votar en las elecciones legislativas anticipadas, fruto...

La ley de vivienda abre una batalla ideológica y judicial entre el gobierno y la oposición

La ley de vivienda abre una batalla ideológica y judicial entre el gobierno y la oposición

En España, la política de vivienda es responsabilidad de las comunidades autónomas y de los regidos por el PP.Foto: AFP El Gobierno español anunció esta semana una ley de vivienda que, entre sus puntos...

Estados Unidos y China entran en territorio peligroso sobre Taiwán

Estados Unidos y China entran en territorio peligroso sobre Taiwán

En un momento particularmente tenso, en octubre de 2020, los informes de inteligencia estadounidenses detallaron cómo los líderes chinos se habían preocupado de que el presidente Trump estuviera preparando...

Mientras Johnson pone una cara feliz, los británicos se enfrentan a una serie de malas noticias

Mientras Johnson pone una cara feliz, los británicos se enfrentan a una serie de malas noticias

LONDRES - Los británicos hacen cola para comprar gasolina, miran los estantes vacíos de los supermercados, pagan impuestos más altos y se preocupan por la escalada de precios a medida que se acerca...

En los bares favoritos de Ruanda, olvídate de la cerveza: la leche es lo que hay de barril

En los bares favoritos de Ruanda, olvídate de la cerveza: la leche es lo que hay de barril

KIGALI, Ruanda - Mientras el sol quemaba la capital montañosa de Ruanda en una tarde reciente, un conductor de mototaxi, dos mujeres con pañuelos en la cabeza a juego y un adolescente con audífonos...

En debate sobre conquistadores hace 500 años, la derecha española ve una oportunidad

En debate sobre conquistadores hace 500 años, la derecha española ve una oportunidad

MADRID - En una carta a los obispos mexicanos el mes pasado, el Papa Francisco pidió una revisión de la historia del país, especialmente el papel de la Iglesia Católica Romana, e instó a los miembros...

La sala de redacción del Premio Nobel de Filipinas está llena de alegría pero bajo asedio

La sala de redacción del Premio Nobel de Filipinas está llena de alegría pero bajo asedio

Los jóvenes editores y reporteros del sitio de noticias filipino Rappler ya estaban ocupados el viernes, era el último día en que los candidatos podían postularse para las elecciones del próximo año,...

Rusia establece un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Rusia establece un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

La capital rusa sigue siendo el foco principal de la pandemia Foto: AFP. Rusia registró este sábado 968 muertes por coronavirus, el máximo diario desde el inicio de la pandemia, y también se acerca...

El alguacil de Los Ángeles rechaza el mandato de vacunas del condado para sus oficiales

El alguacil de Los Ángeles rechaza el mandato de vacunas del condado para sus oficiales

El alguacil del condado de Los Ángeles reiteró esta semana que no obligaría a los miembros de su personal a vacunarse contra el coronavirus, en desafío a la orden del condado de que todos sus 110,000...

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah recibió el premio de Literatura.

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah recibió el premio de Literatura.

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado el jueves a Abdulrazak Gurnah por 'su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre...

El Premio Nobel divide la oposición de Rusia, con los aliados de Navalny frustrados

El Premio Nobel divide la oposición de Rusia, con los aliados de Navalny frustrados

En las horas posteriores a que Dmitri A. Muratov fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz el viernes, las reacciones en Rusia fueron variadas, lo que puso al descubierto una profunda división entre...

El Kremlin intensifica la represión de los medios horas después de que Rusia ganara el Nobel

El Kremlin intensifica la represión de los medios horas después de que Rusia ganara el Nobel

Horas después de que el editor de un periódico ruso recibiera el Premio Nobel de la Paz por ayudar a 'salvaguardar la libertad de expresión', el gobierno ruso hizo otro movimiento para amordazar esa...