
El tifón Mawar azota a Guam con fuertes vientos y deja sin electricidad
El tifón Mawar se arrastró hacia Guam el miércoles por la tarde, trayendo vientos huracanados que derribaron árboles y dejando sin electricidad a la mayor parte del territorio estadounidense, dijeron las autoridades.
La tormenta, con la fuerza de un huracán de categoría 4, fue la más fuerte en acercarse a la isla del Pacífico en años y podría intensificarse el miércoles por la noche, advirtieron los meteorólogos. sus aproximadamente 52,000 clientes, y que era demasiado peligroso para los equipos de reparación aventurarse afuera.
Mawar no había tocado tierra oficialmente en Guam a media tarde, y era posible que la isla no sufriera un impacto directo, dijo Brandon Bukunt, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Guam. agregó, y los residentes ya estaban sintiendo vientos con fuerza de tifón.
Como señal de la fuerza de la tormenta, rompió la unidad de radar que envía imágenes de la tormenta a la oficina del Sr. Bukunt, y el árbol más grande fuera de la oficina se derrumbó en el camino de entrada.
Las aproximadamente 150.000 personas que viven en Guam, una isla casi del tamaño de Chicago que se encuentra a unas 1.500 millas al este de Filipinas, están acostumbradas a los ciclones tropicales. El último grande, el supertifón Pongsona, llegó a tierra en 2002 con la fuerza de un huracán de categoría 4 y causó más de $700 millones en daños.
En los últimos años, los daños y las muertes por grandes tormentas se han minimizado en Guam gracias a códigos de construcción más estrictos y advertencias anticipadas. En la mayoría de los casos, 'simplemente hacemos barbacoas, nos relajamos, nos adaptamos' cuando un ciclón tropical sopla, dijo Wayne Chargualaf, de 45 años, que trabaja en la autoridad de vivienda del gobierno local.
Pero debido a que ha pasado tanto tiempo desde Pongsona, 'tenemos una generación entera que nunca ha experimentado esto', agregó. 'Así que un poco de duda comenzó a surgir en mi mente. ¿Estamos realmente listos para esto?'
El centro de la tormenta estaba a unas 40 millas al este-sureste de Guam alrededor de la 1:30 p. m. del miércoles, dijo el Servicio Meteorológico en una actualización. La tormenta se movía hacia el noroeste a unas tres millas por hora y se esperaba que su impacto alcanzara su punto máximo en la tarde
Mawar se había debilitado desde la fuerza de Categoría 5, pero sus vientos máximos sostenidos seguían empujando alrededor de 140 mph, equivalentes a los de un huracán de Categoría 4, dijo Bukunt. Su ojo sur todavía estaba en alta mar, pero tenía el potencial de traer vientos aún más fuertes. a la isla, junto con lluvias torrenciales.
'Antes de que perdiéramos el radar, ahí era donde estaba todo el clima realmente desagradable', dijo.
El presidente Biden declaró una emergencia para Guam el martes por la noche, lo que permitió que las agencias federales ayudaran con los esfuerzos de socorro. Para el miércoles, la isla estaba firmemente en situación de emergencia, con órdenes de evacuación, una advertencia de inundación repentina y el cese de la aviación comercial.
Y en la Base Andersen de la Fuerza Aérea en Guam, todas las aeronaves abandonaron la isla antes de la tormenta o fueron colocadas en hangares, dijo la Fuerza Aérea en un correo electrónico.
Los ciclones tropicales se denominan tifones o huracanes según el lugar donde se originen. Los tifones, que suelen formarse de mayo a octubre, son ciclones tropicales que se desarrollan en el noroeste del Pacífico y afectan a Asia. Los estudios dicen que el cambio climático ha aumentado la intensidad de los ciclones tropicales, y el potencial de destrucción, porque un océano más cálido proporciona más energía que los alimenta.
Mawar, un nombre de Malasia que significa 'rosa', es la segunda tormenta con nombre en el Pacífico occidental esta temporada. La primera, la tormenta tropical Sanvu, se debilitó en menos de dos días.
Carlo Sgembelluri Pangelinan, de 42 años, que vende casas de contenedores en una tienda en Barrigada Heights, un barrio próspero y montañoso cerca del aeropuerto internacional de Guam, dijo que dudaba que la tormenta fuera peor que todo lo que había vivido.
Aún así, agregó Pangelinan, le preocupan las personas que no tienen un refugio adecuado y los animales sin dueños que los cuiden, incluidos los perros callejeros.
La población de la isla es predominantemente católica, y la iglesia católica romana en Guam dijo en un mensaje a sus feligreses el miércoles que el miedo y la ansiedad que impregnaban la isla eran comprensibles, en parte porque el supertifón Pongsona había dejado una 'impresión indeleble' que aún podría sentirse más de 20 años después.
'Hay algo bueno que se puede encontrar en medio de las tormentas', decía el mensaje. 'La amabilidad y el cuidado de las personas que emergen durante tales pruebas es uno de ellos'.
John Yoon, Victoria Kim, McKenna Oxenden y Jin Yu Young contribuyeron con este reportaje.