
El Senado de EE. UU. vota para aceptar a Suecia y Finlandia en la OTAN
WASHINGTON - El Senado votó abrumadoramente el miércoles a favor de aprobar un tratado que ampliaría la OTAN para incluir a Finlandia y Suecia, con republicanos y demócratas uniéndose para una de las expansiones más significativas de la alianza en décadas ante el continuo ataque de Rusia a Ucrania.
Los embajadores de Finlandia y Suecia estuvieron presentes en la tribuna del Senado para ver cómo los senadores votaron 95-1. Solo el senador Josh Hawley, republicano de Missouri, votó no. El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, votó presente.
La cuenta superó con creces los dos tercios del Senado necesarios para aprobar el tratado, lo que subraya el apetito bipartidista por una alianza militar más fuerte, incluso en medio de amenazas del presidente Vladimir V. Putin de Rusia de que Suecia y Finlandia enfrentarían represalias no especificadas si se unían. OTAN.
Los 30 miembros actuales de la alianza deben ratificar la adhesión de los dos países. Veintidós países ya lo han hecho.
El apoyo republicano al tratado fue particularmente sorprendente, dado el desprecio vocal del expresidente Donald J. Trump por la OTAN. orden mundial.
Pero el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, se ha propuesto últimamente hacer retroceder la tendencia antiintervencionista en su partido.
En los últimos meses, estimulado por la invasión de Rusia a Ucrania, McConnell se aseguró de reunir pública y enérgicamente apoyo para el tipo de fuerte presencia militar en el extranjero que alguna vez se consideró ortodoxia republicana. Viajó a Ucrania, Suecia y Finlandia en mayo. en lo que luego describió como un intento de mostrarle al mundo que las opiniones de Trump sobre la ayuda militar y las alianzas no dominaron a los republicanos ni impulsaron la política de los Estados Unidos.
El Sr. McConnell ha argumentado que Suecia y Finlandia podrían asumir su parte de la carga de la defensa, lo que contrarresta una preocupación planteada con frecuencia en los círculos conservadores.
También ha defendido a sus compañeros republicanos que una 'cooperación aún más estrecha' con las dos naciones ayudaría a Estados Unidos a contrarrestar a China, otro argumento invocado por los republicanos que afirman que Estados Unidos necesitaba trasladar sus recursos de defensa de Europa a Asia.
'Su adhesión fortalecerá a la OTAN y hará que Estados Unidos sea más seguro', dijo McConnell en un discurso en el pleno del Senado el miércoles. 'Si algún senador encuentra una excusa defendible para votar no, le deseo buena suerte'.