
El récord de migración neta del Reino Unido plantea un agudo dilema para Sunak
Cuando Gran Bretaña votó en 2016 para salir de la Unión Europea, los activistas del Brexit prometieron 'recuperar el control' de las fronteras del país con políticas más estrictas que muchos británicos asumieron que harían caer el número de inmigrantes.
En 2022, las cifras subieron a un nuevo máximo, según datos oficiales publicados el jueves, un récord no deseado para un gobierno que está dividido internamente sobre cómo manejar la política migratoria más de dos años después de que el Brexit le diera poder para controlar quién ingresa legalmente al país. .
Las estadísticas del año pasado muestran una migración neta de 606.000, un aumento de casi 120.000 con respecto al año anterior. Las cifras subrayan el dilema que enfrenta el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien enfrenta una creciente presión política para frenar el número de inmigrantes incluso mientras trata de revivir una economía lenta obstaculizada por la escasez de mano de obra.
Aunque la cifra fue más baja de lo que muchos esperaban, la tendencia al alza ha provocado tensiones en los niveles más altos del gobierno; el Partido Conservador lleva 13 años en el poder pero no ha cumplido una sucesión de promesas para reducir la inmigración.
'Los números son demasiado altos, es tan simple como eso, y quiero reducirlos', dijo el jueves Sunak a la emisora británica ITV, aunque rechazó las sugerencias de que la inmigración estaba fuera de control.
La ministra del gabinete responsable de la migración, Suella Braverman, la secretaria del Interior, es una halcón en el tema, y ha ido más allá que el Sr. Sunak, aparentemente criticando la política de su propio gobierno. El año pasado dijo que quería que las cifras netas de migración cayeran. por debajo de 100.000 al año.
El aumento en el número fue impulsado por inmigrantes no europeos después del final de la pandemia. El total incluye alrededor de 360.000 estudiantes internacionales y sus dependientes, 235.000 personas que vienen a Gran Bretaña por trabajo y 172.000 con visas humanitarias.
En un esfuerzo por adelantarse al anuncio del jueves, el gobierno dijo a principios de esta semana que evitaría que la mayoría de los estudiantes internacionales traigan familiares al país.
Debajo de las tensiones políticas se encuentra un cambio sorprendente en el perfil de los inmigrantes desde que las reglas posteriores al Brexit entraron en vigor en enero de 2021; esa fue la fecha en la que los ciudadanos de la Unión Europea perdieron el derecho automático a trabajar en Gran Bretaña y enfrentaron las mismas restricciones de visa que otras nacionalidades.
Desde entonces, la cantidad de europeos del este que ingresan a Gran Bretaña, desde países como Polonia, Letonia y Lituania, se ha reducido a un goteo, mientras que los empleadores británicos han reclutado cada vez más de India, Nigeria, Pakistán y Filipinas, así como de otras naciones no europeas.
'Es un cambio muy grande en tan poco tiempo', dijo Madeleine Sumption, directora del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford. Ella, al igual que otros analistas, dijo que esperaba que la inmigración general disminuyera después del Brexit.
Sin embargo, agregó que los factores temporales habían inflado los números.
Las últimas estadísticas, por ejemplo, incluyen casi 160.000 personas admitidas desde Ucrania y Hong Kong, lo que bien podría ser un fenómeno coyuntural. Además, muchos de los que llegaron tras la pandemia para estudiar en Gran Bretaña volverán a casa en los próximos años. .
'La expectativa razonable es que las cifras netas se reducirán en los próximos dos o tres años a un territorio más familiar', dijo la Sra. Sumption.
Según estadísticas separadas del Ministerio del Interior para el año que terminó en marzo de 2023, citadas por The Daily Telegraph, se emitieron más de 343 000 visas a personas de India, más de 200 000 a personas de Ucrania y casi 180 000 a personas de Nigeria. Se entregaron 2.598 a ciudadanos de Polonia, que alguna vez fue la mayor fuente de inmigrantes de Gran Bretaña.
Las encuestas de opinión han mostrado que el público está menos preocupado por la inmigración legal en los años posteriores a la votación del Brexit y, desde que se convirtió en primer ministro el otoño pasado, Sunak se ha centrado en abordar la inmigración ilegal y detener el flujo de solicitantes de asilo que cruzan el Reino Unido. Canal de Francia en pequeñas embarcaciones.
Pero hay un creciente malestar en la derecha política, donde los críticos dicen que la migración ejerce presión sobre los servicios públicos británicos, como la atención médica y la educación, así como sobre la disponibilidad de viviendas.
Algunos argumentan que los empleadores británicos son adictos a la importación de mano de obra barata y, en cambio, deberían aumentar los salarios para atraer a más británicos de vuelta al empleo, o aumentar su inversión en capacitación y mecanización.
Nigel Farage, un destacado activista del Brexit, afirmó recientemente que aquellos que apoyaron la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea habían sido traicionados por la promesa de los políticos conservadores de recuperar el 'control' de la migración.
'El gran público británico lo tomó como un reconocimiento de que se reduciría la inmigración. De hecho, fue un gran engaño', escribió el Sr. Farage en The Daily Telegraph. Como resultado del aumento de la migración, agregó, a los británicos se les 'negaba los estándares básicos en los servicios públicos que se daban por sentado hace una generación'.
John Hayes, exministro y aliado cercano de Braverman, le dijo a la BBC el jueves que Gran Bretaña necesitaba una economía más calificada. Pidió más capacitación de trabajadores británicos y criticó la alta inmigración, y agregó que 'la presión que ejerce sobre los servicios públicos y la vivienda es insostenible'.
Aunque la llegada repentina de inmigrantes puede estirar los servicios (por ejemplo, los distritos escolares), los analistas argumentan que, en el mediano plazo, los inmigrantes generalmente contribuyen a través del sistema fiscal más de lo que obtienen. También juegan un papel clave en la dotación de personal de los servicios públicos.
'Es extremadamente difícil argumentar que la inmigración en general está ejerciendo presión sobre el Servicio Nacional de Salud porque gran parte del reclutamiento en el NHS proviene de inmigrantes', dijo la Sra. Sumption.
Anand Menon, profesor de política europea y asuntos exteriores en el King's College de Londres, señaló que bajo el patrón anterior de inmigración, los recién llegados se habían dispersado por todo el país ocupando trabajos que incluían el procesamiento de alimentos o la recolección de frutas. Los recién llegados, por el contrario, se dirigieron para las ciudades, que tienden a ser más diversas y acostumbradas a asimilar a los migrantes.
Esto se debe a que para calificar para muchas visas de trabajo bajo el sistema de inmigración posterior al Brexit, los inmigrantes deben buscar trabajos mejor pagados, y tienden a ser más fáciles de encontrar en los centros urbanos más grandes.
'La geografía es realmente importante', dijo el profesor Menon. 'Si estos inmigrantes fueran a los mismos lugares a los que iban los inmigrantes de la UE, habríamos tenido una protesta pública mucho más rápido'.
'No ha sido tan notorio porque han ido a lugares donde ya había muchos inmigrantes, donde es más difícil notarlo y donde la gente está relativamente relajada con respecto a la inmigración de todos modos', agregó.
A pesar de las cifras récord de migración, muchos empleadores todavía se quejan de la escasez de mano de obra y han presionado al gobierno para que amplíe los programas para los sectores que luchan por cubrir las vacantes.
Eso ha llevado a una pelea dentro del Partido Conservador, donde los llamados públicos de la Sra. Braverman para reducir la migración incluso han generado especulaciones de que podría renunciar por el tema y tratar de posicionarse como una sucesora potencial del Sr. Sunak si el partido pierde las elecciones generales. esperado el próximo año.
El profesor Menon dijo que el Sr. Sunak enfrentó decisiones difíciles porque la inmigración era beneficiosa para la producción de Gran Bretaña y, para que los conservadores tuvieran alguna esperanza de reelección, necesitaban expandir la economía rápidamente.
'Los líderes del Partido Conservador tienen absolutamente claro que la única forma en que pueden tener una oportunidad en las próximas elecciones es si la economía mejora significativamente', agregó, 'y, sin embargo, sus propias tropas están obstaculizando sus intentos de hacer algo por la economía. .'