
En 2020, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos por sus esfuerzos para combatir el aumento del hambre mundial en medio de la pandemia de coronavirus, que se ha extendido por todo el mundo con un impacto devastador.
Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, fue galardonado con el premio en 2019, por su trabajo para reiniciar las conversaciones de paz con la vecina Eritrea y comenzar a restaurar las libertades en su país después de décadas de represión política y económica.
En 2018, el premio fue compartido por Nadia Murad, una mujer que fue obligada a la esclavitud sexual por el Estado Islámico, y la doctora Denis Mukwege, cirujana ginecológica congoleña que trató a miles de mujeres en un país que alguna vez fue llamado la capital mundial de la violación. .
El premio de la paz de 2017 fue otorgado a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, una coalición de activistas del desarme con sede en Ginebra detrás del primer tratado para prohibir las armas nucleares.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el premio de la paz en 2016 por buscar un acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto con un grupo rebelde de izquierda, la guerra más prolongada en las Américas, solo cinco días después de que los colombianos rechazaran el acuerdo en un impactante resultado de referéndum. .