
RÍO DE JANEIRO - Brasil superó el sombrío hito de más de 600.000 muertes por Covid-19 esta semana, lo que hace que su número de muertos sea solo superado por Estados Unidos.
El recuento oficial de víctimas mortales del país llegó a 600.493 a última hora del viernes, más de un año y medio después del inicio de la pandemia en Brasil, según un consorcio de importantes empresas de medios que han estado recopilando datos de los gobiernos locales. 712,822 muertes, según una base de datos del New York Times.
La campaña de vacunación de Brasil parece haber frenado el avance del coronavirus, dijeron los expertos, solo tomó 36 días para que el país pasara de 300,000 a 400,000 muertes, y 51 días para que la enfermedad cobrara las próximas 100,000 víctimas, un punto aprobado en junio. 19. Las 100.000 víctimas más recientes de Covid-19 murieron en 111 días.
Natália Pasternak, microbióloga y presidenta del Instituto Questão de Ciência, una organización no gubernamental brasileña, dijo que el país estaba en camino de controlar la pandemia si continuaba vacunando a las personas al mismo ritmo.
'Tenemos que tener un optimismo responsable en el país con el avance de la vacunación', dijo la Sra. Pasternak en portugués. 'Esto es gracias a un muy buen programa nacional de inmunización, construido hace décadas, y una población extremadamente favorable a la vacuna'. . '
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un populista conservador, ha recibido fuertes críticas por su manejo de la pandemia: minimizó repetidamente la amenaza del virus, criticó las medidas de cuarentena, se negó a vacunarse y defendió el uso de tratamientos ineficaces. El gobierno también tardó en asegurar el acceso a las vacunas contra el coronavirus, incluso cuando Covid abrumaba a los hospitales de todo el país.
La mayoría de los brasileños están dispuestos a vacunarse contra el virus, muestran las encuestas. A pesar de que la campaña inicial para vacunar a la población se vio obstaculizada a principios de año por la escasez de dosis, los trabajadores de salud habían logrado inmunizar completamente al 46 por ciento de los brasileños el viernes, el muestra datos del consorcio de medios.
Estados Unidos superó las 700.000 muertes por Covid-19 a principios de este mes y su número de muertos aumentó durante el verano a medida que la variante Delta altamente contagiosa se extendió, a pesar de un amplio suministro de vacunas. Brasil, India y México siguen en el ranking de muertes totales. según la base de datos de The New York Times.
Se han planteado dudas sobre la calidad de los datos publicados por el gobierno brasileño, debido a retrasos y omisiones. Pero el grupo de las principales empresas de medios, el Consórcio de Veículos de Imprensa, ha estado recopilando información de los gobiernos regionales y difundiéndola diariamente desde abril de 2020.
Con la vacunación ganando terreno en Brasil, los gobiernos locales han aflojado las restricciones destinadas a frenar el virus y las reglas de distanciamiento social a menudo se ignoran en muchos lugares. La pandemia parece haber terminado en algunos barrios, como el área de Saúde en Río de Janeiro, donde hay frecuentes conciertos al aire libre.
Algunos expertos en salud pública, sin embargo, han dicho que es demasiado pronto para relajar las medidas destinadas a detener la propagación del virus. 'Brasil no debería comenzar a liberar ahora, eliminando la restricción del uso de máscaras, dando a la gente una falsa sensación de seguridad, porque no ha terminado ', dijo Pasternak.