El nivel de alerta se eleva en el centro de México mientras el volcán arroja humo y cenizas
El domingo se elevó un nivel de alerta por un volcán en el centro de México que arrojaba ceniza y humo, lo que llevó a las autoridades a cerrar escuelas y parques públicos, y a prepararse para la posibilidad de evacuaciones.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México dijo el domingo que el nivel de alerta se elevaba a lo que se conoce como Fase 3, que está a punto de una orden de evacuación, para el área alrededor del volcán Popocatépetl, en la región central del país. .
Laura Velázquez Alzúa, directora del centro, dijo en conferencia de prensa el domingo que cuando se eleva el nivel de alerta a la Fase 3, es posible que un volcán produzca explosiones leves a moderadas que pueden arrojar fragmentos de roca, generar cenizas caer en las áreas circundantes e interrumpir los viajes aéreos. La expulsión de magma también es posible, dijo el centro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador de México dijo en una conferencia de prensa el lunes por la mañana que estaba en contacto con funcionarios federales y locales sobre el volcán y agregó que estaba siendo monitoreado constantemente.
'Estamos esperando', dijo López Obrador en español.
El centro de prevención de desastres dijo que las autoridades en los alrededores de Popocatépetl estaban preparando equipos de evacuación y refugios, y que funcionarios locales y estatales también planeaban recorrer las rutas de evacuación el lunes.
'Necesitamos estar perfectamente seguros de que nuestras rutas de evacuación y señales son correctas', dijo la Sra. Velázquez Alzúa.
Popocatépetl (pronunciado poh-poh-kah-TEH-peh-til), a veces denominado dios de la lluvia o el latido del corazón de la comunidad, estuvo en silencio durante décadas antes de activarse en la década de 1990. En 2000, una gran erupción provocó la evacuación de unas 50.000 personas de la región. Desde entonces, la actividad leve a moderada del volcán ha llevado a las autoridades a elevar ocasionalmente los niveles de alerta.
El lunes no estaba claro cuánto tiempo continuaría este período de actividad volcánica elevada.
Jessica Ball, vulcanóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que es normal que los volcanes activos, como el Popocatépetl, pasen por ciclos de mayor actividad.
'Eso es más o menos parte de ser un volcán activo', dijo. 'Realmente no hay un ciclo en una escala de tiempo humana que gobierne qué volcanes entran en erupción en qué momento'.
Un video de lapso de tiempo que el centro compartió en las redes sociales el lunes mostró el volcán arrojando humo y cenizas en la madrugada.
El lunes por la tarde, las autoridades suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, una pequeña instalación en Puebla, debido a la ceniza en las pistas.
Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa el domingo que el estado de Puebla, que incluye una parte del volcán, había establecido 35 refugios con espacio para hasta 22,000 personas en caso de que fuera necesario evacuar.
Funcionarios del estado de Puebla también dijeron el domingo que, para minimizar el riesgo de exposición a la caída de cenizas, se cerrarían varios parques públicos en el área y las escuelas impartirían clases virtualmente por el momento.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres instó a los residentes que viven cerca del volcán a evitar salir al aire libre tanto como sea posible. Aquellos que salgan deben usar una máscara facial o cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo, dijo el centro.
En las áreas donde se acumulaban las cenizas, el centro dijo que los residentes debían cubrir los recipientes de agua para evitar la contaminación, barrer las cenizas y recogerlas en bolsas.
El nivel de alerta del volcán se elevó un día después de que Popocatépetl hiciera caer cenizas del cielo, lo que provocó el cierre temporal el sábado de los dos aeropuertos principales que sirven a la Ciudad de México, a unas 55 millas al noroeste del volcán.
La ceniza volcánica es particularmente peligrosa para las aeronaves, según el USGS. La ceniza que cae puede interferir con la transmisión de radio y los sistemas de navegación del avión, puede bloquear las boquillas de combustible y puede crear condiciones peligrosas en las pistas que pueden provocar problemas de frenado.