
El gobernador Greg Abbott de Texas emitió una orden ejecutiva amplia el lunes que prohíbe prácticamente cualquier mandato de vacuna contra el coronavirus en el estado.
Abbott, un republicano, ha sido uno de los líderes políticos más expresivos en los Estados Unidos que se oponen a los mandatos de vacunas. Su última orden ejecutiva incluye a empleadores privados, que habían estado exentos de edictos anteriores contra los mandatos.
'Ninguna entidad en Texas puede obligar a recibir una vacuna Covid-19 a cualquier individuo, incluido un empleado o consumidor, que se oponga a dicha vacuna por cualquier motivo de conciencia personal, basado en una creencia religiosa o por razones médicas, incluyendo recuperación de Covid-19 ', dice la orden.' Por la presente suspendo todos los estatutos pertinentes en la medida necesaria para hacer cumplir esta prohibición '.
La orden reconoce que 'se recomienda encarecidamente que se vacunen aquellos que sean elegibles para recibir una, pero siempre deben ser voluntarias para los tejanos'.
Poco después de que se firmara esa orden, Facebook, que emplea a más de 2,000 personas en el estado, dijo en un comunicado que estaba revisando la orden 'y la política de vacunas de nuestra compañía actualmente permanece sin cambios'.
El profesor Srividhya Ragavan, quien enseña salud pública global en la Facultad de Derecho de la Universidad Texas A&M, dijo que la orden probablemente será litigada en la corte, como lo ha sido la prohibición de Abbott sobre los mandatos de máscaras.
Los tribunales de los Estados Unidos tienen una larga historia de cumplimiento de los mandatos de las vacunas, dijo el profesor Ragavan, en parte, porque las personas que se oponen a tales mandatos no son las únicas personas cuyos derechos los tribunales tienen en cuenta.
'Puedo optar por no recibir tratamiento para el cáncer', dijo Ragavan, 'pero cuando se trata de una enfermedad infecciosa, su libertad tiene la capacidad de afectar a otra persona'.
La orden puede ser difícil de hacer cumplir debido a su amplio alcance y oportunidad, dijo Josh Blackman, profesor de derecho constitucional en South Texas College of Law Houston. algunas operaciones en Texas, dijo.
Algunas empresas pueden enfrentar un 'riesgo financiero severo' si ya tienen mandatos establecidos, dijo Blackman.
La orden intensifica un debate ya profundamente polarizador: de un lado está el presidente Biden, quien ha ordenado vacunas para los trabajadores de la salud, los contratistas federales y la gran mayoría de los trabajadores federales, y ha ordenado a todos los empleadores privados con 100 trabajadores o más que exijan su los trabajadores deben vacunarse o someterse a pruebas frecuentes.
Las acciones de Biden reflejaron una creciente frustración con los millones de estadounidenses que son elegibles para recibir vacunas pero no las han recibido. Al anunciarlas, habló de la necesidad de 'proteger a los trabajadores vacunados de los no vacunados'.
Hasta el viernes, el 66 por ciento de las personas de 12 años o más en los Estados Unidos habían sido completamente vacunadas, según una base de datos del New York Times, una cifra más baja que la que han logrado docenas de otros países.
Del otro lado están los gobernadores republicanos de Texas, Florida y otros estados que ahora se oponen rotundamente a cualquier medida que requiera vacunas o máscaras, diciendo que infringen las libertades personales. Sus prohibiciones de mandatos se han abierto paso en los tribunales durante meses.
Un hospital de Texas, Houston Methodist, fue uno de los primeros grandes centros de atención médica en el país en hacer cumplir un mandato de vacuna en junio, cuando más de 150 miembros del personal fueron despedidos o renunciaron.
Facebook y Google, que mantienen importantes campus en Texas, habían dicho antes de la orden del lunes que requerirían un comprobante de vacunación para que los empleados regresaran a sus oficinas.
American Airlines, con sede en Fort Worth, anunció el viernes que más de 100.000 empleados con sede en Estados Unidos deben vacunarse.
J. David Goodman contribuyó con el reportaje.