El gato al aire libre: ¿mascota del vecindario o amenaza?

El gato al aire libre: ¿mascota del vecindario o amenaza?

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 03 Aug 2022 10:36:03 +0000

Zeke, un gato blanco y gris de pelo corto aficionado a matar ratas, es conocido en su vecindario de Boston como un merodeador intrépido.

Una vez, un vecino llamó a su dueña, Tricia Brennan, sonando un poco asustado.

''Zeke está atrás y parece estar enfrentándose a un mapache'', dijo el vecino, según Brennan, una ministra unitaria universalista.

''¿Qué debo hacer?''

El enfrentamiento terminó cuando el vecino asustó a ambas criaturas con una escoba, pero la historia solo consolidó la leyenda de Zeke. También fue un recordatorio de que los gatos son descendientes del gato montés del Cercano Oriente, un cazador feroz y solitario.

Los has visto por ahí: gatos bien alimentados, a veces con collares, acechando en las calles como si fueran sus dueños o desplomándose en una acera cálida para descansar bajo el sol.

Los amantes de los gatos los encuentran encantadores. Los conservacionistas de la vida silvestre y los amantes de las aves ven asesinos peludos y los culpan por la disminución de la población de aves y la muerte de un número incalculable de campañoles, ardillas listadas y otros animales pequeños.

Lo que sientas por los gatos al aire libre también puede depender de en qué parte del mundo te encuentres. En los Estados Unidos, alrededor del 81 % de los gatos domésticos se mantienen adentro, según un estudio demográfico de gatos domésticos de 2021. Pero en otros lugares, puede ser mucho más común dejarlos deambular. En Dinamarca, solo el 17 por ciento de los gatos son estrictamente mascotas de interior, según el mismo estudio. En Turquía, es tan común que los gatos salvajes entren y salgan libremente de cafés, restaurantes y mercados que un documental se hizo sobre el fenómeno. En Polonia, recientemente se les ha llamado una 'especie exótica invasora'.

Y en Gran Bretaña, donde el estudio de 2021 indicó que el 74 por ciento de los dueños de gatos dejan que sus felinos deambulen afuera, muchas organizaciones benéficas para gatos aconsejan a los dueños de mascotas sobre las mejores maneras de mantener a los gatos seguros al aire libre. La idea podría ser impactante para sus contrapartes estadounidenses, que a menudo se niegan adoptar gatos a personas que quieren tener a sus mascotas al aire libre.

'Siempre lo hemos hecho de esa manera', dijo Nicky Trevorrow, especialista en comportamiento de gatos en Cats Protection en Gran Bretaña, que alienta a los propietarios a traer gatos por la noche y alimentarlos con dietas de alta calidad para disuadir el comportamiento depredador.

El fascinante mundo de las aves

'Como conductista', dijo la Sra. Trevorrow, 'tendría que decir mucho que estoy en el campo de darles a los gatos espacio para respirar y estar afuera'.

Pero, ¿deberían los gatos tener tanta libertad?

'Solo podemos sacar tanto animal de ellos.'

Durante gran parte del siglo XX, la mayoría de los gatos permanecieron afuera, dijo David Grimm, autor de 'Citizen Canine: Our Evolving Relationship With Cats and Dogs' y editor adjunto de noticias en Science.

La invención de la arena para gatos en 1947 hizo que los gatos de interior fueran más aceptables.

'Pero incluso entonces, la gente consideraba a los gatos el animal menos domesticado', dijo Grimm. 'Y nadie quiere limpiar una caja de arena'.

En 1949, la Asamblea General de Illinois aprobó el 'Proyecto de Ley de Gatos', una medida destinada a proteger a las aves, que habría multado a las personas que dejaran a sus gatos al aire libre. El gobernador Adlai Stevenson vetó el proyecto de ley.

'Está en la naturaleza de los gatos deambular sin escolta', dijo en una carta a los legisladores. delincuencia.'

No fue sino hasta alrededor de la década de 1980 y principios de la de 1990 que más estadounidenses comenzaron a llevar a sus gatos al interior, ya que los conservacionistas advirtieron sobre la disminución de las poblaciones de aves y los veterinarios advirtieron que un gato al aire libre era más propenso a enfermedades, parásitos e infecciones, y podría ser vulnerable a los ataques. de depredadores más grandes como coyotes y halcones, o autos a alta velocidad.

Pero muchos dueños también se han sentido en conflicto por mantener adentro a una criatura curiosa e inquieta, dijo Grimm, quien ha entrenado a sus propios gatos para que caminen con correa cuando están afuera.

Mantenerlos adentro 'no se sentía bien', dijo. 'Al igual que no mantendría a mis hijos adentro todo el día. Solo podemos sacarles tanto animal'.

La Sra. Brennan, la dueña de Zeke, trató de mantenerlo adentro al principio. Pero él mordía los tacones, tiraba del cabello de la Sra. Brennan y se abalanzaba tanto que su hija adolescente se encerró en su habitación.

'Es una paz incómoda la que haces', dijo Brennan, de 65 años, 'tener un gato al aire libre'.

¿Un asesino llamado Tibbles?

Los especialistas en vida silvestre suelen contar la historia de Tibbles, un gato que viajó con su dueño a Nueva Zelanda en 1894.

La pareja se instaló en Stephens Island, donde abundaba una especie de ave pequeña que no volaba.

Pero cuando llegó Tibbles, ella sola cazó a las aves hasta la extinción, alegan los conservacionistas.

Donde se han introducido gatos, han diezmado a las criaturas nativas, según un estudio de 2011 realizado por biólogos.

'Creo firmemente que es una especie invasora bastante devastadora', dijo Jason Luscier, profesor asociado de biología en LeMoyne College en Syracuse, Nueva York. Él ayudó a desarrollar una aplicación, llamada 'Cat Tracker', para obtener una lectura más precisa de la número de gatos al aire libre en todo el mundo.

El profesor Luscier, quien enfatizó que le gustan los gatos ('son súper acurrucados'), dijo que son las colonias de gatos salvajes, que se multiplican fácilmente y pueden saturar un ecosistema, las que representan la mayor amenaza para las aves y otros animales salvajes, no mascotas domésticas al aire libre que entran por la noche y se alimentan con comidas regulares.

¿Pueden los gatos vagar afuera 'sin carnicería'?

La Sra. Trevorrow, conductista en Gran Bretaña, dijo que la gente a menudo no ve las amenazas más grandes que enfrentan las aves, como la pérdida de hábitat y el uso comercial de pesticidas que matan insectos, la presa natural de las aves.

'Siento que los gatos se usan como chivos expiatorios', dijo Trevorrow.

La Real Sociedad para la Protección de las Aves de Gran Bretaña dijo que la disminución de las poblaciones de aves se debe principalmente a problemas provocados por el hombre, como el cambio climático, la contaminación y la gestión agrícola.

Si bien hay evidencia de que los gatos pueden matar hasta 27 millones de pájaros al año en Gran Bretaña, 'también hay evidencia de que los gatos tienden a cazar pájaros de jardín débiles o enfermizos', dijo Anna Feeney, vocera de la organización.

'Es poco probable que los gatos tengan un impacto importante en las poblaciones', dijo en un correo electrónico.

La Sra. Trevorrow ha escrito guías para dueños de gatos que desean mantener a sus mascotas afuera y mantener un jardín que atraiga pájaros y otros polinizadores.

'Hay una manera de tener ambos sin carnicería', dijo la Sra. Trevorrow.

Aún así, la mejor manera de mantener a su gato, y a la vida silvestre, a salvo es ponerle una correa, mantenerlo en un área cercada o construir un 'gatio' que le permita jugar afuera sin estar expuesto a los elementos. , dijo el Dr. José Arce, veterinario y presidente de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense.

No a todos los gatos les gusta el aire libre.

Kelly Goshe dijo que dos de los tres gatos de su familia, Catson y Puff, son merodeadores decididos. Deambulan por su terraza y patio trasero en los suburbios de Cleveland, bajo la atenta mirada de sus hijos, Sylvia, de 9 años; Corina, 7; y Wesley, 4.

Los gatos les dieron pocas opciones, dijo. Catson 'hará cualquier cosa para salir', dijo Sylvia.

Puff descubrió cómo abrir la puerta corrediza con sus patas, dijo.

Pero Luna, la hermana de Puff, tiene miedo de salir.

'La dejamos pararse junto a la puerta mosquitera', dijo la Sra. Goshe. 'Simplemente lo mirará y saldrá corriendo'.

Susan C. Beachy contribuyó con la investigación.

Cómo la CIA rastreó a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda

Cómo la CIA rastreó a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda

WASHINGTON - Oficiales de inteligencia hicieron un descubrimiento crucial esta primavera luego de rastrear a Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda, hasta Kabul, Afganistán: le gustaba leer solo en el...

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

El asesinato de al-Zawahri suscita debate sobre la estrategia afgana de Biden

WASHINGTON - El ataque con misiles al amanecer que destrozó al líder de Al Qaeda en el balcón de una casa en Kabul finalmente validó la decisión del presidente Biden de retirarse de Afganistán. O...

Al visitar Taiwán, Pelosi coronó tres décadas de desafiar a China

Al visitar Taiwán, Pelosi coronó tres décadas de desafiar a China

WASHINGTON - En 1991, un disidente chino que visitaron en Hong Kong animó a un trío de miembros menores de la Cámara en un viaje bipartidista a Asia a hacer un gesto de solidaridad con los opositores...

'No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán'

'No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán'

Nancy Pelosi reafirmó el compromiso de su país con el gobierno autónomo de Taiwán. Foto AFP. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, reafirmó el compromiso de su país...

Francisco advirtió sobre las 'colonizaciones ideológicas' actuales

Francisco advirtió sobre las 'colonizaciones ideológicas' actuales

Visita del Papa Francisco a Canadá. Foto: AFP. El Papa Francisco advirtió sobre las actuales 'colonizaciones ideológicas' que amenazan 'las tradiciones, la historia y los lazos religiosos' de los pueblos,...

El primer barco con granos ucranianos que salió durante la guerra llegó a aguas turcas

El primer barco con granos ucranianos que salió durante la guerra llegó a aguas turcas

Primer barco cargado de cereales en salir de Ucrania/Foto: AFP. El primer cargamento de cereales ucranianos exportado desde el inicio de la invasión rusa, que zarpó en el marco del acuerdo firmado entre...

El barco con cereales ucranianos recibió autorización para continuar su ruta hacia el Líbano

El barco con cereales ucranianos recibió autorización para continuar su ruta hacia el Líbano

El equipo incluía funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU . Foto: AFP Líbano tras ser inspeccionado en la ciudad turca de Estambul , dijeron las autoridades. Un equipo de inspectores pasó...

Francisco destacó a los emprendedores de pymes que invierten y no esconden el dinero en paraísos fiscales

Francisco destacó a los emprendedores de pymes que invierten y no esconden el dinero en paraísos fiscales

Francisco destacó a los pequeños y medianos empresarios/Foto: AFP. El Papa Francisco destacó a los pequeños y medianos empresarios 'que invierten en el bien común en lugar de esconder su dinero en...

Israel teme ataques tras arrestar al líder de un grupo islamista palestino radical

Israel teme ataques tras arrestar al líder de un grupo islamista palestino radical

Cierre de rutas cerca de la Franja de Gaza. Foto: AFP. El Ejército israelí puso en alerta su sistema anti-cohetes y ordenó el cierre de rutas cercanas a la Franja de Gaza por temor a ataques del enclave...

La ONU negó haber bloqueado una misión de su agencia nuclear a la planta de Zaporizhia

La ONU negó haber bloqueado una misión de su agencia nuclear a la planta de Zaporizhia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a la ONU de bloquear la inspección del OIEA ya Kyiv de atacar la planta. Foto: Sputniknews La ONU calificó este martes de 'falsas' las afirmaciones...

La 'herencia' de Draghi, eje de disputa entre partidos de centro y centroizquierda

La 'herencia' de Draghi, eje de disputa entre partidos de centro y centroizquierda

Draghi renunció el mes pasado. Foto: AFP. La reivindicación de las políticas impulsadas por el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien renunció el mes pasado pero permanecerá en el cargo hasta...

Las protestas contra la ONU en República Democrática del Congo ya dejan 36 muertos

Las protestas contra la ONU en República Democrática del Congo ya dejan 36 muertos

Las protestas comenzaron cuando los manifestantes invadieron el edificio de la Monusco en la ciudad de Goma/Foto: AFP Las manifestaciones contra la misión de la ONU en varias ciudades del este de la República...

La televisión estatal de China afirmó que los aviones de combate 'cruzan el estrecho de Taiwán'

La televisión estatal de China afirmó que los aviones de combate 'cruzan el estrecho de Taiwán'

El avión de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, volaba con dirección a Taiwán/Foto: AFP La televisión estatal china informó que aviones de combate chinos...

Kansas votó a favor de mantener el aborto a pesar del fallo de la corte

Kansas votó a favor de mantener el aborto a pesar del fallo de la corte

Defensores del derecho al aborto celebraron la victoria. Foto: AFP. Habitantes del estado de Kansas votaron a favor de mantener el derecho al aborto, en la primera consulta popular sobre el tema desde...

China convoca 'urgentemente' al embajador de EEUU por visita de Pelosi a Taiwán

China convoca 'urgentemente' al embajador de EEUU por visita de Pelosi a Taiwán

Para el gobierno chino, la visita de Estados Unidos a Taiwán es una intrusión en su integridad territorial. China convocó este martes 'de urgencia' al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns,...

China tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía

China tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía

'Los que juegan con fuego terminarán ardiendo', le dijo el presidente chino al estadounidense durante una llamada telefónica el pasado jueves. La reacción de Pekín a la visita de la presidenta de la...

Comienza la evacuación obligatoria de más de 200.000 residentes de Donetsk

Comienza la evacuación obligatoria de más de 200.000 residentes de Donetsk

Zelenski, pidió a los residentes de Donbass que abandonen la región y convenzan a los que no quieren irse de que abandonen el lugar por su seguridad. Foto: AFP Ucrania inició la evacuación forzosa...

Después de matar al jefe de al-Qaeda, EE. UU. dice que está en riesgo de 'ataques terroristas'

Después de matar al jefe de al-Qaeda, EE. UU. dice que está en riesgo de 'ataques terroristas'

El Departamento de Estado lanzó una advertencia a todos sus ciudadanos El Gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que existe 'un mayor riesgo' de 'ataques terroristas' contra objetivos estadounidenses...

Lo que sabemos sobre la explosión mortal en un campo de prisioneros en Ucrania

Lo que sabemos sobre la explosión mortal en un campo de prisioneros en Ucrania

Una explosión en un campo de detención en el este de Ucrania mató al menos a 50 prisioneros de guerra ucranianos. El ataque ha enfurecido a los ucranianos, que lo llaman un crimen de guerra. Rusia dijo,...

Ayman al-Zawahri, asesinado a los 71 años, llevó una vida de secretos y violencia

Ayman al-Zawahri, asesinado a los 71 años, llevó una vida de secretos y violencia

Ayman al-Zawahri, el cirujano nacido en Egipto convertido en yihadista que asumió el liderazgo de Al Qaeda después del asesinato de Osama bin Laden y que murió a los 71 años en un ataque con drones...

Ucrania libra una 'guerra profunda' para degradar a las fuerzas rusas

Ucrania libra una 'guerra profunda' para degradar a las fuerzas rusas

Un tren ruso que transportaba tropas y equipo para reforzar posiciones en el sur de Ucrania fue volado por misiles de precisión suministrados por Estados Unidos durante el fin de semana, matando a decenas...

Suave en esa buena noche? No Boris Johnson.

Suave en esa buena noche? No Boris Johnson.

LONDRES (AP) - Menos de tres semanas después de que anunció su renuncia, y con los rumores de que planea regresar, el primer ministro británico, Boris Johnson, marcado por el escándalo, recibió el...

Mientras un cargamento de cereales se dirige al Líbano, los combates se intensifican en muchos frentes.

Mientras un cargamento de cereales se dirige al Líbano, los combates se intensifican en muchos frentes.

Un barco cargado con maíz ucraniano se dirigía a una inspección en aguas turcas el martes, la primera en virtud de las disposiciones de un reciente acuerdo de granos que abrió los puertos ucranianos...

Se espera que Nancy Pelosi llegue a Taiwán: actualizaciones en vivo

Se espera que Nancy Pelosi llegue a Taiwán: actualizaciones en vivo

Estados Unidos ha enviado un flujo constante de altos funcionarios para mostrar su solidaridad con Taiwán, mientras que el presidente Biden ha dicho que actuaría para defender a Taiwán en caso de conflicto....

Qué tan caliente y húmedo está tratando Singapur de refrescarse

Qué tan caliente y húmedo está tratando Singapur de refrescarse

SINGAPUR - La temperatura había alcanzado los 86 grados y estaba subiendo. La humedad se midió en un 75 por ciento. El sol brillaba en los edificios altos. Catorce voluntarios, seis investigadores del...

Para frenar el hambre en el mundo, se necesitará algo más que las exportaciones de cereales de Ucrania

Para frenar el hambre en el mundo, se necesitará algo más que las exportaciones de cereales de Ucrania

NAIROBI, Kenia - En el Cuerno de África, los aldeanos caminan durante días a través de páramos polvorientos para escapar de la hambruna provocada por la sequía. En ciudades desde Siria hasta América...

Antes del viaje de Pelosi, Desafío en Taiwán

Antes del viaje de Pelosi, Desafío en Taiwán

Siga nuestra cobertura en vivo de la esperada visita a Taiwán de Nancy Pelosi . TAIPEI, Taiwán - En Washington, ha habido un debate ansioso sobre si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy...

Brittney Griner regresa a la corte rusa mientras los abogados piden clemencia

Brittney Griner regresa a la corte rusa mientras los abogados piden clemencia

Escoltada por un oficial de policía enmascarado con un perro, con las muñecas esposadas, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner compareció el martes ante un tribunal ruso para otra...

Manchin ganó una promesa de los demócratas para terminar un oleoducto en disputa

Manchin ganó una promesa de los demócratas para terminar un oleoducto en disputa

WASHINGTON - El senador Joe Manchin III de West Virginia obtuvo la promesa de los líderes demócratas y la Casa Blanca de completar un gasoducto de 304 millas muy disputado en su estado, dijo su oficina,...

La guerra estimula los esfuerzos de Ucrania para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

La guerra estimula los esfuerzos de Ucrania para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Pero la guerra y la muerte están sacando el tema a la superficie. Desde que su novio de 13 años se unió al ejército en febrero, Andriy Maymulakhin, quien dirige un centro en Kyiv que aboga por los...

Estados Unidos enviará otros 550 millones de dólares en armas a Ucrania

Estados Unidos enviará otros 550 millones de dólares en armas a Ucrania

WASHINGTON (AP) - Estados Unidos enviará otros 550 millones de dólares en armas a Ucrania para ayudarla a defenderse de Rusia, dijo el lunes la Casa Blanca, aumentando la inversión estadounidense total...

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son probados por la guerra

Viviendo uno al lado del otro, los marineros ucranianos y rusos son probados por la guerra

Hay un código no escrito entre los marineros: no hables de política y religión cuando estés en el mar. Pero poco después de que Rusia invadiera Ucrania, quedó claro para Andrian Kudelya, un marinero...

EE. UU. advierte a China que no convierta el viaje esperado de Pelosi a Taiwán en una 'crisis'

EE. UU. advierte a China que no convierta el viaje esperado de Pelosi a Taiwán en una 'crisis'

Siga nuestra cobertura en vivo de la esperada visita a Taiwán de Nancy Pelosi . WASHINGTON - Estados Unidos advirtió a China el lunes que no responda a un esperado viaje a Taiwán de la presidenta de...

Él dice, ella dice: el hebreo se encuentra con la política de género

Él dice, ella dice: el hebreo se encuentra con la política de género

JERUSALÉN - El hebreo, con sus raíces en un patriarcado bíblico y reinventado 3000 años después para convertirse en la lingua franca del Israel de hoy, se ha convertido en el foco de los esfuerzos...

Fuerzas de paz de la ONU matan a 2 y hieren a 15 en el Congo

Fuerzas de paz de la ONU matan a 2 y hieren a 15 en el Congo

KINSHASA, República Democrática del Congo - Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas abrieron fuego el domingo en un cruce fronterizo en la República Democrática del Congo, dijeron las autoridades...

¿Un nuevo eje?

¿Un nuevo eje?

No hay opciones fáciles para EE.UU. en esta situación. Si Pelosi hubiera cancelado la visita, habría anulado los deseos de los líderes de Taiwán. Una visita, dijo mi colega Amy Qin, que reside en...

Buque de cereales de Ucrania supera el bloqueo ruso del Mar Negro

Buque de cereales de Ucrania supera el bloqueo ruso del Mar Negro

MYKOLAIV, Ucrania - Un barco cargado de maíz se convirtió el lunes en el primer buque de carga en navegar desde Ucrania en más de cinco meses de guerra, atravesando el bloqueo naval de Rusia de los...

La incertidumbre se suma a la furia de los seres queridos de los prisioneros en un campo ruso golpeado por una explosión mortal.

La incertidumbre se suma a la furia de los seres queridos de los prisioneros en un campo ruso golpeado por una explosión mortal.

Tres días después de una explosión en un campo de detención ruso en Ucrania, los familiares y amigos de los prisioneros se enfrentan a un tormento que agrava su furia: la incertidumbre. El gobierno...

Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

Últimas noticias sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: actualizaciones en vivo

El Razoni saliendo del puerto de Odesa, Ucrania, el lunes Credit...Oleksandr Gimanov/Agence France-Presse - Getty Images BRUSELAS - El primer barco cargado de granos que salió de los puertos del Mar Negro...

Jefe de ONU emite sombría advertencia de riesgo de 'aniquilación nuclear'

Jefe de ONU emite sombría advertencia de riesgo de 'aniquilación nuclear'

El secretario general de las Naciones Unidas advirtió el lunes que la humanidad estaba 'solo a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear', citando la guerra en Ucrania entre...

Rusia acelera la reconstrucción de la ciudad ucraniana de Mariupol, ahora en su poder

Rusia acelera la reconstrucción de la ciudad ucraniana de Mariupol, ahora en su poder

Las fuerzas rusas conquistaron la estratégica ciudad en mayo./Foto: AFP. Los primeros edificios reconstruidos en Mariupol, una ciudad portuaria en el sureste de Ucrania devastada por semanas de bombardeos,...

La Unión Europea acogió con beneplácito la reanudación de las exportaciones de cereales de Ucrania

La Unión Europea acogió con beneplácito la reanudación de las exportaciones de cereales de Ucrania

El portavoz exterior del bloque europeo abogó por la aplicación 'plena' de los acuerdos firmados por Ucrania y Rusia el mes pasado en Turquía para la reanudación de las exportaciones de cereales ucranianos....

Pelosi se acerca a Taiwán, mientras China y Rusia reaccionan contra Estados Unidos

Pelosi se acerca a Taiwán, mientras China y Rusia reaccionan contra Estados Unidos

Nancy Pelosi, de gira por Asia, salió de Malasia el martes. Foto: AFP. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de gira por Asia, partió este martes de Malasia con...

Guterres advirtió de los peligros de un conflicto nuclear aniquilador

Guterres advirtió de los peligros de un conflicto nuclear aniquilador

Los expertos estiman que quedan unas 13.000 ojivas en todo el mundo, la gran mayoría en Estados Unidos y Rusia. La ONU advirtió este lunes que la humanidad está 'a un error de cálculo de la aniquilación...

Biden anunció que EEUU mató al líder de Al Qaeda en Afganistán

Biden anunció que EEUU mató al líder de Al Qaeda en Afganistán

Biden hizo este sábado el anuncio de la operación militar llevada a cabo en Afganistán. Estados Unidos mató al máximo líder de la organización yihadista Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, en un ataque...

EEUU enviará más armas a Ucrania en su guerra contra Rusia

EEUU enviará más armas a Ucrania en su guerra contra Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizarán la artillería para frenar el avance de millones de Rusia en ayuda militar desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021. El nuevo lote...

Encuentros religiosos y políticos marcarán la agenda del Papa en Kazajstán

Encuentros religiosos y políticos marcarán la agenda del Papa en Kazajstán

El Papa Francisco viajará a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre El viaje del Papa Francisco a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre se centrará en encuentros con líderes políticos y religiosos,...

Usando reactores nucleares para cubrirse, los rusos lanzan cohetes a los ucranianos

Usando reactores nucleares para cubrirse, los rusos lanzan cohetes a los ucranianos

NIKOPOL, Ucrania - A lo largo de la mayor parte del frente en la guerra de Rusia en Ucrania, cuando un bando lanza un ataque de artillería, el otro responde. Pero no en Nikopol, una ciudad en lo profundo...

La Cruz Roja sigue bloqueada en el campo de prisioneros ruso donde los ucranianos fueron asesinados

La Cruz Roja sigue bloqueada en el campo de prisioneros ruso donde los ucranianos fueron asesinados

El Comité Internacional de la Cruz Roja no ha recibido confirmación de que se le permita visitar el centro de detención donde murieron decenas de prisioneros ucranianos en una explosión, dijo la organización...

'Sesgo de amistad'

'Sesgo de amistad'

Los científicos sociales han convertido en una prioridad en los últimos años comprender la movilidad ascendente. Han utilizado registros de impuestos y otros datos para estudiar qué factores aumentan...