
El exzar climático de Putin es hospitalizado en Europa
Anatoly Chubais, quien renunció como uno de los principales asesores del Kremlin poco después de la invasión rusa de Ucrania, fue hospitalizado el domingo en un país de Europa occidental en estado crítico con los síntomas de un raro trastorno neurológico. Chubais se había entumecido repentinamente en sus manos y piernas. , le dijo su esposa, Avodtya Smirnova, a la periodista rusa Ksenia Sobchak.
El Sr. Chubais, de 67 años, le dijo a la Sra. Sobchak que le habían diagnosticado el raro síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios.
Según el canal de noticias de la Sra. Sobchak, especialistas en 'trajes de protección química' examinaron la habitación en la que repentinamente se enfermó.
El Sr. Chubais había sido un elemento destacado en la política rusa y un aliado del presidente Vladimir V. Putin desde la década de 1990. Supervisó la privatización durante la transición de Rusia a una economía de mercado, se convirtió en el director ejecutivo del monopolio de poder estatal de Rusia y tomó las riendas de Rosnano, una empresa estatal de tecnología.
Más recientemente, se desempeñó como enviado climático internacional de Putin. Dejó ese cargo, y Rusia por completo, en marzo sin indicar el motivo, aunque se creía ampliamente que se debió a su oposición a la invasión de Ucrania. Es uno de los los funcionarios rusos de más alto nivel que han renunciado al gobierno de Putin desde febrero.
La ubicación actual del Sr. Chubais no ha sido revelada.
No está claro qué le sucedió a Chubais, aunque la noticia de su repentina enfermedad llamó la atención sobre una serie de episodios en los que los opositores al Kremlin han sido envenenados.
El político opositor Aleksei A. Navalny fue envenenado en 2020 con el agente químico Novichok. En 2015, el político opositor Vladimir Kara-Murza también sufrió síntomas compatibles con el envenenamiento.
Alexander V. Litvinenko, ex agente del FSB, la agencia sucesora de la KGB, murió por envenenamiento con polonio 210 radiactivo en Londres en 2006.