
WASHINGTON - La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional expresó el lunes su confianza en el liderazgo de Kristalina Georgieva, su directora general, tras las acusaciones de que había manipulado datos para aplacar a China cuando era una alta funcionaria del Banco Mundial.
La decisión se tomó menos de un mes después de que una investigación independiente encargada por el Banco Mundial concluyera que ella jugó un papel central en la intromisión en su encuesta Doing Business 2018.Los hallazgos plantearon dudas sobre su juicio y capacidad para continuar liderando el FMI. decidió que la investigación sobre las acciones de la señora Georgieva 'no demostraba de manera concluyente' que había actuado de manera inapropiada.
'Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, la junta ejecutiva reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la directora gerente para continuar desempeñando eficazmente sus funciones', dijo la junta ejecutiva del FMI en un comunicado. compromiso de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI '
Georgieva, una economista búlgara, mantuvo un fuerte apoyo de muchos de los accionistas del FMI, incluida Francia, que había presionado mucho para que consiguiera el puesto en 2019. Estados Unidos, que es el mayor accionista del fondo, se negó a expresar su apoyo público. para ella siguiendo las acusaciones, pero finalmente no pidió su destitución.
La secretaria del Tesoro, Janet L.Yellen, habló con Georgieva el lunes y le dijo que la investigación del Banco Mundial sobre sus acciones 'planteó cuestiones y preocupaciones legítimas', dijo el Departamento del Tesoro. Con respecto al papel de Georgieva en la manipulación de datos en el Banco Mundial, no había base para un cambio de liderazgo en el fondo, según una lectura de la llamada.
El resultado podría conducir a un retroceso político para la administración Biden. Los republicanos y demócratas en el Congreso instaron a Yellen a insistir en la 'plena rendición de cuentas' después de que se supo que Georgieva había instruido al personal para que encontrara una manera de asegurarse de que la clasificación de China no lo hiciera. caer en su informe anual sobre el clima empresarial nacional.
La administración de Biden y los legisladores de ambos partidos han estado preocupados por la creciente influencia económica de China y su influencia en las instituciones multilaterales.
Los funcionarios del Departamento del Tesoro debatieron la gravedad de las revelaciones durante semanas, insistiendo públicamente en que se debería permitir que se desarrolle el proceso de revisión de las acciones de Georgieva en el Banco Mundial.
El informe Doing Business del Banco Mundial evaluó el clima empresarial en países de todo el mundo. Los países en desarrollo, en particular, se preocuparon mucho por sus clasificaciones, que utilizaban para atraer inversiones extranjeras.
En el momento de la manipulación informada, los funcionarios del Banco Mundial estaban preocupados por las negociaciones con los miembros sobre un aumento de capital y estaban bajo presión para no enojar a China, que ocupó el puesto 78 en la lista de países en 2017 y estaba lista para declinar en el informe de 2018. .
Según la investigación, el personal de Jim Yong Kim, entonces presidente del banco, celebró reuniones para encontrar formas de mejorar la clasificación de China. La Sra. Georgieva también se involucró, trabajando con un asesor superior para desarrollar una forma de hacer que China se vea mejor sin afectar las clasificaciones de otros países.
La investigación encontró que Georgieva estaba 'directamente involucrada' en los esfuerzos para mejorar la clasificación de China y en un momento reprendió al director del banco en China por administrar mal la relación del banco con el país.
La semana pasada, el directorio ejecutivo del FMI pasó horas entrevistando a funcionarios del bufete de abogados WilmerHale, que llevó a cabo la investigación del Banco Mundial; también entrevistó a Georgieva, quien criticó el proceso de esa investigación e insistió en que había actuado de manera adecuada.
'El Informe WilmerHale no caracteriza con precisión mis acciones con respecto a Doing Business 2018, ni describe con precisión mi carácter o la forma en que me he comportado a lo largo de una larga carrera profesional', dijo Georgieva en un comunicado a la junta; fue obtenido por The New York Times.
Georgieva fue empleada del Banco Mundial desde hace mucho tiempo que ascendió de rango hasta convertirse en su directora ejecutiva. Anteriormente se desempeñó en la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, y tiene un doctorado en economía de la Universidad Nacional y Economía mundial en Sofía, Bulgaria, donde también impartió clases.
Georgieva dijo en un comunicado el lunes por la noche que el episodio había sido difícil para ella personalmente y que estaba agradecida de que la Junta de la FITIM hubiera expresado su confianza en su liderazgo.
'Me complace que después de una revisión exhaustiva e imparcial de los hechos, la Junta de la FITIM esté de acuerdo en que las acusaciones eran infundadas', dijo Georgieva. 'La confianza y la integridad son las piedras angulares de las organizaciones multinacionales a las que he servido fielmente durante más de cuatro años. décadas '.