
El cambio de EE. UU. para apoyar los F-16 para Ucrania comenzó hace un mes
El secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, comenzó a iniciar el cambio de la administración Biden para proporcionar a los pilotos de combate ucranianos entrenamiento en aviones F-16 el mes pasado, después de que los aliados europeos le dijeron que querían seguir adelante con el entrenamiento, dijo el lunes un funcionario de defensa de EE. UU.
El Sr. Austin dirigió una reunión el 21 de abril de altos funcionarios de defensa de unas 50 naciones, un colectivo conocido como el Grupo de Contacto de Ucrania, en la Base Aérea de Ramstein en Alemania el 21 de abril.
A su regreso a Washington, el Sr. Austin dijo a altos funcionarios de la administración de Biden que había llegado el momento de cambiar la postura en contra del entrenamiento y, al menos, avanzar para permitir que otros países entreguen los aviones a Ucrania, según el funcionario. , quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir públicamente las deliberaciones internas. Los F-16 representarían una mejora importante de los activos y capacidades de la fuerza aérea ucraniana.
Después de que Rusia invadiera Ucrania hace casi exactamente 15 meses, los funcionarios en Kiev abogaron por aviones de guerra avanzados para superar la superioridad aérea rusa. Pero la Casa Blanca, siguiendo el consejo de altos funcionarios del Pentágono, se resistió. La preocupación era que los aviones podrían usarse para atacar objetivos en las profundidades de Rusia, lo que podría incitar al Kremlin a intensificar su ataque contra Ucrania. millones cada uno, dependiendo del modelo, podría significar que otras armas y suministros serían exprimidos.
Pero la resistencia de EE. UU. siguió un patrón familiar. El Pentágono finalmente cambió de rumbo, como lo hizo al proporcionar a Ucrania tanques estadounidenses M1 Abrams. Varios países europeos de la OTAN con F-16 en sus arsenales pidieron un esfuerzo internacional para proporcionar el entrenamiento y transferir los aviones. a Ucrania. Hacerlo requiere el permiso estadounidense, porque las armas fueron fabricadas y vendidas por los Estados Unidos.
El Sr. Austin obtuvo el acuerdo unánime de altos funcionarios de seguridad nacional de Biden, dijo el funcionario de defensa. Justo antes de la reunión del Grupo de los 7 la semana pasada, el Sr. Austin hizo una recomendación formal al presidente Biden.
Esa recomendación fue que Biden 'proceda con la aprobación de aliados para entrenar a los ucranianos y transferir la capacidad', dijo el funcionario. Los aviones, que se consideran aviones de combate de 'cuarta generación', medidos por factores como velocidad, sistemas de guía, capacidades de vigilancia, el sigilo y las armas- no se espera que desempeñen un papel en la esperada contraofensiva de Ucrania, porque el entrenamiento llevará meses.
Pero 'el secretario Austin creía que Ucrania debería tener una capacidad aérea de cuarta generación en algún momento, por lo que tenía sentido continuar con el entrenamiento', dijo el funcionario.