
EE.UU. dará a Camboya $ 25 millones en ayuda agrícola.
PHNOM PENH, Camboya - El gobierno de EE. UU. otorgará 25 millones de dólares en ayuda para el desarrollo agrícola durante cinco años a proyectos en Camboya para ayudar a aliviar la inseguridad alimentaria mundial, un problema que se ha vuelto más urgente por la guerra de Rusia en Ucrania, dijo el jueves el secretario de Estado, Antony J. Blinken. .
La nueva ayuda es parte de un proyecto de seguridad alimentaria estadounidense de 12 años en Camboya y financiará una iniciativa llamada Harvest Three, en la que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional trabajará con agricultores camboyanos y otros en la industria alimentaria para obtener productos. a más mercados. El enfoque estará en los granos, entre otros productos, dijo Blinken.
Ha habido una escasez de cereales en algunas partes del mundo debido a la guerra de Rusia en Ucrania, un importante exportador de cereales.
'La inseguridad alimentaria en todo el mundo está aumentando debido a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania', dijo Blinken, 'que ha bloqueado el envío de millones de toneladas de cultivos ucranianos a los mercados mundiales'.
El secretario de Estado hizo de la inseguridad alimentaria mundial un tema característico después de que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia comenzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero. El Sr. Blinken ha instado a otros países a ayudar a aliviar la escasez en reuniones en las Naciones Unidas y en otros lugares. , y ha presionado para que Rusia ponga fin al bloqueo de los puertos ucranianos que ha impedido la salida del grano.
Las Naciones Unidas y Turquía negociaron recientemente un acuerdo en el que Rusia permitiría que los envíos de alimentos pasaran el bloqueo naval ruso de los puertos del Mar Negro de Ucrania. El lunes, un barco cargado de maíz zarpó de Ucrania, el primer buque de carga en hacerlo en más de cinco meses de guerra.
Hablando con Mevlut Cavusoglu, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, por teléfono el jueves, el Sr. Blinken elogió los meses de diplomacia turca que resultaron en el envío de maíz.
El Sr. Blinken luego se reunió con Josep Borrell Fontelles, el principal funcionario de política exterior de la Unión Europea, y discutieron la inseguridad alimentaria y energética. Los dos funcionarios se reunieron al margen de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático organizada esta semana por Camboya.