
Cortes de energía reportados en Ucrania después de una nueva ola de huelgas: actualizaciones en vivo
Una vista aérea de Kinburn Spit, ubicado en la orilla este del río Dnipro. Credit... Getty Images
Después de obligar a las tropas rusas a retirarse de la ciudad de Kherson hace dos semanas, las fuerzas especiales ucranianas ahora luchan contra los rusos en las islas y pantanos del suroeste, tratando de expulsarlos de una península estratégicamente vital en la desembocadura del río Dnipro. donde se encuentra con el Mar Negro.
Los combates se centran en Kinburn Spit, en la orilla este del río Dnipro, dijeron el martes las autoridades ucranianas. Para los turistas que han visitado la franja de tierra, la lengua es un lugar de rara belleza natural, pero también podría fundamental para la siguiente fase de la guerra del país contra Moscú.
Dnipro
Río
mar de
azov
Kinburn
Escupir
Rusia tomó el control de la península en junio en uno de sus últimos avances notables en el sur antes de que una contraofensiva sostenida de Ucrania la obligara a ponerse a la defensiva. Hace dos semanas, el Kremlin ordenó la retirada de la ciudad de Kherson, en Cisjordania. del Dnipro, pero los expertos militares dijeron que lucharía tenazmente para mantener el control de Kinburn.
El control de la península permite a Rusia proyectar la fuerza más profundamente en el Mar Negro, vigilar las rutas a los puertos en Mykolaiv y Kherson y proteger sus fuerzas en Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014. Si Ucrania tomara Kinburn, pondría a Rusia clave líneas de suministro que van hacia el norte desde Crimea al alcance de los sistemas de armas ucranianos.
Además, las fuerzas rusas en el asador pueden lanzar misiles a la ciudad portuaria de Odesa, a unas 40 millas al oeste, así como a la ciudad de Mykolaiv, a una distancia similar al noreste, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. un grupo de investigación militar. Del mismo modo, los expertos militares dicen que si Ucrania puede apoderarse del asador, podría flanquear a las fuerzas rusas que aún están estableciendo posiciones defensivas al este del Dnipro.
'Esta porción específica de territorio arenoso se vuelve muy importante porque es una puerta al Bug del Sur y al Dnipro y es una puerta de salida al Mar Negro', dijo Rory Finnin, profesor asociado de estudios ucranianos en la Universidad de Cambridge y autor. de un libro sobre la historia de Crimea.
Vitaliy Kim, jefe de la administración militar en la región de Mykolaiv, dijo el martes en la aplicación de mensajería Telegram que las fuerzas ucranianas estaban avanzando en Kinburn Spit. Las fuerzas ucranianas controlan la ciudad de Ochakiv, a menos de tres millas al norte a través del agua y pozo al alcance de la artillería.
Los blogueros militares rusos han afirmado en los últimos días que las fuerzas rusas han repelido los ataques al cabo, mientras que la portavoz del mando militar del sur de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, dijo a los periodistas, tras la caída de Kherson, que el escupitajo era el próximo objetivo.
En su punta, Kinburn Spit es una franja de arena de unos pocos pies de ancho, bañada por las olas. Los guías turísticos hablan de sus puestas de sol y el área es conocida por su vida de aves (a veces se avistan flamencos) y por sus bosques pantanosos. Uno es lleva el nombre del antiguo historiador griego Heródoto, que escribió sobre la zona.
Durante la Guerra de Crimea, en 1855, las armadas de Gran Bretaña y Francia destruyeron una fortaleza rusa en la península, mientras que allí se libró una feroz batalla en 1787, cuando el Imperio Otomano intentaba recuperar la tierra perdida ante el Imperio Ruso.
El Sr. Finnin argumentó que la lucha actual por Kinburn era una señal de que la retirada de Rusia en la región de Kherson hacía que el control de Crimea por parte de Moscú fuera 'enormemente inseguro'. Históricamente, la árida península de Crimea y la tierra más fértil del norte nunca han estado divididas entre potencias rivales durante mucho tiempo.
'Si pueden reclamar el asador, tendrán muchas consecuencias para derrotar a Rusia', dijo Finnin sobre las fuerzas ucranianas.
A fines de octubre, los medios de comunicación rusos mostraron imágenes de bloques de hormigón que, según dijeron, estaban siendo transportados en camiones a Kinburn para fortificaciones defensivas. Unos días después, circuló un video en línea que parecía mostrar el único barco de asalto anfibio ucraniano que, según se informa, sobrevivió a la invasión rusa. , los Yuri Olefirenks, lanzando cohetes contra posiciones rusas allí. No fue posible confirmar la autenticidad de los videos.
-Matthew Mpoke Bigg y Marc Santora