
'Nunca es demasiado tarde' es una serie que cuenta las historias de personas que deciden perseguir sus sueños en sus propios términos.
En 2015, nueve meses después de la muerte de su esposo, Phyllis Raphael, ahora de 86 años, se encontró con Stan Leff, ahora de 89, mientras salía de Citarella, una tienda de comestibles en el Upper West Side de Manhattan.
'Stan me recordaba de una fiesta en Fire Island en 1974. Dijo que estaba en una terraza sirviendo entremeses, pero no lo recordaba', dijo Raphael, una escritora nacida en Brooklyn. 'Nos conocíamos de forma periférica y nos veíamos en las fiestas, pero nunca nos habíamos hablado hasta ese día'.
Para entonces, ambos habían estado casados dos veces. Ambos habían enviudado. La segunda esposa del señor Leff había muerto una década antes, el segundo marido de Raphael durante 24 años había muerto de amiloidosis, una enfermedad rara.
'Empezamos a hablar. Unas noches después me llamó y me invitó a salir', dijo. 'Había conseguido mi número de un amigo en común que pensó que reunirnos era una buena idea y lo animó a llamar'.
Esa llamada se convirtió en una reunión, luego vino una cita, le siguieron una segunda y una tercera, también una relación, luego una historia de amor.
Seis años después, la pareja todavía está profundamente comprometida el uno con el otro. La Sra. Raphael dijo que pasan algunas noches y fines de semana juntos; El señor Leff duerme en su apartamento en un edificio señorial de preguerra en el Upper West Side. Un librero jubilado, vive a cuatro cuadras de distancia. Por el momento, no tienen planes de casarse. (La siguiente entrevista con la señorita Raphael ha sido editado y condensado.)
¿Cómo fue la vida después de la muerte de su esposo?
Iba a un grupo de apoyo en el New York Hospital que estaba lleno de dolor, lo cual me venía bien en ese momento. Iba a cenas, siempre había cinco mujeres solteras y dos hombres. No pensé que nunca lo haría. ir a Match.com. Iba a ponerme a merced de mis tres hijos y mis amigos. Stan cambió todo.
¿Cómo empezó la relación?
Vimos la película de Amy Schumer 'Trainwreck' en nuestra primera reunión. Lo encontré muy atractivo. Me gustaba sentarme a su lado en la película. Fuimos a cenar al Lime Leaf, que ya no está en el negocio. Me ofrecí a pagar mi parte; Se ofreció a pagar la cuenta. Eso estableció algo. Comenzamos a vernos poco después de eso.
Íbamos a obras de teatro, películas, cenas y caminamos por Riverside Park, no podía entender lo que estábamos haciendo, ese noviembre estábamos viendo una película en mi casa y pensé que había llegado el momento. Eso me abrió la puerta y me dijo: 'Se acerca el invierno, hace frío, no voy a querer volver a casa por la noche'. Entendí lo que eso significaba. Nos convertimos en amantes esa noche.
¿Alguna vez pensaste que estarías en otra relación?
Nunca soñé que habría alguien más. Sabía que me sentiría solo, pero no estaba buscando una relación. Cuando comencé a ver a Stan, no pensé que evolucionaría a más que amigos viudos del vecindario. Me sorprendió mucho, pensé que parte de mi vida había terminado, pero no fue así. A mi edad, piensas: 'Está bien, si esto es lo que la vida me va a dar, lo tomaré'. ' Entonces comencé a verlo en serio.
Hace unos años envié un artículo a Tiny Love Stories sobre nuestra relación. Lo escribí originalmente como un ejercicio, que es lo que hago cuando intento escribir y no puedo empezar. Quería escribir algo y Stan fue importante en mi vida y todavía lo es.
¿En qué se diferencia esta relación de la que tenía con su segundo marido?
Este es un tipo diferente de amor, amaba a mi esposo, tuvimos un muy buen matrimonio, llegué a entenderlo mejor con el paso del tiempo, pero no creo que fuéramos almas gemelas, a veces Stan se acerca, hay sexo, afecto y nos anhelamos el uno al otro. Nos preocupamos profundamente el uno por el otro. Mis hijos lo aman y eso significa mucho. Él es devoto de sus hijos. No podría amar a alguien que no lo fuera. Esta relación funciona para los dos. Estoy loca por él. No como solía estar con mi esposo, sino de manera diferente. Cuando entra por la puerta, me alegro mucho de verlo. No es eufórico. Puedes recuperar el aliento, pero sufriríamos sin cada uno. otro.
¿Qué hace que esta relación funcione?
Somos dos personas que lo pasamos muy bien juntos. Crecimos en la misma época. Nos reímos de los mismos chistes. A los dos nos encantan los programas musicales. Recordamos las mismas cosas. Él es mi compañero, pero mucho más. el primero de mi lista de emergencias. Confío en él. Él me hace sentir seguro. Es amable, confiable. Somos buenos físicamente. No he descubierto qué es el amor en realidad, pero esto se acerca bastante.
¿Cuales son tus planes futuros?
Stan encaja en este momento de mi vida. Él me llama su novia. Yo lo llamo mi novio. Somos más que amigos; Somos más que amantes. No quiero casarme. No quiero meterme con lo que tenemos. Lo que tenemos es realmente bueno.
¿Qué sugerencias puede ofrecer a las personas que se sienten estancadas?
Haz algo nuevo que normalmente no harías, o algo que no habías planeado hacer, o algo que te apasione. Toma una clase de actuación o una clase de cocina, o ve a un museo. Estas cosas te permiten conectarte con otras personas que tal vez no hayas conocido normalmente. Puede hacer tu vida más animada. Toma el teléfono. Envía un correo electrónico. Piensa en algo que quieras hacer y luego pregúntale a alguien si quiere hacerlo contigo. miedo a dejar que las cosas sucedan.
¿Alguna palabra de sabiduría para compartir?
No era de esperar. No esperaba que esto sucediera, o estar con alguien durante seis años. Pensé que debía tener otras mujeres en su vida, pero no las tenía. Cuando me casé tenía expectativas. No tengo ninguna. de eso aquí. Nunca se sabe lo que está a la vuelta de la esquina. Ese pensamiento me ha hecho más feliz.
La vida es un regalo; Cuando llegas a mi edad, empiezas a mirar hacia atrás en tu vida. Siento que hay oportunidades que he perdido, pero he explorado mucho. Todos tenemos una fecha de vencimiento. Es mejor usar el regalo mientras lo tengo.
Buscamos personas que decidan que nunca es demasiado tarde para cambiar de marcha, cambiar su vida y perseguir sus sueños. ¿Deberíamos hablar contigo o con alguien que conozcas? Comparta su historia aquí .