Combatientes alineados con Ucrania asaltan la región rusa de Belgorod por segundo día
Un inusual asalto transfronterizo en el sur de Rusia por parte de combatientes anti-Kremlin alineados con Ucrania se prolongó por segundo día el martes, con informes de una explosión en una fábrica de defensa y escaramuzas en un cruce, en una de las incursiones más descaradas en territorio ruso. desde que empezó la guerra.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que había hecho retroceder a todos los combatientes pro-ucranianos a través de la frontera desde la región de Belgorod y que decenas de 'saboteadores' habían muerto. La afirmación no pudo ser verificada, y las personas que representan a los anti -Los combatientes del Kremlin sostuvieron que los ataques continuaban.
El portavoz del Kremlin, Dmitri S.Peskov, describió a los atacantes como 'militantes ucranianos' cuya violencia justificaba la guerra de Moscú contra su vecino. 'Esto confirma una vez más que los militantes ucranianos continúan con sus actividades contra nuestro país', dijo Peskov a los periodistas el martes. .
Cuando comenzaron las incursiones el lunes, se podía ver humo saliendo de las explosiones, según un video de drones verificado por The New York Times. Otro video mostraba a un soldado y un vehículo blindado con marcas ucranianas a unas tres millas en territorio ruso. En Bryansk, un ruso región fronteriza al norte, un almacén de una fábrica militar cerca de la ciudad de Dyatkovo se incendió el martes, informaron los medios de comunicación locales.
Algunos analistas prorrusos temían que los ataques abrieran un nuevo conjunto de problemas en el campo de batalla para Moscú.
Ucrania ha negado cualquier participación directa en las incursiones, considerando los ataques fronterizos como una señal de división interna en Rusia. La viceministra de defensa ucraniana, Hanna Maliar, describió a los combatientes como 'patriotas rusos' que se rebelan contra el gobierno del presidente Vladimir V. Putin.
Un grupo llamado Legión de Rusia Libre, formado por rusos que han tomado las armas por Ucrania, se atribuyó la responsabilidad de llevar la guerra a territorio ruso. La unidad de voluntarios opera bajo el paraguas de la Legión Internacional de Ucrania, fuerzas supervisadas por oficiales ucranianos.
Ilya Ponomarev, un exmiembro del parlamento ruso exiliado que se describió a sí mismo como el representante político de la legión, dijo por teléfono el martes que las incursiones fueron un esfuerzo para obligar al ejército de Moscú a desviar las tropas que luchan en Ucrania y desestabilizar el gobierno de Putin. al mostrar su incapacidad para defender su larga frontera con Ucrania.
'Creemos que ahora necesitan reconsiderar y desplegar más fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania', dijo Ponomarev. Agregó que el grupo había capturado a una docena de guardias fronterizos rusos, una afirmación que no pudo ser verificada.
También dijo que los oficiales ucranianos estaban al tanto de la operación pero no la habían dirigido.
Un alto funcionario ucraniano dijo que el ejército de Ucrania estaba actuando en apoyo de los combatientes transfronterizos y protegiendo la frontera de Ucrania en caso de un contraataque ruso. El funcionario, que habló de forma anónima para revelar detalles sobre la misión dentro de Rusia, dijo que ningún combatiente ucraniano había entrado. territorio ruso.
Andriy Zagorodnyuk, un exministro de defensa de Ucrania que ahora asesora al gobierno de Kiev, dijo que las incursiones fronterizas fueron un hito porque involucraron a tropas armadas, lo que podría obligar a Rusia a desplegar más fuerzas a lo largo de la frontera en lugar del frente.
'Los rusos verán que tienen problemas entre sus propios ciudadanos, por lo que la idea de una Rusia unificada está seriamente dañada', dijo Zagorodnyuk.
Una declaración de la agencia de inteligencia de defensa británica confirmó el martes que 'muy probablemente' estallaron combates en tres lugares de la región de Belgorod. Señaló batallas con armas pequeñas y ataques con aviones no tripulados cerca de Grayvoron, a unas seis millas de la frontera, y dijo que Rusia había evacuado varios pueblos.
Rusia, dijo, enfrenta una creciente amenaza de seguridad en la frontera con 'pérdidas de aviones de combate, ataques con artefactos explosivos improvisados en las líneas ferroviarias y ahora acción partidista directa'. También dijo que lo más probable es que Moscú use los ataques para 'apoyar la narrativa oficial de que es la víctima de la guerra'.
El lunes, la Legión de Rusia Libre dijo que había 'liberado' la aldea fronteriza de Kozinka con otro grupo pro-Ucrania llamado Cuerpo de Voluntarios Rusos. Esas afirmaciones no pudieron ser confirmadas.
El martes, Aleksey Baranovsky, portavoz del ala política de la Legión de Rusia Libre, dijo que los combatientes habían capturado dos aldeas más, Gorkovsky y Shchetinovka, y controlaban alrededor de 7,7 millas cuadradas en Rusia. Esas afirmaciones tampoco pudieron ser confirmadas.
Un alto funcionario ucraniano que habló bajo condición de anonimato para discutir los eventos del campo de batalla reconoció que la Legión de Rusia Libre había sufrido pérdidas.
No sería la primera vez que combatientes pro-ucranianos atacan aldeas al otro lado de la frontera rusa. En marzo, el Cuerpo de Voluntarios Rusos dijo que había realizado una breve incursión en aldeas en la región rusa de Bryansk, y el Consejo de Seguridad del Kremlin convocó una sesión de emergencia. El cuerpo está dirigido por un nacionalista ruso en el exilio y es parte de una variopinta colección de rusos que se oponen al gobierno de Putin.
Si bien los residentes de la región de Belgorod han estado viviendo durante mucho tiempo con los sonidos y las explosiones de la guerra, los ataques pueden profundizar el miedo en Rusia y hacer mella en la popularidad de Putin, dijo Ivan Fomin, analista ruso del Centro para el Análisis de Políticas Europeas con sede en Washington. .
'Algunos de los segmentos más agresivos de la sociedad rusa verán estos ataques como otra señal de la debilidad e incompetencia del Kremlin', dijo. 'Así que Putin podría perder algo de popularidad entre quienes apoyan firmemente la guerra'.
Pero la incursión también podría tener un efecto de rally alrededor de la bandera, dijo.
'Si puede ilustrar la infiltración del territorio ruso por parte de los grupos de sabotaje de Ucrania', dijo Fomin, 'podría facilitarle vender una narrativa sobre que Rusia está siendo atacada y se defiende'.
Igor Girkin, un bloguero militar ruso también conocido como Igor Strelkov, escribió que si las noticias de los ataques fronterizos fueran ciertas, 'entonces la creación inevitable de un frente continuo a lo largo de esta frontera, que tendrá que ser llenado desde algún lugar con unidades de armas combinadas y formaciones de las Fuerzas Armadas Rusas, está en la agenda'.
Colocar más soldados a lo largo de la frontera reduciría aún más las fuerzas de Rusia y sería favorable para Ucrania, concluyó.
Incluso antes del ataque del lunes, los residentes de Belgorod habían compartido un video, cuya ubicación no pudo confirmarse de inmediato de forma independiente, en el que pedían al gobierno ruso que los armara para defenderse de una posible incursión.
Un hombre parado al frente y leyendo un periódico dice: 'Entendemos perfectamente que antes de la ofensiva dirigida por las Fuerzas Armadas de Ucrania, nuestras fuerzas no nos protegerán por completo. La línea del frente es enorme'.
Cuando comenzaron los ataques el lunes, el gobernador ruso de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que el ejército, el servicio fronterizo y la agencia de inteligencia de Moscú estaban 'tomando las medidas necesarias para eliminar al enemigo'.
El Sr. Gladkov puso a la región en pie de lucha contra el terrorismo, estableciendo restricciones temporales de movimiento y suspendiendo actividades que involucren sustancias peligrosas.
Dijo que la región había sido bombardeada 15 veces el martes por la mañana y que un civil había muerto. Posteriormente levantó las medidas antiterroristas.
Imágenes y videos verificados por The Times parecían mostrar que los combatientes pro-Ucrania habían usado al menos tres vehículos blindados de fabricación estadounidense durante la incursión en Rusia el lunes. No estaba claro cómo obtuvieron acceso al equipo estadounidense. Las fuerzas rusas capturaron al menos dos de los vehículos, mostró evidencia visual.
Matthew Miller, el vocero del Departamento de Estado, dijo: 'Somos escépticos en este momento sobre la veracidad de estos informes'. Agregó que Estados Unidos no 'fomenta ni permite ataques dentro de Rusia'.
La frontera de Rusia en la zona está bien fortificada con minas, trincheras y barreras. Desde que comenzó la guerra, las autoridades han gastado unos 125 millones de dólares para reforzar las defensas de la región de Belgorod, según un comunicado del ministro de Construcción regional en febrero.
Pero Rusia, que obtuvo una importante victoria militar esta semana en la ciudad en ruinas de Bakhmut después de una dura batalla de nueve meses, ha sufrido varios golpes durante la guerra. hundimiento del crucero Moskva, el buque insignia de la flota del Mar Negro.
Yuriy Karin, analista de un grupo que desacredita la propaganda rusa, dijo que después de años de que Rusia negara sus intervenciones militares en el este de Ucrania, es posible que Ucrania ahora esté haciendo lo mismo en el sur de Rusia.
'Es un espejo de la situación creada por Rusia en Crimea y Donbas' en 2014, cuando Rusia envió soldados con uniformes sin distintivos y el Kremlin negó cualquier afiliación con los combatientes, dijo Karin.
Los informes fueron aportados por Oleksandr Chubko, Milana Mazaeva, Oleg Matsnev, Oleksandr Chubko, Julian E.Barnes, Riley Mellen, Christoph Koettl y Dmitriy Khavin.