
China ofreció apoyo a Rusia en 'intereses fundamentales' y destacó relación bilateral
Foro empresarial ruso-chino en Shanghai. Foto: AFP. El presidente chino, Xi Jinping, ofreció apoyo a Rusia en 'intereses fundamentales' y destacó la buena relación bilateral, tras una reunión en Beijing con el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, que no giró en torno a la guerra en Ucrania.
Ambas potencias seguirán 'apoyándose firmemente en los asuntos que afectan los intereses fundamentales de cada uno y fortalecerán la colaboración en los ámbitos multilaterales', dijo Xi durante la reunión, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Xi aplaudió los acuerdos alcanzados entre ambos países e instó a 'seguir aprovechando las ventajas que trae la cooperación' entre Pekín y Moscú, que 'están dispuestos a seguir apoyándose mutuamente'.
El comercio entre China y Rusia aumentó un 38,7 % en el primer trimestre de 2023, ya que la cooperación energética promete hacer crecer aún más los lazos bilateralesMishustin anunció , durante una sesión del foro empresarial ruso-chino en Shanghái, que espera que el comercio bilateral entre las dos naciones alcance la meta de 200.000 millones de dólares USA para este año y que la cooperación se expanda más allá de las áreas tradicionales.
El primer ministro ruso llegó a China el lunes y participó en el foro económico el martes, antes de viajar a Beijing para reunirse con su homólogo Li Qiang y Xi.
Es el funcionario ruso de más alto rango en visitar China desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.
Presidente de China, Xi Jinping. Foto: AFP. Antes de reunirse con Xi, Mishustin se reunió con Li y señaló que 'las relaciones entre Rusia y China han alcanzado un nivel sin precedentes'.
'Se caracterizan por el respeto mutuo por los intereses de cada uno, el deseo de responder juntos a los desafíos, relacionados con el aumento de la turbulencia en el escenario internacional y la presión de sanciones ilegítimas por parte de Occidente en su conjunto', dijo el primer ministro ruso, después de una bienvenida. ceremonia organizada frente al monumental Palacio del Pueblo, en Beijing.
Los antiguos rivales de la Guerra Fría, China y Rusia, han fortalecido sus relaciones diplomáticas y comerciales en la última década, una tendencia que se ha acelerado desde que Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania, que China no condenó públicamente.
Antiguos rivales durante la Guerra Fría, China y Rusia han fortalecido sus relaciones diplomáticas y comerciales en la última década.Sin embargo, este acercamiento y el auge de la cooperación económica en la actualidad, editorializa el diario chino Global Times, 'no debe asociarse con la crisis actual en Ucrania, ni debe verse como un sesgo de China hacia un determinado partido'.
El periódico citó a observadores chinos que calificaron esa interpretación de 'estrecha de miras' y enfatizaron que China 'tiene derecho a elegir con quién trabajar, siempre que la colaboración no viole las normas internacionales, y esa elección no se verá perturbada por el ruido de cualquier tercero'.
El comercio entre China y Rusia aumentó un 38,7 % en el primer trimestre de 2023 , ya que la cooperación energética promete hacer crecer aún más las relaciones bilaterales, según datos de la Administración General de Aduanas de China.
Las sanciones impuestas por los aliados de Kiev a Rusia empujaron a Moscú a girar y acelerar el ritmo de transformación económica hacia el este, mientras que el vasto mercado de China y la rápida recuperación económica posterior a la pandemia impulsaron este fenómeno.